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La incendiaria estrategia de Wom, el nuevo operador móvil que quiere el 25% del mercado

El CEO de WOM Chris Bannister dice que aplicarán las mismas tácticas que les han funcionado en países como Chile y Polonia.

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Unas semanas atrás, Chris Bannister, a quien en Chile conocen como ‘Tío Wom’, visitaba una de las nuevas tiendas de Wom, el operador de telecomunicaciones que llega al mercado colombiano y le mencionó a algunos de los de su equipo que quería visitar la playa.

Como estaba en Barranquilla −como parte de una serie de visitas que estaba haciendo también a Medellín, Cali y Bucaramanga−, pensó que, por estar en el Caribe, la playa estaba a 10 minutos. Pero la realidad es que el trayecto fue casi de una hora desde el punto en el que estaba.

Quizás algo similar es lo que le ha ocurrido desde cuando en el fondo británico Novator Partners le encomendaron expandirse a Colombia, con un camino mucho más largo y difícil de lo que pensaba. 

“El lado oscuro está tratando de distraer a las instituciones de telecomunicaciones con todas esas demandas, están preocupados, no porque haya un nuevo operador, es porque es Wom”, dice Bannister a Forbes, mientras se sonríe un poco incrédulo a la cámara de la videollamada. “Pareciera que están más preocupados por nosotros que por 50 millones de colombianos, en particular por los 20 millones de colombianos que no están conectados a internet en los que deberían centrarse”.

A sus 60 años, el enérgico ‘Tío Wom’, que tiene tatuajes en ambos brazos −los cuales descubiertos con frecuencia porque viste de camisetas−, que se hace identificar por su barba blanca y que posa ante cámaras con manos cornudas, ha levantado negocios en once países, como Reino Unido, Singapur, Suecia y en Chile, donde con la marca Wom obtuvo en tan solo cinco años el 23% de la participación del mercado de la telefonía móvil.

En Colombia, se ha propuesto superar a Movistar y Tigo ganando una participación de mercado de 25% en los próximos cuatro o cinco años, con una inversión de US$1.000 millones, de los cuales ya ha gastado US$100 millones en los últimos meses en tecnología y reclutando talento.

“Wom será un agente definitivo por sus formas extravagantes de entrar al mercado. Esta es la empresa más agresiva de más bajo precio de América Latina. Será un agente distintivo”, indica Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group. “Con bajos gastos operativos, su competencia no será Claro que opera con costos operativos muy bajos, lo serán principalmente empresas como Tigo y Movistar que cargan pasivos laborales públicos y una plata operativa alta frente a sus ingresos”.

Pero esto ha sido un sendero de espinas para el nuevo operador. La noche del 20 de diciembre del año pasado, el equipo de Novator Partners, mayor accionista de Wom, cometió una barbaridad. En la tan esperada subasta del espectro de la banda de 2.500 MHz, Partners ofreció $1,74 billones por uno de los bloques de 10MHz, 10 veces más de los $170.000 millones que estaba valuado.

“¿Qué ustedes hicieron qué, ¿qué pasó?”, les preguntaron desde Londres. “Pusimos más ceros en el peso al convertir de dólares de los que necesitábamos”, explicaron desde Bogotá.

Semanas después el Gobierno de Colombia admitió la renuncia de Partners a ese bloque, pero imponiendo una multa de $47.000 millones. El operador entrante se quedó con el compromiso de cubrir 674 localidades en dos años, al mantener un bloque de 20MHz en la banda de 700 MHZ y dos bloques de 10MHZ en la banda de 2.500 MHz.

“Para ser honesto, estas cosas suceden. La mierda sucede. Tu equipo comete errores. Fue un error costoso, que nos costó US$12 millones, pero pasa y hay que levantarse”, apunta Bannister.

El jefe mayor de Bannister se llama Thor Bjorgolfsson, el hombre más rico de Islandia, que, en cálculos de Forbes, posee una fortuna de US$2.200 millones. Bjorgolfsson también es dueño de Play, un operador que en Polonia venció a titanes como Vodafone, TMobile y Orange, obteniendo el 28% del mercado.

“La entrada de un nuevo competidor al mercado de telecomunicaciones colombiano muestra que es un mercado atractivo”, sostiene Lorenzo Villegas, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero en el área de Tecnología, Medios & Comunicaciones. “La competencia es saludable y la llegada de este nuevo actor puede generar interesantes presiones a sus competidores para mejorar la oferta de servicios y darle más, mejores y nuevas alternativas a los usuarios”.

