Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Vacuna contra el covid-19: estas son las favoritas

Mientras el virus tiene al mundo en vilo, los científicos tratan de desarrollar una vacuna viable. Sin embargo, los investigadores advierten que desarrollar una vacuna efectiva podría llevar años.

Publicado

on

Después de que investigadores en China publicaran la secuencia del genoma del coronavirus, el 21 de enero de 2020, científicos de todo el mundo se pusieron a trabajar en una vacuna. El primer candidato comenzó los ensayos en humanos el 16 de marzo.

Ahora se le unen casi otros 200, que están siendo monitoreados por la Organización Mundial de la Salud, 44 de las cuales ya pasaron a la fase a ensayos en humanos.

Normalmente se necesitan años para probar, producir e implementar vacunas. La vacuna más rápida que se haya llevado al mercado desde las pruebas clínicas, la vacuna contra las paperas, tardó cuatro años, en la década de 1960.

Los científicos que trabajan en vacunas contra el coronavirus esperan entregar una en un plazo de 12 a 18 meses. Y la OMS espera lanzar dos mil millones de dosis de una vacuna para fines de 2021.

Aún no se han aprobado vacunas contra el coronavirus para uso general a nivel internacional, pero varios candidatos han alcanzado las etapas finales de prueba.

Se basan en varios enfoques diferentes, incluidos los vectores de virus activos, inactivados, basados en ADN, ARN / ARNm y subunidades de proteínas, y hay tres fases de prueba que las vacunas deben pasar antes de enviarse a las autoridades reguladoras para su aprobación.

Aquí, un listado de las más avanzadas.

CoronaVac: Sinovac Biotech

CoronaVac, desarrollada por la firma china Sinovac Biotech, es uno de los tipos de vacunas inactivadas que corren hacia la meta. Se espera que los resultados del estudio de los ensayos de fase 3, que se están llevando a cabo actualmente con decenas de miles de voluntarios en Brasil, Turquía e Indonesia, estén disponibles en noviembre. Aunque los ensayos clínicos aún están en curso, CoronaVac fue aprobada para uso de emergencia en China a fines de agosto como parte de un programa para vacunar a grupos de alto riesgo, como los trabajadores médicos. Los resultados iniciales de los estudios en monos macacos mostraron que la vacuna produjo anticuerpos que neutralizaron 10 cepas de SARS-CoV-2. Los resultados de los ensayos en humanos de Fase 2 muestran que produjo anticuerpos sin reacciones adversas graves.

Brasil planea usar la vacuna china Sinova Biotech contra el coronavirus como parte de su programa nacional de inmunización.

BNT162b2: Pfizer y BioNTech

BNT162b2 es una vacuna de ARN mensajero (ARNm) del dúo estadounidense-alemán Pfizer y BioNTech. Actualmente se encuentra en ensayos de fase 3 con 44.000 voluntarios en numerosos lugares del mundo con altas tasas de transmisión de coronavirus. Las pruebas preliminares en las dos primeras fases mostraron que la vacuna produce anticuerpos y respuestas de células T específicas a la proteína SARS-CoV-2. Los desarrolladores dicen que podrían saber a fines de octubre si la vacuna funciona o no, y tener datos suficientes para determinar su seguridad a fines de noviembre. Nunca se ha aprobado ninguna vacuna de ARNm para una enfermedad infecciosa, pero sus defensores dicen que podría ser más fácil de producir que las vacunas tradicionales.

ARNm-1273: Moderna

Otra vacuna de ARNm en proceso, el ARNm-1273 de Moderna, con sede en Estados Unidos, entró en su tercera fase con 30.000 personas a fines de julio. Los resultados iniciales de la Fase 1 mostraron que tanto los voluntarios jóvenes como los ancianos producían anticuerpos contra el coronavirus y reacciones de las células T. En el ensayo, la mitad de los voluntarios recibe una vacuna, mientras que la otra mitad recibe un placebo. Los desarrolladores podrán hacer un primer análisis cuando 53 personas en todo el grupo de voluntarios contraigan covid-19 sintomático. La eficacia de la vacuna depende de si hay significativamente menos personas vacunadas que no vacunadas entre los 53 casos.

Expertos advierten que las vacunas deben seguir siendo estudiadas incluso luego de ser desarrolladas y lanzadas para uso público.

ChAdOx1 nCoV-19: AstraZeneca y Universidad de Oxford

ChAdOx1 nCoV-19 es una vacuna de vector viral en la Fase 3 de ensayos, y los desarrolladores tienen como objetivo reclutar 50.000 voluntarios. Los resultados iniciales de las dos primeras fases clínicas mostraron que la vacuna desencadenó una fuerte respuesta inmune, produciendo anticuerpos y respuestas de células T en voluntarios. El estudio se suspendió debido a una enfermedad inexplicable en un participante del Reino Unido, y desde entonces se ha reanudado en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, aunque el ensayo en EE. UU. aún no ha comenzado.

Ad26.COV2-S: Johnson & Johnson

Johnson & Johnson, que también está produciendo una vacuna adenovectora, reclutando alrededor de 60.000 personas en varios países diferentes, detuvo los ensayos el 12 de octubre, diciendo que una enfermedad inexplicable requería una revisión de seguridad independiente. No es raro que se impongan pausas en los ensayos clínicos, pero no es frecuente que se informe sobre ellas. Los resultados de los ensayos con animales mostraron que la vacuna produjo anticuerpos “robustos neutralizantes” en macacos y proporcionó “protección completa o casi completa” después de una sola dosis.

Sputnik V: Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gameleya

La Sputnik V, de Rusia, basada en dos vectores de adenovirus, también ha llamado la atención de la opinión pública, después de que el gobierno ruso la aprobara para uso general, el 11 de agosto, sin completar las pruebas de Fase 3. Los resultados de los dos primeros ensayos mostraron una fuerte respuesta inmunitaria entre los 76 participantes.

Las pruebas de vacunas no terminan en la fase 3

Si bien la velocidad a la que avanzan estas vacunas no tiene antecedentes en la historia de la vacunación de la humanidad, los expertos advierten que todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr una vacuna segura y eficaz.

Aunque los ensayos clínicos pueden demostrar que una vacuna es segura y eficaz entre decenas de miles, e incluso cientos de miles de personas, no es posible que estos ensayos abarquen todos los efectos secundarios que podrían presentarse en ciertas personas, o después de un período prolongado.

Por eso, incluso después de que se haya implementado una vacuna, es fundamental monitorear la seguridad y eficacia de la misma, dijo a DW Naor Bar Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas en la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, en los EE. UU.

“Nunca hay certeza”, señaló Bar Zeev. Esta vigilancia continua a veces se denomina “Fase 4” en los ensayos clínicos, y puede llevar muchos años.

“Creo que la expectativa del público es que, una vez que haya una vacuna disponible, volveremos a la vida como era antes: dejaríamos de usar máscaras, no necesitaríamos el distanciamiento social. Pero eso es un error de juicio sobre lo que puede lograr una vacuna, al menos en la fase inicial”, subrayó Bar Zeev, enfatizando que la entrega y la evaluación continua de la difusión y del uso generalizado de la vacuna es un proceso largo.

DW.

Actualidad

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

El director general de la OMS recomendó celebrar en casa, evitar las reuniones con personas externas a la familia y realizar los encuentros en lugares abiertos, con distanciamiento y tapabocas.

Publicado

on

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de Covid-19.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea también: Críticas a Claudia López por inauguración de alumbrado navideño de Bogotá

“Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro”, afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que “lo ganado puede perderse fácilmente” y señaló que “no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países”.

“La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo”, subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año “hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones”.

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de Covid-19 (sería la tercera en Europa), cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio sólo lo estarían para grupos de riesgo.

Tedros también recomendó en estas fechas “evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico”, en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

Lea también: El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 costará US $1.900 millones

El máximo responsable de la OMS añadió, en un mensaje dirigido a quienes sí viajen durante las fiestas, que no olviden llevar mascarilla en aeropuertos, estaciones de tren, y en aviones, trenes y autobuses, lavándose las manos a menudo.

“Si te sientes mal, no viajes”, resumió, y pidió a las sociedades que “si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro”. “Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final”, concluyó Tedros. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Black Friday 2020 no superó en ventas al del 2019

Este año hubo 11 % menos transacciones que el año anterior, sin embargo, según un informe de CredibanCo, la jornada evidenció una recuperación en el comercio.

Publicado

on

La jornada de descuentos del Black Friday que el mundo vivió el pasado viernes 27 de noviembre dejó un balance positivo en Colombia, según un informe entregado por CredibanCo. Durante ese día, que inaugura las compras navideñas, se reportó una facturación de 294.089 millones de pesos y 1,5 millones transacciones.

Sin embargo, los buenos resultados no alcanzaron para superar las ventas registradas en la misma jornada del 2019, año en el que hubo 1,7 millones de transacciones, es decir un 11 % más que en esta edición.

Lea también: Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

El ticket promedio de compra disminuyó un 12 % ($193.000), en comparación con la versión del 2019 ($218.000), mientras el débito aumentó su participación en la facturación registrada en la jornada del Black Friday, al compararlo con lo que se facturó en el 2019, pasando de un 37 % al 45 %”.

El 58 % de las transacciones realizadas durante la jornada fueron con tarjeta débito, mientras que el 42 % con tarjeta de crédito. Sin embargo, en facturación se ve un comportamiento opuesto, destacándose el crédito con un 55 % en comparación con un 45 % del débito. Además, el ticket promedio de las compras a crédito fue superior al débito, $ 245.605 Vs. $ 149.745 respectivamente.

En cuanto al comportamiento por ambientes durante el Black Friday, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta aportando casi 200 mil millones de pesos del total de la facturación generada durante la jornada, y el 69 % del total de transacciones. Por otra parte, el ticket promedio de compras presente fue inferior al ticket promedio de compras online: $189.798 vs $199.665.

A través de canales online se facturaron 94 mil millones de pesos, con más de 472 mil transacciones, con un decrecimiento del 12 % frente a lo facturado en el Black Friday del 2019. En cuanto a los puntos de venta, se realizaron más de 1 millón de transacciones, representando una variación del -22 % frente a las transacciones del año pasado.

Lo más comprado por los colombianos

Almacenes por departamento, seguidos por servicios y asesorías, vestuario y tecnología-comunicación representaron alrededor del 54 % del total de las transacciones de la jornada, con más de 826.000 transacciones. Adicional a esto, el 65 % del total de la facturación (más de $189.187 millones de pesos), se mantuvo en cinco categorías (Almacenes por departamento, Tecnología-Comunicación, Vestuario, Servicios y Asesorías, y Servicios para Vehículos), siendo Almacenes por Departamento y Tecnología -comunicación las categorías líderes en esta oportunidad con el 34 % de la participación.

Lea también: Huelga de trabajadores de Amazon por el Black Friday

Se destaca el crecimiento de la categoría de Tecnología-Comunicación la cual tuvo un incremento del 25 % en la facturación contrastando con la jornada del Black Friday del 2019. Por otra parte, la categoría de Almacenes por departamento mostró un decrecimiento del 36 % para la misma jornada.

Las cuatro ciudades con mayor facturación en el punto de venta a nivel nacional fueron: Bogotá (28 %), Medellín (13 %), Cali (7 %) y Barranquilla (5,7 %). En cuanto a transacciones, Bogotá sigue siendo la ciudad que concentra el mayor volumen de transacciones (29 %), sin embargo, esta presenta una disminución transaccional del 32 % con relación al Black Friday del año 2019.

Seguir Leyendo

Actualidad

Críticas a Claudia López por inauguración de alumbrado navideño de Bogotá

La alcaldesa explicó que no se trató de un evento sino de un recorrido por la zona y que es una lección aprendida para futuras actividades en las que dispondrán de más gestores de convivencia.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se convirtió en blanco de las críticas este domingo por cuenta de la presentación oficial del alumbrado navideño de la capital. Durante el evento de presentación, que se realizó en el parque Illimaní, en la localidad de Ciudad Bolívar, se generaron aglomeraciones que quedaron registradas en fotografías que circularon por redes sociales, lo que llamó la atención en medio de la coyuntura del Covid-19.

Dentro de los comentarios hechos en las redes, se cuestionaron las declaraciones que la alcaldesa dio en algún momento, refiriéndose a las manifestaciones y días sin IVA como focos de contagio y otras en las que habló de un posible nuevo pico de coronavirus para la nueva quincena de diciembre.

Lea también: Tras no poder abrir sus salas, Cine Colombia desea éxito a sus competidores

Los cuestionamientos vinieron, en su mayoría, de parte de miembros del Centro Democrático (CD).

Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD opinó al respecto en su cuenta de Twitter diciendo: “Cuando el populismo puede más que el respeto y la responsabilidad con la vida (propia y sobre todo la de los demás, en especial la de niños y adultos vulnerables). Un acto multitudinario: el peor ejemplo para Bogotá y una temeridad imperdonable en tiempos de pandemia”.

Por su parte, Santiago Valencia, senador por el Centro Democrático escribió: “¿Hasta cuando la incoherencia de Claudia López? Irresponsabilidad y populismo, que mezcla más peligrosa”.

Lea también: Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

Al respecto la alcaldesa de Bogotá señaló que la inauguración no contemplaba a realización de un evento, sino de un recorrido por la zona y que lo del domingo fue una lección aprendida para futuras actividades, pues hicieron falta gestores de convivencia que permitieran controlar las aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Moderna buscará hoy autorización de emergencia de vacuna en Estados Unidos

La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

Publicado

on

Reuters. Moderna Inc dijo que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el covid-19, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94,1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Asimismo, reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves. La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

Lea también: Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,5%, anuncia la empresa

“Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. “Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”.

Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante”.

Siga toda la información de Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Vénganse para San Andrés no se vayan a Miami’: Duque

El mandatario pidió que en la temporada de fin de año se dé prioridad al turismo hacia la isla, para ayudar a su recuperación tras el paso del huracán Iota.

Publicado

on

Foto: Presidencia

De cara a la temporada de fin de año, el presidente Iván Duque les hizo este domingo un llamado a los colombianos para que visiten San Andrés y Providencia y de paso colaboren en la reconstrucción del archipiélago afectado por el huracán Iota. “La mejor manera de ayudarle al archipiélago, en este mes de diciembre, y lo voy a decir es que visitemos el archipiélago”, dijo.

“Digámosles a las familias colombianas, a los que tiene el modo de irse para Miami, vénganse para San Andrés no se vayan para Miami; a los que tiene el modo, de pronto, de disfrutar en algunos espacios de su propiedad, hombre, gástense una plática y vénganse para San Andrés”, subrayó.

Lea también: Reactivan servicio de voz y datos en San Andrés y Providencia

Las estrategias

Desde Providencia, en donde se avanza en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán en el archipiélago, el mandatario también se refirió a tres estrategias para la reactivación turística de la isla que se desarrollan a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Al respecto Raquel Garavito, presidenta de Fontur, afirmó que la primera iniciativa es la realización de una nueva jornada del ‘Gran Finde’ donde uno de los primeros destinos a promocionar será el archipiélago. “Estamos haciendo una campaña de aplicación de los empresarios de las empresas de turismo. Solo en San Andrés estamos hablando de 300 empresas con Registró Nacional de Turismo vigente que podrían quedar habilitadas con los protocolos”, explicó.

La segunda estrategia es una campaña de promoción que será replicada en radio, televisión y digital. “Esperamos tenerla al aire el próximo miércoles y vamos a hacer énfasis en promocionar los destinos que tienen vuelo directo a San Andrés para incrementar la visita a la isla desde esas zonas del país”, puntualizó.

Finalmente, la última estrategia consiste en realizar acercamientos con empresarios del sector privado del país para que los regalos de fin de año sean viajes al archipiélago. “Estamos trabajando con los empresarios de las grandes empresas del país para que, en vez de regalarles neveras o televisores a sus empleados, lo que les den sean premios en viajes a la isla”, explicó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado