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Economía y Finanzas

Los retos de Colombia para hacerse más atractivo ante el nuevo gobierno de EE. UU.

Ser más competitivo en materia logística, de capital humano y diversificar la canasta exportadora para ofrecer más productos a dicha potencia económica, los desafíos que tiene el país para atraer más recursos, independiente del partido político que ocupe la Casa Blanca.

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Dado que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, que representó el 28,6% del total de los US$39.501,7 millones que exportó el país el año pasado al mundo según el Dane, y además juega un rol importante en la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos, es normal que Colombia se preocupe por el perfil de quién asume la dirección de la Casa Blanca.

Pese a que ya mucho se ha hablado de cuáles serían las implicaciones para el sector económico y empresarial del país tras un nuevo periodo presidencial en Estados Unidos, vale la pena además revisar cuáles son los principales retos de Colombia para hacerse más atractivo ante dicha nación, independientemente del partido de turno en el salón Oval.

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Los desafíos y oportunidades

Según expertos, la tarea siempre está un poco más del lado de Colombia, en términos de poder diversificar su matriz productiva para poderle exportar mucho más a un país tan rico como Estados Unidos. Así, uno de los retos importantes es empezar a producirlos y distribuirlos.

En línea con lo anterior, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), comentó que la guerra comercial y la crisis por la pandemia han generado una disrupción de las cadenas globales de valor, migrando a procesos de comercio más regionales donde Colombia tiene una oportunidad para cubrir los vacíos en la oferta de productos, aprovechando el TLC con EE. UU.

Díaz añadió que los productos agrícolas, agroindustriales y manufacturas textiles y de plásticos pueden apoyar la diversificación de las exportaciones colombianas a dicho mercado mediante “encadenamientos productivos y acumulación de origen con países con quienes Colombia ha suscrito acuerdos comerciales como es el caso de la Alianza Pacífico o la CAN”.

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Desde la visión de María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), las oportunidades que tiene el país para hacerse más atractivo ante el mercado estadounidense “están más atadas a lo que hagamos nosotros por tener las mejores relaciones a que el nuevo gobierno estadounidense tenga algún interés particular”.

Para Lacouture, dado que una potencia como EE. UU. tiene diversos intereses entre los que está el déficit comercial, la batalla con China, el desarrollo tecnológico y sus alcances, entre otros, “lo que suceda país por país son temas de relaciones bilaterales que nos ocuparán más a nosotros que a ellos. ¿Necesitan los texanos o los californianos nuestros productos? Tal vez sí, pero no vendrán si no los buscamos”.

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Por su parte, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que el reto sigue siendo más estructural y es que “Colombia continúa teniendo un atraso muy importante en infraestructura logística y de capital humano que hace difícil pensar que realmente podemos beneficiarnos mucho de ese interés, pero ese interés va a estar ahí mirando qué oportunidades hay”.

Los cambios tras un nuevo periodo presidencial

En este punto, los expertos consultados por Forbes coincidieron al decir que independientemente de la persona electa -el demócrata, Joe Biden, o el republicano, Donald Trump-, la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos se mantendrá estable, complementaria y de beneficio para ambas naciones. Sin embargo, podría variar el enfoque de la agenda y prioridades, detalló Lacouture, de AmCham Colombia.

Continuando su idea, la directiva planteó que “la región esperaría que Biden tenga una mayor preocupación en el desarrollo latinoamericano como contraposición a la migración, a procurar una inversión productiva, a la transferencia de tecnología y la diversificación en las relaciones”.

Tras una victoria de Trump, se mantendría la línea que se lleva, con especial interés en los asuntos de drogas y la lucha contra el narcotráfico, “al igual que el apoyo a la inversión a través de “América Crece” donde hay un apoyo enfocado principalmente en los temas de infraestructura, energía renovable y procesos productivos sobre todo en las áreas del conflicto armado o de narcotráfico”.