Las aguas estuvieron calmadas hasta julio, cuando Partners afirmó que había comprado la participación mayoritaria de las acciones de Avantel, que en diciembre había entrado en proceso de reorganización empresarial para evitar la quiebra. Las autoridades investigan si esa adquisición se había concretado desde febrero sin que Partners lo informara.

“Esto está siendo tratado por el equipo legal, pero lo que hemos dicho es que esa compra la hicimos a mediados de junio”, acota Bannister, quien también debe torear que los otros operadores piden que, por obtener la infraestructura y los usuarios de Avantel, no sea considerado como un operador entrante y que paguen la deuda de $153.000 millones que Avantel les debe.

Figuras gigantes de bebes con las que Wom “representa” a los tres mayores operadores móviles de Colombia. Foto: Wom.

Así mismo, tienen que explicar por qué Avantel estaba usando el espectro que adquirió Partners sin autorización previa del Gobierno. La ministra de las TIC Karen Abudinén reiteró que en la entidad que lidera no fueron informados ni autorizaron ese uso compartido del espectro.

La Agencia Nacional del Espectro ordenó a Avantel que cesara de manera inmediata sus operaciones en las frecuencias donde carece de licencias otorgadas por Gobierno a Partners. A su vez Partners amenazó con efectuar una demanda para reclamar una indemnización que corresponda por “los daños que ocasiones la suspensión” de las operaciones.

Bannister se limita a comentar que este es otro asunto que está atendiendo su equipo de abogados. “Estamos cumpliendo con toda la investigación, estamos bastante cómodos con las acciones que hemos tomado y creemos que la investigación se resolverá de manera positiva”.

Mirando hacia a futuro, llama la atención por qué Wom no manifestó interés en desplegar redes 5G. Su CEO argumenta que la prioridad debe ser las 20 millones de personas que no tienen acceso a conexiones móviles.

“No veo el plan de negocios para conectar esos 20 millones de personas en 5G, veo una velocidad más rápida para juguetes ricos y bonitos si vives en el estrato 5 o 6”, complementa. “Colombia necesita enfocarse en los 20 millones que están desconectados y conectarlos. De pronto dentro de dos años Colombia estará lista para 5G”.

Lo que es más que evidente es que Wom es una marca irreverente e incendiaria. En su noche de lanzamiento en Bogotá presentó tres bebés inflables para atacar a Claro, Movistar y Tigo. “Estos tres bebes malcriados, no solo se meten al bolsillo el 50% de lo que cobran a sus clientes y ostentan una de las gigas más caras de Latinoamérica, lloran porque llega un nuevo competidor que detestan”, expresó la marca.

Más temprano, Claro, el máximo jugador del mercado había emitido un comunicado en el que indicó que la “sana competencia es fundamental para el bienestar de todos los clientes” y que esta se debe hacer respetando las normas y las leyes. “Sin hacer uso ilegal del espectro, sin ocultar la adquisición de otra empresa para seguir gozando de los beneficios de entrante o menoscabar de los ingresos de un bloque de frecuencias a los que el país tenía derecho”.

Sorpresivamente, durante el evento aparecieron en el cielo 100 drones que formaron el logo de Claro y posteriormente la palabra “bienvenidos”. En la salida había camiones con vallas exponiendo: “Bienvenidos a la red con mayor cobertura”.

Desde Tigo, su presidente Marcelo Cataldo ha enfatizado que Wom no debería ser considerado entrante y que espera pronto el pago de los $50.000 millones de la deuda heredada de Avantel.

“Aunque su llegada ha generado bastante polémica, trae un mensaje importante un mensaje importante para el sector y el mercado de telefonía en Colombia”, anota Álvaro Daniel Cagueñas socio y CEO de Prominence Partners. “Cuando un competidor aparece y con la solidez cómo Novator Partners lo está haciendo, obliga a que los actores redefinan sus estrategias competitivas y esto al final termina beneficiando a todo el sector”.

Chris Bannister, de 60 años, es conocido en Chile como ‘Tío Wom’. Foto: Wom.

Desde Wom creen que otros operadores que han intentado incursionar en Colombia, incluyendo al mismo Avantel, no han tenido éxito porque no tienenmucha capacidad de inversión. Sin embargo, ellos, revela Bannister, han gastado recientemente US$45 millones en redes que compraron a Huawei, US$25 millones en un nuevo sistema de facturación y US$24 millones en tres centros de datos; dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín.

