En caso de ser encontrada responsable, las posibles sanciones podrían aumentar hasta los 21.950 salarios mínimos, lo que equivale a $19.267 millones.

La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa contra Avianca, mediante la cual formuló de un pliego de cargos por presunta violación y no cumplimiento de las obligaciones que le corresponden legalmente con sus usuarios.

De acuerdo con la entidad, se tuvo conocimiento de varios hechos gracias a las quejas y reclamos interpuestas por los usuarios, cuyas fechas datan entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020.

“Entre los 17 cargos señalados se encontró: primero, el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados. Segundo, la presunta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados por la normatividad”, explicó la Superintendencia.

Y añadió: “Tercero, la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables. Cuarto, la presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados”.

Se confirmó que contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de ser encontrada responsable, las posibles sanciones podrían aumentar hasta los 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), lo que equivale a $19.267 millones.

“La Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”, explicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.