Todavía no existe una vacuna clínicamente aprobada contra Covid-19, pero casi 200 candidatas están en desarrollo en todo el mundo, y se esperan los resultados de las pruebas en etapa avanzada de la primera para fines de 2020.
Una vacuna contra Covid-19 puede estar disponible para algunas personas en el Reino Unido antes de Navidad, pero lo más probable es que se lance a principios de 2021, dijo este miércoles la mujer responsable de comprar posibles inmunizadores en el país.
“Si las dos primeras vacunas, o cualquiera de ellas, demuestra que son seguras y efectivas, creo que existe la posibilidad de que la vacuna esté disponible antes de Navidad. Pero si no, creo que es más realista esperar hasta principios del próximo año ”, dijo Kate Bingham a la BBC.
Efecto limitado
Kate Bingham dijo que es posible que nunca se desarrolle una vacuna completamente eficaz y que cualquier versión inicial que obtenga la aprobación puede no funcionar para algunas personas.
Todavía no existe una vacuna clínicamente aprobada contra Covid-19, pero casi 200 candidatas están en desarrollo en todo el mundo, y se esperan los resultados de las pruebas en etapa avanzada de la primera para fines de 2020.
“Sin embargo, no sabemos si alguna vez tendremos una vacuna. Es importante protegerse contra la complacencia y el exceso de optimismo ”, escribió Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, en un artículo publicado en la revista médica“ The Lancet ”.
Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia
“Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta y debemos estar preparados para que no prevengan infecciones, sino que reduzcan los síntomas, e incluso entonces, es posible que no funcionen para todos o durante mucho tiempo”.
Bingham dijo que el Grupo de Trabajo sobre Vacunas reconoció que “muchas, y posiblemente todas estas vacunas, pueden fallar”, y agregó que la atención se centra en aquellas que se espera que causen reacciones inmunes en personas mayores de 65 años.
También advirtió que la capacidad mundial de producción de vacunas está muy por debajo de los miles de millones de dosis que se necesitan, y que la capacidad de producción británica hasta ahora ha sido “igualmente escasa”.
Reuters