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En distintas ocasiones, los expertos han asegurado que en términos económicos las elecciones en EE. UU. inducen a la volatilidad en los mercados financieros. Lo anterior, porque se percibe un mayor riesgo en las inversiones. Además, los anuncios de Trump suelen mover también los precios del crudo y más aún en la coyuntura por la covid; es decir, los comicios impactan al país más por vía mercados financieros y tasa de cambio que en sí, en lo estructural del comercio exterior.

Según Díaz, de Analdex, “para una nación pequeña como la nuestra, resulta benéfico que las disputas se resuelvan en derecho y no por la fuerza. La guerra comercial nos ha perjudicado, al ver caer la demanda de productos básicos con alta proporción de nuestras exportaciones”. Para el experto, al país le conviene más un triunfo demócrata con una política más proclive al multilateralismo.

Por último José Ignacio López, de Corficolombiana, destacó que la relación bilateral va a seguir con un rumbo similar y estará por tres puntos: la lucha contra el narcotráfico; el tema de Venezuela dado que Colombia se ha vuelto un país receptor de inmigrantes, y debido a la institucionalidad y cercanía que tienen Colombia y Estados Unidos, es un punto geopolítico muy importante. Tercero, la relocalización de empresas norteamericanas que buscan mayor cercanía geográfica.

Economía y Finanzas

El déficit fiscal y la deuda no bajarán este año, así se ‘descuadraron’ las cuentas del Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó que el ‘hueco’ fiscal que tiene el país se financiará este año a través de mayor deuda y con unos recursos disponibles que se tienen en la caja. A partir de 2022 esperan ingresos por parte de la reforma fiscal.

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El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó este jueves el Plan Financiero donde mostró cuáles son las actualizaciones de las estimaciones en materia macroeconómica y fiscal que tiene la cartera para 2021.

Mencionó que estos son los supuestos macroeconómicos con los que están haciendo cuentas el año en curso: TRM (pesos por dólar) a $3.466, el barril Brent a US$53, inflación a 2,4% y PIB de 5%.

Fuente: Minhacienda

Respecto al déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC), Carrasquilla comentó que en 2020 este cerró con -7,8% del PIB ($77,7 billones). Esta cifra es mejor a la esperada hacia mediados del año pasado cuando la cartera dijo que el déficit terminaría el año en -8,2% del PIB (superior a $80 billones).

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En línea con lo anterior, el ministro dijo que haber logrado un menor déficit al estimado en 2020 fue por consecuencia de una menor ejecución de gasto y unos mayores ingresos tributarios.

Aunque en junio de 2020, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el Gobierno dijo que este año se reduciría el déficit fiscal del GNC pasando del estimado -8,2% en 2020 a -5,5% del PIB en 2021, esta tarde Carrasquilla dijo que el déficit continuará creciendo. Así las cosas, ya no caería al -5,5% sino que subiría al -8,6% del PIB este año (aproximadamente $94 billones).

¿Cómo se va a financiar eso este año? Carrasquilla explicó que se hará a través de mayor deuda y unos recursos que tienen disponibles en la caja. Resaltó que además del déficit de 2021 se tienen que amortizar $18 billones tanto en deuda externa como interna.

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“Para poder financiar el déficit y las amortizaciones lo que hacemos es emitir deuda por órdenes de magnitud $90 billones y utilizar la caja inicial que tenemos ($32 billones). Con eso cierran las cuentas financieras de la Nación de una manera absolutamente clara”, dijo el ministro.

Carrasquilla también mencionó que esperan que durante 2020 y 2021 la deuda bruta del GNC se mantenga en niveles del 65% como proporción del PIB, magnitudes históricamente altas. Cabe mencionar que al igual con el déficit, se esperaba que este año la deuda bajara hacia 60,5% del PIB según estimaciones del Mfmp, lo cual no sucederá.

¿Qué pasa con nuestra deuda? Lo mismo que está pasando en el mundo entero (…), las exigencias en materia de gasto que lleva soportar las necesidades de salud pública, las necesidades sociales y en términos de empleo y actividad económica que tienen que hacer los estados, unido al menor recaudo derivado del menor ritmo de actividad económica lleva a los países a tenerse que endeudar (…) esto es un fenómeno mundial he inevitable“, resaltó el jefe de la cartera de Hacienda.

