Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Trump, un presidente incendiario en busca de la reelección

Cuatro años después de su victoria electoral, Trump quiere volver a sentir el calor de los estadounidenses, pero se asoma al día de las elecciones mucho menos seguro de su victoria.

Publicado

on

Foto: EFE

EFE.- Donald Trump prendió fuego al mundo político de Estados Unidos en 2016 y sigue absorto en las llamas, con la esperanza de que el mismo mensaje que le aupó entonces a la Casa Blanca le otorgue ahora una reválida, un segundo mandato sin cambiar de programa y a pesar del desgaste derivado de la pandemia.

El presidente estadounidense se ha guiado casi toda su vida por la necesidad de aprobación: la de su padre, la del mundo de los negocios de Nueva York, y más adelante, la de todo Estados Unidos.

Lea también: Así funcionan las elecciones en EE.UU. y por esto el resultado podría tardar en revelarse

Cuatro años después de sorprender al mundo con su asombrosa victoria electoral, Trump quiere volver a sentir el calor de los estadounidenses, pero se asoma al día de las elecciones mucho menos seguro de su victoria que a principios de este año, cuando confiaba en ir a remolque del buen desempeño de la economía.

Desgastado por la cifra astronómica de muertes por Covid-19, la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión y un movimiento popular contra la injusticia racial, Trump ha sentado las bases para cuestionar el resultado de las elecciones si no lo favorece, lo que podría desatar más violencia y litigios en el país.

Trump contra la máquina

A la hora de convencer a los votantes, el mandatario se ha encomendado a la misma estrategia electoral que le funcionó en 2016, la de perfilarse como un enemigo del aparato político del país.

Poco importa que Trump sea ahora quien encabeza buena parte de ese aparato: en su imaginario y en el de sus seguidores, el supuesto “Estado profundo” siempre ha estado controlado por la oposición y sus presuntos “infiltrados” en la burocracia del Gobierno, y tiene lazos con su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

“Hemos pasado los últimos cuatro años reparando el daño que Joe Biden infligió en los últimos 47 años (de su carrera política)”, aseguró Trump durante su discurso en agosto pasado ante la Convención Nacional Republicana.

Lea también: Joe Biden, el demócrata de clase media que quiere un nuevo rumbo para Estados Unidos

El exempresario, de 74 años, sigue percibiéndose como alguien ajeno a los engranajes de lo que define como la “ciénaga” de Washington, a pesar de que, desde que llegó al poder, ha alimentado los intereses de muchos de los más poderosos de ese aparato, incluidos grupos de presión que ahora lo ayudan con la reelección.

Al bajar las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump en 2015 y anunciar su campaña presidencial, el entonces magnate inmobiliario se convirtió en la peor pesadilla del Partido Republicano, pero ahora esa formación se ha amoldado al mandatario, dejando por el camino algunas de sus figuras y prioridades clave.

La reacción de Obama

Desde que llegó al poder en enero de 2017, Trump ha abrazado la provocación como forma de Gobierno y herramienta de distracción, atacando a los medios de comunicación y poniendo a prueba a las instituciones del país, cuyos tribunales han tramitado cientos de demandas contra muchas de sus políticas.

El mandatario ha revolucionado Washington a golpe de Twitter y regularmente manipula o exagera los hechos, con más de 22.000 mentiras o afirmaciones falsas desde que llegó al poder, según el recuento del diario The Washington Post.

Con el lema “Estados Unidos primero”, Trump ha puesto patas arriba la relación con aliados de Washington como Canadá y la Unión Europea, ha protagonizado un histórico acercamiento con Corea del Norte que lleva más de un año estancado y ha convertido a China en su peor enemigo, con una guerra comercial.

Lea también: Elecciones EE.UU. | Goldman Sachs dice que el ganador de las elecciones podría ser obvio esta noche

Su ascenso al poder fue una reacción al mandato de su némesis, el expresidente Barack Obama, al que Trump dirigió ataques racistas desde 2011 y cuyo legado se ha esforzado en destruir desde la Casa Blanca, al retirarse del acuerdo nuclear con Irán y del pacto de París sobre el clima, además de congelar el deshielo con Cuba.

Aunque Trump ha deshecho muchas de las regulaciones de Obama y nombrado un récord de jueces conservadores en tribunales federales, incluidos tres en el Supremo; no ha conseguido cumplir una de sus promesas de campaña clave: derogar la reforma sanitaria de 2010, conocida como “Obamacare”.

A la sombra del muro

Su otra promesa estrella, la construcción del muro en la frontera con México, la ha cumplido parcialmente: ha conseguido erigir casi 640 kilómetros (400 millas) de barrera, aunque la gran mayoría reemplazaba una valla que ya existía; y no hay ningún viso de que el país vecino vaya a sufragar los costos, como aseguró Trump.

En materia de migración, Trump ha erosionado profundamente el derecho de los indocumentados a solicitar asilo, enviándolos a México a esperar durante meses una cita en un tribunal de EE.UU., mientras intentaba constreñir la inmigración legal y perfilaba a quienes no tienen papeles como criminales, sin matices.

Trump ha pasado casi todo su mandato bajo investigación: primero fue la pesquisa sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 sin grandes consecuencias; y luego el juicio político terminado el pasado febrero, que absolvió al presidente de dos cargos por sus presiones a Ucrania.

El ascenso de un magnate

Lea también: Triunfo de Trump le conviene a Wall Street: JPMorgan

Nacido en 1946 en Nueva York de una familia descendiente de emigrantes alemanes, Donald John Trump se licenció en Economía Financiera y a los 28 años tomó el relevo de la empresa inmobiliaria de su padre para adentrarse después en el sector de los casinos, con un ascenso en ocasiones complicado y marcado por las deudas.

Productor de los concursos de belleza Miss Universo y Miss América, Trump estrenó la década pasada su propio programa de televisión, “El aprendiz” (“The Apprentice”), donde varios candidatos competían por un empleo en su corporación, algo que alimentó su fama e impulsó su carrera presidencial.

Con una fortuna personal estimada en unos 2.100 millones de dólares, Trump está casado con la modelo eslovena Melania Knauss desde 2005, con la que tiene un hijo. Con anterioridad, estuvo unido a la deportista Ivanna Winkerlmayr, con la que tuvo tres hijos, y con la actriz Marla Maples, con la que tuvo una hija.

Actualidad

Tres de cada 10 personas eran pobres en América Latina durante 2020

La pobreza alcanzó a casi 34% de la población de la región. Asimismo, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas, el peor registro en 20 años.

Publicado

on

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó la Cepal en un informe sobre el impacto social de la pandemia.

Lea también: Regularizar a los venezolanos ayudaría a combatir la pobreza en Colombia

Casi 210 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 decesos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, con 8,4% de la población mundial, América Latina registró 27,8% de las muertes por el virus.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

YouTube levantará prohibición del canal de Trump cuando disminuya el riesgo de violencia

La suspensión se dio por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Publicado

on

Foto: Getty Images

YouTube de Alphabet Inc levantará su suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki.

YouTube suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Lea también: Trump abandona la Casa Blanca: “Estaremos de vuelta de algún modo”

“El canal permanece suspendido por riesgo de incitación a la violencia”, dijo Wojcicki, en una entrevista con el jefe del centro de estudios Atlantic Council. La ejecutiva destacó además que las recientes advertencias de la policía del Capitolio sobre un posible nuevo ataque muestran que aún persiste un “elevado riesgo de violencia”.

Wojcicki dijo que YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Ley que creó el Ministerio de Ciencia fue tumbada por la Corte Constitucional

Según el alto tribunal, la inexequibilidad de la ley tiene efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes necesarios en la norma.

Publicado

on

La Corte Constitucional informó este jueves que declaró inexequible la ley 1951 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en enero de 2019, al advertir que se cometieron errores al no fijar la estructura global de la cartera citada.

Según explicó el alto tribunal, la inexequibilidad se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, que la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes pertinentes en la ley para que su creación sea constitucionalmente apta.

Lea también: Corte Constitucional tumbó cobro de sobretasa de energía a estratos 4, 5 y 6

Se decidió diferir la inexequibilidad, al “tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Vale mencionar que la ley que tumbó la Corte Constitucional fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas quienes argumentaron que la norma que da vida al Minciencias es inconstitucional pues omite precisar su estructura orgánica, planta general y funciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

En pandemia las mujeres tuvieron 44 % más posibilidades de perder su empleo que los hombres

En la región Honduras y Costa Rica son los países en donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres se hizo más profunda durante la crisis.

Publicado

on

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Así lo evidenció un informe del Banco Mundial que detalla que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 % más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporal o permanente.

El informe ‘Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género’, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances.

Lea también: Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”.

Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 % una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo. Pero agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte, no todos los países fueron afectados de la misma manera en este aspecto. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 % y 11 % respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 %, explican el 56 % de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

Lea también: Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

Seguir Leyendo

Actualidad

Japón insiste: agua contaminada de Fukushima será lanzada al mar

Las autoridades aseguran que antes serán eliminados casi todos los elementos radiactivos, pero otros países no están tan seguros.

Publicado

on

Foto: Reuters

El ministro de Industria de Japón, Yumiko Hata, dijo este jueves (04.03.2021) que la mejor alternativa para deshacerse de las aguas procedentes de la accidentada central nuclear de Fukushima es lanzarlas al mar, pese a las críticas de grupos ecologistas, los pescadores de la región y gobiernos de países como China y Corea del Sur, que no ven con buenos ojos esa propuesta.

Las autoridades japonesas aseguran que antes de verterlas, las aguas serán tratadas para retirarles la mayor parte de los elementos radiactivos. Tanto el Ejecutivo como la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideran que esta alternativa es la mejor entre otras que resultan técnicamente más complejas, como la liberación de vapor. Además, es urgente resolver el problema de acumulación de agua contaminada en la planta.

Japón lleva años informando que realizará esta acción, aunque sigue sin definir cuándo finalmente llevará a cabo la controvertida medida. Esta vez adelantaron que recopilarán opiniones entre las “comunidades afectadas” y que la decisión final se adoptará según criterios como el “daño reputacional” que implica para el país el lanzamiento de esta agua al océano Pacífico.

Lea también: Multimillonario japonés busca a ocho personas que vayan con él en el vuelo lunar de SpaceX

El tiempo apremia

El agua en cuestión es la que se ha acumulado tras el desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y luego un tsunami destrozaron cuatro reactores de la central. El líquido, estimado en 1,22 millones de metros cúbicos, está almacenado en un millar de contenedores con capacidad total de 1,37 millones. En su momento, sirvió para enfriar los núcleos de los reactores dañados.

Estas cifras suponen que en 2022 los tanques quedarán llenos, lo que hace urgente tomar una decisión al respecto. “El Gobierno (de Tokio) nunca ha puesto una fecha en la que tomará una decisión sobre el vertido del agua, pero dados los límites de almacenamiento de los tanques, enfrentamos el desafío de no poder retrasarlo más”, dijo un funcionario citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Lea también: Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2050

Si bien la central cuenta con un sistema que elimina la mayor parte de los materiales contaminantes, es incapaz de hacerlo con el tritio, un isótopo presente en la naturaleza en baja concentración. Japón asegura que “incluso si vertiéramos de golpe toda el agua almacenada, el impacto sobre la salud humana sería considerablemente pequeño”. Sin embargo, los mismos japoneses tienen temor de resultar afectados por una medida de este tipo.

El problema del agua contaminada es uno de los muchos retos que tienen por delante TEPCO y las autoridades niponas en el largo camino hacia el desmantelamiento de Daiichi, un proceso que se extenderá hasta al menos 2050.

DW

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado