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Trump y Biden gastaron más de US $200 millones en sus campañas de Facebook

Por su parte, Twitter anunció en octubre del año pasado que prohibiría todos los anuncios políticos en la plataforma.

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Foto: Reuters

EFE.- Las redes sociales incrementaron aún más su influencia en los comicios generales en Estados Unidos este 2020, tanto como receptores de publicidad (las campañas de Trump y Biden se gastaron más de 200 millones de dólares en Facebook) como por su controvertido papel de moderadores de noticias falsas.

Lejos quedan los tiempos de Barack Obama (2009-2017) en que Facebook, Twitter, Youtube e Instagram eran herramientas de exploración para las campañas, que poco a poco iban entendiendo sus potencialidades, a la par que estas trataban de determinar qué papel debían desempeñar en la moderación de contenidos.

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En 2020, todos estos debates están ya encarrilados y las tendencias son claras: las redes se han erigido en un sólido receptor de propaganda electoral -aunque, eso sí, todavía a la sombra de la televisión, que sigue reinando- y han aceptado ser jueces de la verdad, aunque ello suponga enemistarse con el mismísimo presidente de EE. UU.

Ambas campañas superaron los 100 millones en Facebook

Según los datos más recientes del informe publicitario de Facebook -que incluye Instagram, de su propiedad-, la campaña del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, se gastó en estos comicios 110 millones de dólares, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, casi le igualó con 107 millones invertidos.

En comparación, en la última carrera presidencial en 2016, Trump y la entonces aspirante demócrata, Hillary Clinton, tuvieron un gasto total en la red social de 81 millones de dólares, es decir, que entre los dos candidatos hace cuatro años se gastaron menos dinero que Trump y Biden este año de manera individual.

En Google, el otro gran receptor de publicidad en línea en EU y que incluye el portal de videos Youtube, Biden invirtió en publicidad este año 81 millones de dólares, mientras que Trump se gastó 77 millones, y grupos afines a uno y otro candidato pagaron conjuntamente más de 100 millones adicionales por publicidad.

La excepción a esta tendencia es Twitter, que en octubre del año pasado anunció que prohibía todos los anuncios políticos en la plataforma, un movimiento financieramente arriesgado dirigido a aliviar la presión que estaba recibiendo por parte de activistas y legisladores.

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Trump, el más afectado por la moderación

Es precisamente esta presión, redoblada tras la confirmación por parte del FBI de que hackers rusos influyeron en los comicios de 2016, la que finalmente llevó a Facebook y Twitter a aceptar su papel como moderadores de internet, algo a lo que, especialmente Facebook y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, se habían resistido durante años.

A lo largo de la campaña, durante la jornada electoral y muy especialmente en el recuento de los votos, las redes sociales no dudaron en colgar alertas junto a mensajes de candidatos y campañas si consideraban que estos no se ajustaban a la verdad, incitaban a la violencia o podían confundir al público.

El afectado de más relevancia por esta nueva política ha sido Trump, que sólo en las últimas horas ha visto cómo Twitter escondía parcialmente hasta cuatro de sus tweets o retweets al considerar que estos contenían “información disputada o engañosa sobre la elección“, dado que el presidente lanzó acusaciones sin base sobre irregularidades en el recuento.

También Facebook marcó estos comentarios, y ambas compañías tienen fijadas desde la noche del martes alertas preventivas de que el proceso de recuento sigue en curso y que aún no hay un ganador oficial, para evitar que los candidatos reclamen la victoria antes de tiempo.

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La industria se vuelca con los demócratas

El tercer aspecto en el que no sólo las redes sociales, sino el conjunto de las compañías de internet ha aumentado su influencia sobre el proceso electoral son las donaciones a candidatos, que este 2020 han sido las más elevadas jamás registradas en la industria y se han decantado abrumadoramente del lado demócrata.

Así, el cofundador de Facebook y actual consejero delegado de Asana, Dustin Moskovitz, donó 24 millones de dólares a la causa demócrata; el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, otros 5 millones, y el exconsejero delegado de Google Eric Schmidt, otros 6.

Esta apuesta tan escorada al Partido Demócrata (según el Centro para una Política Reactiva, el 98 % de las donaciones vinculadas a empresas de internet fueron a los demócratas) ahondará aún más en los recelos de los republicanos hacia la industria, a la que acusan de sesgada y de atacar sus intereses. 

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Consejo asesor de Facebook permite llamar “marica” al presidente de Duque por considerarlo noticioso

El consejo asesor de la plataforma estudiaba desde mediados de julio si usar esa palabra al referirse al jefe de Estado suponía un discurso de odio. Esta semana determinó que no es así debido al contexto que se estudiaba.

