Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Qué puntos marcaron la diferencia entre Trump y Biden en el debate final?

La gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria fueron algunos de los temas en el centro de la discusión.

Publicado

on

En medio de la tensión de la última recta de la campaña, a solo 12 días de las elecciones, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, se enfrentaron en el último debate y desnudaron sus principales diferencias: la gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria.

Ambos candidatos llegaron a este último debate en la Universidad de Belmont, Nashville, moderado por la periodista del canal NBC Kristen Welker, con una clara ventaja a favor de la oposición en la mayoría de los sondeos presidenciales y con un número récord de votación anticipada.

Con la pandemia alcanzando un tercer pico de contagios en Estados Unidos, las medidas de precaución volvieron a marcar la dinámica del debate, aún cuando Trump, de 74 años, dio negativo a un nuevo test de coronavirus. A diferencia del debate anterior, esta vez ambos cumplieron los tiempos y, pese a algunos momentos de tensión, Trump mantuvo un trato cordial con la moderadora y aceptó la mayoría de las veces que lo cortó.

Pandemia, economía e inmigración: las mayores diferencias entre Trump y  Biden - Internacionales - Elonce.com

La pandemia, Rusia e Irán

El primer tema de la noche, otra vez, fue la pandemia, que ya provocó más de 8,4 millones de casos y casi 223.000 muertos en EE.UU. Trump se mostró confiado en que el país está “dando la vuelta a la pandemia, se va a acabar”, sostuvo que los estadounidenses “están aprendiendo a vivir con el virus” y aseguró que “no hay otra opción que abrir la economía”.

“No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe”,
desafió el mandatario luego que su rival, de 77 años, pasara gran parte del inicio de la pandemia en su casa. Inmediatamente, Biden le replicó: “Dice que estamos aprendiendo a vivir con él (el virus) pero estamos aprendiendo a morir por él”, y aseguró: “Cualquiera que sea responsable de no poder controlar esta pandemia no debería ser el presidente de Estados Unidos”.

Lea también: Trump tacha de corrupto a Biden e insulta a migrantes

Biden advirtió que el país se encamina “a un invierno oscuro” y, aunque rechazó un cierre total del territorio y la economía nacional, sí advirtió que “si hay un nivel de positividad muy alto, es necesario cerrar para frenar la circulación del virus. Y cuando se abre hay que hacerlo con reglas”.

Trump - Biden: Así fue el último debate por las elecciones presidenciales  USA 2020 - AS USA

Aunque el siguiente tema se centró en las denuncias de los servicios de inteligencia sobre intentos de interferencia electoral de China, Rusia e Irán, la discusión inmediatamente giró hacia acusaciones cruzadas de corrupción y complicidades con algunos de esos estados extranjeros, principalmente Rusia.

“Cualquiera que se meta con las elecciones va a sufrir el costo… Pero lo voy a decir… A su abogado (Rudolph) Giulani le dan información de Rusia para que yo no sea electo presidente de Estados Unidos porque ellos me conocen y yo los conozco”, denunció el líder opositor. Trump contraatacó con otra denuncia: “Joe, ganaste millones con China y Rusia. En cambio, conmigo nunca hubo un presidente más duro con China. Impuse sanciones y aranceles”, replicó el mandatario y acusó al hijo de Biden de haber hecho negocios en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Política exterior y salud

También discutieron sobre otro punto de política exterior que marcó estos últimos cuatro años. Trump reivindicó sus negociaciones con Corea del Norte -“No hay una guerra ahora”- y destacó que durante el Gobierno de Barack Obama y Biden el líder norcoreano, Kim Jong-un, nunca se quiso reunir. Biden, de inmediato, le respondió: “La razón por la que Kim no se reunía con Barack Obama fue porque le dijimos que íbamos a discutir la desnuclearización. Yo me reuniría con él si se comprometiera a eso”.

Biden se comprometió a impulsar un sistema de salud como el que promulgó Obama pero con una opción pública, es decir, una opción de cobertura garantizada por el Estado. “Con mi plan ninguna persona perderá su cobertura”, aseguró y agregó: “La diferencia es que yo creo que la salud es un derecho, no un privilegio”. Claro, Trump lo acusó de proponer “una salud socialista” y le lanzó su principal cuestionamiento de la noche: “Estuvo décadas en el Senado y ocho años en la vicepresidencia no hace tanto y no hizo nada de lo que está prometiendo ahora”.

Comisión de Debates silenciará micrófonos a los candidatos presidenciales  para evitar interrupciones | Video | CNN

También apuntó contra a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de no querer aprobar un nuevo paquete de estímulo para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia para perjudicarlo en las semanas previas a la elección.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

El tema irritó a Biden, quien en general mantuvo la calma. “Nosotros estamos impulsando un paquete, ¡pero ellos no lo apoyan!”, aseguró, molesto, y reclamó aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora. Trump defendió la negativa republicana: “No todos los estados son iguales. No podemos hacer algo que lleve a la bancarrota a los negocios, debe ser una opción para cada estado”.

