Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

GoFest, el Festival que busca fortalecer el emprendimiento colombiano

Este evento, que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, hace parte de una gran apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá para consolidar a la ciudad como la capital del emprendimiento en Latinoamérica.

Publicado

on

¿Puede ser Bogotá la capital del emprendimiento en Latinoamérica? La Cámara de Comercio de la ciudad apuesta un 100% a que sí, y por eso, en el marco de sus esfuerzos por lograrlo, desarrolla por tercera vez este año el GoFest. Se trata de un festival del emprendimiento, que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de noviembre, que tiene como objetivo impulsar las conexiones de los emprendedores e inspirarlos con tendencias e innovaciones que están marcando la pauta en el ámbito internacional.

Este 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el encuentro se mudó a la virtualidad, pero desde allí los asistentes podrán acceder gratuitamente a cerca de 260 actividades como Demo Days, encuentros con inversionistas, 26 talleres con expertos en dinámicas empresariales, tres paneles con emprendedores, entre otros.  

Luego de dos ediciones previas, el GoFest ya se constituye como uno de los eventos de emprendimiento más importantes del país, pues ha convocado a más de 10.000 participantes. La edición de 2019, por ejemplo, contó con un catálogo que superó las 60 actividades, entre ellas un networking con más de 100 participantes.

De manera paralela al Festival, como parte de sus eventos, también se lleva a cabo la edición número 16 de la Feria de Jóvenes Empresarios, dirigida a emprendedores entre los 18 y los 36 años que lideran proyectos comerciales con factores diferenciales. Estos proyectos son inscritos a través de una convocatoria y, tras ser evaluados, tienen en este espacio la oportunidad de presentárselos a inversionistas de todo el mundo.

El año pasado 126 expositores participaron de la Feria y lograron ventas efectivas por 50 millones de pesos, de ese grupo, 102 se reunieron en una rueda de negocios en la que se generaron 253 citas efectivas con 23 compradores y se dieron expectativas de negocios por casi 1.500 millones de pesos.

Sumado a las actividades desarrolladas durante los tres días de Festival, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) complementa estos ejercicios de exposición emprendedora con talleres y asesorías personalizadas a los empresarios que más se destaquen la Feria, sobre todo en marketing digital, logística para e-commerce, redes sociales y temas financieros.

Virtualidad a favor de los empresarios

Quienes deseen participar en el GoFest 2020: Building the new future podrán hacerlo a través de este link. Para la CCB esta edición en particular se da en un momento sin precedentes propicio para que quienes sueñan con ser emprendedores puedan materializar sus ideas. “Es ahora, cuando se ponen en juego esas capacidades de adaptación, de innovación y de transformación, características de las startup y de las Mipymes, para interpretar y responder a estas nuevas realidades”, señala Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la CCB.

“En ese orden de ideas, el objetivo 2020 es contribuir a la superación de la crisis económica impulsando la innovación en los nuevos negocios y logrando la transformación de los existentes”, agrega.

Algunos de los países que participarán en el evento, en línea con el propósito de estrechar las relaciones del ecosistema emprendedor de Latinoamérica, son: México, con Startup México, Rubik Ventures, Jaguar Ventures y 500 Startups; Chile, con Prochile y Startup Chile; Brasil, de la mano de AB Fintechs; Perú, con Connexia; Argentina, en compañía de la Unión de Emprendedores de la República de Argentina, entre otros.  Además, los asistentes verán las exposiciones de emprendedores de todo el continente que contarán sus historias de éxito empresarial.

