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Negocios

Toyota se aferra al Toyota Corolla para encabezar el mercado de los híbridos

Tras el fuerte impacto económico de la pandemia, el fabricante japonés espera cerrar el año con 155.000 vehículos vendidos en el mercado colombiano.

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Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia. Foto: Toyota.

El futuro del negocio automotor es obligatoriamente el de la movilidad limpia. Por algo Tesla se ha vuelto la compañía de carros más valiosa del mundo.

Colombia no está lejos de esa realidad, aún en tiempos de pandemia. Es lo que muestra el incremento de matrículas de vehículos eléctricos e híbridos de 80% frente al año anterior en lo que va del año, según registros de Andemos y Fenalco.

En el mes de septiembre, el más reciente mes del que se tiene registro hay un vehículo que encabeza las ventas en el mercado colombiano. Se trata de la Toyota Corolla, que con el 28,8% del mercado, es seguido por la Ford Escape con el 17,3%, Kia Sportage con 10,8%, Mercedes Benz Gle 450 con el 7,1% y Mercedes Benz Glc 300 con el 5,1% del mercado.

En esta entrevista con Forbes, Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, expone que este fabricante japonés está bien montado en esta ola y que viene trabajando desde hace varios años en pro de la movilidad limpia al rededor del mundo. Además, hace un paneo por la recuperación de las ventas de autos tras el declive que hubo en el máximo punto de incertidumbre durante los bloqueos del primer semestre.

¿Desde Toyota están viendo nuevas preferencias de los colombianos por carros de movilidad más limpia?

Sí. Hemos percibido su preferencia en este segmento en las ventas del Toyota Corolla, nuestro modelo híbrido presente en el país. Ha sido tal la respuesta de los colombianos frente a este automóvil que, a pesar del contexto de pandemia, a septiembre registramos 904  unidades y  tenemos algunos clientes en línea de espera con su vehículo apartado.

Desde nuestra perspectiva, los colombianos han comenzado a tener una mayor predilección por los vehículos híbridos dado que estos cuentan con varios beneficios: exención de pico y placa en algunas ciudades, reducción de las emisiones de gases contaminantes, mejor eficiencia en el consumo de combustible fósil y algunos, como el Corolla, no requieren infraestructura de carga, es decir son autorecargables.

Con este ambiente tan favorable, el mercado de vehículos amigables con el medio ambiente presenta en Colombia un crecimiento del 80%, mientras que el subsegmento de los híbridos registra, a septiembre, un incremento del 131,6%.

Recién se conoció que California en Estados Unidos, dentro de 15 años prohibirá los vehículos a gasolina ¿se están preparando para esa nueva realidad?

Por supuesto. De hecho nuestra compañía viene trabajando desde hace varios años en pro de la movilidad limpia en todo el mundo. Al respecto queremos resaltar principalmente dos líneas de acción.

En primer lugar, uno de nuestros objetivos en los próximos años es incluir una versión híbrida en cada uno de nuestros modelos existentes, de manera que los clientes siempre cuenten con esa alternativa independientemente del vehículo que prefieran.

En segundo lugar, estamos trabajando por reducir las emisiones de nuestros vehículos de modo que en 2050 generen un 90% menos en comparación con lo que generaban en 2010.

¿Cómo ha sido el comportamiento del negocio este año, tras el golpe del coronavirus?

La pandemia impactó al sector automotor en general; todas las compañías tuvimos que reorganizar nuestros planes y cambiar nuestras proyecciones para 2020. Es claro que actualmente el sector continúa por debajo de las cifras de 2019 pero ya registra un crecimiento progresivo y sostenido en materia de ventas generales, lo que nos mantiene cautelosos pero optimistas.

En nuestro caso particular, en términos de ventas registramos a septiembre un acumulado de 8.010 unidades, lo que nos ha permitido obtener una variación positiva de 0.9% en nuestra cuota de mercado. Así mismo, hemos mantenido intactas nuestras plazas de empleo: 141 en oficinas y más de 3.000 en la red de concesionarios.

Por otra parte, como ya se mencionó, el mercado ha mostrado una tendencia muy positiva hacia los vehículos amigables con el medio ambiente, reflejo del interés creciente de la población por una movilidad con bajas emisiones.

 Esto lo percibimos a través de nuestro modelo híbrido en Colombia, el Toyota Corolla, que se ha posicionado como el automóvil de su tipo más vendido en el país.

¿Cuáles han sido los mercados más afectados?

Por la pandemia, todos los mercados en donde Toyota tiene presencia replantearon sus estrategias de negocio. Estamos trabajando como región, bajo los lineamientos corporativos globales, para recuperarnos y alcanzar las cifras que registrábamos antes del Covid-19.

Colombia por su parte fue uno de los mercados que empezó a mostrar una mejoría progresiva. En septiembre se matricularon en todo el país 18.456 unidades. En agosto tuvimos un descenso menor con 13.226, pero vale la pena considerar que veníamos creciendo: en mayo se registraron 8.933, en junio 11.981 y en Julio 14.481.