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El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, determinó este lunes que los videos en que aparecen manifestantes llamando “marica” al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo admitió que “marica” es una palabra considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público.

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El consejo aceptó estudiar el caso a mediados de julio pasado, después de que un medio de comunicación regional colombiano apelara la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la TV”, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuera retirado, el medio de comunicación colombiano -al que Facebook no identificó- apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

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También defendió la publicación del video, al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.

Las protestas, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

En su escrito, el consejo de Facebook remarcó que, si bien la palabra marica se usa “en una ocasión”, los manifestantes se centran fundamentalmente en criticar al presidente de Colombia.

Tras esta decisión, Facebook deberá volver a publicar el video eliminado (la empresa se comprometió a implementar todas las resoluciones que tome el Consejo) y además, el tribunal le ordenó que publique unos criterios claros sobre cómo conciliar los hechos noticiosos y los contenidos prohibidos.

EFE

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COVID-19: Chile pone fin al Estado de Excepción y elimina toque de queda por mejoras en la pandemia

Ya no habrá más cuarentenas, cordones sanitarios ni toque de queda por la evolución favorable de la pandemia, dijo el presidente Piñera.

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COVID-19: Chile inició vacunación de todos los escolares entre 6 y 11 años
Chile inició el programa de vacunación escolar contra el Covid-19 en niños y niñas de 6 a 11 años. FOTO: David Lillo G./Minsal

El gobierno chileno anunció el fin del Estado de Excepción que desde marzo de 2020 restringía la libertad y movilidad de los ciudadanos por la pandemia de COVID-19, terminando de esa manera con las cuarentenas, los cordones sanitarios y el toque de queda que se extendió durante más de 550 días en el país, anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera.

En un mensaje televisado, Piñera dijo que “durante los últimos tres meses … la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción en los contagios, en los casos activos, en las hospitalizaciones y en las muertes” por COVID-19.

“Dados estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción” que vence este próximo jueves, 30 de septiembre.

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Desde el 1 de octubre en el país regirán una serie de restricciones enfocadas más en los aforos de actividades y en la reducción de las aglomeraciones que en las restricciones a la movilidad, como ocurría desde que se declarara el Estado de Excepción el pasado 18 de marzo y el toque de queda nocturno cuatro días después.

Piñera dijo en su alocución que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia de coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”, pero que medidas como la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el país han controlado el avance y la letalidad del coronavirus.

“Implementamos una temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población que ya nos ha permitido vacunar con dos dosis a mas del 90% de la población objetivo, inocular con dosis de refuerzo a más de tres millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños. Estos logros ponen a Chile en la vanguardia mundial en materia de vacunación”, dijo el Presidente.

Sin embargo, Piñera subrayó que la pandemia no ha terminado y que “tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas. Tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados” y continuar con la vacunación masiva.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra el COVID-19 a hacerlo cuanto antes.

“Hago un urgente y sentido llamado a los rezagados a actuar con responsabilidad y solidaridad, a vacunarse ahora”, afirmó.

La nueva estrategia

La nueva estrategia del Gobierno contempla la limitación de aforos basada en el Pase de Movilidad, que es el carnet disponible para los ciudadanos y ciudadanos con sus vacunas completas.

El número de personas en espacios cerrados y en el transporte público será controlado dependiendo de las condiciones sanitarias de los lugares y la cantidad de personas con Pase de Movilidad que los utilicen.

A partir del 1 de noviembre no se tendrá que completar un pasaporte sanitario para viajar pero sí portar con el Pase de Movilidad para desplazarse.

En cuanto a las fronteras, se abrirán a partir del 1 de octubre para viajeros vacunados que deseen salir de Chile y entrar al país, como estaba previsto, y quienes entren inmunizados tendrán que cumplir cinco días de cuarentena, pero quienes no tengan su vacuna tendrán que cumplir siete días de cuarentena.

Los números demuestran una mejoría sostenida

Según los más recientes números de las autoridades sanitarias, la pandemia continúa controlada en el país con una tasa de positividad -casos positivos de COVID-19 por cada 100 pruebas PCR- de 1,08% y el lunes se reportaron cinco nuevas muertes y 640 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia 37.445 personas han fallecido por COVID-19 y 1,6 millones de personas se han contagiado.

El mismo día en que Piñera anunció el fin del estado de excepción las autoridades sanitarias iniciaron la vacunación de menores a partir de los seis años de edad en las escuelas, y espera inmunizar a un millón y medio de estudiantes con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

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La campaña intenta inmunizar a todos los menores hasta los 11 años de edad porque si bien tienen menos riesgo vital que los adultos al contraer el COVID-19, forman un grupo de gran movilidad que propaga fácilmente el virus.

Se amplía la vacunación a menores de 6-11 años

“Estamos iniciando un proceso tremendamente esperado”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al iniciar la campaña en un colegio de la comuna capitalina de Providencia. “Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces … son un millón y medio de niños que esperamos vacunar en los distintos colegios”, agregó.

Hace dos semanas el país se convirtió en el primero de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en vacunar contra el COVID-19 a los menores de 12 años de edad, partiendo desde los menores de seis años en adelante con comorbilidades específicas.

Este lunes la campaña se amplió a todos los menores del grupo etario y las autoridades están utilizando la vacuna china de Sinovac -aprobada para uso de emergencia en esta franja demográfica-, una fórmula tradicional de virus inactivado que ha demostrado un buen perfil de seguridad en estudios hechos en el país, además de una gran eficacia contra los casos graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Las vacunas a los menores son voluntarias y deben ser autorizadas por escrito por sus padres, madres o tutores, recordó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Los apoderados deben entregar su consentimiento para que los niños puedan acceder a la vacuna … es una autorización simple, no tiene mayor formalidad”, dijo Figueroa. “Este proceso de vacunación les entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales”, agregó.

También se siguen administrando dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o AstraZeneca a los adultos que han sido inoculados con Sinovac, cuyos niveles de anticuerpos disminuyen más rápidamente que los vacunados con aquellas preparaciones.

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Pfizer prueba una pastilla que podría prevenir la infección del Covid

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

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Pfizer está investigando un medicamento antiviral oral que podría prevenir la infección por Covid-19 después de estar expuesto al virus, anunció la compañía el lunes, mientras científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar nuevas herramientas para combatir el Covid-19 y aliviar la carga de los hospitales abrumados.

Pfizer dijo que está lanzando un ensayo clínico de etapa media a tardía para probar si el medicamento antiviral, PF-07321332, puede prevenir la infección por Covid-19 en unos 2.660 adultos sanos que viven en la misma casa que alguien con una infección sintomática confirmada.

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Un tercio de los pacientes del ensayo recibirán un placebo, mientras que el resto recibirá una dosis del fármaco dos veces al día durante cinco o diez días.

Los resultados de un ensayo en etapa inicial sugieren que la píldora “era segura y bien tolerada”, dijo Pfizer.

Si bien existen numerosas vacunas efectivas y seguras para prevenir la Covid-19, existen pocos medicamentos para tratar a quienes ya han contraído o han estado expuestos al virus. Los que tenemos, como los corticosteroides, tienden a dirigirse a la respuesta del cuerpo a la infección, no al virus, y los que realmente se dirigen al virus, como los anticuerpos monoclonales como Regeneron, son costosos, escasean y deben administrarse por vía intravenosa en entornos hospitalarios. Una terapia oral podría ayudar a eliminar muchas de las barreras al tratamiento y ayudar a mantener a las personas fuera del hospital.

El Dr. Mikael Dolsten, director científico de la división de investigación y desarrollo de Pfizer, dijo que para combatir el virus se necesitarán tratamientos que complementen las vacunas. Dolsten dijo que tal terapia podría “detener el virus temprano … potencialmente previniendo la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros”.

Pfizer también está probando la combinación de medicamentos antivirales como tratamiento para Covid-19. La firma farmacéutica suiza Merck también está probando una tableta antiviral para tratar Covid-19, molnupiravir, y espera datos de ensayos clínicos en etapa tardía para fin de año.

Las vacunas Covid-19 orales y nasales también están en proceso. Además de reducir el equipo, los temores de las agujas y las preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por la sangre, las vacunas sin agujas ayudarían a eliminar muchas de las barreras que obstaculizan la inmunización generalizada en todo el mundo. A menudo son más fáciles de transportar y almacenar, y es poco probable que requieran las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones de Pfizer y Moderna.

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China vive crisis de energía por escasez de carbón; fábricas deben parar

Ante la crisis de energía en China, varios proveedores importantes de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunas de sus plantas.

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La grave crisis de energía en China frena la producción en numerosas fábricas del país, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que algunos negocios operan a la luz de las velas y los centros comerciales cierran anticipadamente en el noreste, agudizando el costo económico de la escasez eléctrica.

China está sufriendo alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias que llevaron los precios del insumo a máximos históricos, lo que conllevó a restricciones de uso.

Las autoridades ordenaron un racionamiento durante las horas pico en muchas partes del noreste de China desde la semana pasada y residentes de ciudades como Changchún dijeron que las interrupciones se estaban produciendo antes y se extendían por más tiempo, reportaron medios estatales.

Este lunes, State Grid Corp se comprometió a garantizar el suministro eléctrico básico y evitar cortes de electricidad.

El impacto en los hogares y los usuarios no industriales se produce cuando las temperaturas nocturnas se acercan al punto de congelación en las ciudades más septentrionales de China.

La Administración Nacional de Energía (NEA) ha ordenado a las empresas de carbón y gas natural que garanticen un suministro de energía suficiente para mantener los hogares abrigados durante el invierno.

La provincia de Liaoning dijo que la generación de energía había disminuido significativamente desde julio y la brecha de suministro se amplió a un “nivel grave” la semana pasada. La zona extendió los cortes de energía desde las empresas industriales a las áreas residenciales.

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La ciudad de Huludao ordenó a sus residentes que no usen aparatos electrónicos de alto consumo de energía, como calentadores de agua y hornos microondas, durante los períodos de mayor consumo, y un habitante de la ciudad de Harbin en la provincia de Heilongjiang dijo a Reuters que muchos centros comerciales estaban cerrando antes de lo habitual, a las 16:00 horas.

La crisis está poniendo nerviosos a los mercados bursátiles chinos, en un momento en que la segunda economía más grande del mundo ya muestra signos de desaceleración.

La economía china está lidiando además con dificultades en los sectores inmobiliario y de tecnología, a lo que se suman los problemas de liquidez del gigante de bienes raíces China Evergrande..

Freno en fábricas

China se ha comprometido a reducir la intensidad energética en cerca de 3% en 2021 para cumplir con sus metas climáticas. Las autoridades provinciales también han intensificado las restricciones de emisiones en los últimos meses después de que solo 10 de las 30 regiones del continente lograron alcanzar sus objetivos energéticos en el primer semestre.

La situación ha estado afectando a fábricas en centros industriales clave en las costas este y sur durante semanas. Varios proveedores importantes de Apple y Tesla detuvieron la producción en algunas de sus plantas.

Al menos 15 empresas chinas han dicho en documentos a reguladores que la producción se ha visto interrumpida por restricciones de energía, mientras que más de 30 empresas que cotizan en Taiwán y con negocios en China frenaron operaciones para cumplir con el racionamiento.

Las industrias del acero, el aluminio y el cemento también se han visto muy afectadas por las restricciones de producción, con alrededor del 7% de la capacidad de aluminio suspendida y el 29% de la de cemento afectada, escribieron este lunes analistas de Morgan Stanley en una nota enviada a clientes.

También se han visto impactados los productores de sustancias químicas, tintes, muebles y harina de soja.

Crecimiento en duda

Las consecuencias de la escasez de energía han llevado a algunos analistas a rebajar su perspectiva de crecimiento de China para 2021.

Nomura recortó sus proyecciones de crecimiento del PIB para el tercer y cuarto trimestre a 4.7% y 3.0%, respectivamente, desde 5.1% y 4.4% anterior, en tanto que su pronóstico para todo el año bajó a una expansión del 7.7% desde 8.2%.

“El impacto de la falta de suministro de energía en la segunda economía más grande del mundo se extenderá e impactará en los mercados globales”, dijeron analistas de Nomura en una nota, advirtiendo que los suministros mundiales de textiles, juguetes y partes de máquinas podrían verse afectados.

Analistas de Morgan Stanley dijeron que los recortes de producción, si se prolongan, podrían reducir en 1 punto porcentual el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.

Reuters.

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Fecode convocó a nuevas marchas este 28 de septiembre

El magisterio insiste en que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en agosto.

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Foto: Getty Images

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes nuevas movilizaciones en todo el país para este martes 28 de septiembre. De acuerdo con la agremiación, la convocatoria se enmarca en un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en los meses pasados.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 6 de agosto, y contempla puntos como el regreso a las clases presenciales y las condiciones para ellos, avanzar en una reforma al Sistema General de Participaciones, así como temas de derechos laborales, entre otros.

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“El martes 28 de septiembre nuevamente saldremos a las calles en la jornada nacional de movilización, en una convocatoria para exigir el cumplimiento sin dilaciones de los acuerdos firmados, garantías para el respeto a la vida de los docente, líderes sociales, sindicales y ambientales, condiciones previas y verificables en la escuela de la presencialidad y sobre todo, en la defensa de la educación pública como derecho fundamental”, informó Fecode a través de un comunicado oficial.

Dentro del documento, la agremiación también hace una crítica al regreso a la presencialidad en los colegios públicos del país, que, dicen, avanza en “condiciones riesgosas para el regreso a la presencialidad de nuestros estudiantes y docentes”.

“En el caso de la agencia legislativa, el Gobierno nacional, no contento con la aprobación a pupitrazo de la Reforma Tributaria, que determina un plan de austeridad del gasto en el que se atribuye facultades extraordinarias para suprimir entidades, fortalece el clientelismo en año electoral, manipula la Matrícula Cero para que sea ‘financiada’ a través del Icetex, y pretende privatizar la educación pública”, continúa el comunicado.

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