La agenda completa de los tres vías del Festival puede ser consultada al detalle aquí, pero estas son las actividades que consideramos imperdibles de la edición de este año:

  • Panel de inauguración “Construyendo el nuevo futuro”.
  • Conferencias EXMA:
    • De la reinvención a la “reinve-acción”, por Fernando Anzures CEO de EXMA Global.
    • La silla amarilla, sin miedo a ser diferente, por Verónica Ruiz del Vizo Emprendedora y founder Mashup Agency.
    • Potente curiosidad, por Alejandro Betancourt, VP Marca Procter & Gamble Latam.
    • Rethink, por Hilda Besson, Creative Director at EXMA The Biggest Marketing Platform in Iberoamérica.
  • Panel “Ecosistema Latam junto por el nuevo futuro” con Startup México, Prochile, INNpulsa y la Unión de Emprendedores de la República de Argentina.
  • Conferencia ¿Cómo llevar los negocios de hoy al futuro? Por Martin Vivas Director de Innovación de Technisys y Fundador de ThinkLean Education
  • Panel “Mujeres del futuro” moderado por Camilo Quintero CEO de Rubik Ventures.
  • Demo Day de Startups de Bogotá.
  • Demo Day de Startups de América Latina
  • “Lo que todo CEO debe saber para acelerar el crecimiento y conseguir inversión”, con Jaguar  Ventures.

Lea también: Rockstart lanza nuevo programa para emprendedores con impacto social y ambiental

Panelistas invitados

El GoFest contará con la participación con expertos, emprendedores y referentes del ecosistema emprendedor de México, Chile, Perú y Argentina, algunos de ellos son:

  • Marcus Dantus

Es fundador y CEO de Startup México, actualmente es uno de los “tiburones” del programa Shark Tank de ese país, profesor invitado del IPADE Business School, emprendedor serial y ángel inversionista con dos décadas de experiencia en México y Estados Unidos.  Se desempeña como socio director del fondo semilla Dux Capital, dirige el programa de Angel Labs en Latinoamérica y el Global Entrepreneurship Network en representación de México.

  • Paola Stephania Rosenberg 

Emprendedora y CEO de CNT -Colorantes Naturales Trujillo S.A.C- en Perú, una empresa dedicada a la producción y comercialización internacional de insumos para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica en Europa, Asia y Américas.

Es Business Partner en la aceleradora Connexia, miembro del Comité de Colorantes Naturales en la Asociación de Exportadores del Perú y embajadora para los nuevos talentos, además de director junior de Innovación para la Fundación VIDAWASI en Perú.

  • Ángeles Romo

CEO de Startup Chile, cuatro veces elegida por el diario El Mercurio como una de las mujeres líderes de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica, financiamiento para empresas, incubación, aceleración y capital de riesgo.

Fue directora Ejecutiva de Endeavor en Chile, directora de Mujeres Empresarias, Broota, exgerente Corporativa de Corfo y exdirectora de Estrategia de esa entidad. Es directora de la empresa pública Econssa S.A. y miembro del comité estratégico de las empresas DCanje y E Brown.

  • Adeo Ressi

CEO del Founder Institute, un programa de desarrollo de startups que opera en casi 200 ciudades del mundo. Reconocido mentor para empresas tecnológicas de crecimiento rápido, pionero en innovaciones para la protección de los derechos de los fundadores, la obtención de capital en estado inicial y el escalamiento de nuevos negocios.

Antes del Founder Institute ayudó a crear casi $2 mil millones de dólares en valor para los accionistas al fundar o administrar nueve negocios, incluidos TheFunded, Game Trust, Xceed y Total New York.

  • Eric Pérez Grovas

Cofundador de Jaguar Ventures, fondo de inversión dedicado a invertir en modelos de negocio basados en Internet. Supervisa las inversiones de Jaguar en México: Ben&Frank, Conekta, Konfio, Moons, Nexu, Nubank y SmartLending.

También es cofundador y presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, asociación que impulsa la economía digital en México y que organiza el evento más importante de venta por internet en México: HotSale. Es miembro de los consejos de administración de Walmart México y Centroamérica y brinda apoyo a emprendedores como mentor de Endeavor México.

Fue nombrado por BBVA como uno de los 33 innovadores mexicanos más relevantes.

Actualidad

Conseguir comida es difícil para el 85 % de hogares venezolanos en Colombia

Un estudio advierte que 49 % de los hogares venezolanos encuestados “manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes”.

Publicado

on

EFE. El 85 % de los hogares venezolanos en Colombia aseguran tener dificultades para conseguir alimentos y un 68 % dicen tener obstáculos para lograr vivienda, según una encuesta publicada este martes por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).

El sondeo, elaborado por este grupo integrado por agencias de la ONU y organismos y ONG internacionales como la Cuz Roja o Save The Children, se realizó el pasado noviembre a 3.100 hogares integrados por personas procedentes de Venezuela que se han asentado en 24 de los 32 departamentos de Colombia.

El estudio también muestra que el 65 % de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos.

Igualmente, el 49 % de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, el 86 % de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56 % no está afiliada al sistema de salud.

Lea también: Alcaldía de Bogotá abre las puertas de la capital a médicos venezolanos

La jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán, aseguró que la evaluación permite identificar los avances logrados por el Gobierno colombiano y también deja ver los “desafíos que persisten para atender de manera adecuada y oportuna a las personas refugiadas y migrantes con vocación de permanencia en Colombia”.

La encuesta también dejó información sobre el número de personas que aceptan trabajos que representan un riesgo para su integridad, que están asumiendo deudas para poder cubrir el costo de una vivienda.

Igualmente, los que no tienen herramientas para que sus hijos accedan a la educación virtual y aquellos que no han logrado obtener estatus regular o que han sido discriminadas por su nacionalidad.

Punto de partida

“Los hallazgos de esta evaluación nos permiten (…) buscar alternativas para la regularización de la población venezolana”, dijo el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Jozef Merkx.

El funcionario añadió que los resultados de la encuesta serán tenidos en cuenta para “desarrollar rutas para la protección de los refugiados y migrantes, crear espacios de atención integral para la población y ofrecer oportunidades de integración socioeconómica”.

Lea también: Guaidó alaba vacunación en Colombia pese a excluir a venezolanos irregulares

A noviembre de 2020, según Migración Colombia, 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas estaban en el país buscando protección, asistencia humanitaria y oportunidades de integración.

Los apoyos

Para ajustarse a las particularidades de la emergencia, el GIFMM realizó cuatro evaluaciones de necesidades el año pasado, cuyos datos contribuyeron a la readaptación de la respuesta de acuerdo a los nuevos desafíos surgidos de la pandemia del coronavirus.

A octubre de 2020, con el soporte de estas evaluaciones, el GIFMM atendió 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, colombianas retornadas y aquellas que hacen parte de las comunidades de acogida.

También apoyó a más de 1,4 millones de personas con alimentación; a 565.000, en atención en salud; a 234.000, en acceso a vivienda, artículos de hogar y transporte humanitario; y a 37.000, con acciones de integración socioeconómica, como iniciativas de empleo o emprendimiento.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Investigadores advierten que OMS es demasiado débil para lidiar con pandemias

Expertos aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para poder lidiar con una pandemia como la del coronavirus.

Publicado

on

EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual, advirtieron hoy las copresidentas del panel independiente que investiga la respuesta global a la covid-19, en la que China también recibió críticas.

La expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra neozelandesa Hellen Clark, que lideran el panel, señalaron en rueda de prensa previa a su intervención en el Comité Ejecutivo de la OMS que es necesario reformar el funcionamiento de esa agencia para evitar que la actual crisis sanitaria se repita.

“La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”, subrayó Johnson Sirleaf, galardonada hace diez años con el Nobel de la Paz.

Lea también: OMS advierte ‘fracaso moral catastrófico’ por distribución de vacunas

LA OMS no tiene recursos para la labor que se le encomienda

Cuando surgen pandemias como la que ha causado la COVID-19 “se busca que la OMS lidere y coordine, pero no está equipada con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacerlo”, afirmó, recordando que informes anteriores a la aparición del coronavirus ya advirtieron sobre un mundo no preparado para futuras pandemias.

Clark y Johnson Sirleaf presentarán hoy en el Comité Ejecutivo de la OMS el informe preliminar del panel, aunque el texto definitivo se publicará en mayo, con ocasión de la asamblea general del organismo que lidera el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe también denuncia que “las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”.

“Las autoridades municipales de Wuhan (la ciudad china donde se identificaron los primeros contagios) hizo públicos 27 casos de una ‘neumonía desconocida’ el 31 de diciembre, con un retraso de una semana desde que fueran identificados”, y no se dictaron confinamientos hasta semanas después, el 23 de enero, recordó Clark.

Lea también: OMS viajará a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

El documento destaca asimismo que la OMS no declaró una emergencia internacional hasta el 30 de enero, y no consideró oficialmente la crisis una pandemia hasta el 11 de marzo, cuando ya había 118.000 casos en todo el mundo y habían muerto 4.000 personas.

“Pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que la COVID-19 se siguió expandiendo”, lamentó Clark.

Presencia latinoamericana en el panel

El panel de investigación, creado con el beneplácito de la OMS pero independiente de ese organismo, está formado por trece expertos, entre ellos el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas.

Clark subrayó que en sus cuatro meses de trabajo el panel ha entrevistado a más de un centenar de personas, ligadas a la respuesta a la pandemia en diferentes países, y ha consultado informes de medios de comunicación, academias, instituciones de la sociedad civil y gobiernos.

Johnson Sirleaf afirmó que el objetivo del panel no es “repartir culpas, sino aconsejar para ver lo que puede mejorarse, y hacer recomendaciones concretas para que el mundo responda a futuras pandemias más rápido y mejor”.

Lea también: Segunda vacuna rusa covid-19 tiene efectividad del 100%: regulador

“Es el momento de que los países inviertan en cambio real, en preparación para las pandemias, y los seis billones de dólares que costó la crisis el pasado año son argumento suficiente”, aseguró la africana.

La OMS accedió en su última asamblea anual, en mayo de 2020, a que se creara un panel independiente para investigar los posibles fallos en la respuesta a la pandemia de COVID-19, después de que algunos países, especialmente EEUU y Australia, criticaran su lentitud en las primeras semanas y excesiva aquiescencia con China.

Seguir Leyendo

Actualidad

Segunda vacuna rusa covid-19 tiene efectividad del 100%: regulador

Se trata de EpicVacCorona, la segunda en registrarse en Rusia, que desmostró efectividad completa en las primeras etapas de los ensayos, según las autoridades rusas.

Publicado

on

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Una vacuna candidata contra el COVID-19 conocida como EpiVacCorona, la segunda en registrarse en Rusia, demostró una “efectividad del 100%” en las primeras etapas de los ensayos, dijo el martes el regulador del país a medios locales.

Los datos, basados en ensayos de Fase I y II, se publicaron antes del inicio de un ensayo de Fase III más grande que normalmente involucraría a miles de participantes y un grupo de placebo como comparación.

“La eficacia de la vacuna se compone de su eficacia inmunológica y preventiva”, dijo el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor, por su sigla en ruso), según declaraciones recogidas por TASS.

“Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%”.

Lea también: Rusia hará una versión ‘light’ de su vacuna para ayudar a otros países

Los estudios de Fase I y II probaron la seguridad, los efectos secundarios y la inmunogenicidad de la posible vacuna en 100 personas de entre 18 y 60 años, según el registro estatal de ensayos.

Por lo general, las pruebas de vacunas en etapa temprana en humanos se basan en lecturas de sangre que muestran una respuesta inmune en participantes que no han estado expuestos al virus. Los resultados de pruebas más grandes en etapas tardías se basan en infecciones reales sufridas por participantes en sus vidas normales.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia.

Moscú dijo a inicios de ese mes que su otra vacuna COVID-19 aprobada, Sputnik V, tiene una efectividad del 92% para proteger a las personas del COVID-19, según resultados provisionales.

Lea también: La cepa sudafricana de coronavirus es 50% más infecciosa, dicen los científicos

Rusia ha dicho que puede inocular al 60% de su población contra el COVID-19 este año. Pero, aunque la vacuna Sputnik V ha estado disponible en Moscú, el despliegue en todo el país ha sido lento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que comiencen las inoculaciones masivas esta semana.

EpiVacCorona se usará en vacunaciones masivas a partir de marzo, dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova a la agencia de noticias Interfax.

Rusia ha informado de 3.612.800 casos de coronavirus, el cuarto total más alto del mundo. Su número de muertos por el virus es de 66.623. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

La educación es la herramienta más poderosa: Duque sobre puntajes perfectos de Icfes

El presidente, Iván Duque, agregó a través de su cuenta de Twitter que la educación es lo que brinda mayores oportunidades para la vida.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

En medio de uno de los años más complejos para el país, en distintos ámbitos, Colombia fue sorprendida por el caso de tres jóvenes que en la más reciente entrega de resultados del Icfes obtuvo el puntaje perfecto en las pruebas, situación que nunca había ocurrido en el país.

A través de sus redes sociales, el presidente, Iván Duque, aprovechó para enviar un mensaje de felicitaciones a los estudiantes en mención: Andrea Cárdenas de Floridablanca (Santander), Alejandro Salas Durán de Barranquilla (Atlántico) y Luis Vargas Peña de Puerto López (Meta).

Lea también: Bachillerato en Colombia podrá validarse con cédula expedida en Venezuela

“Con alegría celebramos que, en un año tan retador, tres jóvenes obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11 de @ICFEScol. La educación es la herramienta más poderosa y la que brinda mayores oportunidades para la vida #LaEducaciónEsDeTodos”, resaltó Duque.

El mandatario añadió que los jóvenes con el puntaje más alto en las pruebas Saber 11 en el 2020 son un orgullo para todos los colombianos.

Vale mencionar que en diciembre del año pasado, alrededor de 550.000 alumnos de todo el país hicieron de manera presencial la prueba Saber 11, tras varios aplazamientos debido a la pandemia. Pese a que los estudiantes tuvieron un año escolar atípico, con más de seis meses en aulas virtuales, los tres estudiantes en mención lograron 500 puntos sobre 500 posibles.

Por su parte, María Victoria Angulo, ministra de Educación, aprovechó su cuenta de Twitter para decir: “¡Felicitaciones a los 3 jóvenes que obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11! Ustedes son ejemplo de resiliencia y orgullo para Barranquilla, Puerto Gaitán, Floridablanca y todos los colombianos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Consorcios de Hidroituango radican solicitud para conciliar en tribunal de arbitramento

El Consorcio que se encarga de la construcción e intervención del proyecto dijo que demostrará que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad con la contingencia de Hidroituango.

Publicado

on

El Consorcio CCC, que integra a la Constructora Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H, radicó ante el ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable de la Cámara de Comercio de Medellín una solicitud de arbitraje internacional para resolver de manera definitiva la controversia existente con Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

El radicado se da una semana después de que EPM demandó oficialmente a los contratistas del proyecto hidroeléctrico ituango por las afectaciones sufridas y los sobrecostos de la obra.

Lea también: Tras no llegar a un acuerdo, EPM demandó oficialmente a los contratistas de Hidroituango

“Este es un proceso al cual se acude por ser el mecanismo acordado contractualmente
con EPM para solucionar las controversias que surjan entre las partes. El Consorcio CCC Ituango demostrará, ante el Tribunal Arbitral de carácter Internacional, que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia”, explicaron a través de un comunicado.

Agregaron que buscarán que le sean resarcidos los perjuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido por todo este lío de la demanda.

La semana pasada la empresa antioqueña confirmó dos demandas oficiales: una ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la aseguradora Mapfre y otra ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín contra los consorcios. Esta última por $9,9 billones, pero partiendo de la cláusula compromisoria establecida en el contrato de seguros, por un monto de $5,5 billones.

Al acudir al Tribunal Arbitral, el Consorcio espera que expertos reconocidos internacionalmente en la resolución de este tipo de controversias presenten una conclusión sobre los aspectos debatidos entre las partes.

Así mismo, aclararon que se mantiene el ánimo conciliatorio cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido. “Ratificamos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia en la terminación del proyecto Hidroituango y cumplir con lo pactado en la reciente ampliación del contrato tal como lo hemos venido haciendo”, concluyeron.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado