Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El plan de Zijin en Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia

El CEO de la operación de la gigante Zijin en Colombia, James Wang, adelantó a Forbes los detalles de cómo será la operación de producción comercial de oro más grande del país la cual comenzará a partir del viernes.

Publicado

on

Foto: cortesía Zijin

James Wang, un doctor en química, quien hace más de una década quiso cambiar los laboratorios de investigación en China para experimentar en terreno, viajó desde África, donde vivió dos años en minas, a internarse desde diciembre del 2019 en Buriticá, una población de un poco más de 10.000 habitantes en la faja media del Río Cauca, en el occidente de Antioquia. El auge del oro ha incrementado considerablemente la llegada de personas a esta población, bautizada así por un antiguo cacique que mandaba en esa región.

Wang, de 50 años y con algunas nociones de español, fue enviado por Zijin Mining Group, uno de los principales productores de oro del país asiático, para liderar el proyecto aurífero más importante de Colombia y que este viernes iniciará su producción comercial. La meta de Wang, CEO de la compañía en el país, es el de alcanzar a procesar unas 300.000 onzas de oro al año y cree que la vida útil de la mina es de unos 14 años. Igualmente, el yacimiento tiene reservas de oro medidas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas.

Desde China, uno de sus jefes, Chen Jinghe, fundador y CEO de Zijin, cree que el proyecto en Colombia es de suma importancia para la organización la cual es muy fuerte en la extracción de cobre y zinc, pero le falta expandirse en la producción de oro para poderse ubicar entre las primeras diez mineras del mundo.

De hecho, es el primero en América Latina de producción comercial de la empresa china. Y tiene una inversión que supera los 800 millones de dólares, la más grande en ese renglón de oro, por ahora. En lo anunciado hasta ahora, sería superado por proyectos como los desarrollados en la Región de Soto Norte, en Santander, donde se esperan inversiones por 1,200 millones de dólares; San Roque, en Antioquia, que asciende a los mil millones de dólares; o el Bagre, por 96 millones de dólares. Para estas tres minas, la producción anual estaría en 415.000, 400.000 y 495.000 onzas anuales, respectivamente

“El proyecto de Buriticá es uno de los complejos mineros de mayor tenor en el mundo. Representa un gran complemento para nuestro portafolio de activos internacionales”, dijo Chen a principio de este 2020 cuando se aprobó la compra de la canadiense Continental Gold, otrora dueña de la mina desde 2007, por unos mil millones de dólares.

Al sector minero le cayó bien la llegada de inversión china al sector, especialmente en momentos en el que se requiere la reactivación de los distintos sectores para la generación de ingresos y de empleos. “Lo más importante es el mensaje que deja no solo a los inversionistas chinos, sino a todo el mundo”, le dijo a Forbes Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Siga toda la información de la economía y las finanzas en Forbes Colombia

El líder gremial agregó que con el impulso de la mina de Buriticá y la posible entrada en marcha de siete proyectos al que le faltan permisos y licenciamientos, Colombia “se pone en una dimensión completamente distinta, con inversiones que pueden sumar 5,2 billones de pesos y que generarán 28.000 empleos y al menos 1 billón de pesos en regalías”.

default

Buriticá es la mina colombiana que se suma al portafolio de la gigante china que tiene operaciones en distintos partes del mundo. Se calcula que la compañía, fundada en 1986, tiene una capitalización de mercado que asciende a más de 10.500 millones de dólares, cerca de 20.000 trabajadores en el mundo y su sede central es en Longyan, en la provincia de Fuijan. Su presidente, Lan Fusheng, es considerado por Forbes como uno de los 50 líderes más importantes de multinacionales de origen chino.

Este arranque de producción comercial también se da en momentos de plena pandemia, un periodo en que el oro se ha cotizado a máximos históricos por el nerviosismo de los mercados debido al virus. En agosto pasado, por ejemplo, superó los 2.000 dólares la onza. “El precio va a depender de la recuperación de las economías mundiales. Pienso que el precio va a estar bien por los próximos tres años”, afirmó.

Cuarentena en la mina

La pandemia ha impactado los planes de producción de Wang. “Han sido momentos muy desafiantes”, advirtió Wang, desde una oficina en Buriticá y frente a un computador habla con Forbes. Desde allí luce como un trabajador más, de yines y de camisa con las mangas remangadas, como si estuviera listo de volver a adentrarse a los túneles de la mina.

El coronavirus le ha cambiado los planes de Wang. Ha tenido brotes del virus en la mina, por lo que tuvo que cerrar la operación por un tiempo. De hecho, los que resultaron positivos fueron llevados afuera de la región para cuidarlos, amplió la cobertura de pruebas para los empleados y los que llegan afuera deben hacer una cuarentena.

Lea también: Producción de oro de Gran Colombia Gold aumenta 4% en el tercer trimestre

A pesar de los impactos que puede haber tenido la producción del oro en el país, esta, en general, tuvo en el segundo trimestre del año un incremento del 14 % frente al mismo periodo del 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas, según la Agencia Nacional de Minería (ANM). En el primero, el incremento fue del 5 %.

Para el Gobierno Nacional, este incremento de producción es una gran oportunidad para que este rubo crezca. “El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio de esta coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad dorada que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible de Colombia”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

¿Por qué invertir en Colombia? “Zijin quiere convertirse en la mina más grande del mundo y Buriticá es muy importante. Queremos que sea la mina más moderna y vemos mucho potencial para el futuro. Vemos que Colombia, en relación con otros países, es estable, y creemos que es una muy gran oportunidad”.

Wang cree que el proyecto de Buriticá será el “buque insignia” para la organización. Al profundizar en el tema, afirma que la expectativa de lo que se haga en esta mina es que será una especie de termómetro para ampliarse no solo en el país, sino en la región. “Creemos que puede ser el centro de entrenamiento de equipos con los que, en el futuro, nos pueda facilitar llegar más fácilmente a otras regiones”, dijo Wang.

Wang da algunos detalles de cuál es el plan con la mina. Su misión en este momento, afirmó, es hacer una producción estable. “Cuando estemos en esta fase, empezamos a hacer modificaciones para incrementar la recuperación de los metales y también debemos tomar acciones para reducir aún más el impacto en el medio ambiente”, dice el consejero delegado por Zijin para la mina.

Lea también: Continental Gold y Zijin Mining tienen luz verde

En toda su comunicación, el grupo minero chino insiste en que trabaja con tecnología de punta. ¿Qué innovaciones traerán a la mina de Buriticá? Wang explicó que van a reducir considerablemente los riesgos a que haya accidentes en la mina: “Se usarán controles remotos para operar desde una oficina tomándose un café”.

Cuando la producción se estabilice, explicó, habrá la posibilidad de recolectar y procesar los datos en tiempo real y serán enviados al centro de procesamiento de datos del grupo. “Desde allí se analizará cómo están nuestros sistemas, qué debilidades hay y qué asuntos se pueden mejorar y hacer recomendaciones. Si no estoy en Colombia o en cualquier parte del mundo puedo ver cómo está la producción. Eso se va a implementar con esa mina”, dijo Wang, quien va a trabajar con por lo menos 30 ciudadanos chinos en el proyecto. “Zijin es muy fuerte en investigación. Nosotros queremos hacer de esta mina, la más moderna en este país”.

Comunidades y minería ilegal

La preocupación de este tipo de megaproyectos es el impacto al medio ambiente y a las comunidades que giran alrededor de la mina. “Somos conscientes de los impactos de la calidad del agua, de la tierra y del aire. Tenemos planes ambientales para cada una de estas áreas para controlar el impacto”, dijo Wang.

Tal como usó implementó en minas de África ‑afirmó que son contextos similares a los que se dan en Buriticá‑, Wang señaló que la mina debe propender por beneficiar a la comunidad con el fin de que su entrada y el desarrollo del proyecto avance de la mejor manera. Por eso, el plan es extender programas de ayuda a los habitantes que van desde entrenamientos y capacitaciones hasta apoyar proyectos productivos.

“Lo más importante para las comunidades es la inversión en infraestructura como colegios, casas, agua potable y rellenos sanitarios. La gente espera mucho de este proyecto. Si nosotros pensamos en solo hacer dinero y nos olvidamos del resto, la genta va a estar decepcionada”, dijo Wang.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Precisamente, la cercanía con la comunidad es, para Zijin, uno de los eslabones relevantes para atacar la minería ilegal, un grave problema que tiene la región, donde hacen presencia bandas criminales que se disputan el mercado ilegal de oro y el control de la zona. “Colombia es un país estable. Pero aquí también tenemos algunos problemas. Es una zona de minería ilegal, pero esos son los riesgos que tenemos. Han aprovechado el coronavirus para hacer de las suyas”, explica Wang.

