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¿Qué puntos marcaron la diferencia entre Trump y Biden en el debate final?

La gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria fueron algunos de los temas en el centro de la discusión.

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En medio de la tensión de la última recta de la campaña, a solo 12 días de las elecciones, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, se enfrentaron en el último debate y desnudaron sus principales diferencias: la gestión de la pandemia, cómo recuperar el crecimiento económico y la política migratoria.

Ambos candidatos llegaron a este último debate en la Universidad de Belmont, Nashville, moderado por la periodista del canal NBC Kristen Welker, con una clara ventaja a favor de la oposición en la mayoría de los sondeos presidenciales y con un número récord de votación anticipada.

Con la pandemia alcanzando un tercer pico de contagios en Estados Unidos, las medidas de precaución volvieron a marcar la dinámica del debate, aún cuando Trump, de 74 años, dio negativo a un nuevo test de coronavirus. A diferencia del debate anterior, esta vez ambos cumplieron los tiempos y, pese a algunos momentos de tensión, Trump mantuvo un trato cordial con la moderadora y aceptó la mayoría de las veces que lo cortó.

Pandemia, economía e inmigración: las mayores diferencias entre Trump y  Biden - Internacionales - Elonce.com

La pandemia, Rusia e Irán

El primer tema de la noche, otra vez, fue la pandemia, que ya provocó más de 8,4 millones de casos y casi 223.000 muertos en EE.UU. Trump se mostró confiado en que el país está “dando la vuelta a la pandemia, se va a acabar”, sostuvo que los estadounidenses “están aprendiendo a vivir con el virus” y aseguró que “no hay otra opción que abrir la economía”.

“No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe”,
desafió el mandatario luego que su rival, de 77 años, pasara gran parte del inicio de la pandemia en su casa. Inmediatamente, Biden le replicó: “Dice que estamos aprendiendo a vivir con él (el virus) pero estamos aprendiendo a morir por él”, y aseguró: “Cualquiera que sea responsable de no poder controlar esta pandemia no debería ser el presidente de Estados Unidos”.

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Biden advirtió que el país se encamina “a un invierno oscuro” y, aunque rechazó un cierre total del territorio y la economía nacional, sí advirtió que “si hay un nivel de positividad muy alto, es necesario cerrar para frenar la circulación del virus. Y cuando se abre hay que hacerlo con reglas”.

Trump - Biden: Así fue el último debate por las elecciones presidenciales  USA 2020 - AS USA

Aunque el siguiente tema se centró en las denuncias de los servicios de inteligencia sobre intentos de interferencia electoral de China, Rusia e Irán, la discusión inmediatamente giró hacia acusaciones cruzadas de corrupción y complicidades con algunos de esos estados extranjeros, principalmente Rusia.

“Cualquiera que se meta con las elecciones va a sufrir el costo… Pero lo voy a decir… A su abogado (Rudolph) Giulani le dan información de Rusia para que yo no sea electo presidente de Estados Unidos porque ellos me conocen y yo los conozco”, denunció el líder opositor. Trump contraatacó con otra denuncia: “Joe, ganaste millones con China y Rusia. En cambio, conmigo nunca hubo un presidente más duro con China. Impuse sanciones y aranceles”, replicó el mandatario y acusó al hijo de Biden de haber hecho negocios en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Política exterior y salud

También discutieron sobre otro punto de política exterior que marcó estos últimos cuatro años. Trump reivindicó sus negociaciones con Corea del Norte -“No hay una guerra ahora”- y destacó que durante el Gobierno de Barack Obama y Biden el líder norcoreano, Kim Jong-un, nunca se quiso reunir. Biden, de inmediato, le respondió: “La razón por la que Kim no se reunía con Barack Obama fue porque le dijimos que íbamos a discutir la desnuclearización. Yo me reuniría con él si se comprometiera a eso”.

Biden se comprometió a impulsar un sistema de salud como el que promulgó Obama pero con una opción pública, es decir, una opción de cobertura garantizada por el Estado. “Con mi plan ninguna persona perderá su cobertura”, aseguró y agregó: “La diferencia es que yo creo que la salud es un derecho, no un privilegio”. Claro, Trump lo acusó de proponer “una salud socialista” y le lanzó su principal cuestionamiento de la noche: “Estuvo décadas en el Senado y ocho años en la vicepresidencia no hace tanto y no hizo nada de lo que está prometiendo ahora”.

Comisión de Debates silenciará micrófonos a los candidatos presidenciales  para evitar interrupciones | Video | CNN

También apuntó contra a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de no querer aprobar un nuevo paquete de estímulo para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia para perjudicarlo en las semanas previas a la elección.

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El tema irritó a Biden, quien en general mantuvo la calma. “Nosotros estamos impulsando un paquete, ¡pero ellos no lo apoyan!”, aseguró, molesto, y reclamó aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora. Trump defendió la negativa republicana: “No todos los estados son iguales. No podemos hacer algo que lleve a la bancarrota a los negocios, debe ser una opción para cada estado”.

Inmigración y plan ambiental

Biden volvió a levantar temperatura cuando Trump insinuó que había continuado la política migratoria del Gobierno de Obama y Biden.

“Dentro de los primeros 100 días de Gobierno voy a mandar al Congreso un proyecto de ley para crear una posibilidad de regularización para 11 millones de inmigrantes”, prometió. 

El actual presidente, en cambio, defendió su política migratoria de frenar la llegada de inmigrantes antes que ingresen al territorio -incluso los demandantes de asilo- y destacó: “Solo las personas con un coeficiente intelectual bajo van a volver” a intentar ingresar a Estados Unidos.

Debate Trump - Biden: Así fue el debate presidencial entre los candidatos  Donald Trump y Joe Biden, rumbo a Elecciones USA 2020 | MARCA Claro Colombia

Al final, la discusión asumió un tono más agresivo y los intercambios escalaron. El actual mandatario rechazó ser racista y volvió a rechazar el plan ambiental de la oposición para luchar contra el cambio climático porque “destruirá la economía” y la energía eólica “mata a todos los pájaros”.

Biden, por su parte, apoyó una “transición energética” y reconoció que aprobar como senador las leyes contra las drogas en los años ’80 “fue un error” -por las normas que aumentaron el encarcelamiento masivo de jóvenes negros. “No debemos mandar a nadie a la cárcel por un cargo puramente de adicción a drogas o alcohol. Deben ir a un tratamiento para curarse”, opinó Biden y Trump le respondió con su muletilla de la noche que le permitió no hacer propuestas propias: “¿Por qué no lo hiciste antes?”.

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Gobierno de Joe Biden promovería un nuevo compromiso con A. Latina: Fitch

Si se logra afirmar la recuperación de la mayor economía del mundo, esta podría respaldar exportaciones latinoamericanas e impulsar flujos de remesas a México y Centroamérica.

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Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Foto: EFE

La agencia Fitch dijo el lunes que un gobierno liderado por el presidente electo Joe Biden en Estados Unidos podría promover un constructivo nuevo compromiso con América Latina, aunque resaltó que a corto plazo el enfoque puede estar centrado en los problemas internos.

Fitch aseguró también que la reconstrucción de alianzas, una búsqueda de la cooperación multilateral y una mejoría en la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos podría apoyar a muchos países latinoamericanos en su intento por recuperarse de la pandemia de coronavirus.

“El enfoque del nuevo presidente hacia la región puede tardar en emerger a medida que reúne a su administración y se enfoca inicialmente en los desafíos derivados de la pandemia y su impacto en la economía de Estados Unidos”, dijo.

“Sin embargo, ciertas iniciativas de política que probablemente sean una prioridad, en particular una nueva ley de estímulo interno, serían positivas para las economías latinoamericanas”, agregó.

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Si se logra afirmar la recuperación de la mayor economía del mundo podría respaldar exportaciones latinoamericanas e impulsar flujos de remesas a México y Centroamérica.

Además México podría beneficiarse de una retórica más moderada de Biden con respecto al actual mandatario, Donald Trump, y de que el propio demócrata respaldó el acuerdo comercial negociado que incluye también a Canadá.

“Sin embargo, esto no elimina la posible fricción con países individuales sobre temas específicos, como las políticas ambientales de la nueva administración de Estados Unidos. Estos podrían ser una fuente de fricción con Brasil, por ejemplo, aunque la relación entre los dos países se basa en intereses compartidos y fuertes vínculos en el sector privado”, afirmó.

Reuters

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Geológicamente, Colombia tiene 1.810 millones de años: científicos

La publicación de The Geology of Colombia realizada por expertos en todo el mundo confirmó la antigüedad del territorio. La investigación revela datos inéditos sobre el suelo en el que se conformó el país.

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Foto: Robin Noguier/Unsplash

El proyecto The Geology of Colombia, iniciado en 2017 por el Servicio Geológico Colombiano, pretendía publicar un libro investigativo, pero terminó desarrollando una obra de cuatro volúmenes escritos en inglés, con casi dos mil páginas y 58 capítulos, además de la participación de destacados geólogos y académicos nacionales e internacionales. 

El grupo de científicos conformado por más de 180 investigadores reveló que el territorio geológico de Colombia tiene cerca de 2.000 años de antigüedad. Esa información inédita la obtuvieron analizando las rocas, los sedimentos de los ríos, las montañas, los valles, los fósiles y las columnas que, extraídas por las perforaciones exploratorias, ya en la superficie despliegan sus capas revelando la edad.

“Una lectura detallada de esta obra demuestra el rápido avance del conocimiento geológico en los últimos años, la dinámica evolución de los conceptos ante la aplicación de nuevas tecnologías y el grado de especialización obtenido en las diferentes disciplinas”, escribió en el prólogo de la obra el geólogo argentino Víctor Ramos. 

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Mauricio Ibáñez, geoquímico de la Universidad de Arizona y uno de los autores del libro, explicó que las rocas más antiguas encontradas en territorio colombiano se localizan en el oriente del país. A pesar de que se han analizado más de 60 muestras de rocas en este estudio, el investigador aseguró al medio colombiano El Espectador que estas representan solo el 70% del territorio nacional, por lo que “falta mucha región por descubrir”, aseguró.

Kolumbien Chiribiquete Nationalpark
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la Amazonía Colombiana.

Entre otras cosas destacadas que se publicaron en la obra, se estima que los primeros seres vivos, en este caso organismos, habitaron la zona hace 600 años y se asentaron en los llamados llanos orientales. Además, el texto hace referencia a la localización de fósiles de hace 70 millones de años en el departamento de Caldas.

Hace 66 millones de años, debido al impacto del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán, muchas especies, entre ellos animales marinos, se desplazaran al actual departamento de Boyacá. Con el impacto de Chicxulub aparecieron volcanes y se producieron otros fenómenos naturales que produjeron la extinción de esos seres vivos en lo que hoy se conoce como Colombia.

“La zona donde hoy se ubican los municipios de Sáchica y Sutamarchán era un inmenso mar poco profundo, donde, además de estos gigantes reptiles marinos, también vivían peces y amonitas”, aseguró el exdirector del Servicio Geológico Colombiano, Alberto Núñez.

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En otro de sus volúmenes, los expertos explican que el norte del continente suramericano, es decir, gran parte de territorio Colombiano, se está desplazando lentamente hacia el nororiente entre 10 y 20 mílimetros al año, lo que implica que los continentes continúan navegando como hace más de dos mil millones de años.

Además, se menciona que la cordillera Central se levantó por la erupción de varios volcanes sumergidos, que Bogotá se hunde tres centímetros al año y que en Venezuela o Brasil podrían encontrarse rocas aún más antiguas.

