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Economía y Finanzas

El ‘reset’ a las estrategias del comercio

¿Globalización o desglobalización tras la crisis? El mundo se enfrenta a una alta incertidumbre, pero en las pocas cosas que hay certeza el país no puede quedarse quieto. La relocalización de empresas y el fortalecimiento logístico, entre las rutas claves a trabajar.

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Foto: Getty Images.

Cómo hacer más competitivo al país en su internacionalización es uno de los temas que más suelen repetirse en las intervenciones de distintos actores del sector y aunque constantemente se realizan acciones para ello, como otros problemas del país, no hay una solución inmediata, sino que se requieren intervenciones estructurales como por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura, que puede tomar varios años.

La crisis ha obligado a muchas industrias a hacer un ‘reset’ en sus estrategias y actividades para estar a la altura de las movidas del mercado, y el comercio exterior no ha sido ajeno a ello. En esta etapa el país tiene una oportunidad de oro que no puede dejar pasar: el reacomodo de firmas extranjeras y el fortalecimiento de las cadenas logísticas para hacerse atractivo.

A inicios de septiembre José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, dijo que se han identificado alrededor de 50 multinacionales estadounidenses, europeas, asiáticas y latinoamericanas interesadas en relocalizarse en Colombia para sacarle provecho a los acuerdos comerciales que hay vigentes con otras naciones.

Sin duda es una gran alternativa para atraer inversiones y generar empleos, pero el reto no es traerlas, sino mantenerlas. De acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), “para lograr una mayor profundización de la internacionalización de la economía se requiere avanzar en medidas que permitan facilitar las operaciones de comercio exterior, simplificar la normatividad aduanera y promover un mayor aprovechamiento de acuerdos comerciales que permitan diversificar las exportaciones”.

Los puntos para intervenir

En palabras de Díaz, se requieren al menos siete acciones estratégicas para que el país sea más competitivo en comercio exterior y atraiga más empresas: reducir tiempos y costos en las operaciones del sector; modernizar la normativa de la aduana; actualizar los instrumentos de promoción de inversiones como zonas francas y Plan Vallejo; focalizar las acciones de facilitación del comercio por parte del ICA e Invima; fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad; aprovechar el comercio electrónico transfronterizo y, diversificar la canasta exportadora.

Respecto a los tiempos en las operaciones, datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) exponen que un proceso de exportación tarda en promedio 4,6 días en el país, cifra superior a naciones como Chile y Perú con 2,5 y 2 días respectivamente. Además, indican que en el proceso de exportación se presenta la mayor dificultad, pues en este se invierte el 72 % del tiempo total de una operación logística. Para el líder gremial de los exportadores, “la virtualización de los trámites permitiría reducir la discrecionalidad de los funcionarios y garantizar una mayor trazabilidad en las operaciones de comercio exterior”.

Frente a la modernización normativa de la aduana, Díaz resaltó que los trámites engorrosos y físicos, además de la limitación en los procesos de control, hacen que los tiempos y los costos de importación y exportación sean elevados frente a los países de la región.

De otro lado dijo que, pese a que el país cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes que incluyen tratados de libre comercio y acuerdos de alcance parcial, la mayoría de las exportaciones se siguen concentrando en el sector minero energético, el cual registró una participación de 60,5 % en las ventas externas del país el año pasado.

“La alta carga de la regulación gubernamental ha restringido el desarrollo de los mercados y de una mayor competencia, en detrimento de la productividad y, en últimas, del bienestar general”.

rosario córdoba, presidente el consejo privado de competitividad


Sobre el papel que pueden jugar en esta nueva etapa del comercio las 117 zonas francas -territorios con incentivos tributarios- que tiene el país, Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, resaltó que para que estos territorios especiales puedan ser realmente el centro de atención de inversión en la región es clave fortalecer su estabilidad jurídica. Además, generar regulaciones que permitan implementar el ecommerce a través de zonas francas y las empresas de servicios, lo que las haría competitivas no solo en el país sino internacionalmente.

Para Martínez, como consecuencia de la pandemia todos los países están rediseñando la política de incentivos, pues las firmas se relocalizarán donde la operación sea más rentable. Por ello, trabajan en 10 temas principalmente entre los que está buscar que se reglamente el comercio electrónico, destacar a las zonas francas como principal política para la relocalización de inversiones, consolidar información estadística de estos puntos y su impacto en la economía, entre otros.

En palabras de Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), es indispensable fortalecer al país en temas logísticos como el multimodalismo que propicie un mejor y más rápido aparato productivo y permita una adecuada inserción a los mercados internacionales. Aquí hay que mencionar que según cifras del DNP, en el país tan solo el 1,5 % de la carga se transporta de manera intermodal, mientras que en EE. UU. es el 7,7 % y en la Unión Europea el dato asciende al 60 %.

