El primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. Ecopetrol analiza otros mercados en Europa y África.
Ecopetrol entregó un millón de barriles de crudo a una refinadora privada de Corea del Sur, la primera venta que hace a ese país asiático. Según confirmó la petrolera, se cumple un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía.
Luego de 46 días en altamar, el primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. “Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes”, explicó Pedro Manrique, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol.
La empresa confirmó que apuesta por la diversificación de destinos, a tal punto que le está apostando a mercados ‘nicho’ para el petróleo colombiano en Suecia, España, Costa de Marfil y Malasia.
Lea también: Ecopetrol, Frontera y Oxy, entre las empresas que participarían en la subasta petrolera de noviembre
A su vez, confirmó que mientras que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas un 8% a Asia, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente.
En 2008 fue la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por 4 millones de barriles. A partir de ese momento, Ecopetrol ha firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.
De acuerdo con la empresa, los nuevos clientes y destinos, así como la firma de contratos, son claves para mitigar el impacto de la baja demanda de crudo y combustibles este año.