El chocolate LöK 100% cuenta la historia de la transformación y resurgimiento de una región históricamente afectada por la violencia y los cultivos de coca.
Por primera vez en la historia, un chocolate colombiano, producto de la sustitución de cultivos ilicitos, fue seleccionado para participar en uno de los premios más grandes de la industria en Francia: los Prix Épicures de l’Épicerie Fine.
Se trata de un producto de 100% local de la empresa colombia Lök y el cual representa la fuerza frutal del cacao fino del Arauca, un departamento ubicado en el extremo norte del país. De acuerdo con la compañía, el chocolate tiene una historia de la transformación y resurgimiento, pues es una región que históricamente estuvo afectada por la violencia y los cultivos de coca.
Lea también:Una hacienda de café colombiana, entre las 5 mejores del mundo
Y es que desde su creación en 2014, LöK estableció un sistema de comercio para negociar directamente con las cooperativas agrícolas. Así, hoy paga una prima de calidad del 20% sobre el precio internacional del cacao. Gracias a esta alianza, 1.300 familias de agricultores de Arauca han encontrado en el cacao una alternativa rentable y diferente a los cultivos ilícitos.
La empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos y Francia, así como distribuidores autorizados en más de 10 países, participará en este certamen con su producto “Épicure d’or”.
Según explicaron, en la decisión final se tendrá en cuenta la calidad gustativa, el aspecto, el método de fabricación, la originalidad y el embalaje de los productos. Con la participación en este concurso, se busca demostrar la calidad del cacao premium colombiano y las oportunidades que hay en el país.