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En línea con lo que se ha dicho previamente, Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, mencionó que entre las principales desventajas competitivas que tiene el país está la poca inserción en el mercado externo. “En el indicador de comercio exterior de bienes y servicios como proporción del PIB, Colombia ocupa el puesto 132 entre 141 países, y en el de prevalencia de barreras no arancelarias el puesto 125”, indicó.

Córdoba añadió que entre los desafíos también están las distorsiones que los impuestos y subsidios imponen sobre la competencia (puesto 126), y “la alta carga de la regulación gubernamental (123) han restringido el desarrollo de los mercados y de una mayor competencia, en detrimento de la productividad y, en últimas, del bienestar general”.

Sin finalizar con el listado, otro de los cuellos de botella del sector en Colombia está relacionado a los altos costos logísticos. En la última Encuesta Nacional Logística publicada por el DNP en 2018, se estima que las empresas nacionales tienen un costo logístico promedio de 13,5 % sobre las ventas, inferior al promedio de los países de América Latina (14,7 %), pero superior al promedio de Europa (11,9 %), EE. UU. (8,7 %) o los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), 9 %.

“Se estima que al desarrollar el transporte férreo y aprovechar las vías fluviales para el movimiento de mercancías se lograría una reducción entre el 30 y el 50 % en los costos de exportar un producto logrando mejoras en la cadena logística”.

javier díaz, presidente de analdex

Frente al último punto, hay que poner sobre la mesa que la apuesta del país es lograr reducir el promedio de los costos logísticos a niveles de la Ocde, acercándose al 9,5 % al 2030. “Se estima que al desarrollar el transporte férreo y aprovechar las vías fluviales para el movimiento de mercancías se lograría una reducción entre el 30 y el 50 % en los costos de exportar un producto logrando mejoras en la cadena logística. Se requiere avanzar en la reactivación del tren del Pacífico que conecte a Buenaventura con Pereira y en el dragado el Río Magdalena”, dijo el presidente de Analdex.

Además de lo que se ha dicho hasta ahora, la atracción de empresas tiene que enfocarse en mejorar la productividad, los incentivos a la innovación y la formación de capital humano correspondiente a las necesidades del mercado, en palabras de Córdoba. “Sin duda el tiempo que tome obtener los beneficios de esta estrategia dependerá de materializar reformas estructurales que el país necesita y que se han pospuesto por varios años”, agregó.

La otra cara de la moneda

Pese a lo dicho hasta el momento, no todo es malo, Colombia también tiene sus ventajas competitivas. Según destacó la directiva del Consejo Privado de Competitividad, en 2019 el país ocupó la posición 57 entre 141 naciones en la medición del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) y avanzó tres posiciones frente al año anterior en esto, superando a Costa Rica y posicionándose como la cuarta economía más competitiva de América Latina, por debajo de Chile, México y Uruguay.

“La resiliencia de la economía colombiana es una de sus más grandes fortalezas, en donde sin contar el impacto esperado de la pandemia sobre el crecimiento económico de 2020, en los últimos 40 años Colombia solo ha registrado un año con crecimiento negativo, mientras que para el caso de América Latina este fue de seis años en promedio”, destacó Córdoba.

Otros indicadores en los que Colombia muestra un mejor desempeño frente a la región, según la directiva están relacionados con el pilar de salud (expectativa de vida saludable, puesto 15), instituciones (regulación sobre el conflicto de intereses (12)), gobernanza de los accionistas (28), y sistema financiero (brecha de crédito doméstico (1)).


En línea con encontrar soluciones a las problemáticas planteadas, desde la gestión del Gobierno, a inicios de año salió la política nacional de logística (Conpes 3982) que mediante el impulso de distintos modos de transporte busca reducir hasta en una semana los tiempos del comercio exterior y en un 50 % los costos logísticos para la exportación de un contenedor.

Así las cosas, se busca disminuir a 2030 el tiempo utilizado para la importación de mercancías en puertos marítimos, pasando de las 230 horas actuales a 48, mientras que para exportar se proyecta disminuirlo de las 156 horas requeridas en este momento a 48 horas. Otro de los objetivos de la política es promover el acceso a la información y el uso de las TIC en la logística, optimizar los trámites de importación y exportación, entre otros.

Con el conjunto de resultados propuestos “se espera posicionar a Colombia como un referente logístico en América Latina”, dice el documento Conpes 3982 del DNP que estima que el costo de implementación de la política es de $55.864 millones (pesos constantes 2019) entre 2020 y 2024.
El camino es largo, hay unas estrategias más rápidas de adoptar que otras, pero no solo un mejor encadenamiento del comercio externo será clave, sino también el engranaje de las políticas y distintos actores del sector en miras de seguirle sacando provecho a la estratégica ubicación geográfica de Colombia.

Economía y Finanzas

MiBanco y BID Invest emiten bono social de género por $112,5 millones

Es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad microfinanciera en Colombia

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MiBanco, empresa del Grupo Credicorp, emitió un bono social de género por $112,5 millones, siendo el primero de su tipo desde una compañía de microfinanzas en Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo””, señaló el presidente de Mibanco Colombia, Gregorio Mejía.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia.

Desde lo operativo, el directivo comentó que estos recursos servirán como impulso para cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero.

Mibanco también atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

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Dos de tres días sin IVA para 2022 serían 48 horas antes de elecciones

Las dos primeras jornadas coinciden con elecciones al Congreso y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

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Ayer se supo que los tres días sin IVA que tendrán lugar en 2022 serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Pese al entusiasmo de estas jornadas en lo que a reactivación económica se refiere, desde el ámbito político han surgido preocupaciones al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos fechas coinciden con la agenda electoral.

Se trata de las jornadas del 11 de marzo y el 17 de junio. En el primer caso, el día sin IVA se celebraría apenas dos días antes de las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las consultas internas de las coaliciones presidenciales. En el segundo caso, el margen es similar, pues dos días después se define el nuevo mandatario de la nación con la segunda vuelta presidencial.

Según informó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, estas fechas fueron “concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir”.

Al mirar en detalle las ubicaciones de los dos primeros días sin IVA, el de marzo busca evitar el efecto Semana Santa de abril, mes en el que sectores como el turismo tienen un repunte importante, por lo que desde MinComercio se puntualizó que “debe hacerse” en esa fecha.

En el caso de junio, las razones apuntan a temas tributarios principalmente, que en ese momento existe un “menor dinamismo de recaudo” en comparación con otros meses, según especificó la cartera comercial.

Asimismo, el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda detalló que se tomaron en cuenta aspectos como el recaudo del impuesto sobre las ventas para todos los bimestres del año durante los últimos cinco años.

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Economía y Finanzas

Asobancaria estima tasa de desempleo inferior a 10% en 2022

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022.

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El 2022 será un buen año para la economía colombiana. Así lo proyecta la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuyas proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de
desempleo, que volvería a estar por debajo de 9,1% en los últimos meses de 2022.

Al mismo tiempo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022, agregó el ejecutivo.

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Con respecto a la inflación, Gómez detalló que, si bien habría una corrección de la inflación total, esta cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. A pesar de ello, se prevé que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Frente al estado del déficit fiscal, las perspectivas de Asobancaria apuntan a que continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno no supere el 70% del PIB durante este año.

En cuanto al desempeño de la banca y sus perspectivas, cabe destacar que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Asimismo, la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. Sin embargo, la cartera de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

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La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Con la alianza entre las autoridades estadísticas y tributarias, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en hacer este tipo de alianzas.

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Alianza de la Dian y el Dane
Foto: Dian

Con la necesidad de mejorar informes como el PIB nacional, el Índice de Seguimiento a la Economía y otras cuentas económicas, las autoridades tributarias y estadísticas de Colombia hicieron una alianza, nueva para muchos países del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), será un cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al departamento estadístico contar con más y mejores insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Con eso, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística. “En el marco del trabajo articulado de las dos entidades, que ha permitido robustecer los datos de comercio exterior, desde 2019 la DIAN y el DANE iniciaron agendas exploratorias para fortalecer el intercambio de información específica y durante 2021 se llevaron a cabo 17 reuniones técnicas con fines estadísticos”, apuntó la Dian en un comunicado.

Lea también: La Dian les pone la lupa a los ‘influencers’ en Colombia

Lo que se viene

“De esta forma, el país acoge los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativos al proyecto de Distribución del ingreso disponible de los hogares y da cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento CONPES 3956 de 2019 Política de Formalización Empresarial, con relación a la elaboración del Índice multidimensionalidad de formalidad”, explicó la Dian.

El director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, indicó que “la información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el Dane y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”.

Por su parte, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. “Con esta información, el beneficiario directo es el DANE, pero también tenemos unos beneficiarios derivados que son todos los usuarios de nuestros microdatos debidamente anonimizados”.

En ese sentido, cabe apuntar que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

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Economía y Finanzas

Rendimientos de bonos EE.UU. a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas de tasas

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

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Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años , otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía.

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Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

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Powell dijo el miércoles que hay “bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado”.

Pasado el mediodía en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

El retorno de la deuda a 10 años cedía tres puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba 6 puntos básicos a un 2,1016%.

Reuters

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