“Vemos la llegada de Wom como una oportunidad para que el Gobierno de claridad sobre la estabilidad legal y regulatoria para los inversionistas, a la vez que reconoce la necesidad de los clientes de contar con soluciones reales y competitivas para disfrutar más y mejores servicios”, afirma Jaime Vásquez, líder de Industria, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Colombia.

Germán Torres, key account manager de Telecomunicaciones de Vertiv, destaca por su parte que el foco de trabajo de este nuevo operador será complementar la red de telecomunicaciones y tiendas de atención para dar cobertura integral al cliente tomando como base la infraestructura de Avantel bajo la red 4G. “Esto se traducirá en una dinámica de precio que muy seguramente se trasladará al usuario final con beneficios en cobertura y bajos costos”.

El CEO de Wom ahora está concentrado en generar 5.000 empleos indirectos, la contratación de 2.500 personas −de las que ya han reclutado 1.200− y en la instalación de 830 antenas. “Nuestra comunicación, nuestra cultura y nuestro modo de operación se relacionan con la gente”.

Negocios

Sancho BBDO reina en la publicidad con los premios de agencia ‘más efectiva’ y ‘más creativa’

Carlos Felipe Arango, presidente de la agencia Sancho BBDO, cuenta a Forbes cómo ha sido despertar la creatividad en un año tan desafiante como el 2020.

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Foto: Sancho BBDO.

Como para muchas empresas, el 2020 es un año agridulce para Sancho BBDO, la agencia de publicidad más relevante del mercado colombiano, que está acostumbrada a facturar más de $80.000 millones cada año, porque al llegar la recesión derivada de la pandemia, en distintos sectores lo primero que se recorta es el presupuesto de marketing.

“Por supuesto han disminuido sus inversiones, han bajado sus remuneraciones, están con problemas para poder cumplir los resultados, hemos tenido una dinámica de recortes importantes”, dice a Forbes, Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho BBDO. “A pesar de ello, contamos con la fortuna de también estar con clientes de alta demanda como el sector financiero y retail”.

En medio de esta montaña rusa, la agencia arrasó en los premios de publicidad de este año que se han llevado a cabo de manera virtual en las últimas semanas. Con 17 premios, logró coronarse como la firma con más estatuillas en la edición 2020 de los Premios Effie Colombia, incluyendo ‘Agencia del año’ y ‘Agencia más efectiva’. En el mismo sentido, en el Festival El Dorado ‘Agencia del Año’.

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Arango cuenta que han logrado trabajar desde casa en lo que califica como un oficio “absolutamente colaborativo” porque la creación se hace en equipo, compartiendo la mayoría de las veces espacios físicos. “Por esas consecuencias de la vida hemos logrado una cultura tan fuerte al interior de la agencia que hemos producido el mejor trabajo en mucho tiempo”.

“Eso nos llena de orgullo, es algo extraordinario, especialmente en un año como este”, complementa.

Estas son algunas de las campañas premiadas:

Donantest, cargas que transforman vidas

En estos tiempos, emprender es mucho más que generar dinero, emprender significa cambiar el mundo. Día a día, se forman negocios que nacen de grandes ideas cuyo objetivo principal, en su mayoría, buscan crear un diferencial en la sociedad. Con esta premisa, Sancho BBDO creó para camiones Chevrolet la campaña Donantest, cargas que transforman vidas, para demostrar que el desempeño de un camión se puede medir por su impacto social, sin importar lo difícil que sea el camino. Gracias a la campaña, se consiguió realizar una donación a la fundación TECHO, ONG que ayuda a superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

Prouducts

Partiendo de la percepción de que una góndola es el mejor ejemplo de diversidad, Sancho BBDO se unió con almacenes Éxito para unir la diversidad de colores de 285 marcas y convertir una góndola, en la bandera de la comunidad LGBTI. En el marco de la celebración internacional del orgullo LGBTI+, se llevó a cabo la marcha LGBTI y los almacenes ubicados en la ruta convirtieron sus góndolas en banderas de la comunidad para unirse a la celebración de la diversidad.

La activación se convirtió en el contenido orgánico más compartido en Colombia este día.