Inmigración y plan ambiental

Biden volvió a levantar temperatura cuando Trump insinuó que había continuado la política migratoria del Gobierno de Obama y Biden.

“Dentro de los primeros 100 días de Gobierno voy a mandar al Congreso un proyecto de ley para crear una posibilidad de regularización para 11 millones de inmigrantes”, prometió. 

El actual presidente, en cambio, defendió su política migratoria de frenar la llegada de inmigrantes antes que ingresen al territorio -incluso los demandantes de asilo- y destacó: “Solo las personas con un coeficiente intelectual bajo van a volver” a intentar ingresar a Estados Unidos.

Debate Trump - Biden: Así fue el debate presidencial entre los candidatos  Donald Trump y Joe Biden, rumbo a Elecciones USA 2020 | MARCA Claro Colombia

Al final, la discusión asumió un tono más agresivo y los intercambios escalaron. El actual mandatario rechazó ser racista y volvió a rechazar el plan ambiental de la oposición para luchar contra el cambio climático porque “destruirá la economía” y la energía eólica “mata a todos los pájaros”.

Biden, por su parte, apoyó una “transición energética” y reconoció que aprobar como senador las leyes contra las drogas en los años ’80 “fue un error” -por las normas que aumentaron el encarcelamiento masivo de jóvenes negros. “No debemos mandar a nadie a la cárcel por un cargo puramente de adicción a drogas o alcohol. Deben ir a un tratamiento para curarse”, opinó Biden y Trump le respondió con su muletilla de la noche que le permitió no hacer propuestas propias: “¿Por qué no lo hiciste antes?”.

Actualidad

China publica imágenes a color de la superficie de Marte

Las fotografías muestran la superficie de Marte y fueron tomadas por el rover ‘Zhurong’ que China envió en su primera misión al planeta rojo.

Publicado

on

Foto: Twitter @MarsZhurong.

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó hoy una imagen panorámica de 360 grados y otras dos fotografías en color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.

La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por el vehículo explorador “Zhurong” (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) antes de que abandonara el pasado 22 de mayo, la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.

“La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen”, detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.

Lea también: Científico predijo en 1952 que un “Elon” llevaría humanos a Marte

En la imagen se aprecian también tanto la rampa de descenso al terreno marciano como la trasera del “Zhurong”, con los paneles solares de los que se sirve para alimentarse desplegados.

Imagen

“La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las expectativas”, apuntó la fuente.

La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del “Zhurong” -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.

Imagen

Para la tercera imagen, el “Zhurong” se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos metros.

Lea también: La historia de la colombiana que con su talento lleva la NASA a Marte
Imagen

Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.

“La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita”, detalló el texto.

Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.

Lea también: Compañía de Elon Musk enviaría humanos a Marte en 2024

El “Zhurong” es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

Imagen

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia abre nueva subasta para impulsar las energías renovables

Se trata de una nueva convocatoria mediante la cual se asignarán nuevos contratos para avanzar en la transición energética. El ministro de Energía, Diego Mesa, confirmó que en 2021 entrarán alrededor de 80 proyectos adicionales.

Publicado

on

El Ministerio de Minas y Energía abrió oficialmente la convocatoria para realizar la tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional. Se trata de un nueva puja que se realizará antes del 31 de octubre para asignar nuevos proyectos que entren al sistema a partir de enero de 2023.

“Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética“, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. “En cerca de 3 años hemos aumentado más de 8 veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales”.

Lea también: Energías renovables: ¿Quién está detrás de los grandes proyectos en Colombia?

De acuerdo con la cartera, en esta subasta podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME. Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado.

El Ministerio confirmó que los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2023. El período del suministro de energía será de 15 años, de acuerdo a lo establecido en los contratos financieros que se firmarán.  

Los proyectos que resulten adjudicados tendrán la posibilidad de prórroga hasta por 2 años para la fecha de puesta en operación. Con estos esfuerzos, el Gobierno espera que las renovables no convencionales pasen a ser el 12% de la matriz energética nacional.

El ministro le confirmó a Forbes hace unas semanas que para este año se esperan inversiones que ascienden a los US$900 millones en el sector.

Lea también: ‘Hay confianza inversionista para que sigan creciendo las energías renovables’

Seguir Leyendo

Actualidad

Innpulsa escoge a siete emprendedores colombianos en el exterior como embajadores de Cemprende

Como parte de esta iniciativa, los Embajadores CEmprende transfieren su conocimiento y experiencia para que emprendedores dentro de Colombia puedan fortalecer sus habilidades. Al mismo tiempo, pueden generar oportunidades de internacionalización a través de diferentes actividades.​

Publicado

on

Andrés Cárdenas, William Bernal, Jonathan Williams, Esteban Ardila, Natalia Diácono y Dave Vásquez. Fotos: Cortesía.

CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por iNNpulsa Colombia, que tiene como propósito fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación del país y como parte de este objetivo logra crear y consolidar comunidades, así como conectar y fortalecer aliados estratégicos.

En este contexto se creó el programa Embajadores CEmprende, que busca consolidar una red de emprendedores colombianos de alto impacto en otros países, con el fin de conectarlos con emprendedores en Colombia, que estén interesados en recibir experiencias, conocimiento, buenas prácticas y contactos de valor para el fortalecimiento de sus habilidades. ​

Es así como siete emprendedores colombianos radicados en el exterior son los primeros Embajadores CEmprende. Se trata de Andrés Cárdenas Muñoz​, fundador y socio director de 1493 Abogados​, en China; Dave Vásquez , director del Centro 5G de MTS​ ubicado en Rusia; ​Natalia Diacono, Growth Hacker Manager en PrestaShop​ en Francia; Daniel Bilbao, ​cofundador y CEO de Truora en: Estados Unidos​; Jonathan Williams​, cofundador y director de Operaciones Negocios​ de Sceenic en  Reino Unido; Esteban Ardila​, cofundador de  GreenCity y Ardila Landscape en Israel, y ​William Bernal, fundador y CEO de VIPO Group en Francia.

Siga historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Como parte de esta iniciativa, los Embajadores CEmprende transfieren su conocimiento y experiencia para que emprendedores dentro de Colombia puedan fortalecer sus habilidades. Al mismo tiempo, pueden generar oportunidades de internacionalización a través de diferentes actividades.​

“Así como los emprendedores son disruptivos y encuentran en las necesidades o problemáticas una oportunidad, también son aguerridos y muchos de ellos se han lanzado a la conquista de mercados internacionales y, qué mejor manera de compartir sus experiencias con otros emprendedores que a través de una comunidad como CEmprende. Desde iNNpulsa, damos la bienvenida a estos embajadores que no solo son representantes de la Nación Emprendedora en el mundo, sino que llegan para generar conexiones de valor y promover el pensamiento colaborativo entre ecosistemas internacionales y nacionales”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Como parte de su trabajo colaborativo con los emprendedores de la comunidad CEmprende, los Embajadores realizarán sesiones de de acompañamiento que tengan interés en internacionalizarse, dirigirán talleres o charlas de interés y darán recomendaciones en el proceso de emprender en el exterior según sus lecciones aprendidas y la normativa que aplique.​

Ellos son los Embajadores CEmprende

Andrés Cárdenas

País: China

Fundador y socio director de 1493 Abogados, una firma especializada en negocios, internacionalización y financiación de startups con sede en Bogotá y Beijing y con operación en Madrid y Miami.

Daniel Bilbao

País: Estados Unidos

CEOy cofundador de Truora, un startup de tecnología que tiene como misión solucionar el fraude en Latinoamérica. Es un apasionado por el emprendimiento, razón por cual dedica gran parte de su tiempo a desarrollar el ecosistema en la región.

Vea aquí las columnas de Daniel Bilbao en Forbes

Dave Vásquez

País: Rusia

Emprendedor con 15 años de experiencia en TI. Actualmente trabaja en MTS Startup hub, una plataforma recientemente establecida de MTS Group que está comprometida con la cooperación con las nuevas empresas y el ecosistema de capital de riesgo.

Esteban Ardial

País: Israel

Ingeniero agrónomo con énfasis en genética y modelos biológicos certificado en vertical farming y cannabis medicinal del israel Institute of Technology. Es especialista en negociaciones en partnerships.

Jonatahn Willimas

País: Reino Unido

Cofundador y director de operaciones y negocios de Scennic. Junto a Gabo Ramos fundó SayYeahTV en 2010, plataforma online que conecta artistas con su audiencia y primera plataforma en hacer streaming online en los Premios Shock en Colombia.

Natalia Diácono

País: Francia

Natalia hace parte y desarrolla su labor de Growth Hacker Manager en PrestaShop en París, una empresa de software de comercio electrónico gratuito y de código abierto.

Williman Bernal

País: Francia

En 2019 creó VIPO Group, compañía que utiliza tecnología de vanguardia en IA y visión por ordenador para mejorar la experiencia de compra en tiendas de moda y por departamento.

Embajadores CEmprende hace parte del plan de internacionalización de CEmprende en el que también se incluyen oportunidades y actividades que se están desarrollando desde iNNpulsa Colombia con el apoyo de la Embajada de Israel, en pro de fortalecer el ecosistema colombiano.​

Seguir Leyendo

Actualidad

Se disparan ventas de jabones, shampoo y crema dental, según Rappi

La pandemia llevó a que los productos de cuidado oral, de la piel y corporales tuvieran un aumento en su demanda mayor a 3.1X entre 2020 y 2021.

