Tras el fuerte impacto económico de la pandemia, el fabricante japonés espera cerrar el año con 155.000 vehículos vendidos en el mercado colombiano.
El futuro del negocio automotor es obligatoriamente el de la movilidad limpia. Por algo Tesla se ha vuelto la compañía de carros más valiosa del mundo.
Colombia no está lejos de esa realidad, aún en tiempos de pandemia. Es lo que muestra el incremento de matrículas de vehículos eléctricos e híbridos de 80% frente al año anterior en lo que va del año, según registros de Andemos y Fenalco.
En el mes de septiembre, el más reciente mes del que se tiene registro hay un vehículo que encabeza las ventas en el mercado colombiano. Se trata de la Toyota Corolla, que con el 28,8% del mercado, es seguido por la Ford Escape con el 17,3%, Kia Sportage con 10,8%, Mercedes Benz Gle 450 con el 7,1% y Mercedes Benz Glc 300 con el 5,1% del mercado.
En esta entrevista con Forbes, Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, expone que este fabricante japonés está bien montado en esta ola y que viene trabajando desde hace varios años en pro de la movilidad limpia al rededor del mundo. Además, hace un paneo por la recuperación de las ventas de autos tras el declive que hubo en el máximo punto de incertidumbre durante los bloqueos del primer semestre.
¿Desde Toyota están viendo nuevas preferencias de los colombianos por carros de movilidad más limpia?
Sí. Hemos percibido su preferencia en este segmento en las ventas del Toyota Corolla, nuestro modelo híbrido presente en el país. Ha sido tal la respuesta de los colombianos frente a este automóvil que, a pesar del contexto de pandemia, a septiembre registramos 904 unidades y tenemos algunos clientes en línea de espera con su vehículo apartado.
Desde nuestra perspectiva, los colombianos han comenzado a tener una mayor predilección por los vehículos híbridos dado que estos cuentan con varios beneficios: exención de pico y placa en algunas ciudades, reducción de las emisiones de gases contaminantes, mejor eficiencia en el consumo de combustible fósil y algunos, como el Corolla, no requieren infraestructura de carga, es decir son autorecargables.
Con este ambiente tan favorable, el mercado de vehículos amigables con el medio ambiente presenta en Colombia un crecimiento del 80%, mientras que el subsegmento de los híbridos registra, a septiembre, un incremento del 131,6%.
Recién se conoció que California en Estados Unidos, dentro de 15 años prohibirá los vehículos a gasolina ¿se están preparando para esa nueva realidad?
Por supuesto. De hecho nuestra compañía viene trabajando desde hace varios años en pro de la movilidad limpia en todo el mundo. Al respecto queremos resaltar principalmente dos líneas de acción.
En primer lugar, uno de nuestros objetivos en los próximos años es incluir una versión híbrida en cada uno de nuestros modelos existentes, de manera que los clientes siempre cuenten con esa alternativa independientemente del vehículo que prefieran.
En segundo lugar, estamos trabajando por reducir las emisiones de nuestros vehículos de modo que en 2050 generen un 90% menos en comparación con lo que generaban en 2010.
¿Cómo ha sido el comportamiento del negocio este año, tras el golpe del coronavirus?
La pandemia impactó al sector automotor en general; todas las compañías tuvimos que reorganizar nuestros planes y cambiar nuestras proyecciones para 2020. Es claro que actualmente el sector continúa por debajo de las cifras de 2019 pero ya registra un crecimiento progresivo y sostenido en materia de ventas generales, lo que nos mantiene cautelosos pero optimistas.
En nuestro caso particular, en términos de ventas registramos a septiembre un acumulado de 8.010 unidades, lo que nos ha permitido obtener una variación positiva de 0.9% en nuestra cuota de mercado. Así mismo, hemos mantenido intactas nuestras plazas de empleo: 141 en oficinas y más de 3.000 en la red de concesionarios.
Por otra parte, como ya se mencionó, el mercado ha mostrado una tendencia muy positiva hacia los vehículos amigables con el medio ambiente, reflejo del interés creciente de la población por una movilidad con bajas emisiones.
Esto lo percibimos a través de nuestro modelo híbrido en Colombia, el Toyota Corolla, que se ha posicionado como el automóvil de su tipo más vendido en el país.
¿Cuáles han sido los mercados más afectados?
Por la pandemia, todos los mercados en donde Toyota tiene presencia replantearon sus estrategias de negocio. Estamos trabajando como región, bajo los lineamientos corporativos globales, para recuperarnos y alcanzar las cifras que registrábamos antes del Covid-19.
Colombia por su parte fue uno de los mercados que empezó a mostrar una mejoría progresiva. En septiembre se matricularon en todo el país 18.456 unidades. En agosto tuvimos un descenso menor con 13.226, pero vale la pena considerar que veníamos creciendo: en mayo se registraron 8.933, en junio 11.981 y en Julio 14.481.
Esto nos muestra una tendencia hacia la recuperación, a la que nos hemos alineado siguiendo todas las medidas de bioseguridad y cuidado de nuestra cadena de valor para dinamizar el sector y estimular positivamente el mercado colombiano.
¿Qué pasó y que pasará con los lanzamientos previstos para este año?
Nuestro calendario de lanzamientos se vio modificado por la pandemia pero, gracias a que mantuvimos la dinámica de negocio, hemos avanzando en nuestros dos pilares principales: los modelos con los que ya tenemos tradición en el país, como pick ups y camperos; y el segmento de vehículos de pasajeros, en el que estamos dando nuestros primeros pasos en Colombia.
Con respecto al primer grupo, lanzamos una edición especial con mayor equipamiento de Toyota 4Runner SR5 y relanzamos en nuestra línea de camperos dos modelos: Toyota Rav4 XROAD y Toyota Prado Sumo. En materia de pick-ups resaltamos también el Toyota Hilux GRS II.
En el segmento de vehículos de pasajeros, tuvimos nuestro lanzamiento más importante del año: Toyota Yaris. En febrero llegó a Colombia la versión Sport automática y en junio la versión manual. En septiembre lanzamos el Toyota Yaris XS, que se convirtió en el vehículo más económico de la marca en el país. Está disponible desde $58.400.000 a nivel nacional.
Continuaremos trabajando en la colocación de nuevos modelos en el mercado, alineados con las necesidades y expectativas de los colombianos. Con todo esto buscamos impulsar permanentemente el crecimiento y dinamismo del sector automotor.
¿Cómo ven la reactivación de la economía?
Prevemos que la recuperación sea lenta pero progresiva en los años venideros. Proyectamos que el mercado automotriz colombiano alcance las 155.000 unidades vendidas al cierre de 2020. En 2021, calculamos el registro de 180.000 unidades y en 2022 creemos que serán cerca de 230.000.
Como compañía buscamos superar las 11.120 unidades en 2020 y alcanzar las 14.350 para 2021. Con estas estimaciones, creemos que a partir de 2022 tanto Toyota como el sector podrían empezar a percibir cifras cercanas a las registradas antes del Covid-19.
Nuestra perspectiva es optimista y seguiremos enfocados en fortalecernos como compañía y como sector para continuar dinamizando la economía.
