Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Los pilares del BID para detonar una inversión de US $50.000 millones para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, busca regresar inversión productiva desde Asia al hemisferio occidental.

Publicado

on

Mauricio Claver
Foto: Getty Images

Tras una contienda cerrada en la que cuatro países, y particularmente Argentina y Costa Rica, manifestaron una oposición directa contra el asesor estadounidense de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone se convirtió, a mediados de septiembre, en presidente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo titular de esta entidad de financiamiento tiene una estrategia de tres pilares, uno de los cuales propone hacer un esfuerzo para regresar a la región la inversión productiva que las empresas estadounidenses han establecido en Asia.

Lea también: El BID elige al estadounidense Mauricio Claver-Carone como su nuevo presidente

“Creo que ya está aceptado universalmente que es mejor que las empresas estén acá, en el hemisferio occidental, en ‘las Américas’, a que estén lejos, allá en Asia”, dijo a Forbes, en entrevista, días antes de la elección.

El político, de ascendencia cubana, afirma que su proyecto para conducir el BID es sólido y puede detonar una ola de financiamiento que apoye la recuperación de América Latina.

Antes de ser electo como presidente del BID, Claver-Carone era asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional para Estados Unidos. También ha sido profesor de Derecho en la Universidad Católica de América y la Universidad George Washington.

Su cercanía con Trump y el hecho de ser ciudadano estadounidense dieron motivo para que algunos países buscaran, sin éxito, postergar la elección en el BID, la cual ganó con el 66,8 % de los votos, y el sufragio de 30 gobernadores, 23 de ellos de la región.

Tres pilares para detonar el crecimiento

En la estrategia de Claver-Carone, destaca un punto: la regionalización. El político apuesta por una repatriación de la inversión que las compañías estadounidenses han realizado en Asia, sobre todo en China. Afirma que se trata de una oportunidad de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares (mdd) en flujos de inversión para países americanos.

Lea también: Regresar inversiones de China y mejor coordinación regional: nuevo presidente del BID

“En 2018 y 2019, las inversiones de Estados Unidos en América Latina bajaron en unos 35.000 millones y subieron 50.000 millones los destinados a Asia. Esa correlación tenemos que invertirla. Ésa podría ser una oportunidad de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares que podrían regresar aquí. Hay que aprovechar esa oportunidad ahora”, explica.

Pero, ¿qué papel puede jugar el BID en materia de repatriación? Mauricio Claver-Carone explica que será normal observar esfuerzos individuales de cada país para intentar atraer la inversión que las empresas estadounidenses retiren de Asia.

“Los países que más éxito van a tener son los que mejor hagan sus deberes, los que mejor entiendan cuáles eran las huellas empresariales que existían en esos países y que después, en las últimas dos o tres décadas, se mudaron hacia Asia; pero que también creen las condiciones más positivas para esa inversión extranjera. El punto más importante sobre por qué el BID será importante para esta estrategia, es que cada país del mundo va a priorizar el desarrollo en su propio campo, y el BID deberá ser un aliado en esas mudanzas de forma regional”.

Los otros dos pilares de la estrategia de Claver-Carone consisten en lo siguiente: buscar una nueva ronda de capitalización para el BID por parte de los accionistas, y coordinar esfuerzos con otras entidades de financiamiento locales e internacionales para generar un efecto multiplicador en los recursos que se destinen a proyectos de inversión.

Como ejemplo, señala que la Corporación Financiera Internacional Estadounidense (DFC, por sus siglas en inglés, correspondientes a U.S. International Development Finance Corporation) tiene una estrategia en la que cada dólar que se invierte moviliza cuatro dólares de inversión privada, mientras que, por cada dólar que presta el BID, se movilizan 40 centavos de inversión por parte de la iniciativa privada.

Lea también: Nuevo presidente del BID advierte que esta sería una década perdida para la región

En un primer objetivo, el BID buscaría que los recursos canalizados tuvieran, al menos, la mitad del impacto de los recursos de la DFC en materia de detonante de inversión privada. En 2019, el BID otorgó préstamos por cerca de 13.000 mdd. Mauricio Claver-Carone estima, sin embargo, que las necesidades de financiamiento en la región rebasan los 87.000 mdd.

“América Latina tiene el peor margen de financiamiento. Desde antes de la pandemia, era una realidad”, señala.

Migración e inclusión

Una de las promesas que Claver-Carone dejó en claro durante su candidatura fue la necesidad de ver más inclusión dentro del BID.

“En el BID ha habido baja representación de varias regiones. En 61 años, nunca ha habido nadie en el liderazgo, no sólo en la presidencia, sino en el liderazgo de las vicepresidencias, [que provenga] de Centroamérica o el Caribe, lo cual me parece insólito. Son cosas a las que tenemos oportunidad de agregar peso y relevancia en el banco, y de crear transparencia y representatividad, más inclusión en el liderazgo para tener un impacto en los países grandes y pequeños para la región”, señala.

En términos de migración, afirma que el mayor reto no es la canalización de recursos a los países que resultan más vulnerables, sino que los proyectos tengan un impacto de largo plazo que reduzca la necesidad de desplazamiento de las personas.

Explica que, por ejemplo, en países como Honduras, uno de los obstáculos más frecuentes para la creación de empresas es el costo de la energía eléctrica, por lo que una acción concreta en el futuro sería facilitar la importación de energía desde México, para reducir los costos.

“Hemos creado una base por la amistad y la cooperación del gobierno de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador. Hemos podido combatir y reducir notablemente flujos de bandas criminales y tráfico humano, que aprovechaban agujeros en la ley. Es un proceso que se ha ido materializando, pero no es suficiente. En esos países no ha habido cohesión de esfuerzos e impacto de los proyectos. Si lo logramos con el BID, habrá un impacto duradero”, añade.

Economía y Finanzas

Otorgan calificación AAA al FNG, la más alta a una institución financiera

Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La calificadora destaca su aporte a las políticas públicas del Gobierno, y su aporte a las pequeñas y medianas empresas.

Publicado

on

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías

La calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La nota le brinda capacidad para cumplir con sus compromisos a la entidad.

“La calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación”, explica Fitch Rating al otorgar la nota.

Así mismo, destacan el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el país.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que es la primera vez que el FNG es evalúado. “Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país”.

La liquidez, solvencia, capacidad operativa, respaldo patrimonial fueron otros de los aspectos que evaluó la calificadora. En ese análisis, incluso, se destacó el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

“El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación, así como el reconocimiento de su franquicia en Colombia por ser un vehículo de fomento del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico del país”, dijo Fitch.

En el último año, el Fondo Nacional de Garantías ha sido la entidad transversal que logrado soportar la movilización de créditos que ha otorgado el Gobierno y los bancos a las personas naturales y jurídicas.

Según Buitrago, “el país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Monedas de A. Latina cierran al alza, esperan estímulo fiscal en EE.UU.

Un reporte del New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense.

Publicado

on

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el jueves con ganancias, ante crecientes esperanzas de un paquete de estímulo fiscal mayor al esperado por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al borde del cierre de los mercados de la región, un reporte del diario New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense. En Brasil, el real fue una de las monedas que lideraron las ganancias de la región con un alza de 1,89%; y el índice de acciones Bovespa subió un 1,27%.

El peso mexicano cotizaba en 19,6720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 0,84% frente la jornada anterior. El referencial índice accionario mexicano S&P/BMV IPC subió un 0,72% a 46.070,91 puntos, con un volumen de 194,1 millones de títulos operados.

Lea también: Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El peso chileno fue otra de las monedas que avanzó fuerte el jueves. El peso rebotó desde mínimos de un mes y cerró con un alza del 1,79%, a 728,20/728,50 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias ante la venta de divisas. En la víspera, el Banco Central lanzó un programa de compra de dólares en busca de reponer sus reservas internacionales, lo que provocó una baja del 1,98% en la moneda chilena. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 0,38%, en 4.640,84 puntos.

En Argentina, el peso finalizó con un descenso del 0,12%, a un nivel mínimo récord de 85,64/85,66 por dólar, con el constante control de liquidez del banco central. Y el índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,24%, a 51.084,99 puntos.

Por su parte el peso colombiano subió un 0,87% a 3.446,43 unidades por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa, el COLCAP, ganó un 0,76% a 1.467,12 puntos. * El sol peruano ascendió un 0,14%, a 3,609/3,611 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,8%.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Aumenta la informalidad laboral en Colombia y llega a un 48,7 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades que registraron las mayores cifras de informalidad en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la proporción de ocupados informales en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país llegó a un 48,7 % entre septiembre y noviembre de 2020, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. En las 13 ciudades, la proporción de informalidad fue de 47,7 %.

En cuanto a la medición por sexo, se vio un aumento en la informalidad de los hombres, pues se registró un incremento de 3,2 puntos porcentuales entre el mismo periodo de análisis. En las mujeres se vieron mejores resultados, ya que mientras entre septiembre y noviembre de 2019 la cifra de informalidad llegó a 48,2 %, en 2020 fue de 47,8 %.

Lea también: Colombia tocó máximo de más de cuatro años en informalidad laboral

Cúcuta A.M. (72,2 %), Sincelejo (64,4 %) y Santa Marta (63,5 %) registraron las mayores cifras de informalidad. Por su parte, Manizales (38,2 %), Bogotá D.C. (41,9 %) y Medellín (43,4 %), donde menos se registraron trabajadores en esta condición.

El Dane también reveló que el 90,2 % de los ocupados informales está afiliada al sistema de seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9% para el trimestre móvil septiembre – noviembre.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, el 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante”, explicó la entidad, que agregó: “El 9,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 (10,1%)”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El presidente electo Joe Biden planea presentar su plan de reactivación económica en un discurso en horario estelar la noche de este jueves.

Publicado

on

El presidente electo Joe Biden dará a conocer este jueves una propuesta de paquete de estímulo diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 con un salvavidas financiero que podría superar los 1.5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El gobierno entrante trabajará con el Congreso para agilizar la aprobación del paquete de estímulo después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

Lea también: Google apoyará y financiará planes de Joe Biden sobre inmigración

El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1.5 billones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1,400 dólares, según una fuente familiarizada con el asunto. Se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunen.

Una parte importante de los recursos financieros adicionales se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que se verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo por hacer”, dijo otro funcionario de la transición.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

Lea también: Google lanza fondo de US$3 millones para combatir la desinformación sobre la vacuna

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con demorar el comienzo del mandato de Biden.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar perdió fuerza este miércoles, cerró en $3.476

El mercado estaba atento a señales sobre un paquete fiscal y el progreso de un posible juicio político contra Donald Trump. Los precios del crudo caían levemente.

Publicado

on

Dólar

Este miércoles el dólar cerró a $3.476,94 lo que representó una caída de $10,71 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.487,65. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: 3.477,60.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con tendencias mixtas esta mañana con el mercado atento a señales sobre un paquete fiscal y el progreso de un posible proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

“La expectativa de un próximo anuncio de aumento en los estímulos fiscales en Estados Unidos y mejoras en la velocidad de vacunación compensa las preocupaciones de los muy altos niveles de contagio por el covid-19 y algunas nuevas medidas de confinamiento“, dijo CI Banco en un reporte.

Lea también: Trump le pide a Biden a mantener sus medidas migratorias y el muro con México

Por su parte, frente a otras monedas el dólar avanzaba en general el miércoles, sacudiéndose la debilidad de la sesión previa, mientras prolongaba su reciente rebote desde los mínimos de casi tres años tocados la semana pasada.

El billete verde hallaba respaldo también en las expectativas de una recuperación económica continuada en Estados Unidos, incluso a pesar de que los países europeos están recurriendo a los confinamientos para frenar una segunda ola de infecciones por COVID-19.

De otro lado, los precios del petróleo caían después de un alza inicial el miércoles, debido a que datos de la industria mostraron una caída mayor que la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, pero las crecientes infecciones de covid-19 a nivel global limitaron las alzas de los precios.

Hacia la 1:30 de la tarde el Brent, referencia internacional para Colombia, perdía 0,80% a US$56,13 el barril, mientras que el WTI caía 0,34% a US$53,03.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado