El país de más de 23 millones de personas solo ha registrado 550 infecciones desde el inicio de la pandemia.
Taiwán llegó este jueves a su día 200 sin registrar un solo caso de coronavirus transmitido a nivel nacional, mientras que en Europa y Estados Unidos están luchando contra aumentos récord en nuevos casos, lo que convierte al país insular en una rara historia de éxito de la pandemia.
Hechos clave:
- No es poca cosa, especialmente considerando cuántas personas viven allí; con casi 24 millones de residentes, equivaldría a Florida y Texas en términos de población, pero en comparación, esos estados de Estados Unidos han contado 790,000 y 931,000 casos, respectivamente, junto con más de 16.000 y 18.000 muertes cada uno.
- “Taiwán es el único país importante que hasta ahora ha podido mantener la transmisión comunitaria de Covid eliminada”, dijo a Bloomberg Peter Collignon, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, y agregó que el país “probablemente ha tenido el mejor resultado en todo el mundo”.
- Taiwán recibió cerró sus fronteras desde el principio y ha monitoreado fuertemente los viajes, así como las cuarentenas obligatorias de dos semanas para los recién llegados desde entonces; aunque no se han reportado nuevos casos diseminados localmente, el país ha contado 20 nuevos casos provenientes del extranjero en los últimos 14 días, según un informe de Bloomberg, con solo tres registrados el jueves.
- Se dice que el roce pasado del país con el SARS en un brote de 2003 que infectó a cientos y mató a decenas está lo suficientemente fresco en la memoria de la gente como para que la mayoría de la población aceptara fácilmente el uso generalizado de cubiertas faciales y otros medios para mitigar la propagación viral. Además el gobierno también ya contaba con sistemas para abordar rápidamente un desastre de salud pública como el coronavirus, informó el Washington Post.
- El país también ha facilitado la cuarentena para los residentes al proporcionar servicios de entrega de alimentos y comestibles, aunque también se han impuesto fuertes multas de hasta US$35.000 para desalentar a las personas que incumplan la cuarentena, según Bloomberg.
La cifra:
553. Esa es la cantidad de casos confirmados que Taiwán ha contado hasta el jueves, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins. Taiwán ha contado siete muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y no se han reportado nuevos casos locales desde mediados de abril.
Hecho sorprendente:
Si bien la gran mayoría de las economías nacionales se han derrumbado desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el éxito de Taiwán en la lucha contra el virus se ha visto recompensado ya que los expertos pronostican que la economía podría crecer en un 1,77% este año gracias a la recuperación del gasto y un plan de estímulo del gobierno.
Antecedente clave:
A diferencia de Taiwán, gran parte del mundo está luchando contra nuevas oleadas del coronavirus. En Estados Unidos os promedios de siete días de nuevos casos han superado los máximos previos observados durante el verano, mientras que los países de Europa están ordenando nuevos confinamientos con la esperanza de frenar el aumento de nuevos casos. Junto con Taiwán, otros países insulares han logrado contener las infecciones por coronavirus, incluidos Australia y Nueva Zelanda.
Por: Carlie Porterfield | Forbes Staff