Economía y Finanzas

Colombia es el país más desigual de toda América Latina

Un informe del Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, del que participa la Universidad de los Andes, expone que en la región, Colombia es la nación con mayores desigualdades entre sus territorios.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Aunque al hablar de desigualdades pueden existir distintas variables a las que se refiere el término, en un informe del Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (Idere Latam), de 182 territorios analizados en América Latina (departamentos para el caso nacional), Colombia es el país con las mayores desigualdades territoriales.

En otras palabras, ningún otro país de Latinoamérica tiene brechas tan grandes entre sus regiones en niveles de desarrollo. Vale decir que el informe incluye 25 variables en ocho dimensiones: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

En el análisis, realizado por ocho universidades y centros de estudios de América Latina de los que participa el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, se detalla que “los peores resultados de Colombia se dieron en las dimensiones de bienestar socioeconómico y seguridad. En estas dos dimensiones la mayoría de los departamentos se ubicaron en los niveles de desarrollo medio bajo y bajo”.

Según explicó Javier García, profesor asociado del Cider, “unas regiones de Colombia (Bogotá, Antioquia, Santander) tienen niveles de desarrollo similares a Buenos Aires y Santiago. Mientras otras regiones (Vaupes, Guaviare, etc.) viven en similares condiciones a las de países como Salvador o Paraguay, los más pobres de la muestra de países que incluye el informe”.

En línea con lo anterior, García agregó que “en cambio, los demás países tienen regiones más homogéneas. Por ejemplo, las regiones de Salvador y de Paraguay están todas juntas en las últimas posiciones de desarrollo, son más homogéneas”.

Lea también: Pandemia empeorará la desigualdad de ingresos en América Latina: FMI

Otros resultados

El ranking que analiza variables de 8 países de Latinoamérica, incluido Colombia, reveló que sólo el 7%, es decir 13 regiones, de las 182 estudiadas, se ubican en el nivel alto de desarrollo. Así las cosas, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil poseen el mayor número de regiones con nivel medio-alto de desarrollo y las mejores posiciones.

“En términos de brechas, se observa que Chile es el país con el desarrollo regional más equilibrado de Latinoamérica, es decir, sus regiones registras niveles similares de desarrollo. Le siguen Uruguay y Argentina. En contraste, Colombia presenta las mayores brechas de desarrollo, seguida de Paraguay, Brasil y México”, dice el documento que explica el Idere Latam.

Lea también: Lo que no se dice sobre la desigualdad en Colombia

Sobre Colombia, indica que en la dimensión instituciones los departamentos se concentraron en un nivel de desarrollo medio y medio bajo. Los mejores resultados los obtuvo Casanare y Cundinamarca. Y los peores Vichada, La Guajira y San Andrés.

Destacado