Tras un aumento repentino en las ventas de motocicletas y bicicletas eléctricas durante la pandemia, Harley-Davidson anunció que venderá bicicletas eléctricas con una nueva marca: Serie 1.
Cuando iniciaba ele siglo pasado las bicicletas estaban de moda. Baratas, silenciosas, refinadas y más elegantes que la forma popular actual de moverse en ese entonces: el caballo y el carruaje.
Pero también se estaba dando a conocer un nuevo y ruidoso invento: el motor de gasolina de combustión interna. Algunos muchachos de Wisconsin decidieron entrar en el negocio de la fabricación de vehículos y la empresa que conocemos tan bien hoy nació oficialmente en 1903 como Harley-Davidson Motor Company.
Pero mucho antes de que la emblemática motocicleta V-Twin viera la luz del día, los primeros productos de H-D fueron pequeños motores hechos para diversas aplicaciones, incluida una bicicleta motorizada reforzada, que se conoció internamente con el sobrenombre de “serie uno”. Incluso tenía pedales.
117 años después, la historia parece repetirse, en cierto modo. La bicicleta está experimentando otro renacimiento, esta vez con las “bicicletas eléctricas” que se benefician de la electricidad en lugar de la gasolina. Y una vez más, Harley-Davidson quiere entrar en acción.
Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia
Después de varios años de pistas, prototipos y un cambio de CEO que dejó en duda los esfuerzos de bicicletas eléctricas, Harley-Davidson ha presentado una nueva submarca de bicicletas eléctricas, Serial 1 Cycle Company.
En los últimos años, Harley “realmente hizo un impulso bastante agresivo en los vehículos eléctricos y salió y declaró que quieren liderar la electrificación de los vehículos de dos ruedas”, dice Aaron Frank, director de marca de Serial 1 Cycle Company. Mientras desarrollaba la motocicleta eléctrica Live Wire, que ha estado en el mercado durante aproximadamente un año, el equipo de skunk-works de la empresa comenzó a buscar otras formas de utilizar la tecnología.
Es el momento adecuado para las bicicletas eléctricas, dice Frank. “Las baterías de iones de litio están mejorando, son más livianas, son más confiables, son menos costosas”.
Y aunque la autonomía de algunos carros eléctricos sigue siendo lo suficientemente baja como para que pueda ser un problema para algunos conductores, una bicicleta urbana, que se conduce de forma informal para hacer mandados a nivel local, no tiene los mismos requisitos de autonomía. Las ventas de bicicletas eléctricas también están creciendo rápidamente, especialmente durante la pandemia. (En junio, las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un 190% con respecto al año anterior en Estados Unidos).