Más del 75% de las agencias de viajes del país registran una baja demanda de paquetes turísticos. Empresarios anuncian nuevas estrategias para impulsar las ventas de cara a lo que viene.
A pesar de la reapertura económica en los aeropuertos del país desde el pasado 1 de septiembre, las agencias de viajes aún no ven el camino despejado para el turismo. Esa quizás es la más grande conclusión de la más reciente encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la que se detalla que si bien 80% de las empresas han retomado actividades, el porcentaje de demanda todavía es muy bajo.
“Para las agencias de viajes, retomar actividades no ha sido tarea fácil. Actualmente existen nuevos desafíos, y por eso, su profesionalismo, una vez más lo han ratificado en su constante asesoría y preparación de planes y paquetes turísticos, tras su conocimiento de todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad del sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.
Lea también: Nuevos destinos y paquetes, la apuesta de las agencias de viaje para la reactivación
El gremio advirtió que la actividad demandada es muy baja, pues 77% de las agencias de viajes registran cifras por debajo del 5% en ventas. No obstante, frente a estos nuevos desafíos, el sondeo destaca que se han adoptado nuevas actividades para la venta y promoción de su portafolio.
En medio de la coyuntura, el 59% ha optado por el fortalecimiento de la página web; el 58% por la creación en nuevos canales digitales; y el 52% por la creación de nuevos canales digitales; entre otros. “Lo anterior, como medida de adaptación a las diferentes restricciones provocadas por la actual pandemia, que ha limitado la presencialidad”, advirtió Anato.
Es de resaltar que dentro de los obstáculos que las agencias manifestaron tener con relación al ejercicio de su actividad, destacaron que, durante el inicio de la reactivación hubo una falta de información sobre la apertura, incertidumbre y complicaciones en la obtención de servicios con proveedores.
Lea también: Sanciones a aerolíneas por quejas en la pandemia se definirían hasta marzo
Desde el gremio recordaron que ya se habilitó una plataforma ( todoslosdestinos.com), que reune la oferta de varias agencias asociadas. Allí hay más de 1.071 paquetes activos, que brindan varias alternativas para los viajeros.