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Trump y Biden gastaron más de US $200 millones en sus campañas de Facebook

Por su parte, Twitter anunció en octubre del año pasado que prohibiría todos los anuncios políticos en la plataforma.

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Foto: Reuters

EFE.- Las redes sociales incrementaron aún más su influencia en los comicios generales en Estados Unidos este 2020, tanto como receptores de publicidad (las campañas de Trump y Biden se gastaron más de 200 millones de dólares en Facebook) como por su controvertido papel de moderadores de noticias falsas.

Lejos quedan los tiempos de Barack Obama (2009-2017) en que Facebook, Twitter, Youtube e Instagram eran herramientas de exploración para las campañas, que poco a poco iban entendiendo sus potencialidades, a la par que estas trataban de determinar qué papel debían desempeñar en la moderación de contenidos.

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En 2020, todos estos debates están ya encarrilados y las tendencias son claras: las redes se han erigido en un sólido receptor de propaganda electoral -aunque, eso sí, todavía a la sombra de la televisión, que sigue reinando- y han aceptado ser jueces de la verdad, aunque ello suponga enemistarse con el mismísimo presidente de EE. UU.

Ambas campañas superaron los 100 millones en Facebook

Según los datos más recientes del informe publicitario de Facebook -que incluye Instagram, de su propiedad-, la campaña del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, se gastó en estos comicios 110 millones de dólares, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, casi le igualó con 107 millones invertidos.

En comparación, en la última carrera presidencial en 2016, Trump y la entonces aspirante demócrata, Hillary Clinton, tuvieron un gasto total en la red social de 81 millones de dólares, es decir, que entre los dos candidatos hace cuatro años se gastaron menos dinero que Trump y Biden este año de manera individual.

En Google, el otro gran receptor de publicidad en línea en EU y que incluye el portal de videos Youtube, Biden invirtió en publicidad este año 81 millones de dólares, mientras que Trump se gastó 77 millones, y grupos afines a uno y otro candidato pagaron conjuntamente más de 100 millones adicionales por publicidad.

La excepción a esta tendencia es Twitter, que en octubre del año pasado anunció que prohibía todos los anuncios políticos en la plataforma, un movimiento financieramente arriesgado dirigido a aliviar la presión que estaba recibiendo por parte de activistas y legisladores.

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Trump, el más afectado por la moderación

Es precisamente esta presión, redoblada tras la confirmación por parte del FBI de que hackers rusos influyeron en los comicios de 2016, la que finalmente llevó a Facebook y Twitter a aceptar su papel como moderadores de internet, algo a lo que, especialmente Facebook y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, se habían resistido durante años.

A lo largo de la campaña, durante la jornada electoral y muy especialmente en el recuento de los votos, las redes sociales no dudaron en colgar alertas junto a mensajes de candidatos y campañas si consideraban que estos no se ajustaban a la verdad, incitaban a la violencia o podían confundir al público.

El afectado de más relevancia por esta nueva política ha sido Trump, que sólo en las últimas horas ha visto cómo Twitter escondía parcialmente hasta cuatro de sus tweets o retweets al considerar que estos contenían “información disputada o engañosa sobre la elección“, dado que el presidente lanzó acusaciones sin base sobre irregularidades en el recuento.

También Facebook marcó estos comentarios, y ambas compañías tienen fijadas desde la noche del martes alertas preventivas de que el proceso de recuento sigue en curso y que aún no hay un ganador oficial, para evitar que los candidatos reclamen la victoria antes de tiempo.

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La industria se vuelca con los demócratas

El tercer aspecto en el que no sólo las redes sociales, sino el conjunto de las compañías de internet ha aumentado su influencia sobre el proceso electoral son las donaciones a candidatos, que este 2020 han sido las más elevadas jamás registradas en la industria y se han decantado abrumadoramente del lado demócrata.

Así, el cofundador de Facebook y actual consejero delegado de Asana, Dustin Moskovitz, donó 24 millones de dólares a la causa demócrata; el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, otros 5 millones, y el exconsejero delegado de Google Eric Schmidt, otros 6.

Esta apuesta tan escorada al Partido Demócrata (según el Centro para una Política Reactiva, el 98 % de las donaciones vinculadas a empresas de internet fueron a los demócratas) ahondará aún más en los recelos de los republicanos hacia la industria, a la que acusan de sesgada y de atacar sus intereses. 

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Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

La declaratoria vencía este 28 de febrero. Con esta decisión se mantiene la prohibición a los eventos masivos y a las aglomeraciones.

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A través de su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció este jueves que la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, que terminaba este 28 de febrero, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

El jefe de Estado aclaró que esto se hace debido a que la declaratoria mundial de pandemia aún continúa y la prioridad sigue siendo contener la propagación de la pandemia. 

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Con la extensión de estas dos medidas, se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  y establecimientos de comercio que no están en piloto, así como el aislamiento voluntario preventivo para los adultos mayores.

Pese a la declaratoria, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que, a diferencia de las circunstancias anteriores, esta vez se dará prioridad al regreso de los niños y jóvenes a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia. “Se ordena el desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el regreso a las clases”, puntualizó Ruiz.

Durante los próximos días, indicó el jefe de Estado, el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de órden público que acompaña estas medidas.

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Las acciones de GameStop vuelven a dispararse y generan desconcierto en WallStreet

Este jueves la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares.

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El caso GameStop sigue dando que hablar. Y en estos últimos días, se agregó un capítulo más a esta apasionante historia. Es que la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares a las 12:59 pm en Nueva York, el nivel más alto desde el 1 de febrero. 

Las acciones de GameStop Corp se dispararon este jueves tras haber duplicado su valor en la sesión anterior, provocando una serie de suspensiones de las transacciones en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa alcanzaron los 160 dólares en la apertura antes de ser detenidas tras varios minutos de negociación y cayeron a unos 129 dólares previo a una segunda interrupción.

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La negociación se reanudó alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y el precio rondaba los 143 dólares, con una subida del 56%. Los analistas se mostraron desconcertados por el nuevo repunte. Algunos descartan que se trate de un ataque a posiciones cortas como el que en enero golpeó a algunos fondos de cobertura. Igualmente, según datos de la firma de análisis financiero Ortex, se estima quelos vendedores en corto perdieron 818 millones de dólares el miércoles por las apuestas bajistas contra Gamestop.

“El poder de las “tres R” (Robinhood, Retail (minoristas), Reddit) vuelve a estar en juego”, dijoNeil Campling, jefe de investigación tecnológica de Mirabaud Securities en diálogo con Reuters. Algunos analistas aseguraron que la subida puede estar en parte alimentada por el miedo a apostar contra GameStop.

“No hay mucha gente que esté sentada ahí, ‘oh sí, vamos a divertirnos, vamos a ir en corto en GameStop y que me arranquen la cabeza’. Los inversores aprenden”, dijo Dennis Dick, operador de Bright Trading. “Parece que hoy es el día perfecto? Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes. De todas formas, incluso las personas que prestan más atención a GameStop, no entienden por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

El repunte impulsó a otros “stonks” populares en sitios como WallStreetBets de Reddit, como AMC Entertainment Holdings Inc, que subía un 12,5%, y la empresa de auriculares Koss Corp, que subía casi un 61%.

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El hecho se produce horas después de que se anunciara que Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de GameStop, abandonará sus cargos en la compañía el próximo 26 de marzo. La empresa de videojuegos dio comienzo al proceso de selección de un nuevo director financiero con las capacidades que permitan impulsar la transformación de la compañía en el que tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

Según Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, el repentino aumento en GameStop el miércoles por la noche podría haber sido provocado por un tweet de Cohen, quien publicó una foto de un helado de McDonald’s Corp. a la 1:57 pm hora de Nueva York, unas dos horas antes del cierre de las acciones en efectivo de EE. UU.

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Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este jueves. Los fármacos hacen parte de los 10 millones que le compró el país a ese laboratorio.

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El presidente Iván Duque anunció este jueves que el próximo 7 de marzo el país recibirá 2 millones de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, que se suman a las 192.000 que llegaron el pasado fin de semana. Esto, gracias al acuerdo de la nación con el presidente Xi Jinping.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de la República China, el presidente Xi Jinping, y estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo”, aseguró el Jefe de Estado.

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El mandatario informó que durante la conversación también se abordaron temas de cooperación, fortalecimiento de las relaciones comerciales, exportaciones e inversión en Colombia.

La llegada de los fármacos, explicó Duque, permitirá avanzar más rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, y “traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, dijo.

En diciembre de 2020, el Gobierno Nacional firmó un contrato con este laboratorio por 10 millones de dosis. Así las cosas, con esta segunda entrega se completan 100.310 biológicos y se espera la llegada paulatina de los fármacos restantes.

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Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

La Comisión Europea tendrá tres meses para definir las técnicas del nuevo sistema, que podría estar listo para este verano.

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La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves que, a causa de las mutaciones del coronavirus, podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia. “Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como conocemos de la gripe”, aseguró la canciller en la rueda de prensa que siguió a su reunión virtual de líderes de la Unión Europea (UE).

Merkel también anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea. La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

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La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller. 

EFE

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Bares y gastrobares de Bogotá podrían volver a abrir con plan piloto

Empresarios del sector y Distrito participarán en la elaboración de un plan piloto que permitira garantizar la operación de estos lugares en medio de la pandemia.

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Bares

Esta semana, luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara el cierre de los establecimientos que tengan como actividad principal la venta de licor, el Distrito y los empresarios de bares y discotecas acordaron trabajar de manera conjunta en una propuesta de plan piloto para que estos lugares puedan volver a operar.

En la construcción de este plan trabajarán, además de los representantes de los bares, gastrobares y discotecas, tres entidades de la alcaldía de la capital: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

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“Agradezco a todos los comerciantes por su comprensión frente a las medidas tomadas por el Distrito que buscan proteger la vida de los bogotanos, y su voluntad para encontrar fórmulas y que los diferentes sectores de la economía puedan tener reglas claras y funcionar en una realidad que a todos  nos ha tocado vivir en medio de la pandemia del Covid-19” indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.

En atención a las peticiones hechas por los empresarios en una reunión que se extendió por más de cinco horas, la Secretaría de Gobierno anunció que entregará un subsidio a la nómina a estas empresas. El beneficio se extenderá por seis meses hasta para cuatros empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia.

Los empresarios también recibirán alivios tributarios: descuento del 25 % del Ica durante el año 2021 y un congelamiento del impuesto predial que podrá pagarse por cuotas.

La situación, ha dicho Asobares, es crítica, debido a que desde diciembre pasado, estos sitios de entretenimiento nocturno tienen prohibido su funcionamiento hasta que exista un protocolo y reglamentación para su apertura.

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