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Tül levanta US$4 millones digitalizando las ferreterías

Los fundadores Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas dicen que su plataforma permite hacer pedidos en cualquier momento, digitalizando y simplificando el inventario.

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Nicolás Villegas, Enrique Villamarín y Juan Carlos Narváez, fundadores de Tül.

Las ferreterías, que en su mayoría son pequeños negocios familiares que dinamizan la economía de los barrios, son un canal de distribución estratégico para los productores materiales de construcción, pero aún funcionan como lo hacían a mediados del siglo pasado.

En otras palabras, son negocios análogos que se enfrentan a la imposibilidad de tener más productos que los que les quepan en su bodega, a tener que manejar un inventario con lápiz y papel y esperar días a que le lleguen sus pedidos de los proveedores. Esa es la realidad que quiere cambiar Tül.

Fundada en Bogotá, Tül acaba de levantar US$4 millones, en su ronda de inversión Semilla, liderada por el fondo Vine Capital Management. “Se trata de digitalizar el negocio de una persona que toda la vida ha construido su negocio de manera análoga”, dijo a Forbes Enrique Villamarín, CEO de Tül. “Somos una plataforma tecnológica que conecta la cadena de suministro con las ferreterías”.

Villamarín, que cofundó la empresa apenas en febrero de 2020 junto a sus socios Juan Carlos Narváez (COO) y Nicolás Villegas (CTO), complementa que se trata de una forma de eliminar intermediarios. “Las grandes compañías tienen a su vez distribuidores que van por las calles vendiendo una marca u otra a las ferreterías. Acá se elimina ese proceso porque el ferretero lo centraliza comprando el material de construcción desde la plataforma”.

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Sin pensar que estaban surgiendo en medio de la pandemia del COVID-19, iniciaron en firme operaciones unas semanas antes que se decretaran cuarentenas. Eso produjo que los ferreteros tuvieran inventario acumulado sin vender. “Aceleramos el proceso de digitalización optimizando el metro cuadrado. A nosotros no nos tienen que comprar a 30 días, nos pueden comprar todos los días porque entregamos en 24 horas”, comenta Narváez.

De esta manera también se abren otras oportunidades. Un cerrajero que antes solo vendía cerraduras ahora también podría vender cemento e incluso seguros. O un ferretero al que solo le cabían varillas de 12 metros porque no le cabían más en su bodega, puede vender más varillas de otros tamaños. La simplificación se reduce a un catálogo, un pedido, un despacho y una factura.

Dicen estar logrando una retención de usuario de 75% operando en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Quito (Ecuador), alcanzando a más de 3.000 ferreterías desde su lanzamiento, y esperan pronto entrar a México. “La industria ferretera, que es de US$10.000 millones en la región, en muchas ciudades de América Latina es como la conocemos acá en Colombia”, reitera Narváez.

El equipo de tecnología que lidera Villegas, está compuesto por desarrolladores, diseñadores de experiencia de usuario y científicos de datos, que ha construido plataformas propias investigando cómo compran los ferreteros. Para poder interactuar con ellos diseñaron botones grandes y no les piden correo electrónico en el registro. Internamente las bodegas propias y los camiones de distribución, que son tercerizados, acuden a una herramienta con inventarios digitalizados y ruteo inteligente para optimizar tiempos.

Con toda esta propuesta que irrumpe de lleno en el sector ferretero, seguro serán por montones los ferreteros y productores de materiales de construcción los que querrán estar ahí.

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