Publicado

on

Pasar más tiempo en casa por la pandemia hizo que los colombianos buscarán nuevos métodos para abastecerse y comprarán los productos de cuidado personal por plataformas como Rappi, la cual, gracias a su multi verticalidad, oferta variada y facilidad de compra vio un aumento en su demanda de 47,31% en esta categoría, entre 2020 y 2021.

En el último año Rappi ha visto cómo esta categoría ha crecido y los productos de cuidado oral, de la piel y corporales se han convertido en los líderes de ella, registrando el primero un incremento en la demanda de 3,2x, el segundo, 3,7x y el tercero, 4,1x entre 2020 y 2021 respectivamente. En total, en el año 2020 se generaron más de 1,601,925 órdenes, y a lo largo del año 2021 ya se evidencia un crecimiento de 47,31% vs mismo periodo del año anterior.

En total en la categoría, el 58% de los compradores son mujeres y un 42% son hombres. Sin embargo, la información revela que los hombres han sido más relevantes en categorías como desodorantes y antitranspirantes, comparados frente al segmento femenino, inclusive llegando a duplicar el tamaño en términos de usuarios y ventas de las mismas en periodos como Marzo 2021.

“ En Rappi entendimos desde el inicio de la pandemia el rol clave que jugamos al conectar los comercios con nuestros usuarios y sus marcas preferidas. La restricción en desplazamiento y diferentes medidas de bioseguridad no solo obligaron al cierre de Supermercados, peluquerías y tiendas de belleza especializadas, sino también a buscar conveniencia; por ende, nuestro ecosistema que permite el acceso a productos de Cuidado personal de una manera fácil y segura, ganó relevancia. Cuidado personal y Belleza serán categorías destino para nuestros usuarios, hoy ya representan 8,34% del total de ventas, creciendo 83% frente al año anterior, comenta Sebastián Jaramillo, Director Global de Cuidado, Belleza y Farma en Rappi.

De acuerdo con las mediciones hechas por la plataforma, en las diferentes ciudades donde opera como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se pudo establecer que los productos más demandados son el papel higiénico, el shampoo, la crema dental y las cremas humectantes e hidratantes. Esta última impulsada por el impacto del uso de geles antibacteriales y alcoholes en los hogares colombianos. En Cartagena, el segundo producto más vendido de la categoría es el protector solar.

¨La propuesta de valor de Rappi se construye colocando al usuario en el centro de las decisiones y gracias a la creación de relaciones estratégicas con aliados como Kimberly Clark, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Genomma Lab o Colgate mediante beneficios exclusivos, conectando el mundo off-line con acciones on-line en nuestro ecosistema”, puntualizó Daniela Moreno, Directora de Cuidado personal para Cono Sur y Andino

Seguir Leyendo

Actualidad

Expresidente Santos pide perdón a víctimas de “falsos positivos” en Colombia

Esta es la tercera vez que un expresidente del país rinde versión ante la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Publicado

on

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) pidió perdón este viernes a las víctimas de los “falsos positivos”, como se conocen en Colombia los asesinatos de civiles presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate, y reconoció que “eso nunca ha debido pasar”.

Las víctimas de esas ejecuciones, en su mayoría jóvenes de bajos recursos, eran reclutados por soldados del Ejército bajo falsas ofertas de trabajo y ejecutados en otras regiones del país para presentarlos como guerrilleros abatidos y de esa forma mostrar mejores resultados a sus superiores con el fin de obtener permisos, premios y otros beneficios.

“Lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar”, dijo Santos hoy en su declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad en la que calificó esos asesinatos como una degradación macabra del conflicto armado colombiano.

Esta es la tercera vez que un expresidente del país rinde versión ante la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Remordimiento y pesar

Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue interpelado por el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, en una conversación pública que él mismo solicitó porque considera “que la verdad es la base de la reconciliación que busca el país”.

“Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, (donde ocurrieron algunos de los casos más emblemáticos) perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos”, confesó.

Informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también creada por el proceso de paz, dan cuenta de que el periodo en el que más hubo estas ejecuciones fue de 2002 a 2008, que coincide con los dos Gobiernos de Uribe, con al menos 6.402 casos documentados.

En ese sentido, Santos se refirió a la estrategia militar contra las FARC y aseguró que cuando llegó al Ministerio de Defensa compartía con Uribe su objetivo de derrotar a la guerrilla, aunque tenían notables diferencias “en el cómo”.

“Yo creo que el Ejército, en algún momento, debe decirle a Colombia y al mundo que permitieron que esto sucediera. Que no era la doctrina, pero que lo permitieron y que por eso piden perdón”, avanzó en su relato que se prolongó por más de dos horas.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado