Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los planes de Biden Colombia, Venezuela y América Latina

Desde la campaña del candidato demócrata dicen que el ex vicepresidente siente un gran afecto por la región, que en ocho años visitó 16 veces, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU.

Publicado

on

Candidato demócrata Joe Biden. Foto: EFE.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, promete tratar a los países de Latinoamérica como “iguales” para juntos hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático, todas ellas prioridades tan “urgentes” que no entienden de “ideologías”.

En una entrevista con Efe, Juan González, asesor de la campaña de Biden, reveló cuáles serán los valores que guiarán la relación de EE.UU. con el resto del continente americano si el ex vicepresidente vence al actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.

Siga toda la cobertura de las elecciones de Estados Unidos en Forbes Colombia

Nacido en Cartagena (Colombia), González fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica entre 2013 y 2015 en la Casa Blanca y asegura que el ex vicepresidente siente un gran afecto por la región, que en ocho años visitó 16 veces, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU.

 En contraste, Trump solo ha hecho una visita a la región: en 2018 para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

¿Cuáles son los puntos clave de la estrategia de Biden hacia Latinoamérica? ¿En qué se diferencia de la doctrina que ha implementado Trump?

Lo primero es que Donald Trump no tiene una doctrina para informar su política hacia Latinoamérica. Es una estrategia electoral para el sur de Florida, sin importar el impacto que tenga sobre la región o las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, cubano o nicaragüense (…).

El contraste con Biden no puede ser más claro (…) Él es alguien que conoce la región. Siempre que habla sobre Latinoamérica, dice que los intereses nacionales de EE.UU. se avanzan cuando apoyamos una Latinoamérica y un Caribe que son seguros, prósperos y de clase media. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que queremos trabajar en conjunto con esos países para combatir muchos de los retos compartidos que tenemos. Y eso fue el enfoque que él tuvo como vicepresidente.

Hubo recientemente elecciones en Bolivia. Ganó Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con quien EE.UU. tuvo una relación complicada. ¿Qué opina Biden de la elección de Arce?

Bajo una Administración de Biden buscaremos trabajar con una Bolivia democrática y sus líderes elegidos democráticamente, buscaremos formas de trabajar juntos, pero siempre estará basado en un respeto por las decisiones democráticas y un compromiso para combatir la corrupción en nuestros países (…).

Tenemos una agenda regional tan urgente que incluye el impacto de la pandemia; pero para la que el vicepresidente también ha identificado el cambio climático como algo que irá de la mano con su agenda económica internacional. Es una agenda muy ambiciosa, muy difícil y muy urgente que no tiene lugar para ideología.

Usted acaba de mencionar el cambio climático y, precisamente, Biden ha propuesto crear un fondo internacional de 20.000 millones de dólares para frenar la deforestación del Amazonas, algo que ha rechazado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Tras esa negativa, ¿qué tipo de relación esperan tener con el Gobierno de Bolsonaro?

R: La visión o el potencial de la relación entre EE.UU. y Brasil es algo que no puede ignorar el cambio climático. El exvicepresidente es un gran amigo de Brasil y está dispuesto a trabajar con Brasil en todo, en cambio climático, en cooperación económica, en derechos humanos (…).

Esas son conversaciones que deben tener los EE.UU. y Brasil como iguales, basados en respeto mutuo y en un espíritu de cooperación, pero la samba es un baile de dos y si Brasil no está dispuesto a bailar, desafortunadamente, vamos a perder una oportunidad.

Otro tema que ha marcado la actualidad de los últimos años ha sido la relación entre Washington y Caracas. ¿Cuál será la relación con Venezuela? ¿Está Biden dispuesto a levantar sanciones a Venezuela a cambio de avances democráticos?

La gran diferencia entre Trump y el vicepresidente Biden en el tema de Venezuela es que Trump confunde sanciones con estrategia. Las sanciones son una herramienta que nunca en la historia ha funcionado para cambiar un régimen como parte de una estrategia diplomática bien ejecutada; pero la incompetencia por parte de esta Administración ha hecho que se pierdan oportunidades para apoyar una solución democrática a la crisis humanitaria.

El vicepresidente Biden ha dejado muy claro que él, número uno, le daría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. Segundo, incrementaría el apoyo humanitario a los millones de venezolanos que han huido del país, y también trataría de presionar al régimen para que acepte ayuda humanitaria (…).

Y por último, el enfoque no es decirle a la oposición la ruta que ellos deben tomar, que es lo que ha hecho Trump diciéndole que pueden y que no pueden hacer. Venezuela es de los venezolanos y el rol de una Administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis.

Ellos tienen que determinar cuál es ese camino; pero la expectativa del vicepresidente y de la comunidad internacional debe ser que la salida sea democrática, una elección transparente verificable por un cuerpo internacional creíble y, por último, una Venezuela democrática.

Como ya hizo el vicepresidente con Colombia, EE.UU. debe estar ahí en fila para ayudar a fortalecer y volver a reconstruir una Venezuela que sirva a todos los venezolanos.

Precisamente, quería preguntarle por Colombia. ¿A qué se dará prioridad: al proceso de paz o a la lucha contra el narcotráfico?

R: En cuanto a la relación entre EE.UU. y Colombia, el exvicepresidente ha sido un campeón por Colombia y él ha apoyado combatir la guerrilla y los narcotraficantes. Y cuando Colombia decidió embarcarse en un proceso de paz, él apoyó al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo.

Pero se tiene que reconocer aquí que el debate que se está llevando a cabo en este momento en Colombia sobre el futuro del proceso de paz, ese es un tema que solo los colombianos pueden resolver y EE.UU. no se puede meter en ese proceso.

Podemos tener desacuerdos con el Gobierno de Colombia y esas son conversaciones que se tienen en privado y se basan en el respeto a Colombia y sus instituciones, que tienen la capacidad de resolver estos temas.

Además de Colombia, cuando ocupaba la Vicepresidencia, Biden trabajó muy de cerca en el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). Ahora, Biden ha propuesto dar 4.000 millones de dólares a Centroamérica a lo largo de 4 años a cambio de reformas institucionales. ¿De dónde va a salir el dinero?

R: La propuesta del vicepresidente en la campaña es volver a enfocarse en las raíces de la inmigración del Triángulo Norte invirtiendo 4.000 millones a través de 4 años (…) Esos 4.000 millones a través de 4 años vendrán de la desviación de fondos o de alienar las prioridades del presupuesto de la Administración a favor de los países de la región.

Cada dólar que se invierte está mejor invertido en asegurar que estamos combatiendo maras en El Salvador, que estamos combatiendo la corrupción y que estamos creando oportunidades económicas para las comunidades marginadas.

Por otro lado, Biden ha prometido derogar las restricciones que Trump ha impuesto a Cuba. ¿Cuál es la primera restricción que levantará?

R: El vicepresidente ha dicho públicamente que su política hacia Cuba estará guiada por dos principios. Número uno, que los americanos, en específico los cubanos americanos, son los mejores embajadores por la libertad. Entonces, él lo primero que hará es eliminar los límites sobre remesas y viajes para que los cubanos puedan ir a ver a sus familias y mandarles dinero.

Y número dos, hay que fortalecer y apoyar al pueblo cubano, no al régimen, al pueblo cubano, como protagonistas de su propio futuro. Eso es algo que está en interés nacional de EE.UU., o sea que abogar por los derechos políticos, por los derechos humanos y más libertades para el pueblo cubano será algo que formará parte cualquier intercambio con el régimen.”

Por último, ¿cuál será la relación con México?

R: México y Canadá son nuestros aliados de comercio número uno y número tres y son amigos indispensables. Yo creo que desde el inicio será una prioridad para EE.UU. volver a una relación estratégica entre EE.UU. y México y no una falta de respeto, que es lo que ha mostrado Trump a México y los mexicanos. 

Actualidad

Viajeros deberán entrar en cuarentena al llegar a Estados Unidos, anuncia Biden

El presidente Joe Biden anunció nueva estrategia y nuevas medidas para enfrentar la pandemia en Estados Unidos.

Publicado

on

Joe Biden EFE/EPA/Al Drago / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves su estrategia para hacer frente al Covid-19, en conferencia desde la Casa Blanca, anunció que los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar una prueba negativa del virus y hacer cuarentena, es decir, ponerse en confinamiento.

También, dio la orden de establecer más centros de vacunación en el territorio norteamericano para acelerar las aplicaciones, ya que su objetivo es administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días.

La exigencia de una prueba negativa de Covid-19 previa a tomar un vuelo a Estados Unidos ya había sido anunciada por el gobierno de Donald Trump hace unos días, sin embargo, el confinamiento de los viajeros sólo era recomendación.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Biden agregó que el número de muertes en Estados Unidos por el coronavirus probablemente alcanzarán las 500 mil en febrero, en un panorama oscuro de lo que describió como una batalla difícil.

“Las cosas van a seguir empeorando antes de comenzar a mejorar”, afirmó el mandatario, y agregó: “Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Más de 400 buses eléctricos y dos terminales de carga llegarán a Bogotá

El Distrito adjudicó un contrato a Enel para que entregue los nuevos buses a finales de este año.

Publicado

on

Enel X se adjudicó un contrato para proporcionar a la capital de Colombia, Bogotá, 401 autobuses eléctricos y dos terminales de carga, informó la división ‘e-solutions’ de la eléctrica italiana Enel.

Los autobuses eléctricos serán construidos por el fabricante de automóviles chino BYD y se espera que se entreguen entre finales de 2021 y principios de 2022, dijo la unidad.

Enel X construirá los dos terminales eléctricos que incluirán alrededor de 200 cargadores de autobús, precisó la compañía. Por ahora no se revelaron detalles financieros del contrato.

Lea también: Latinoamérica recibirá el 26% de la inversión de Enel entre 2021 y 2023

Los autobuses se incorporarán a TransMilenio, el sistema de transporte público de la alcaldía de Bogotá, como parte del proceso de renovación de la flota.

TransMilenio cuenta con 2.236 buses articulados que circulan por una red de troncales exclusivas de 114,4 kilómetros en la ciudad de ocho millones de habitantes. Otros 787 autobuses sirven de alimentadores a las rutas principales.

Los autobuses del sistema operan a diésel, gas y las últimas incorporaciones han sido de vehículos eléctricos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Bogotá es la segunda capital de América Latina después de Santiago de Chile que se beneficia de una iniciativa de transporte público sostenible con cero emisiones promovido por Enel X, dijo la empresa italiana. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Movimiento por la paz de Colombia pide el apoyo de Biden y Harris

El movimiento, del cual hacen parte miembros de la sociedad civil y exnegociadores con las guerrilas de las Farc y ELN, tiene esperanza de que el nuevo gobierno de EE. UU. apoye la paz de Colombia.

Publicado

on

Kamala Harris, vicepresidente de EE. UU. y Joe Biden, presidente de EE. UU.

El movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte miembros de la sociedad civil y exnegociadores con las guerrillas de las FARC y el ELN, expresó este jueves la esperanza de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortalezca el apoyo a la paz de Colombia.

“Queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva Administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del acuerdo de paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos”, expresaron en una carta dirigida al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Tras recordar que el Gobierno demócrata de Barack Obama “contribuyó significativamente” al éxito del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, los firmantes denunciaron que la implementación de lo pactado ha encontrado “numerosos obstáculos en los tiempos de las Administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del expresidente Donald Trump en Estados Unidos”.

Lea también: El partido político Farc cambiará de nombre por la carga negativa de la sigla

“Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, manifestaron.

Defendamos la Paz también expresa su preocupación por el asesinato de desmovilizados, que según el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas es de 248 entre 2016 y 2020.

También dicen que “distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1.000 líderes y lideresas comunitarios principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz”.

Lea también: Gustavo Petro sugiere que programa económico de Biden es ‘de la misma estirpe’ de Colombia Humana

Por todo eso, dicen a Biden y a Harris que confían en que su Administración fortalecerá el apoyo a la paz, así como a “las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos”.

Igualmente esperan que su política apoye “un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del acuerdo” de paz, que tiene relación con el problema del narcotráfico.

Entre los que firman la carta están Juan Fernando Cristo, que hizo parte del equipo del Gobierno en las negociaciones de paz; Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, y el senador de izquierdas Iván Cepeda.

Los firmantes expresan además la “entera disposición a desarrollar una relación constructiva” entre el nuevo Gobierno estadounidense y la sociedad civil colombiana “orientada al desarrollo de la paz, la democracia y los derechos humanos en el país”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

En su primer día como presidente, también dispuso el cese de la construcción del muro con México y la solicitud de ciudadanía para los indocumentados, entre otras medidas.

Publicado

on

Foto: EFE

DW.- El Gobierno de Joe Biden anunció la noche del miércoles una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

Lea también: Trump concede permisos laborales a venezolanos y suspende sus deportaciones

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Nueva ley de inmigración al Congreso

Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca,  Biden cumplió esta misma noche su  promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Cuatro años después de la mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía  hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021”.

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló un comunicado.

Lea también: Trump le pide a Biden a mantener sus medidas migratorias y el muro con México

La mayor reforma migratoria

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

No en vano, y como su nombre indica, su punto clave es ofrecer una vía a la ciudadanía en ocho años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EE.UU. Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia (“green card” o tarjeta verde) , si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Pero un importante grupo de ellos, los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como “soñadores”, así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes, podrá aspirar a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía, destacó la nota.

Para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén “físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Alemania prohibirá la matanza de pollos a partir de 2022

En todo el mundo se mata a los pollos machos poco después de nacer, hecho que prohibirá Alemania. Para los expertos, esta prohibición es solo un primer paso.

Publicado

on

Foto: Picture Alliance/DW

En Alemania se mata cada año a alrededor de 45 millones de pollos por el solo hecho de haber nacido machos, ya que los pollitos de esa raza, criada especialmente para la producción, no sirven para obtener huevos, y su carne no es adecuada para la venta. Para los agricultores, por lo tanto, no son rentables, y les causan la muerte por medio de gas y triturándolos luego, en el primer y último día de su vida.

El gobierno alemán aprobó ahora una ley que prohíbe esa práctica a partir de 2022. “El bienestar de los animales supera los intereses económicos. Matar a los pollitos por ser de un determinado sexo es éticamente inaceptable”, subrayó la Ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner, al presentar la ley, en septiembre de 2020, calificándola de “un hito para la protección de los animales”.

Los ambientalistas y los activistas de los derechos de los animales apoyan la ley. “La prohibición es correcta, pero no lo suficientemente consistente, demasiado desalentadora, y llega tarde”, dijo el presidente de la Liga de Protección de los Animales, Thomas Schröder. En el acuerdo de coalición, los partidos CDU y SPD habían acordado aprobar la prohibición hasta el año 2019.

Lea también: Alemania impone presencia de mujeres en la dirección de grandes empresas

Alrededor de 45 millones de pollos mueren en Alemania cada año por el solo hecho de haber nacido machos.

¿Aborto de pollos macho?

Según el Ministerio de Agricultura de Alemania, los avicultores tienen ahora la posibilidad técnica de determinar el sexo de los embriones en el huevo. Después del noveno día de incubación, pueden extraer un poco de líquido a través de un pequeño agujero en la cáscara del huevo y analizarlo. Los polluelos femeninos son entonces incubados, los polluelos masculinos, no.

“La determinación del sexo dentro del huevo solo debe ser una solución provisional”, dice Olaf Bandt, presidente de la Asociación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza, (BUND, por sus siglas en alemán). En lugar de invertir tiempo y dinero en soluciones técnicas, los responsables políticos deberían abordar ahora la conversión a una agricultura sostenible, asegurar más espacio para los animales en los establos, de modo que las condiciones de vida de los animales sean más saludables, opina Olaf Bandt.

Lea también: Presentan delfín robot que reemplazaría a animales cautivos en parques temáticos

Bandt y otros expertos en agricultura también recomiendan criar los llamados “pollos de doble propósito” para la producción de ambos: carne y huevos. Estos pollos existen en la cría tradicional de pollos, y fueron comunes en Alemania hasta la década de 1950.

Los expertos advierten: animales sufren, agricultores producen a bajo precio y cada vez más clientes prefieren sostenibilidad.

Las gallinas de “doble propósito” ponen menos huevos, y a veces más pequeños, que la raza más común, y de cría intensiva, de gallinas ponedoras especialmente destinadas a la producción de huevos, y los gallos crecen más lentamente y no son tan grandes como los actuales pollos de engorde. Aún así, las granjas pueden vender tanto los huevos como la carne.

El precio para los consumidores sería ligeramente superior, pero hay otros beneficios, subraya Brandt: “Los pollos son, por lo general, más robustos, más sanos y, por consiguiente, requieren menos medicación”.

Lea también: Colombia, el primer país de la región en prohibir pruebas cosméticas en animales

Hecho en Alemania – Alimenos: ¿buenos y baratos?

Esto también podría reducir el elevado uso de antibióticos en la agricultura industrial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado advirtiendo de las consecuencias de esa práctica durante años. Eso se debe a que las bacterias resistentes a los antibióticos se desarrollan cada vez más en los establos, con consecuencias peligrosas para la salud, no solo de los animales, sino también de los humanos, como muestra un informe de la OMS.

Demandas de un cambio en la política agraria

Los científicos, las organizaciones de consumidores y las medioambientales, y algunos agricultores, piden un cambio fundamental en los métodos agropecuarios. La prohibición de matar a los polluelos solo debería ser un primer paso en esa dirección. El creciente consumo de carne, no solo de pollo, es una carga global para el clima y la salud.

Lea también: ¿Cómo les va a los animales de laboratorio en la crisis del coronavirus?

Según la Agencia alemana de Medio Ambiente, alrededor del 71 por ciento de la tierra cultivable del mundo se utiliza actualmente para la alimentación del ganado y solo el 18 por ciento para el cultivo de alimentos para seres humanos.

DW

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado