Los precios de los futuros del crudo no se salvaron tras el aumento global de los contagios de coronavirus. Estos cayeron más de 3% tanto para la referencia Brent, como para la WTI.

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.814,85 lo que representó un alza de $32,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3,782.66. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.813,14.

En la mañana, la divisa estadounidense abrió en $3.807 lo que significó un incremento de $24,34 frente a la TRM de hoy.

La intensificación de la pandemia de coronavirus, los pobres progresos en la definición de un plan de estímulo económico en Estados Unidos y la cercanía de las elecciones en ese país intensificaba la aversión al riesgo, razón por la que el dólar cogía fuerza en América Latina.

Lea también: Por rebrotes de covid, acciones globales vuelven a tener un día malo

Los inversionistas observan con detenimiento las negociaciones de un nuevo paquete de medidas de Washington que parecen estancadas antes de las elecciones estadounidenses.

“Los mercados latinoamericanos arrancan la semana bajo presión, el inusitado incremento de casos de covid a nivel global, acompañado de una nueva ola de confinamientos selectivos y sus repercusiones al crecimiento económico han acelerado el apetito por el dólar y los activos de refugio como los tesoros americanos”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

“Además, esta semana la toma de riesgos estará marcada por la evolución de cifras de crecimiento del tercer trimestre en los Estados Unidos que se revelarán el próximo jueves”, agregó.

Lea también: Por covid-19, Italia vuelve a cerrar cines, teatros, piscinas y gimnasios

El precio del crudo cayó más de 3% este lunes, extendiendo las pérdidas de la semana previa por el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y Europa, que elevaba la preocupación sobre la demanda petrolera, mientras que la perspectiva de una mayor producción también afectaba a la confianza.

Así las cosas, los futuros del Brent, referencia internacional para Colombia, perdieron 3,14% a US$40,46 el barril. Por su parte, el WTI perdió 3,24% a US$38,56 el barril.

Con información de Reuters*