Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil serán los encargados de hacer los pilotos de fracking

Se prevé que el Gobierno Nacional adjudicará cuatro pilotos en el país, que se realizarán en el Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar – Ranchería.

Publicado

on

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó finalmente la lista de empresas habilitadas para participar en la recta final de los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación​ (CEPI) a través de los cuales se prevén desarrollar los pilotos de fracking en Colombia.

Según la entidad, serán Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil quienes se podrían quedar con estas obligaciones. No obstante, aún falta surtir el proceso normal de la convocatoria, por lo que el el próximo 23 de noviembre se definirían definitivamente las firmas que harán todo el proceso de investigación.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre cayeron 71,6% tras llegar a los $855.000 millones

Se prevé que el Gobierno Nacional adjudicará cuatro pilotos en el país, que se realizarán en el Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar – Ranchería. Para este proceso se destinarán por lo menos 400 millones de dólares de inversión.

A partir de la adjudicación de los contratos, las empresas tendrán que iniciar todo el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para posteriormente avanzar en el licenciamiento. Tras aprobar la solicitud, se iniciará el trabajo en campo con las comunidades para sacar adelante los proyectos pilotos de investigación integral (ppii).

Se estima que estos pilotos iniciarían a partir del segundo semestre de 2021. Las investigaciones se harán con el objetivo de definir si es viable o no el fracking en Colombia, pero a la final será el Consejo de Estado quien tendrá la última palabra sobre esta actividad.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Publicidad
Publicidad