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Top 100 | Valienta: por la venta directa

Esta herramienta digitaliza las ventas por catálogo. Esta es una de las 100 mejores startups de Colombia 2020.

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La venta directa es una fuente de ingreso para muchos hogares, aunque la mayoría de veces se encuentra atada a un pago de inscripción, a la compra de un catálogo y la imposición de condiciones.

Con la propuesta de acabar con esas fricciones, Valienta, creada en Medellín por Juan Manuel Botero, Juan Camilo Vallejo y Jose Tamura, fue admitida a finales del año pasado con etapa muy temprana en YCombinator, la aceleradora de Silicon Valley que también fue su primer inversionista.

“Tenemos un crecimiento de 52% mensual y más de 1.000 vendedores que en su mayoría son mujeres que le venden a sus vecinos o a sus compañeros de trabajo”, dice el CEO Juan Camilo Vallejo.

Cerca de 40 millones de personas en América Latina generan ingresos con la venta directa, lo que podría marcar una ruta de crecimiento para Valienta.

Con la plataforma están comercializando a marcas que antes no vendían por catálogo como Calzatodo, Distrihogar y Vacol.

En un catálogo físico, los vendedores pueden abrir pedidos dos veces al mes, mientras que con los catálogos digitales de Valienta, pueden hacer pedidos en cualquier momento, con comisiones de entre 20% y 40%. Los pagos son digitales y los pedidos se toman de 2 a 5 días hábiles en llegar. “Estamos trabajando para poder llegar a 530 municipios contra entrega”, agrega Vallejo.

En su plan de expansión está previsto abrir pronto operaciones en México, Perú, Ecuador y Brasil.

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Muncher recauda US$22 millones construyendo los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas

Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, mencionó a Forbes que luego de haberse consolidado en Colombia, México y Perú, tienen todo preparado para comenzar operaciones en Brasil.

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Juan David Jaramillo, cofundador y CEO de Muncher.

Después que millones de dólares de inversionistas llegaran a plataformas que permiten llevar la comida a la puerta como Rappi, los inversionistas también están mirando hacia al otro lado del trayecto: cómo asegurarse de que la comida sea impecable, esté disponible en el lugar correcto y en el momento preciso para ser entregada.

Muncher, una startup basada en Bogotá que ha construido los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas para restaurantes, está revelando que acaba de asegurar US$22 millones en una ronda de inversión en Serie A, coliderada por TMT Investments y Copernion Capital Partners, con la participación de Femsa Ventures, MGM Innova y Amador Holdings.

“El modelo de cocinas ocultas va borrando muchas barreras de entrada para los restaurantes”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muncher Juan David Jaramillo. “Te quita eso de tener que adecuar un espacio y tener conocimiento sobre el lugar facilitando la expansión y disminuyendo el tiempo para empezar a operar”.

Muncher adecúa los espacios para facilitar la expansión de los restaurantes. Foto: Muncher.

Cofundada por Juan David junto a Nimrod Molad y Andrés Villarraga dos años atrás, su crecimiento en el último año ha volado a la medida que la pandemia ha impulsado a los restaurantes a tener más cocinas ocultas que sedes físicas para poder atender la demanda de los domicilios.

“Se volvió una necesidad”, comenta Jaramillo, quien antes había hecho carrera en el sector de la construcción, lo que le da ventaja no solo para saber del uso del suelo, sino también para llevar a cabo un modelo mixto en el que en sus hubs de cocinas ocultas conviven marcas propias de la compañía con clientes que reducen sus costos operacionales y están más cerca de sus consumidores.

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Muncher construye estos ‘hubs’ (cada uno con 10 cocinas ocultas), en contenedores con la propuesta de generar economía circular. “Son contenedores en desuso que en una naviera hubieran tenido que botar”, argumenta el CEO de Muncher. “Les damos 15 años más de vida”.

Comenzaron ubicándose en parqueaderos, pero el apogeo del modelo ha sido tanto en el último año, que ahora están alquilando terrenos más grandes hasta tener 247 cocinas ocultas; 132 de ellas en Colombia, 80 en México y 35 en Perú.

Los contenedores se ubican en parqueaderos o en terrenos amplios. Foto: Muncher.

“El plan es abrir Brasil, para terminar este año con 1.000 cocinas del negocio inmobiliario. De 18 marcas propias que tenemos, vamos a pasar a 40, este año deberíamos estar teniendo ingresos de US$10 millones”, reveló Jaramillo a Forbes.

Además, la compañía está habilitando el concepto de take away en el que los consumidores piden comida para llevar en las plataformas digitales y pueden pasar a recogerla en el hub. El CEO de Muncher sustenta que así y tener ubicaciones cerca de los clientes, también se reduce la huella de carbono porque se necesitan recorrer menos kilómetros para hacer la entrega de la comida.

Franco Cocina Honesta, Nimis Shawarma & Falafel y Oh My Sandwich! son las marcas propias de Muncher, que tiene un equipo de 200 empleados directos, pero estima que por cada cocina oculta que se instala, se suman 5 empleos, por lo que proyectan estar originando más de 1.000 empleos indirectos.

Jaramillo no descarta que un próximo paso de la compañía sea montar tiendas ocultas con el mismo concepto de contenedores. Con ese modelo, que es la más creciente tendencia entre las plataformas de domicilio alrededor del mundo, el comercio electrónico tiene la ambiciosa meta de llevar los pedidos a los consumidores en 10 o 15 minutos.

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Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Fundación Juanfe captó $300 millones en 4 minutos con financiamiento colectivo

Este capital de deuda lo utilizarán para el tercer Bono de Impacto Social, que pretende emplear a 376 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

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Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juanfe.

Catalina Escobar, la varias veces galardonada emprendedora social por crear y presidir la Fundación Juanfe, acaba de sumar un nuevo hito para su empresa social: recolectar $300 millones en deuda en 4 minutos por parte de 164 inversionistas, a través de una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Los recursos serán invertidos en el tercer Bono de Impacto Social en Colombia que será operado por Comfama y la Juanfe, dos organizaciones con gran experiencia en el campo de la inclusión social y laboral, para la ejecución de un modelo de empleabilidad que beneficiará a población en situación de vulnerabilidad y pobreza”, le dijo Escobar a Forbes.

Este proyecto tiene como objetivo emplear a 376 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con una retención del empleo mínima de tres meses.

“Este hito demuestra que el país está preparado para invertir en proyectos de rentabilidad social y abre un nuevo panorama de sostenibilidad para el sector social en Colombia”, expresó la Fundación Juanfe, en un comunicado.

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La Fundación Juanfe capitalizará su experiencia de más de 20 años trabajando por mejorar la calidad de vida de madres adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad y sará uno de los operadores de este proyecto de pago por resultados que busca la inclusión y estabilidad laboral de población vulnerable, identificar modelos exitosos de inserción laboral y reducir costos en la implementación.

El índice de empleo de mujeres en el país se ha visto afectado por la pandemia. Invertir en la autonomía económica de las mujeres es un negocio rentable, ya que una mujer con un empleo formal, digno y estable tiene un efecto multiplicador que impacta positivamente a sus hijos, familia, comunidad y la sociedad en general. 

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe aseguró que “tanto para la Juanfe como para el sector social, este proyecto logrará que la Fundación abra un nuevo camino de financiación para las organizaciones sin ánimo de lucro, acercando el mercado de capitales al mercado de inversión social”.

Así mismo explicó que “este bono de impacto social es un modelo de pago por resultados, creado en el marco de la emergencia social generada por la pandemia. El pago por resultados es un mecanismo innovador de inversión social que funciona a partir de objetivos cumplidos verificados y en el que participan tres actores principales: inversionistas, operadores y co-pagadores”.

El equipo co-pagador ofrece pagar con intereses por esos resultados, de manera que quien invierte con capital de trabajo, confiando en la gestión efectiva de los operadores, podrá obtener no solo una rentabilidad social, sino una rentabilidad financiera sobre su inversión, precisó Catalina Escobar.

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Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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