DW

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Esperamos que el adelanto de la prima se vuelva una política de Estado: Duque

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y dinámica de todo el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada”.

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Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Durante su intervención en un evento virtual de Fenalco, el presidente, Iván Duque, dijo que esperan que el adelanto de la prima se pueda convertir en política de Estado.

Para el mandatario, “está probado que cuando se incorpora ese anticipo con el día sin IVA, con el black friday, con el gran finde, empezamos a generar un consumo ordenado para el mes de diciembre, estamos dándole el empuje de cierre de año que necesita nuestra economía”.

A lo anterior, Duque añadió que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y en la dinámica de todos en el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada, medida que también esperamos pueda convertirse en política de Estado”.

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El jefe de Estado también destacó el paso que dio recientemente el Congreso al aprobar en Cámara el proyecto de ley de emprendimiento, que busca, entre otras cosas, definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Duque también aprovechó para mencionar el proyecto de ley de turismo que pretende apoyar al sector, uno de los más afectados por la crisis derivada por el coronavirus. Entre las medidas está beneficios tributarios como reducciones de IVA en 2021, “pensando en la reactivación”.

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Aprueban la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes: los puntos clave del proyecto

A la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado de la República.

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Foto: Reuters.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de emprendimiento, que busca definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Los cinco ejes de la iniciativa incluyen medidas para la racionalización y simplificación de procesos, trámites y tarifas; acceso a compras públicas; acceso a financiamiento; actualización del marco institucional, y educación para el emprendimiento.

El primer título se centra en medidas de apoyo para las mipymes. Busca implementar iniciativas que faciliten la creación y funcionamiento de las empresas a través de la exención del pago del registro Invima para microempresas y tarifas diferenciadas para las pequeñas empresas.

De la misma manera, establece la creación de un mecanismo exploratorio de regulación de modelos de negocios innovadores (‘sandbox’ o arenera) para fomentar los emprendimientos de base tecnológica.

Sobre este particular, la propuesta señala que el Gobierno deberá establecer una regulación complementaria que permita “crear un ambiente especial de vigilancia y control que facilite el desarrollo modelos de negocio que apalanquen e impulsen la economía de alto valor agregado y sostenible”.

Se conformará un comité intersectorial que definirá y evaluará los requisitos mínimos necesarios que deberán contener las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión. Así mismo se incluirán al sector financiero y asegurador en dichos ‘sandbox’.

“Ha sido aprobada nuestra proposición en el Proyecto, de incluir al sector financiero y de seguros en los Sandbox Regulatorios, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, celebró el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde.

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El proyecto también contempla la creación del “Sistema de Información de Actividades Económicas Informales (SIECI)” –que será diseñado y administrado por el DANE–, y un sistema de contabilidad simplificada para las microempresas.

A su vez, incluye la posibilidad de introducir emprendimientos y mipymes en el sistema de compras públicas. Se pretende vincularlas en los procesos de mínima cuantía, establecer unos criterios diferenciales y diseñar factores de desempate a su favor para facilitarles el acceso a dicho mercado.

Al respecto, el documento establece que el Gobierno debe definir dichos criterios sobre reglas objetivas que puedan implementar las entidades estatales y dice que estas últimas deberán darle prioridad a los negocios nacionales y liderados por mujeres.

El título sobre acceso al financiamiento contempla medidas para garantizar el acceso al recurso a través de la modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías y la inclusión de nuevas funciones y portafolio de servicios. El proyecto indica que esto lograría que las garantías que ofrece el Fondo “se puedan destinar a otros mecanismos de financiación diferentes al crédito tradicional”.

La propuesta también indica que el Gobierno debe autorizar que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. “El Gobierno podrá autorizar que las microempresas lleven contabilidad de acumulación, o de caja, o métodos mixtos según la realidad de sus operaciones”, dice el proyecto.

El artículo 15, por su parte, determinaque las mipymes del sector agropecuario cuyas iniciativas se enfoquen en seguridad alimentaria, sostenibilidad productiva, cuidado del agua o que tengan efectos positivos con el medio ambiente, tengan acceso a programas de capacitación y aceleración en condiciones especiales, como también a un sello de reconocimiento que acompañe la marca de sus productos.

Uno de los artículos que generó debate fue el número 35, que dice que el Gobierno debe destinar al “Fondo Mujer Emprende”, de manera anual y con cargo al presupuesto general de la nación, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de emprendimiento, la formalización, fortalecimiento y financiamiento empresarial de las mujeres.

La Cámara determinó que será Innpulsa Colombia la entidad que administre el Fondo Mujer Emprende, pues ya tiene experiencia en el sector. Esta figura diseñará y ejecutará los programas para promover las empresas de las mujeres en Colombia.

En cuanto al marco institucional, la iniciativa propone optimizar la gestión de recursos y articular todas las políticas y programas de emprendimiento en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

También incluye la posibilidad de crear de un programa de doble titulación técnico-bachiller enfocado en empresarismo y emprendimiento, esto con el fin de ayudar a los estudiantes en la inserción laboral a través del SENA. En esa línea, propone crear una nueva opción para que los jóvenes puedan optar al título de grado de educación superior a través del desarrollo o implementación de un emprendimiento.

Según el representante Christian José Moreno, autor y ponente del proyecto, esta iniciativa será “fundamental” para la reactivación económica y el desarrollo empresarial en el país.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, también celebró la aprobación del proyecto. “Cerramos el día con buenas noticias: fue aprobado el Proyecto de Ley de Emprendimiento por la plenaria de la Cámara. Avanza en el Congreso este instrumento clave para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

A su vez el presidente de Innpulsa Ignació Gaitán señaló que “el proyecto que busca brindar herramientas para hacer del emprendimiento un dinamizador de la economía y el desarrollo”.

Congresistas Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, también elogiaron la decisión la decisión. “La ley de emprendimiento que acaba de aprobar la Cámara es un gran avance, quizás el más importante que ha tenido el país en materia de emprendimiento”, señaló el representante.

La congresista Catalina Ortiz, de Alianza Verde, que hace parte de la Comisión de Emprendimiento y fue directora de Innpusla, alertó “que hizo falta innovación y medidas disruptivas para potenciar el emprendimiento”.

A la propuesta le queda la aprobación en la plenaria del Senado de la República.

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Ordenan al Ministerio de Salud exigir prueba covid a quienes ingresen al país

A través de una tutela fallada a favor, por el juzgado 11 administrativo de Bogotá, se pidió que se exija la prueba PCR negativa como requisito para entrar vía aérea a Colombia. Esto sucede tres semanas después de que el Gobierno quitara dicha restricción.

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Foto: EFE

A través de una tutela, fallada a favor del demandante por parte del juzgado 11 administrativo de Bogotá, se le ordenó al Ministerio de Salud suspender la modificación que realizó al artículo 1 de la resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020 en el que el Gobierno suspendió la solicitud de la prueba PCR negativa, como requisito a quienes quieran entrar a Colombia vía aérea.

Además, con la tutela, el juez ordenó que se le exija a los viajeros que cumplan un aislamiento preventivo durante 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento. Lo anterior, se decidió teniendo en cuenta que la afluencia de viajeros, que puede variar según el día, podría poner en riesgo la salud de quienes viven en Colombia. Por ello, el Minsalud deberá por la protección y no propagación del virus.

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En su momento, Julián Fernández, director encargado epidemiología y demografía del Minsalud, dijo que estas pruebas “tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”, al agregar que se busca facilitar los vuelos al país.

Fernández había dicho semanas atrás que la retirada de la solicitud de la prueba a los viajeros no significa bajar la guardia, “al contrario vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros (…) en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)”.

Vale mencionar que el fallo es de primera instancia y podría ser impugnado, de lo contrario es de inmediato cumplimiento.

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