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EE.UU. aprueba el remdesivir como tratamiento para el COVID-19

Remdesivir, administrado por vía intravenosa, fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su confinamiento por COVID-19.

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La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el jueves el antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19, lo que lo convierte en el primer y único fármaco autorizado para la enfermedad en Estados Unidos.

Remdesivir, administrado por vía intravenosa, fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su confinamiento por COVID-19.

El fármaco ha estado disponible desde mayo bajo autorización de la FDA para su uso de emergencia, luego de que un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud mostró que reducía en cinco días las estadías hospitalarias.

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Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que su ensayo global sobre terapias para el COVID-19 encontró que el remdesivir no tiene un efecto sustancial en la duración de la estadía hospitalaria de los pacientes o en las posibilidades de supervivencia. El estudio no ha sido revisado por expertos externos.

Gilead ha cuestionado el posible sesgo del estudio de la OMS, que no fue “ciego”, lo que significa que los participantes y sus médicos sabían qué tratamientos se estaban utilizando.

Remdesivir, que se venderá bajo la marca Veklury, cuesta 3.120 dólares para un tratamiento de cinco días, o 2.340 dólares para compradores gubernamentales. Las acciones de Gilead subieron un 4,3% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street a 63,30 dólares.

Gilead dijo que actualmente está satisfaciendo la demanda en tiempo real del fármaco en Estados Unidos y anticipa que podrá cumplir con los pedidos globales a fines de octubre.

La compañía destacó que su medicamento está aprobado por reguladores o cuenta con autorizaciones en otros 50 países. 

Reuters

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La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

El director general de la OMS recomendó celebrar en casa, evitar las reuniones con personas externas a la familia y realizar los encuentros en lugares abiertos, con distanciamiento y tapabocas.

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EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de Covid-19.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

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“Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro”, afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que “lo ganado puede perderse fácilmente” y señaló que “no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países”.

“La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo”, subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año “hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones”.

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de Covid-19 (sería la tercera en Europa), cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio sólo lo estarían para grupos de riesgo.

Tedros también recomendó en estas fechas “evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico”, en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

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El máximo responsable de la OMS añadió, en un mensaje dirigido a quienes sí viajen durante las fiestas, que no olviden llevar mascarilla en aeropuertos, estaciones de tren, y en aviones, trenes y autobuses, lavándose las manos a menudo.

“Si te sientes mal, no viajes”, resumió, y pidió a las sociedades que “si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro”. “Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final”, concluyó Tedros. 

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Black Friday 2020 no superó en ventas al del 2019

Este año hubo 11 % menos transacciones que el año anterior, sin embargo, según un informe de CredibanCo, la jornada evidenció una recuperación en el comercio.

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La jornada de descuentos del Black Friday que el mundo vivió el pasado viernes 27 de noviembre dejó un balance positivo en Colombia, según un informe entregado por CredibanCo. Durante ese día, que inaugura las compras navideñas, se reportó una facturación de 294.089 millones de pesos y 1,5 millones transacciones.

Sin embargo, los buenos resultados no alcanzaron para superar las ventas registradas en la misma jornada del 2019, año en el que hubo 1,7 millones de transacciones, es decir un 11 % más que en esta edición.

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El ticket promedio de compra disminuyó un 12 % ($193.000), en comparación con la versión del 2019 ($218.000), mientras el débito aumentó su participación en la facturación registrada en la jornada del Black Friday, al compararlo con lo que se facturó en el 2019, pasando de un 37 % al 45 %”.

El 58 % de las transacciones realizadas durante la jornada fueron con tarjeta débito, mientras que el 42 % con tarjeta de crédito. Sin embargo, en facturación se ve un comportamiento opuesto, destacándose el crédito con un 55 % en comparación con un 45 % del débito. Además, el ticket promedio de las compras a crédito fue superior al débito, $ 245.605 Vs. $ 149.745 respectivamente.

En cuanto al comportamiento por ambientes durante el Black Friday, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta aportando casi 200 mil millones de pesos del total de la facturación generada durante la jornada, y el 69 % del total de transacciones. Por otra parte, el ticket promedio de compras presente fue inferior al ticket promedio de compras online: $189.798 vs $199.665.

A través de canales online se facturaron 94 mil millones de pesos, con más de 472 mil transacciones, con un decrecimiento del 12 % frente a lo facturado en el Black Friday del 2019. En cuanto a los puntos de venta, se realizaron más de 1 millón de transacciones, representando una variación del -22 % frente a las transacciones del año pasado.

Lo más comprado por los colombianos

Almacenes por departamento, seguidos por servicios y asesorías, vestuario y tecnología-comunicación representaron alrededor del 54 % del total de las transacciones de la jornada, con más de 826.000 transacciones. Adicional a esto, el 65 % del total de la facturación (más de $189.187 millones de pesos), se mantuvo en cinco categorías (Almacenes por departamento, Tecnología-Comunicación, Vestuario, Servicios y Asesorías, y Servicios para Vehículos), siendo Almacenes por Departamento y Tecnología -comunicación las categorías líderes en esta oportunidad con el 34 % de la participación.

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Se destaca el crecimiento de la categoría de Tecnología-Comunicación la cual tuvo un incremento del 25 % en la facturación contrastando con la jornada del Black Friday del 2019. Por otra parte, la categoría de Almacenes por departamento mostró un decrecimiento del 36 % para la misma jornada.

Las cuatro ciudades con mayor facturación en el punto de venta a nivel nacional fueron: Bogotá (28 %), Medellín (13 %), Cali (7 %) y Barranquilla (5,7 %). En cuanto a transacciones, Bogotá sigue siendo la ciudad que concentra el mayor volumen de transacciones (29 %), sin embargo, esta presenta una disminución transaccional del 32 % con relación al Black Friday del año 2019.

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Críticas a Claudia López por inauguración de alumbrado navideño de Bogotá

La alcaldesa explicó que no se trató de un evento sino de un recorrido por la zona y que es una lección aprendida para futuras actividades en las que dispondrán de más gestores de convivencia.

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La alcaldesa de Bogotá Claudia López se convirtió en blanco de las críticas este domingo por cuenta de la presentación oficial del alumbrado navideño de la capital. Durante el evento de presentación, que se realizó en el parque Illimaní, en la localidad de Ciudad Bolívar, se generaron aglomeraciones que quedaron registradas en fotografías que circularon por redes sociales, lo que llamó la atención en medio de la coyuntura del Covid-19.

Dentro de los comentarios hechos en las redes, se cuestionaron las declaraciones que la alcaldesa dio en algún momento, refiriéndose a las manifestaciones y días sin IVA como focos de contagio y otras en las que habló de un posible nuevo pico de coronavirus para la nueva quincena de diciembre.

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Los cuestionamientos vinieron, en su mayoría, de parte de miembros del Centro Democrático (CD).

Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD opinó al respecto en su cuenta de Twitter diciendo: “Cuando el populismo puede más que el respeto y la responsabilidad con la vida (propia y sobre todo la de los demás, en especial la de niños y adultos vulnerables). Un acto multitudinario: el peor ejemplo para Bogotá y una temeridad imperdonable en tiempos de pandemia”.

Por su parte, Santiago Valencia, senador por el Centro Democrático escribió: “¿Hasta cuando la incoherencia de Claudia López? Irresponsabilidad y populismo, que mezcla más peligrosa”.

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Al respecto la alcaldesa de Bogotá señaló que la inauguración no contemplaba a realización de un evento, sino de un recorrido por la zona y que lo del domingo fue una lección aprendida para futuras actividades, pues hicieron falta gestores de convivencia que permitieran controlar las aglomeraciones.

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Moderna buscará hoy autorización de emergencia de vacuna en Estados Unidos

La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

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Reuters. Moderna Inc dijo que pedirá el lunes la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el covid-19, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94,1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Asimismo, reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves. La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

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“Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. “Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”.

Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante”.

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‘Vénganse para San Andrés no se vayan a Miami’: Duque

El mandatario pidió que en la temporada de fin de año se dé prioridad al turismo hacia la isla, para ayudar a su recuperación tras el paso del huracán Iota.

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Foto: Presidencia

De cara a la temporada de fin de año, el presidente Iván Duque les hizo este domingo un llamado a los colombianos para que visiten San Andrés y Providencia y de paso colaboren en la reconstrucción del archipiélago afectado por el huracán Iota. “La mejor manera de ayudarle al archipiélago, en este mes de diciembre, y lo voy a decir es que visitemos el archipiélago”, dijo.

“Digámosles a las familias colombianas, a los que tiene el modo de irse para Miami, vénganse para San Andrés no se vayan para Miami; a los que tiene el modo, de pronto, de disfrutar en algunos espacios de su propiedad, hombre, gástense una plática y vénganse para San Andrés”, subrayó.

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Las estrategias

Desde Providencia, en donde se avanza en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán en el archipiélago, el mandatario también se refirió a tres estrategias para la reactivación turística de la isla que se desarrollan a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Al respecto Raquel Garavito, presidenta de Fontur, afirmó que la primera iniciativa es la realización de una nueva jornada del ‘Gran Finde’ donde uno de los primeros destinos a promocionar será el archipiélago. “Estamos haciendo una campaña de aplicación de los empresarios de las empresas de turismo. Solo en San Andrés estamos hablando de 300 empresas con Registró Nacional de Turismo vigente que podrían quedar habilitadas con los protocolos”, explicó.

La segunda estrategia es una campaña de promoción que será replicada en radio, televisión y digital. “Esperamos tenerla al aire el próximo miércoles y vamos a hacer énfasis en promocionar los destinos que tienen vuelo directo a San Andrés para incrementar la visita a la isla desde esas zonas del país”, puntualizó.

Finalmente, la última estrategia consiste en realizar acercamientos con empresarios del sector privado del país para que los regalos de fin de año sean viajes al archipiélago. “Estamos trabajando con los empresarios de las grandes empresas del país para que, en vez de regalarles neveras o televisores a sus empleados, lo que les den sean premios en viajes a la isla”, explicó.

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