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Negocios

Cómo tres colombianos están cambiando la forma de comer pizza italiana bajo un modelo ‘low cost’

Hace cinco años, tres colombianos tomaron la decisión de crear una pizzería italiana en Colombia bajo el modelo ‘low cost’. Hoy, tras más de 755.000 unidades vendidas, apuntan por cerrar con cinco nuevas franquicias este año y 10 más en 2021. Esta es la receta de La Vera Pizza.

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De izquierda a derecha Giovanni Enrique Solano, Mario Andrés Figueroa, Camilo Bermúdez Hernández. Foto: La Vera Pizza.

Hace más de cinco años, tres colombianos, oriundos de distintas partes del país, vieron el negocio de las comidas rápidas como un nicho para crear un diferencial. Impulsados por sus ganas de emprender y comerse el mundo desde una pizzería, crearon La Vera Pizza, una propuesta de formato ‘low cost’ que continúa ganando terreno en el país y la cual busca revivir la tradicional gastronomía italiana.

Se trata de Mario Andrés Figueroa, Camilo Bermúdez y Giovanni Solano, quienes en su idea de crear algo distinto le apostaron a este negocio con un formato que, para su momento, aún estaba iniciando su auge en el país: productos de alta calidad a precios justos. “La Vera Pizza, significa la verdadera pizza. De ahí nace todo el formato. Algo muy importante es que nos basamos en el ‘low cost’, pues somos la única pizzería italiana que tiene ese modelo en Colombia, y es un modelo que todavía no tiene competencia”, le dice a Forbes uno de sus cofundadores. 

La masa madurada por 72 horas, la experiencia de comer un pizza doblada en sus puntas laterales y los bajos precios son quizás los ingredientes de una receta que le ha permitido a la marca lograr un crecimiento consistente en los últimos años. Desde la apertura de su primer punto, en el norte de Bogotá, cuenta Figueroa, han logrado consolidar una serie de tiendas y cocinas ocultas, a tal punto que hoy, cinco años después, ya registran por lo menos 755.000 unidades vendidas.

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“Hemos manejado 248.000 domicilios en los cinco años y hemos trabajando muy fuerte en el tema de marca, por lo que la estrategia digital nos ha permitido seguirnos consolidando en el mercado”, destaca Figueroa.

La expansión de los últimos años de la empresa se ha dado igualmente en medio de una fuerte competencia con marcas estadounidenses como Domino’s y Pizza Hut. Se estima que actualmente hay 2.105 establecimientos en el país, por lo que el negocio puede mover alrededor de $400.000 millones al año. Es de resaltar que el gasto per cápita es de $69.190, según cifras de Euromonitor.

Contrario a los más de 58.000 establecimientos de comercio que cerraron en estos más de seis meses por cuenta de la pandemia, Figueroa destaca que la crisis del covid-19 aceleró, incluso, el proceso de expansión de la marca. “Toda la gran cobertura que teníamos en Bogotá, por ejemplo, hizo que en esta pandemia nuestras ventas crecieran”, añade.

Según la empresa, en estos meses las ventas aumentaron 42%, una cifra que estuvo jalonada por las más de 18.000 pizzas mensuales que lograron despachar. 

En este contexto, precisamente, la empresa logró diseñar un plan para aumentar sus ventas a través de canales digitales y domicilios. Esto los llevó a que en pandemia, por ejemplo, ocho de cada 10 pizzas se despacharan por plataformas digitales.

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La apuesta

Pero la apuesta no solo se centra en consolidar el negocio en Bogotá, sino también en crecer en todo el país. Con sus cuatro puntos de venta y tres cocinas ocultas, los emprendedores ya iniciaron una primera rueda de negocios para franquiciar en Medellín, Cali y Barranquilla. 

Figueroa advierte que la receta de La Vera Pizza se centra en conservar el modelo ‘low cost’ de su ADN, así como establecer objetivos claros de cara a su expansión. Por eso, añade, buscan seguir fortaleciendo los canales digitales, implementar el primer call center, simplificar el menú, incluir combos, crear promociones atractivas y enfocarse en el plan de expansión. 

Con estos objetivos, y bajo el modelo de franquicias, La Vera Pizza prevé cerrar con cinco puntos nuevos en lo que resta de 2020 y posiblemente 10 más en 2021. “La idea es iniciar por ciudades principales, pero también ya se ha hablado de Cartagena, Pereira, Neiva, Ibagué, Pasto y Montería”, concluye Figueroa.

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Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

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Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

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El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

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ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

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Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

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De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

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Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

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Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

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“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

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El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

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Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

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José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

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La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

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Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones al 2026: ¿Cuál será su foco?

La marca de lujo se concentrará en los motores eléctricos y la digitalización de sus vehículos.

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 El fabricante automovilístico Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones entre 2022 y 2026 en la electrificación y digitalización de sus vehículos y camionetas.

Daimler informó de que el consejo de supervisión aprobó, en una reunión celebrada este juevas, el plan de inversiones de Mercedes-Benz.

Tras separarse de los camiones y autobuses Daimler Truck este mes, la marca de lujo Mercedes-Benz se va a concentrar en sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad y quiere tener una posición de liderazgo en los motores eléctricos y el software del vehículo.

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“Para la transformación en un futuro sin emisiones e impulsado por software el consejo de supervisión ha confirmado el plan de inversiones para los años desde 2022 y hasta 2026 de 60.000 millones de euros”, informó Daimler.

Daimler sacará a bolsa el 10 de diciembre una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que tiene unos 100.000 empleados y será independiente. 

EFE.

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