Leche, leche

La difícil situación económica de Colombia hace que muchas familias no cuestionen la calidad de los alimentos que compran. En compañía de Alpina, Sancho BBDO creó la campaña Leche, leche; con el fin de que los colombianos se cuestionaran si la leche que le estaban dando a su familia era leche de verdad. La campaña fue una forma clara y cotidiana de hablar de la calidad de Leche Alpina separándola de productos adulterados. En un solo día, los colombianos se dieron cuenta de que en muchos de sus hogares se consume leche rendida con lactosueros. De hecho, una investigación, reveló que 9 marcas adulteraban su leche, creando desconfianza en torno a la industria lechera colombiana. Por eso al día siguiente Alpina lanzó una campaña y demostró la calidad de su producto: #LecheAlpinaEsLecheLeche. Se vistieron de blanco calles, medios y periódicos del país con una postura contundente. Como consecuencia, las personas tenían más conciencia al pedir Leche Leche.

El catálogo del dinero

El mundo del e-commerce en Colombia es cada vez más competitivo. No sólo por la lucha entre marcas por destacarse, sino por las barreras culturales frente a las compras online. Por eso, en alianza con Facebook, desarrollaron un filtro que escaneaba billetes y promocionaba la oferta de productos de Mercado Libre, convirtiendo más de 3 billones de billetes en catálogos de Navidad, demostrando que el regalo perfecto estaba en Mercado Libre, sin importar el tamaño del presupuesto, logrando con esto más de 1.000.000 de usos y contribuyendo a un aumento en sus ventas versus el año inmediatamente anterior.

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Negocios

Más de 140 empresas colombianas buscan negocios en Estados Unidos

El estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos. Los diferentes tipos de cafés, variedad de flores, piedras preciosas y aguacates, los productos con más atractivos.

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Serán 195 empresas de Colombia y Estados Unidos las que se reunirán a partir de mañana en la Semana de Negocios e Inversión Colombia – California, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con California Trade and Investment Representative y el Servicio Comercial de Estados Unidos. 

Según la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, “serán 144 empresas colombianas y 51 californianas que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y participar en las visitas técnicas virtuales a centros de producción y distribución de California, así como en las charlas con aduanas sobre procesos de exportación que incluye este evento”.

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La ejecutiva destacó que el estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos.

“Históricamente, el comercio entre California y Colombia ha estado sustentado en productos minero-energéticos; diferentes tipos de cafés; variedades de flores; agroindustriales; piedras preciosas; aluminio y sus manufacturas; aguacates; textiles; y papel y sus derivados”, dijo Lacouture.

Y es que las oportunidades de exportación que hay obedecen a que Colombia exportó US$ 951,7 millones a ese estado entre enero y septiembre de este año. Según AmCham, los colombianos más exportados al mercado de California en lo corrido de este año son aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; café sin tostar, sin descafeinar; rosas frescas; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate; los demás aceites de petróleo o de mineral no bituminoso; oro no monetario y crisantemos frescos, respectivamente.  

En esa misma línea, advirtieron que entre enero y septiembre de este año las importaciones de Colombia desde California alcanzaron los US$ 267,9 millones.

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Algunos de los productos californianos que más han crecido en lo corrido del año (hasta septiembre) han sido los teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aerosolterapia y demás aparatos de terapia respiratoria; y las demás partes y accesorios de cartuchos de tinta.

Se prevé que en esta nueva cita de negocios se concreten nuevos acuerdos que favorezcan las empresas colombianas. Se confirmó que en la apertura de esta jornada virtual de negocios participarán los embajadores de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

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Bavaria lanza plataforma para conectar tenderos con grandes empresas

Esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

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Foto cortesía BEES

La multinacional AB Inbev que actualmente cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, República Dominicana, Sur África, Argentina y Chile, y dueña de Bavaria, anunció hoy la llegada a Colombia de Bees, la primera plataforma digital o marketplace que logra conectar a tenderos y establecimientos comerciales con las grandes compañías del país.

De acuerdo con la empresa, “esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil, acceder a productos personalizados para sus negocios y en especial, hacer un seguimiento detallado de los pedidos y conocer en tiempo real el estado actualizado de estos”.

En este momento ya cuenta con más de 250.000 clientes a nivel nacional que se conectan a través de la aplicación con grandes proveedores de variados productos como: snacks, leche, productos de aseo y licores, entre muchos otros, para reabastecer de manera fácil sus negocios.

En Colombia, esta plataforma compite con Chiper, la prominente startup colombiana que tiene un poderoso respaldo de inversionistas de Silicon Valley y que lleva ya dos años digitalizando a los tenderos con entregas de las órdenes en menos de 24 horas.

“Bees abre sus puertas en Colombia para empezar la transformación digital de uno de los canales más tradicionales del sector económico del país: el de los tenderos. Con este marketplace buscamos facilitar y hacer más efectivo el proceso de compra y entrega entre proveedores y clientes”, dice Ricardo Tadeo, CEO de Bees.

  Está enfocada en tiendas, bares, minimercados y cafeterías entre otros. BEES es un Marketplace que le apuesta a la transformación digital de los canales tradicionales | Foto BEES

Marcel Regis, presidente de Bavaria, detalla que BEES es una herramienta que está cambiando la vida de los tenderos en Colombia. “Para nosotros en Bavaria es un orgullo poder ser parte de ella y apoyar a miles de tenderos que hacen parte de nuestra de cadena de valor”.

Confirmaron que la aplicación para los tenderos es completamente gratuita y tiene como objetivo centralizar la comunicación de manera efectiva para las negociaciones de negocio a negocio.

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La herramienta busca transformar y hacer más efectivo el proceso de compra de los tenderos, sobre todo en la coyuntura actual.

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Con un nuevo centro de distribución, Skechers continúa su plan de expansión en Colombia

Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares. En 2021, lanzarán el nuevo e-commerce de la marca.

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Foto tomada de Skechers Centro Mayor

La multinacional de calzado deportivo Skechers continúa con su ambicioso plan de expansión en Colombia, por lo que ya confirmó cuatro nuevas tiendas en el país, como como su primer centro de distribución, ubicado en la Zona Franca Interxzona en Siberia, Cundinamarca.

La empresa cuenta con nueve tiendas en total en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este segundo semestre, tres puntos se sumaron al portafolio: dos en julio y agosto, y una nueva en octubre. “Skechers se va a mantener fuerte durante la recuperación de la economía, pues el consumidor está buscando calidad, confort, estilo y conveniencia, características clave de la marca”, dice Cristian Donghi, country manager de la marca.

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Su apuesta más ambiciosa se dio con su centro de distribución en el país, el cual tiene un tamaño de 7,500 metros cuadrados en esta primera etapa. De hecho, a partir de enero 2021 se espera una ampliación con la cual este llegará a medir 10,000 metros cuadrados.

Actualmente este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares, adicional, tiene una capacidad máxima de despacho diaria de 20.0000 unidades.

“El nuevo centro de distribución, atiende el negocio retail, con las nuevas tiendas, y también el negocio Wholesale, el cual representa una parte importante de Skechers. En el 2021 atenderá el nuevo e-commerce de la marca que le lanzará al final del año”, explica la empresa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalla que ”firmas como Skechers reflejan la convicción y el deseo de los inversionistas de seguir apostando y creciendo con Colombia. Nos da gusto ver que aprovechan las ventajas competitivas de nuestro territorio como el régimen de zonas francas y el tamaño del mercado para continuar expandiendo sus negocios, y así contribuir a la reactivación económica del país y a la generación de empleos”.

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La insignia de Skechers es la comodidad gracias a la avanzada tecnología que ha desarrollado para que los productos tengan plantillas especiales, poco peso y diseños versátiles.

Vale aclarar que en Bogotá inauguraron su segundo outlet en octubre, ahora en el sector de Toberín. Esta tienda tiene 660 metros cuadrados y es el Outlet Skechers más grande de Latinoamérica.

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74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

El 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

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Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva, opina el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.

“El 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, dijo Gómez durante el “Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica'”.

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En el encuentro participaron empresarios de nueve países que conversaron con expertos del ecosistema digital sobre las visiones y experiencias que tienen de los procesos de transformación que están viviendo las empresas ante la crisis que provocó la pandemia de la covid-19.

Igualmente estuvieron la directora general de negocio Bid Invest, Gema Sacristán; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, y el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Los expertos hacen parte de los sectores de administración pública, educación, banca, mercados minoristas, minería y petróleo y gas, entre otros.

El teletrabajo crece

Telefónica Hispam también realizó un sondeo sobre “el nivel de adopción digital en organizaciones de la región” y uno de los resultados que arrojó es que el 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

El sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región revela que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

“Ahora más del 50 % de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas”, detalló la compañía en un comunicado.

Igualmente, Telefónica mostró su visión de “romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social”.

La idea es que se invierta en educación y competencias digitales, así como que se ofrezca una “conectividad inclusiva” que permita acelerar “el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales”, añadió Telefónica Hispam.

Con información de EFE.

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