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Voluntario de vacuna que murió no recibió dosis real sino un placebo

La Universidad de Oxford aseguró que tras evaluar la muerte de un voluntario de la vacuna de Covid-19, no hay preocupaciones sobre la seguridad.

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Reuters.- Luego de que la autoridad de salud de Brasil informó este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas y apuntó en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Lea también: Muere voluntario en prueba de vacuna covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno de Brasil ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y cayeron 1.19%. 

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Bolsonaro envía US$50.000 en ayudas a San Andrés y Providencia

El gobierno de Brasil dijo que revisará la posibilidad de dar seguimiento esfuerzo de cooperación al considerar las demandas mencionadas por el gobierno colombiano.

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Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: EFE.

El Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, está entregando un aporte de US$50.000 para brindar asistencia humanitaria que contribuya a las víctimas del huracán Iota que afectó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“En respuesta a la llamada internacional realizada el pasado 19 de noviembre por el Gobierno de Colombia con motivo de la emergencia causada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al paso del huracán Iota, la Embajada de Brasil en Colombia informa que, dando seguimiento a la cooperación permanente entre ambos países, el gobierno brasileño realizará una contribución en carácter humanitario por un valor inicial de US$50.000”, informó la misión diplomática.

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El Gobierno de Brasil explicó que esta contribución brindará asistencia humanitaria a las víctimas del departamento colombiano visiblemente afectado por la reciente catástrofe, por lo cual, el gobierno brasileño revisará la posibilidad de dar seguimiento esfuerzo de cooperación al considerar las demandas mencionadas por el gobierno colombiano.

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Colombia cerrará 2020 con récord en erradicación de hoja de coca: Mindefensa

“Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”, detalló Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

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Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Colombia, el primer productor mundial de cocaína, cumplirá su meta de erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca este año y confiscará más de 456 toneladas de la droga, cifras con las que impondrá nuevos récords en su historia de lucha contra el narcotráfico, dijo el lunes el ministro de Defensa.

El país enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones llegaron a 212.000 hectáreas al cierre de 2019 con una capacidad potencial para producir 951 toneladas métricas anuales, según Washington.

El presidente, Iván Duque, se había propuesto erradicar 130.000 hectáreas en 2020, un 30% más en comparación con las 100.000 hectáreas destruidas el año pasado, cuando se confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“La Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico, se destaca que a la fecha se han erradicado 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Colombia superó el total de hectáreas de coca erradicada de 2019

“Hay que destacar también la incautación de más de 456 toneladas de clorhidrato de cocaína”, precisó el funcionario. “Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”.

Colombia busca reiniciar la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato, que es más eficiente y rápida que la erradicación manual.

El país suspendió en 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Duque busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar la aspersión, pese a la oposición de ambientalistas y de sectores políticos.

Lea también: Europa consume cocaína más pura, Latinoamérica produce más: informe

En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y carteles locales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

“El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato. La violencia de los narcotraficantes que cometen masacres y asesinan líderes sociales, urge que avancemos aceleradamente en la eliminación de los cultivos ilícitos”, aseguró Trujillo.

Reuters

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Claudia López se decide por buses eléctricos en la Séptima y descarta tranvía

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

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Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Al presentar el diseño conceptual del Corredor Verde de la carrera Séptima de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, luego de recibir cerca de 50.000 propuestas ciudadanas, dejó claro que lo que se prevé que transite por la zona son buses eléctricos.

Al hacerlo, descartó incluir Transmilenio o un tranvía en el proyecto. A este último, le vio la dificultad de que bloqueaba las intersecciones y de que se convertía en una especie de “muro” entre el occidente y el oriente de la Séptima.

“Viejas ideas en nuevos diseños”. Este parece ser el principal argumento que muestra la alcaldesa Claudia López con el corredor verde de la carrera Séptima.

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La mandataria habló de “tres Séptimas” para explicar el modelo del corredor verde. El primer tramo, entre las calles 24 y 40, sería peatonalizado masivamente. En el centro se mantendría un corredor para el paso de los buses duales del sistema Transmilenio. Se espera que este espacio público tenga intervenciones para mejorar el espacio público en el Centro Internacional y facilitar las manifestaciones.

Este elemento será permanente en los demás elementos del proyecto. Entre la calle 40 (Universidad Javeriana) y la 100 habrá un carril segregado, con paradas similares a las de las estaciones del Sistema. También habrá dos carriles para vehículos mixtos.

De la misma manera, entre las calles 100 y 200, la segregación se mantendrá y se extenderá a dos carriles en el área de las estaciones. El objetivo es mejorar la movilidad del servicio público en la localidad de Usaquén, en especial a las zonas de oficinas de Santa Bárbara y Chicó – Pedregal.

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

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El plan del Gobierno Duque para revivir los trenes en Colombia

La red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”.

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Foto: Gobierno de Colombia.

El presidente de Colombia Iván Duque expresó que el plan maestro ferroviario será la piedra angular para la recuperación económica que espera el país tras el desplome de la economía durante la pandemia.

El Gobierno indicó que esta es una apuesta del sector transporte por reactivar el modo férreo, al reconocer su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, que cumple –además–con los objetivos nacionales de promover la intermodalidad como estrategia para potenciar la productividad en las regiones, dinamizar los centros logísticos y reducir las externalidades negativas asociadas al transporte como la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la siniestralidad vial.

“La participación del modo ferroviario en el transporte de carga traerá ventajas para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, desde los centros de producción hacia los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico”, indicó el presidente Duque.

En estos momentos, la red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”. Colombia es el tercer país en la región, después de Brasil y México, en movilización de carga por vía férrea, con el desempeño que tenemos con el corredor de transporte de carbón entre Chiriguaná y Santa Marta (50 millones de toneladas al año).

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La necesidad de darle un empujón al desarrollo férreo también se justifica en que, según datos presentados por Duque, en los últimos años cerca del 26 % del total movilizado en materia de comercio se hizo a través de trenes, el problema está en que el 99 % de esa carga correspondió a carbón.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2022 abarca el desarrollo férreo como base de la mejora que requiere Colombia en materia de infraestructura.

“Ese mismo Plan Nacional de Desarrollo estableció, como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio”, expresó el mandatario.

Duque mencionó cuáles han sido los avances en materia férrea desde los últimos dos años. Uno de los más importantes tuvo que ver con que, por primera vez, el corredor La Dorada (Caldas) – Santa Marta sirvió como tránsito de carga para importación y exportación.

Así mismo, el corredor La Dorada – Chiriguaná (Cesar) movilizó 29 veces más de carga a lo que en promedio transportaba: pasó de 1.200 a 34.000 toneladas. En la línea Bogotá – Belencito (Boyacá) se movilizaron 20.000 toneladas, cifra que subió hasta las 41.000 entre enero y octubre de 2020.

“Se tenía solamente un usuario o generador de carga al inicio del Gobierno, hoy son más de 24, sin los cuales esta estrategia de reactivación no sería posible. Y esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 % y el 15 % para estos usuarios”, concluyó el presidente de los colombianos.   

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La reactivación empresarial: ¿qué viene para Colombia?

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, hablan sobre la estrategia de recuperación de la economía.

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Juan Pablo Córdoba

En el Foro Forbes de los Negocios 2020, tanto Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, como el ministro José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio, hablaron sobre las estrategias para dinamizar la economía del país.

Córdoba, por su lado, habló sobre el importante papel que tiene el mercado de capitales para la recuperación, y las nuevas facilidades que tiene este renglón para el tejido empresarial que quiera recuperarse. Igualmente, habló de las reformas que se deben empezar a discutir para lograr un crecimiento de la economía.

De otro lado, el ministro Restrepo habló en este panel sobre las estrategias que tiene el Gobierno Nacional para que las empresas logren liquidez y puedan salir adelante para el próximo año. De igual manera, se pronunció sobre la posibilidad de un rebrote del coronavirus en el país y su posible efecto en la economía.

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