De otro lado, comentó que se prevé que el recaudo tributario bruto aumente desde los $146,2 billones en 2020 a $161,2 billones al finalizar el año en curso. Mientras tanto, el recaudo neto subirá desde $130,5 billones el año pasado a $147,2 billones este año.

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Economía y Finanzas

Mejores precios del petróleo tumban el dólar en Colombia, cerró en $3.646

Hacia la 1:30 de la tarde el Brent -referencia internacional para Colombia- se anotaba una subida de 4,85% a US$67,18 el barril, mientras que el WTI ganaba 5,06% a US$64,38 el barril.

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El dólar cerró este jueves con un precio de $3.646,40 lo que representó una caída de $30,54 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.676,94. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.648,87.

Los mercados de monedas y acciones de América Latina se fortalecían a media sesión del jueves, impulsados por un fuerte repunte de los precios del petróleo en momentos en que los principales productores se reúnen para debatir sobre el bombeo de la materia prima.

El encuentro de ministros del grupo de países productores petroleros OPEP+ decidirá si mantienen su bombeo estable o le suman un modesto aumento, en medio de declaraciones de Arabia Saudita y Rusia sobre la todavía frágil recuperación de la demanda del crudo.

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Dos fuentes dijeron a Reuters que la OPEP acordó mantener su producción sin cambios en abril, lo que llevó al precio del crudo a subir más de 5%. Ello posicionaba con las mayores alzas al peso colombiano con una apreciación de 1,16% a 3.638,50 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario COLCAP escalaba un 0,51% a 1.354,15 puntos.

Los precios del petróleo subieron más de un 2% el miércoles, impulsados ​​por una gran caída de los inventarios de combustible en Estados Unidos y las expectativas de que los productores de la OPEP+ podrían decidir no aumentar la producción cuando se reúnan esta semana.

Hacia la 1:30 de la tarde el Brent -referencia internacional para Colombia- se anotaba una subida de 4,85% a US$67,18 el barril, mientras que el WTI ganaba 5,06% a US$64,38 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

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Exportaciones colombianas intensifican caída en enero por petróleo y carbón

El valor de las ventas de Colombia al exterior se contrajo un 24,1% en enero a US$2.594,5 millones, frente a igual mes del año pasado, según el Dane.

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Exportaciones

El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 24,1% en enero a 2.594,5 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, explicado principalmente por las menores ventas de petróleo y carbón, los dos principales generadores de divisas del país, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La caída en enero fue muy superior a la que se registró en diciembre, cuando el valor de las exportaciones disminuyó un 9% interanual.

Además de la caída en valor, el volumen de las exportaciones colombianas se desplomó un 59,5% interanual en enero a 7,26 millones de toneladas métricas, precisó el Dane en un reporte.

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El valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados cayó un 24,9% interanual en enero a 914 millones de dólares, al tiempo que el de las de carbón se desplomó un 69,6% a 251,1 millones de dólares y el del ferroníquel bajó un 13,7% a 33,5 millones de dólares.

En contraste, el valor de las ventas externas de café aumentó un 2,3% a 247,9 millones de dólares en el primer mes.

El país reportó durante el 2020 un déficit comercial de 10.128,9 millones de dólares, inferior en un 6% frente al del año previo.

Reuters

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Con el nuevo Sisbén ‘no se sacará a nadie de los programas sociales’

Según explicó el DNP, este “es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quienes serán sus beneficiarios”. Lo que se hizo fue actualizar la base de datos que sirve para focalizar subsidios.

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Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación. Foto: DNP

Después de tres años de trabajo, este jueves el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, lanzó el Sisbén IV -nueva base de datos que clasifica a la población por su condición socioeconómica- cuya información utilizan diferentes programas sociales para definir sus beneficiarios.

Es importante recordar que el Sisbén no es un un servicio de salud, ni de educación, ni de auxilio para la primera infancia, es una base de datos. Esta nueva versión está más actualizada y cuenta con información de mayor calidad, destacó la entidad al agregar que desde 2011 el 74% de la base no se ponía al día.

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La nueva base de datos quedará publicada desde este viernes 5 de marzo. El DNP enfatizó en que “el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios”. Es decir, dicha base de datos se utiliza para focalizar los subsidios hacia la población más pobre y vulnerable.

Según la entidad, se han encuestado 25,3 millones de personas, de las cuales el 56% está en pobreza extrema o moderada. Así es el desagregado de los encuestados: 4,6 millones en situación de pobreza extrema, 8,5 millones en pobreza moderada, 7,9 millones en condición de vulnerabilidad y 2,5 millones que no están en situación de pobreza.

En este punto hay que destacar que cualquier persona con documento válido puede estar en la base de datos del Sisbén. Es decir, el hecho de estar registrados allí no significa que reciban subsidios, ello dependerá de la clasificación en la que se ubique respecto a su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida.

Los principales cambios

De ahora en adelante los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes que iban de 0 a 100 antes. Así quedaron los grupos:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

La razón por la que se cambia de puntajes a grupos en la clasificación de hogares es para “simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia”.

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En línea con lo anterior, el DNP resaltó que para clasificar a la población, el Sisbén IV tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo cual facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

Además, el nuevo Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida de las personas como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias. Para ello, se analizarán las condiciones de vivienda, salud, educación y mercado laboral para que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Otro de los puntos a destacar del nuevo Sisbén es que la aplicación de las encuestas se hizo a través de dispositivos móviles, y no como antes con papel y lápiz lo que dificultaba la actualización de la información. Esta nueva forma de captar la información “permite capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que reduce los errores de escritura que se presentaban con el diligenciamiento de formularios de papel y, al mismo tiempo, mejora la calidad de la información”.

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Entre los beneficios del nuevo Sisbén está que permite reducir de 30 a 6 días la publicación de novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP.

“Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de tales beneficios”, destacó el DNP.

Por último, la entidad informó que quien aún no esté registrado en la base de Sisbén IV puede solicitar la encuesta en su municipio.

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Economía y Finanzas

Con 17.915 viviendas vendidas, Colombia se anota un febrero histórico

Del total de las viviendas vendidas en el segundo mes del año, el 69,5% corresponde a las VIS (12.455), el porcentaje restante fueron no VIS (5.460), resaltó el Minvivienda con datos de Galería Inmobiliaria.

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Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. Foto: Minvivienda.

De acuerdo con datos de Galería Inmobiliaria, citados por el Ministerio de Vivienda, el segundo mes de 2021 es el mejor febrero de la historia en ventas de vivienda en el país al comercializarse 17.915 unidades VIS y no VIS, lo que representa una expansión de 8,1% frente al mismo mes de 2020.

Desagregando los datos, el Minvivienda dijo que en el segmento VIS se logró un récord para un febrero, con 12.455 viviendas vendidas, lo que representó una variación de 13,1% frente al segundo mes de 2020.

“En el segmento no VIS, la cifra fue de 5.460 unidades, que, si bien señaló una leve contracción de 1,8%, completa seis meses con ventas mensuales superiores a las 5.000 unidades, ratificando así la recuperación de este segmento”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

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De otro lado, la cartera de Vivienda resaltó que frente al mismo mes de 2020 las iniciaciones de vivienda superaron las 13.000 unidades, con una expansión de 28% anual. Los resultados expuestos hasta ahora son señales inequívocas de reactivación del sector, dijo el Ministerio.

“Esta es una muestra clara de que los excepcionales resultados en ventas observados en 2020 están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implica mayor producción y empleo en el sector”, agregó.

Por último, indicó que en enero se ocuparon 974.000 personas en el sector edificador, 86.000 personas más que en el mismo mes de 2020. “Este se convierte en el mejor resultado en empleo para un mes de enero en los últimos cinco años”.

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