Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ecuador responde a Colombia: no hay fecha para abrir sus fronteras con el país

En días pasados el presidente, Iván Duque, dijo que la reapertura de fronteras con dicha nación sería a partir del 1 de noviembre. El territorio vecino dijo que no se apresurará hasta encontrar cómo garantizar la seguridad sanitaria.

Publicado

on

Ecuador no se apresurará a abrir sus fronteras terrestres con Colombia y Perú hasta encontrar una mecanismo que garantice las medidas de seguridad sanitarias en coordinación con los gobiernos vecinos.

“Dependemos de las decisiones que tomen los países vecinos, sobre todo Perú que ha tenido una duración de su pandemia y de los contagios mucho más prolongada que la nuestra”, dijo a Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Agregó que el caso de Colombia es parecido porque “las restricciones también se han extendido mucho más allá que las nuestras”.

El sábado, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno estudiaba reabrir a partir del próximo 1 de noviembre la frontera terrestre con Ecuador, cerrada desde marzo por la pandemia de la covid-19, para lo cual ya conversó con su homólogo Lenín Moreno.

Lea también: Colombia reabriría frontera terrestre con Ecuador en noviembre

“Lo que esperamos es que esta semana (…) podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre”, afirmó Duque en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Pero Romo aseguró a Efe que “no hay una fecha para la apertura todavía”, si bien “tampoco se descarta. Estamos trabajando” en ello. Uno de los obstáculos es una petición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán, fronteriza con Colombia, que ha pedido que el cierre se prolongue por un mes más”.

“Tenemos la discusión entre gobiernos y también la posición de los gobiernos seccionales y estamos tratando de hacer las consideraciones necesarias. Siempre la primera consideración tiene que ver con evitar la propagación del virus en donde se ha logrado controlar mejor el contagio”, apuntó la ministra en alusión a su propio país.

Lea también: Siga la información sobre la economía y las finanzas en Forbes Colombia

Ecuador fue de los primeros países de la región en abrir sus fronteras aéreas, pero las terrestres, explicó Romo, es mucho más complicado por el volumen de gente.

“Es mucho más sencillo controlar los temas de bioseguridad en las fronteras aéreas; hablamos de cantidades muy inferiores de personas entrando y saliendo del país porque además las frecuencias aéreas son mucho menores que en otras épocas”.

Pese al cierre de fronteras, Romo recordó que “el tráfico de bienes, servicios y el tráfico comercial no se han suspendido en ningún momento de la pandemia”, pero que la “precaución” en el caso de personas requiere saber de antemano “qué tipo de exámenes se van a pedir; qué síntomas se van a revisar; qué tan fácil, según el número de personas, se puede convertir el tema es lo que estamos discutiendo”. 

EFE

Actualidad

Black Friday 2020 no superó en ventas al del 2019

Este año hubo 11 % menos transacciones que el año anterior, sin embargo, según un informe de CredibanCo, la jornada evidenció una recuperación en el comercio.

Publicado

on

La jornada de descuentos del Black Friday que el mundo vivió el pasado viernes 27 de noviembre dejó un balance positivo en Colombia, según un informe entregado por CredibanCo. Durante ese día, que inaugura las compras navideñas, se reportó una facturación de 294.089 millones de pesos y 1,5 millones transacciones.

Sin embargo, los buenos resultados no alcanzaron para superar las ventas registradas en la misma jornada del 2019, año en el que hubo 1,7 millones de transacciones, es decir un 11 % más que en esta edición.

Lea también: Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

El ticket promedio de compra disminuyó un 12 % ($193.000), en comparación con la versión del 2019 ($218.000), mientras el débito aumentó su participación en la facturación registrada en la jornada del Black Friday, al compararlo con lo que se facturó en el 2019, pasando de un 37 % al 45 %”.

El 58 % de las transacciones realizadas durante la jornada fueron con tarjeta débito, mientras que el 42 % con tarjeta de crédito. Sin embargo, en facturación se ve un comportamiento opuesto, destacándose el crédito con un 55 % en comparación con un 45 % del débito. Además, el ticket promedio de las compras a crédito fue superior al débito, $ 245.605 Vs. $ 149.745 respectivamente.

En cuanto al comportamiento por ambientes durante el Black Friday, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta aportando casi 200 mil millones de pesos del total de la facturación generada durante la jornada, y el 69 % del total de transacciones. Por otra parte, el ticket promedio de compras presente fue inferior al ticket promedio de compras online: $189.798 vs $199.665.

A través de canales online se facturaron 94 mil millones de pesos, con más de 472 mil transacciones, con un decrecimiento del 12 % frente a lo facturado en el Black Friday del 2019. En cuanto a los puntos de venta, se realizaron más de 1 millón de transacciones, representando una variación del -22 % frente a las transacciones del año pasado.

Lo más comprado por los colombianos

Almacenes por departamento, seguidos por servicios y asesorías, vestuario y tecnología-comunicación representaron alrededor del 54 % del total de las transacciones de la jornada, con más de 826.000 transacciones. Adicional a esto, el 65 % del total de la facturación (más de $189.187 millones de pesos), se mantuvo en cinco categorías (Almacenes por departamento, Tecnología-Comunicación, Vestuario, Servicios y Asesorías, y Servicios para Vehículos), siendo Almacenes por Departamento y Tecnología -comunicación las categorías líderes en esta oportunidad con el 34 % de la participación.

Lea también: Huelga de trabajadores de Amazon por el Black Friday

Se destaca el crecimiento de la categoría de Tecnología-Comunicación la cual tuvo un incremento del 25 % en la facturación contrastando con la jornada del Black Friday del 2019. Por otra parte, la categoría de Almacenes por departamento mostró un decrecimiento del 36 % para la misma jornada.

Las cuatro ciudades con mayor facturación en el punto de venta a nivel nacional fueron: Bogotá (28 %), Medellín (13 %), Cali (7 %) y Barranquilla (5,7 %). En cuanto a transacciones, Bogotá sigue siendo la ciudad que concentra el mayor volumen de transacciones (29 %), sin embargo, esta presenta una disminución transaccional del 32 % con relación al Black Friday del año 2019.

Seguir Leyendo

Actualidad

Críticas a Claudia López por inauguración de alumbrado navideño de Bogotá

La alcaldesa explicó que no se trató de un evento sino de un recorrido por la zona y que es una lección aprendida para futuras actividades en las que dispondrán de más gestores de convivencia.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se convirtió en blanco de las críticas este domingo por cuenta de la presentación oficial del alumbrado navideño de la capital. Durante el evento de presentación, que se realizó en el parque Illimaní, en la localidad de Ciudad Bolívar, se generaron aglomeraciones que quedaron registradas en fotografías que circularon por redes sociales, lo que llamó la atención en medio de la coyuntura del Covid-19.

Dentro de los comentarios hechos en las redes, se cuestionaron las declaraciones que la alcaldesa dio en algún momento, refiriéndose a las manifestaciones y días sin IVA como focos de contagio y otras en las que habló de un posible nuevo pico de coronavirus para la nueva quincena de diciembre.

Lea también: Tras no poder abrir sus salas, Cine Colombia desea éxito a sus competidores

Los cuestionamientos vinieron, en su mayoría, de parte de miembros del Centro Democrático (CD).

Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD opinó al respecto en su cuenta de Twitter diciendo: “Cuando el populismo puede más que el respeto y la responsabilidad con la vida (propia y sobre todo la de los demás, en especial la de niños y adultos vulnerables). Un acto multitudinario: el peor ejemplo para Bogotá y una temeridad imperdonable en tiempos de pandemia”.

Por su parte, Santiago Valencia, senador por el Centro Democrático escribió: “¿Hasta cuando la incoherencia de Claudia López? Irresponsabilidad y populismo, que mezcla más peligrosa”.

Lea también: Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

Al respecto la alcaldesa de Bogotá señaló que la inauguración no contemplaba a realización de un evento, sino de un recorrido por la zona y que lo del domingo fue una lección aprendida para futuras actividades, pues hicieron falta gestores de convivencia que permitieran controlar las aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Moderna buscará hoy autorización de emergencia de vacuna en Estados Unidos

La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

Publicado

on

Reuters. Moderna Inc dijo que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el covid-19, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94,1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Asimismo, reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves. La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

Lea también: Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,5%, anuncia la empresa

“Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. “Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”.

Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante”.

Siga toda la información de Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Vénganse para San Andrés no se vayan a Miami’: Duque

El mandatario pidió que en la temporada de fin de año se dé prioridad al turismo hacia la isla, para ayudar a su recuperación tras el paso del huracán Iota.

Publicado

on

Foto: Presidencia

De cara a la temporada de fin de año, el presidente Iván Duque les hizo este domingo un llamado a los colombianos para que visiten San Andrés y Providencia y de paso colaboren en la reconstrucción del archipiélago afectado por el huracán Iota. “La mejor manera de ayudarle al archipiélago, en este mes de diciembre, y lo voy a decir es que visitemos el archipiélago”, dijo.

“Digámosles a las familias colombianas, a los que tiene el modo de irse para Miami, vénganse para San Andrés no se vayan para Miami; a los que tiene el modo, de pronto, de disfrutar en algunos espacios de su propiedad, hombre, gástense una plática y vénganse para San Andrés”, subrayó.

Lea también: Reactivan servicio de voz y datos en San Andrés y Providencia

Las estrategias

Desde Providencia, en donde se avanza en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán en el archipiélago, el mandatario también se refirió a tres estrategias para la reactivación turística de la isla que se desarrollan a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Al respecto Raquel Garavito, presidenta de Fontur, afirmó que la primera iniciativa es la realización de una nueva jornada del ‘Gran Finde’ donde uno de los primeros destinos a promocionar será el archipiélago. “Estamos haciendo una campaña de aplicación de los empresarios de las empresas de turismo. Solo en San Andrés estamos hablando de 300 empresas con Registró Nacional de Turismo vigente que podrían quedar habilitadas con los protocolos”, explicó.

La segunda estrategia es una campaña de promoción que será replicada en radio, televisión y digital. “Esperamos tenerla al aire el próximo miércoles y vamos a hacer énfasis en promocionar los destinos que tienen vuelo directo a San Andrés para incrementar la visita a la isla desde esas zonas del país”, puntualizó.

Finalmente, la última estrategia consiste en realizar acercamientos con empresarios del sector privado del país para que los regalos de fin de año sean viajes al archipiélago. “Estamos trabajando con los empresarios de las grandes empresas del país para que, en vez de regalarles neveras o televisores a sus empleados, lo que les den sean premios en viajes a la isla”, explicó.

Seguir Leyendo

Actualidad

América Latina lucha contra la extinción del jaguar

A pesar del delicado estado del gran felino de las Américas en la región, existen diversas iniciativas para garantizar su protección y conservación.

Publicado

on

DW. – En el centro de Centro de Reintroducción del Yaguareté, en el Parque Nacional Iberá de Corrientes (Argentina), la celebración del Día Mundial del Jaguar (el 29 de noviembre), se espera con impaciencia, pues se darán a conocer los nombres de los cachorros de jaguar que nacieron hace unos días. Son el resultado del cruce de dos ejemplares salvajes que fueron rescatados de los cazadores furtivos en Brasil y enviados posteriormente a Argentina, donde “la población estimada de yaguaretés es de 250 ejemplares”, dijo a DW Talía Zamboni, coordinadora de proyectos de reintroducción en Iberá de la Fundación Rewilding Argentina.

“El proyecto de reintroducción del yaguareté en Iberá busca establecer una población autosustentable con la que se pueda recuperar su rol ecológico y su valor cultural y que represente a su vez un atractivo para el desarrollo del turismo de naturaleza, que beneficie a las comunidades vecinas a la reserva”, explicó.

El Centro de Reintroducción de Yaguaretés nace con el objetivo de que se reproduzcan animales que posteriormente puedan ser liberados. “Los animales de cautiverio no podrán ser liberados al estar acostumbrados a la alimentación y manejo por parte de humanos, pero pueden producir cachorros que crezcan con un mínimo contacto humano para ser liberados en el futuro”, puntualizó Zamboni.

El centro, inaugurado en 2015, ha acogido ocho ejemplares y con “constancia” y “mucha paciencia” en 2018 “nacieron los primeros cachorros de dos padres de cautiverio y, en 2020, el segundo nacimiento de dos crías más de padres de origen silvestre”. No obstante, “estudios de disponibilidad de hábitat y presas en Iberá sugieren que la zona podría llegar a albergar una población de alrededor de 100 ejemplares”, subrayó.

Los ejemplares se encuentran en un estado de semi-libertad, viviendo en grandes recintos que albergan ambientes representativos del ecosistema como pastizal, bosques y lagunas, y donde ponen a prueba sus aptitudes para la vida libre.

Una cuestión de territorio

“La recuperación de ejemplares para su liberación apoya de manera reactiva que los jaguares regresen al entorno natural”, concede a DW María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México. No obstante, recordó que “la principal amenaza del jaguar es la pérdida y fragmentación del hábitat”. “Necesitamos trabajar en conservar los espacios naturales necesarios para que el jaguar se pueda mover libremente, encontrar pareja y presas”, agregó.

“Garantizar la conectividad del hábitat en su área de distribución es esencial para la supervivencia a largo plazo de los jaguares”, consideró a DW Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés) con sede en Bonn (Alemania). En este sentido, Carlos Mario Orrego, representante del Comité Científico para Centroamérica, El Caribe y Suramérica de dicha Convención, apuntó a la creación de corredores binacionales y trinacionales con todos los países de área de distribución de las Américas. “Costa Rica tiene un corredor transfronterizo con Panamá y con Nicaragua”, señalizó a DW.

Para contribuir a ello el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó a principios de este mes la ‘Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030’ que contempla acciones en 14 de los 18 países de América donde habita el felino, considerado como especie “casi amenazada” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“La estrategia regional de WWF trabajará en asegurar 15 de los 30 paisajes que propone el Plan Jaguar 2030, lanzado en la CoP14 del Convenio sobre Diversidad Biológica en 2018”, puntualizó Villanueva. La organización quiere “asegurar la conectividad, fortalecer las áreas naturales protegidas que aún contienen jaguar, reducir el tráfico ilegal y apoyar a las comunidades que habitan en territorio jaguar”, agregó.

Más protección internacional y nacional

La iniciativa de la WWF se une a otros esfuerzos de organizaciones y gobiernos. Precisamente, “el jaguar fue incluido en ambos Apéndices de la Convención sobre Especies Migratorias a principios de este año, lo que le otorga la protección más fuerte bajo la Convención”, aseguró Fraenkel.

Además de este logro a nivel internacional, a nivel nacional destaca el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar 2020-2025 que lanzó recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y que busca la conservación de este felino que se enfrenta a la destrucción de su hábitat natural.

“Los incendios forestales entre mayo y noviembre han ocasionado grandes pérdidas de nuestras áreas”, dijo a DW Andrea Benavente, directora de comunicaciones de la Comunidad Inti Wara Yassi. Esta organización se dedica al rescate de jaguares, entre otros animales, víctimas del tráfico ilegal, su uso como mascotas y el maltrato, a través de tres santuarios. “En el 2020 hemos perdido alrededor de 500 hectáreas de las 900 que pertenecen a Ambue Ari”, lamentó, puntualizando que en este santuario “hemos observado cerca de nueve jaguares que usan el territorio dentro de su rango de distribución”. Por este motivo, Benavente reclama “fortalecer el sistema judicial con sanciones drásticas para los responsables de quemas ilegales, así como para los traficantes de vida silvestre”.

Y es que el tráfico internacional es otra de las amenazas de la emblemática especie. Yandery Kempff, Directora de Recursos Naturales de la gobernación de Santa Cruz y responsable del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre, trabaja con animales que han sido víctimas de comercio ilegal. En el centro hay seis jaguares que fueron rescatados y la idea era trabajar con el Centro de Reintroducción del Yaguareté de Argentina aportando algún ejemplar pero “no se pueden sacar animales silvestres fuera de Bolivia aunque sea en condición de préstamo”, explicó a DW.

Kempff lamentó que este tipo de iniciativas no se contemplen en el reciente plan anunciado por el Ministerio y reclamó que este vaya acompañado de financiación. “No se destinan recursos a los anuncios”, criticó confiando que en este caso se aporten pues “Bolivia es un enclave importante”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado