Uber, Lyft, Doordash e Instacart gastaron US$204 millones para respaldar la medida electoral, lo que la convierte en la iniciativa más cara en la historia de California.
En una gran victoria para las plataformas digitales, los votantes de California aprobaron abrumadoramente el martes la Propuesta 22, que permite a Uber, Lyft, Doordash, Postmates e Instacart eludir la ley estatal y mantener a sus conductores o socios repartidores como contratistas independientes.
- Con el 68% de los votos reportados, The Associated Press calificó la carrera a favor de la Proposición 22 con 58.2% de los votos contra el 41.8%.
- Aunque la medida arrasó en todo el estado, perdió casi 20 puntos en San Francisco, donde se encuentran todas las plataformas digitales.
- La victoria significa que los conductores basados en aplicaciones están exentos de AB-5, una ley de California que requiere que obliga a que los contratistas independientes sean reclasificados como empleados directos con beneficios en el lugar de trabajo.
- Las plataformas digitales invirtieron US$ 204 millones históricos en la campaña de apoyo a la Propuesta 22, convirtiéndola en la iniciativa más cara en la historia de California.
- La medida proporcionará algunas protecciones a los conductores, incluido un salario mínimo y un estipendio de atención médica, pero los grupos laborales argumentan que esos beneficios son insuficientes.
- El pasaje de la Propuesta 22 evita una amenaza existencial a la economía ‘gig’ en California y los legisladores estatales no pueden hacer ningún cambio a la ley a menos que tengan un apoyo de siete octavos en la legislatura y las enmiendas sean “consistentes” con el propósito de la Proposición 22.
Los grupos laborales y los legisladores demócratas lucharon duramente contra la Proposición 22 argumentando que la condición de contratista independiente priva a los conductores de los beneficios básicos del lugar de trabajo, como protecciones salariales, atención médica, tiempo libre y la capacidad de sindicalizarse y que las empresas se están saliendo con la suya sin pagar impuestos a los empleados a nivel local y estatal.
“Los multimillonarios acaban de secuestrar el sistema de medidas de votación en California gastando millones para engañar a los votantes. La medida de votación más cara en la historia de Estados Unidos es una pérdida para nuestra democracia que podría abrir la puerta a otros intentos por parte de los cuerpos de redactar sus propias leyes”, tuiteó Gig Workers Rising, un grupo que se opone a la Propuesta 22.
El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, ha llamado a la Propuesta 22 la “tercera forma” de clasificar a los conductores. Al retenerlos como contratistas independientes, los conductores obtendrían algunos beneficios del empleo, como el 120% del salario mínimo, estipendios de atención médica y seguro de vehículos. Pero dos análisis recientes encontraron que el salario mínimo prometido por la medida sería mucho menor que el anunciado porque solo se calcula a partir del tiempo que se pasa realmente conduciendo y haciendo entregas y no cuenta el tiempo entre pasajeros o pedidos.
Por: Rachel Sandler | Forbes Staff