Esto nos muestra una tendencia hacia la recuperación, a la que nos hemos alineado siguiendo todas las medidas de bioseguridad y cuidado de nuestra cadena de valor para dinamizar el sector y estimular positivamente el mercado colombiano.

¿Qué pasó y que pasará con los lanzamientos previstos para este año?

Nuestro calendario de lanzamientos se vio modificado por la pandemia pero, gracias a que mantuvimos la dinámica de negocio, hemos avanzando en nuestros dos pilares principales: los modelos con los que ya tenemos tradición en el país, como pick ups y camperos; y el segmento de vehículos de pasajeros, en el que estamos dando nuestros primeros pasos en Colombia.

Con respecto al primer grupo, lanzamos una edición especial con mayor equipamiento de Toyota 4Runner SR5 y relanzamos en nuestra línea de camperos dos modelos: Toyota Rav4 XROAD y Toyota Prado Sumo. En materia de pick-ups resaltamos también el Toyota Hilux GRS II.

En el segmento de vehículos de pasajeros, tuvimos nuestro lanzamiento más importante del año: Toyota Yaris. En febrero llegó a Colombia la versión Sport automática y en junio la versión manual. En septiembre lanzamos el Toyota Yaris XS, que se convirtió en el vehículo más económico de la marca en el país. Está disponible desde $58.400.000 a nivel nacional.

Continuaremos trabajando en la colocación de nuevos modelos en el mercado, alineados con las necesidades y expectativas de los colombianos. Con todo esto buscamos impulsar permanentemente el crecimiento y dinamismo del sector automotor.

¿Cómo ven la reactivación de la economía?

Prevemos que la recuperación sea lenta pero progresiva en los años venideros. Proyectamos que el mercado automotriz colombiano alcance las 155.000 unidades vendidas al cierre de 2020. En 2021, calculamos el registro de 180.000 unidades y en 2022 creemos que serán cerca de 230.000.

Como compañía buscamos superar las 11.120 unidades en 2020 y alcanzar las 14.350 para 2021. Con estas estimaciones, creemos que a partir de 2022 tanto Toyota como el sector podrían empezar a percibir cifras cercanas a las registradas antes del Covid-19.

Nuestra perspectiva es optimista y seguiremos enfocados en fortalecernos como compañía y como sector para continuar dinamizando la economía.

Negocios

A siete de cada 10 empresas en América Latina les costó adaptarse a la crisis

Un estudio del CESA advierte que apenas 24,8% de las empresas en Perú, México, Colombia y Chile promovieron una cultura de experimentación en pandemia.

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El más reciente informe de Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, en el que se indaga con 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile sobre resiliencia de las organizaciones y su capacidad de adaptación, reveló que a 72% de las compañías les fue difícil adaptarse a la crisis derivada por el covid-19.

El documento advierte que si bien 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios por la pandemia, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

Lea también: La pandemia no frenó la creación de empresas en el cuarto trimestre de 2020

“Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos”, advierten.

El estudio también destaca que 91 % de las firmas tienen estructurados planes de capacitación. Uno de los hallazgos que llamó la atención, dicen, es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

“En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad”, consigna el informe.

Una de las debilidades que se encuentran es que solo las empresas con alta liquidez pueden emprender proyectos de innovación. Esto deja ver que hay una barrera para impulsar los nuevos procesos, y que se debe recurrir el sector público, “entre otras medidas, para financiar la innovación”.

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El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

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Negocios

¿Éxodo en Fenalco?: Cueros Vélez también se va

Varios empresarios de Antioquia están inconformes con las posturas del gremio frente a las medidas tomadas por mandatarios recientemente por la pandemia.

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Foto: Archivo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sigue en medio del ojo del huracán que sus agremiados en Antioquia han armado, en rechazo a las acciones de gremio frente a la pandemia y sus posturas ante las medidas de los alcaldes.

José Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, envió una carta a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal, manifestando su rechazo frente “a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

El empresario lamentó el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Vélez anotó que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Aclaró que son conscientes de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas no sean improvisadas.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

Cabe recordar que antes de Cueros Vélez, Dislicores también anunció su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, manifestando que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Desde Fenalco señalaron que esta es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. Queda esperar si logran dirimir las diferencias o si se forma un éxodo en el gremio tras la salida de dos miembros relevantes como Dislicores y Cueros Vélez.

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Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2021

Colombia aumentará la inversión en 22,5 % a la medida que llegan más empresas e inversionistas este año. Energías renovables, agroindustria e infraestructura, los sectores claves.

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Aún en momentos en los que hay incertidumbre sobre la efectividad de una vacuna contra el covid-19 y el regreso a la normalidad, son varios los inversionistas que ven a Colombia como un buen destino para expandir sus operaciones e impulsar nuevas inversiones.

De acuerdo con ProColombia, se estima que este año la inversión crecerá 22,5%, especialmente en sectores como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, entre otros.

Los nuevos recursos llegarán de la mano de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. En este panorama, se destacan algunas movidas empresariales que sin duda marcarán la agenda en 2021.

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Una de ellas es la inversión que hará la multinacional Smurfit Kappa tras anunciar una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia con un monto de US$50 millones. En primer trimestre iniciará su construcción y prevé generar más de 345 empleos directos e indirectos. Con este movimiento, fortalecerá además su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

PepsiCo también apostará por una nueva planta de producción que se espera esté lista en 2022. Estará ubicará en Guarne, Antioquia, y se invertirán US$93 millones en esta infraestructura, en la que se contarán con cerca de 400 empleos.

Es de resaltar que hace unos meses anunció US$65 millones en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad productiva.

El complejo Arena del Río empezará obras en las próximas semanas, por lo que se prevé que esté listo a 2024. Esta nueva infraestructura, que será eventos y espectáculos, se desarrollará en Barranquilla con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos. Allí también se desarrollará un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos.

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“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Otra las multinacionales que ratificará su compromiso e inversiones en el país será la canadiense Talent.com antes Neuvoo. Hoy tiene operación en 79 países y es el segundo buscador de empleo online más grande del mundo con más de 80 millones de visitantes por mes.

La compañía tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global asistido por talento local con desarrolladores de software, ingenieros y programadores. Para este año, duplicar su nómina y alcanzar 200 colaboradores, así como nuevas inversiones entre US$5 y US$10 millones.

Fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I tendrá a su vez a Colombia en el radar. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latinoamérica a proyectos en Colombia en sectores como agroindustria, manufacturas, servicios. Así mismo, Andes Plus Impact I cuenta con un capital de US$20 millones para beneficiar a pymes inclusivas e incluyentes que beneficien a poblaciones vulnerables en el país.

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A todos estos planes se sumarán las industrias del cannabis, pues varias empresas colombianas ya han anunciado nuevas inversiones en Colombia para aumentar sus granjas, así como sus exportaciones. Este sector tiene altas proyectos, pues se espera que el cannabis medicinal local se empiece a exportar por gran parte de los países de América Latina.

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Dislicores critica liderazgo de Fenalco en medio de la crisis y se va del gremio

Dice que Fenalco tiene intereses políticos y que apoya medidas que van en contra de los comerciantes.

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Dislicores, la reconocida tienda de licores que operan en las principales ciudades del país, le envío una carta a Carlos Pineda, director de Fenalco Antioquia, en la que le informa que la compañía se va de Fenalco después de estar tres décadas en el gremio.

Las razones de la decisión son múltiples: en la carta de dos folios dice que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, dice Juan Martín González, presidente de Dislicores.

El directivo señala que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que no “ve la capacidad de cumplir su rol misional” y asegura que hay politización en la Federación.

“Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. Los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”, dijo González.

El empresario se refiere a las decisiones que ha tomado el alcalde Daniel Quintero en Medellín de restricción de movilidad y de apertura de comercios que, según Martínez, ha apoyado Pineda.

Sobre las acusaciones de Dislicores, Fenalco Antioquia ha emitido dos comunicados sobre estos puntos. “Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados”, señala uno de estos documentos.

De igual manera, señala que ese gremio “evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán (…) Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

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SIC sanciona a Claro y a ETB por no atender quejas de los usuarios

Según esta entidad que protege el derecho de los consumidores, estas compañías están desconociendo el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

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Foto: Claro.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con una multa de $172.619.940, equivalente a 190 salarios mínimos y a ETB con una multa de $109.023.120, equivalente a 120 salarios mínimos, por “desconocer el derecho” de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

Desde Claro alegaron que no conocen, más allá del pronunciamiento de la SIC, los argumentos que llevaron a la entidad a imponer la sanción y que no han sido notificados formalmente de la resolución emitida por la SIC. “En cuanto conozca la Resolución que impone la sanción, Claro analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”.

Al respecto, desde ETB indicaron a Forbes que la compañía no ha sido notificada de manera oficial de la decisión tomada por la Superintendencia, por lo que desconoce los detalles y las fechas de las circunstancias dadas a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por esa entidad.

“En cuanto nuestra compañía conozca la información, entrará a realizar las investigaciones pertinentes y ejercerá los recursos correspondientes a que haya lugar, entendiendo que ETB realiza acciones estratégicas en relación con la ampliación y mejora continua de los canales de atención presenciales y en línea, que les permiten a los usuarios mantenerse en contacto con la compañía y encontrar respuestas a sus requerimientos y necesidades”; dijo la empresa.

La entidad que tiene a su cargo la protección del consumidor explicó que la investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

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El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador. Son ellos: no contesta el PQR en 15 días hábiles; responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido; el operador responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario y cuando La respuesta del operador es incompleta. “Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto”, indicó la SIC.

Ambas compañías los recursos de reposición y apelación.

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