La empresa considera que debe trabajar en alianza con el Gobierno Nacional, local y comunidades para atacar este flagelo. “El conseguir lazos fuertes con la comunidad es muy desafiantes para las mineras. Y eso no es fácil de lograr”, explicó Wang.

Por ahora, en la tierra del entonces cacique Buriticá, la gigante Zijin tendrá asiento al menos unos 14 años de explotación de oro de manera legal y será una especie de prueba piloto para pensar en ampliarse en Colombia y en la región. “Por ahora, no se ven en el horizonte nuevas adquisiciones. Si nos va bien en el país haremos nuevas inversiones, posiblemente en cobre y oro”, dijo Wang.

Negocios

Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Forbes conoció que Ecopetrol, Enel, Avianca, Alpina, Tecnoglass, Alquería y Rappi, entre otras, tienen interés en adquirir vacunas. A partir de ahora, se empezarán negociaciones y se trabajará en cómo sería la logística de importación y aplicación.

Publicado

on

Luego de que el Ministerio de Salud publicara la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados, Forbes Colombia conoció el nombre de las empresas que estarían interesadas en realizar las primeras negociaciones para comprar dosis para sus empleados.

Fuentes le contaron a Forbes que aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

La gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, así como Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

La vacuna de AstraZeneca sería una de las primeras que se comprarían, pero todo dependerá de la oferta y los excedentes que queden tras despachar las dosis principalmente a Estados Unidos y Europa. Tal y como quedó en el decreto, las compañías deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran. 

Aunque esta medida ha sido bien vista por los empresarios, este miércoles, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó en diálogo con Noticias Caracol que se sentarán de nuevo con el Gobierno Nacional para discutir algunos puntos claves en los que aún hay diferencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó ayer que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso y confirmó que “se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.

Es de resaltar que este miércoles Rappi también informó que empezaron conversaciones con funcionarios del Gobierno y con actores privados del sector salud con el fin de lograr al menos 10.000 vacunas para los repartidores que prestan su servicio a través de nuestra aplicación de acuerdo con las normas y criterios establecidas por el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación”.

“Una vez aclaradas las dudas sobre el proceso anunciado el día de ayer, informaremos detalles de este plan que esperamos ejecutar a la mayor brevedad como muestra de la eficiencia de la colaboración público privada en beneficio de nuestro país”, concluyeron.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Formulan cargos a Tuboleta por vulnerar venta de entradas a espectáculos

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas a eventos como Disney On Ice, el superconcierto de J Balvin en el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Publicado

on

La SIC informó este miércoles que inició investigación administrativa contra Ticket Fast S.A.S., dueños de Tuboleta y Tuboleta.com, por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema.

A lo anterior, agregó la Superintendencia que también habría generado duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

Lea también: SIC sanciona a Muebles & Accesorios por incumplir tiempos de entrega y garantías

Con base en la denuncia de los usuarios, la SIC estableció de manera preliminar que a través de la página web de Tuboleta no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019.

Otra de las cosas a las que se refirió la entidad fue sobre las denuncias asociadas al servicio ‘Asegura tu boleta’ el cual se ofrece durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza por la web de TuBoleta, casilla que podría no ser fácilmente identificable y comprensible por los usuarios debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, vulnerando el estatuto del consumidor.

Lea también: Superindustria investigará empresas de boletas que no avisaron cancelación de eventos

De otro lado, se revisará la omisión de Ticket Fast sobre el deber de informar a la SIC la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se vendía a través de la página web de Tuboleta.

Después de conocer los inconvenientes de los usuarios con la prestación de los servicios de venta de boletería de espectáculos que se hicieron entre 2019 y 2020 como Disney On Ice, The Illusionist, Viva la Sala, André Rieu, Colombia es ópera, Norah Jones y Superconcierto del Carnaval de Barranquilla -Arcoiris Tour de J Balvin se revisará si Tuboleta cumplió o no con las obligaciones contenidas en el estatuto del consumidor y sus normas concordantes.

Seguir Leyendo

Negocios

WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

La empresa aceptará Bitcoin , Ethereum, USD Coin, Paxos, entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Publicado

on

WeWork anunció que a partir de este miércoles comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas. En asociación con BitPay y Coinbase, la compañía ampliará su flexibilidad al recibir pagos en criptomonedas para transacciones entrantes y salientes. 

De acuerdo con la empresa, a través de BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas, WeWork aceptará Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios.

Coinbase, que recientemente salió a la bolsa, será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía. Como líder en el sector fintech, la decisión de Coinbase de pagar a WeWork en criptomonedas demuestra la creciente demanda en el mercado de opciones de pago flexibles y fáciles de usar. 

Lea también: WeWork saldrá a bolsa por US $9.000 millones, menos del 20 % de su valoración de 2019

“A medida que nuestra base de miembros continúe creciendo en el sector fintech, también lo hará nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades y atender una nueva economía”, dijo Sandeep Mathran, CEO de WeWork. “Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras, encontrando nuevas formas de apoyar a nuestros miembros. Prueba de ello es el agregar criptomonedas como forma de pago para nuestros miembros “.

La empresa confirmó que en 2020 digitalizó su cartera de bienes raíces con el lanzamiento de sus productos WeWork On Demand y WeWork All Access, próximamente en Latinoamérica, lo que permite a los miembros elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. 

Stephen Pair, CEO de BitPay, aseguró “que las criptomonedas son el futuro de la tecnología financiera y los pagos. Nuestro objetivo es transformar la forma en que las empresas y las personas envían, reciben y almacenan dinero”.

Seguir Leyendo

Deportes

Presidente Duque dice que la Copa América se jugará pese a la pandemia

“Estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad”, dijo el mandatario.

Publicado

on

El presidente Iván Duque, aseguró que, en lo que a Colombia respecta, la Copa América de fútbol que coorganizará en junio y julio próximos junto con Argentina se llevará a cabo con los mismos protocolos de bioseguridad que se siguen en los partidos de la liga local y de la Copa Libertadores.

“Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos”, manifestó Duque en una entrevista con Efe.

Lea también: Duque afirma que reforma tributaria evitará “bomba de tiempo” social en el país

La Copa América, que iba a disputarse en 2020 en Argentina y Colombia, se pospuso a este año y está previsto que se juegue del 11 de junio al 10 de julio, pero el nuevo pico de la pandemia de Covid-19 en América Latina volvió a sembrar dudas sobre la celebración.

“Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, afirmó Duque al referirse a los miembros del Grupo B del torneo continental, que son Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Esta es la primera vez que el mandatario habla sobre la Copa América luego de que su homólogo argentino, Alberto Fernández, manifestara el jueves pasado su preocupación por la posibilidad de que los partidos de ese torneo y de la Libertadores puedan aumentar los casos de coronavirus.

“No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema”, expresó entonces Fernández.

Colombia tiene un compromiso

Duque aseguró que Colombia ha trabajado en la organización del torneo de naciones desde hace un tiempo, que “no fue una cosa que apareció de un momento para otro”.

Lea también: En medio del tercer pico, Bogotá advierte que se está quedando sin vacunas

“Vino la pandemia, nosotros lo corrimos (el torneo) para el año 2021, pero hay que reconocer que mientras eso se ha dado hemos podido restablecer nuestro torneo de fútbol sin público y hemos visto también a los equipos jugar la Copa Libertadores sin público”, expresó.

Es por ello que recalcó que Colombia tiene “ese compromiso” de organizar el torneo y ya le dijo a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que el país está preparado para acoger la Copa, incluso si no pudiera ingresar público a los estadios.

“Así como hemos tomado medidas para el torneo rentado, en el caso particular del Grupo que jugaría en Colombia, que son cinco equipos, están previstas las burbujas para poder garantizar la protección de los jugadores, la sociedad colombiana y poderle dar también a todos los aficionados de este importante deporte en toda Sudamérica una Copa América segura, que se pueda trasmitir a través de la televisión”, aseveró.

Al ser preguntado sobre qué pasará si la situación de la pandemia no ha mejorado sustancialmente para las fechas de la Copa América, Duque comparó ese posible escenario con el de países como Francia, donde a pesar de las elevadas cifras de contagios de Covid-19 se siguieron jugando partidos de la Liga de Campeones y el torneo local.

“Usted vio (que se jugaba) en Turquía, en España, en Inglaterra, en Alemania. ¿Por qué? Porque se han tomado las medidas”, afirmó Duque.

El mandatario señaló que su Gobierno está trabajando con la Conmebol, teniendo en cuenta “los criterios médicos”, para garantizar que la parte de la Copa América que corresponde a Colombia se dispute.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Los millonarios detrás de la Superliga europea

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Andrea Agnelli, de la Juventus y Joel Glazer, del Manchester United son algunos rostros detrás de todo este proyecto. Los empresarios dividen sus inversiones no solo en el deporte, sino además en el sector constructor, turístico e inmobiliario.

Publicado

on

Una docena de clubes del futbol mundial han llamado la atención del mundo deportivo tras el anuncio de la creación de una nueva Superliga en Europa que competiría contra la Champions League. Se trata de un acuerdo entre AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona,​​ Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur, que ya mostraron su interés por participar y los cuales recibirían una subvención neta por adelantado de aproximadamente US$4.190 millones en total.

Aún no se conocen las caras que están detrás de todo este negocio. Sin embargo, tal y como informaron, Florentino Pérez es uno de los impulsores del proyecto y será el presidente de la Superliga. Hoy, el ejecutivo es el presidente del Real Madrid, y divide su tiempo entre el deporte y la dirección de la empresa constructora más grande de España, Grupo ACS.

Lea también: El banco estadounidense JP Morgan financiará la Superliga Europea

Su fortuna, según Forbes, asciende a los US$2.200 millones, y desde su reelección para ocupar la presidencia del Real Madrid en 2009 ha llevado al equipo ha tener un valor de mercado que asciende a los US$3.600 millones.

A los rostros detrás de este proyecto también se suma Andrea Agnelli, de la Juventus, y Joel Glazer, del Manchester United. Los dos fungirán como vicepresidentes de la Superliga, ampliando así todos los negocios en los que ya tienen participación.

Andrea Agnelli es un empresario italiano y ha estado en la presidencia de la Juventus FC desde 2010. Se ha desempeñado como miembro ejecutivo y presidente de la Asociación de Clubes Europeos, y también fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2015. Su fortuna se calcula por su familia, que es propietaria de la Juventos y la empresa de autos Fiat. Hoy el legado familiar ha alcanzado un patrimonio que asciende a los US$18.000 millones.

Joel Glazer, por su parte, hace parte de la dinastía Glazer, que controla First Allied Corporation y HRG Group, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y el Manchester United Football Club, de Inglaterra. Joel es, junto a cinco hermanos, el heredero de una fortuna que asciende a los US$5.800 millones del patriarca Malcolm Glazer, quien murió en 2014.

Lea también: UEFA decide el viernes si excluye a Real Madrid, Chelsea y Manchester City de la Champions

En 2005, la familia estadounidense tomó el control del Manchester United, y hoy el equipo está valorado en US$3.810 millones, según los cálculos de Forbes.

Otro de los empresarios que se suman a esta lista de la Superliga es Roman Abramovich, el dueño del Chelsea. Está entre los 150 hombres más ricos de todo el mundo y su fortuna asciende a los US$14.800 millones, según Forbes. Además del deporte, tiene inversiones en empresas de acero, de turismo y el sector inmobiliario.

Los riesgos de la Superliga

Los clubes participantes en la Superliga, competición fundada por 12 de los equipos de futbol más poderosos del continente europeo, podrían perder US$3,010 millones en valor de marca combinado, según cálculos de la consultora Brand Finance.

Este cálculo, según dice el informe, contempla una pérdida de ingresos de US$1.320 al año para los clubes fundadores, resultado de la caída de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales e ingresos en día de partido (entradas, abonos y consumos en los estadios) suponiendo que estos equipos no pudieran competir ni en la Champions League ni en sus ligas nacionales, según Brand Finance.

Además, esta consultora ha considerado que el impacto también se trasladaría a otros clubes que no participarían en esta competición, a los que podría restar un 25% de su valor de marca.

Dentro de estas metodologías, Brand Finance utiliza una denominada “ahorro de royalties (regalías o derechos)” según la cual se calcula qué porcentaje de facturación de una empresa, o club de futbol en este caso, se debe al uso de una marca de la que no hay que pagar derechos porque ese club o empresa es propietario de ella.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado