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Negocios

La incendiaria estrategia de Wom, el nuevo operador móvil que quiere el 25% del mercado

El CEO de WOM Chris Bannister dice que aplicarán las mismas tácticas que les han funcionado en países como Chile y Polonia.

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Unas semanas atrás, Chris Bannister, a quien en Chile conocen como ‘Tío Wom’, visitaba una de las nuevas tiendas de Wom, el operador de telecomunicaciones que llega al mercado colombiano y le mencionó a algunos de los de su equipo que quería visitar la playa.

Como estaba en Barranquilla −como parte de una serie de visitas que estaba haciendo también a Medellín, Cali y Bucaramanga−, pensó que, por estar en el Caribe, la playa estaba a 10 minutos. Pero la realidad es que el trayecto fue casi de una hora desde el punto en el que estaba.

Quizás algo similar es lo que le ha ocurrido desde cuando en el fondo británico Novator Partners le encomendaron expandirse a Colombia, con un camino mucho más largo y difícil de lo que pensaba. 

“El lado oscuro está tratando de distraer a las instituciones de telecomunicaciones con todas esas demandas, están preocupados, no porque haya un nuevo operador, es porque es Wom”, dice Bannister a Forbes, mientras se sonríe un poco incrédulo a la cámara de la videollamada. “Pareciera que están más preocupados por nosotros que por 50 millones de colombianos, en particular por los 20 millones de colombianos que no están conectados a internet en los que deberían centrarse”.

A sus 60 años, el enérgico ‘Tío Wom’, que tiene tatuajes en ambos brazos −los cuales descubiertos con frecuencia porque viste de camisetas−, que se hace identificar por su barba blanca y que posa ante cámaras con manos cornudas, ha levantado negocios en once países, como Reino Unido, Singapur, Suecia y en Chile, donde con la marca Wom obtuvo en tan solo cinco años el 23% de la participación del mercado de la telefonía móvil.

En Colombia, se ha propuesto superar a Movistar y Tigo ganando una participación de mercado de 25% en los próximos cuatro o cinco años, con una inversión de US$1.000 millones, de los cuales ya ha gastado US$100 millones en los últimos meses en tecnología y reclutando talento.

“Wom será un agente definitivo por sus formas extravagantes de entrar al mercado. Esta es la empresa más agresiva de más bajo precio de América Latina. Será un agente distintivo”, indica Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group. “Con bajos gastos operativos, su competencia no será Claro que opera con costos operativos muy bajos, lo serán principalmente empresas como Tigo y Movistar que cargan pasivos laborales públicos y una plata operativa alta frente a sus ingresos”.

Pero esto ha sido un sendero de espinas para el nuevo operador. La noche del 20 de diciembre del año pasado, el equipo de Novator Partners, mayor accionista de Wom, cometió una barbaridad. En la tan esperada subasta del espectro de la banda de 2.500 MHz, Partners ofreció $1,74 billones por uno de los bloques de 10MHz, 10 veces más de los $170.000 millones que estaba valuado.

“¿Qué ustedes hicieron qué, ¿qué pasó?”, les preguntaron desde Londres. “Pusimos más ceros en el peso al convertir de dólares de los que necesitábamos”, explicaron desde Bogotá.

Semanas después el Gobierno de Colombia admitió la renuncia de Partners a ese bloque, pero imponiendo una multa de $47.000 millones. El operador entrante se quedó con el compromiso de cubrir 674 localidades en dos años, al mantener un bloque de 20MHz en la banda de 700 MHZ y dos bloques de 10MHZ en la banda de 2.500 MHz.

“Para ser honesto, estas cosas suceden. La mierda sucede. Tu equipo comete errores. Fue un error costoso, que nos costó US$12 millones, pero pasa y hay que levantarse”, apunta Bannister.

El jefe mayor de Bannister se llama Thor Bjorgolfsson, el hombre más rico de Islandia, que, en cálculos de Forbes, posee una fortuna de US$2.200 millones. Bjorgolfsson también es dueño de Play, un operador que en Polonia venció a titanes como Vodafone, TMobile y Orange, obteniendo el 28% del mercado.

“La entrada de un nuevo competidor al mercado de telecomunicaciones colombiano muestra que es un mercado atractivo”, sostiene Lorenzo Villegas, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero en el área de Tecnología, Medios & Comunicaciones. “La competencia es saludable y la llegada de este nuevo actor puede generar interesantes presiones a sus competidores para mejorar la oferta de servicios y darle más, mejores y nuevas alternativas a los usuarios”.

Las aguas estuvieron calmadas hasta julio, cuando Partners afirmó que había comprado la participación mayoritaria de las acciones de Avantel, que en diciembre había entrado en proceso de reorganización empresarial para evitar la quiebra. Las autoridades investigan si esa adquisición se había concretado desde febrero sin que Partners lo informara.

“Esto está siendo tratado por el equipo legal, pero lo que hemos dicho es que esa compra la hicimos a mediados de junio”, acota Bannister, quien también debe torear que los otros operadores piden que, por obtener la infraestructura y los usuarios de Avantel, no sea considerado como un operador entrante y que paguen la deuda de $153.000 millones que Avantel les debe.

Figuras gigantes de bebes con las que Wom “representa” a los tres mayores operadores móviles de Colombia. Foto: Wom.

Así mismo, tienen que explicar por qué Avantel estaba usando el espectro que adquirió Partners sin autorización previa del Gobierno. La ministra de las TIC Karen Abudinén reiteró que en la entidad que lidera no fueron informados ni autorizaron ese uso compartido del espectro.

La Agencia Nacional del Espectro ordenó a Avantel que cesara de manera inmediata sus operaciones en las frecuencias donde carece de licencias otorgadas por Gobierno a Partners. A su vez Partners amenazó con efectuar una demanda para reclamar una indemnización que corresponda por “los daños que ocasiones la suspensión” de las operaciones.

Bannister se limita a comentar que este es otro asunto que está atendiendo su equipo de abogados. “Estamos cumpliendo con toda la investigación, estamos bastante cómodos con las acciones que hemos tomado y creemos que la investigación se resolverá de manera positiva”.

Mirando hacia a futuro, llama la atención por qué Wom no manifestó interés en desplegar redes 5G. Su CEO argumenta que la prioridad debe ser las 20 millones de personas que no tienen acceso a conexiones móviles.

“No veo el plan de negocios para conectar esos 20 millones de personas en 5G, veo una velocidad más rápida para juguetes ricos y bonitos si vives en el estrato 5 o 6”, complementa. “Colombia necesita enfocarse en los 20 millones que están desconectados y conectarlos. De pronto dentro de dos años Colombia estará lista para 5G”.

Lo que es más que evidente es que Wom es una marca irreverente e incendiaria. En su noche de lanzamiento en Bogotá presentó tres bebés inflables para atacar a Claro, Movistar y Tigo. “Estos tres bebes malcriados, no solo se meten al bolsillo el 50% de lo que cobran a sus clientes y ostentan una de las gigas más caras de Latinoamérica, lloran porque llega un nuevo competidor que detestan”, expresó la marca.

Más temprano, Claro, el máximo jugador del mercado había emitido un comunicado en el que indicó que la “sana competencia es fundamental para el bienestar de todos los clientes” y que esta se debe hacer respetando las normas y las leyes. “Sin hacer uso ilegal del espectro, sin ocultar la adquisición de otra empresa para seguir gozando de los beneficios de entrante o menoscabar de los ingresos de un bloque de frecuencias a los que el país tenía derecho”.

Sorpresivamente, durante el evento aparecieron en el cielo 100 drones que formaron el logo de Claro y posteriormente la palabra “bienvenidos”. En la salida había camiones con vallas exponiendo: “Bienvenidos a la red con mayor cobertura”.

Desde Tigo, su presidente Marcelo Cataldo ha enfatizado que Wom no debería ser considerado entrante y que espera pronto el pago de los $50.000 millones de la deuda heredada de Avantel.

“Aunque su llegada ha generado bastante polémica, trae un mensaje importante un mensaje importante para el sector y el mercado de telefonía en Colombia”, anota Álvaro Daniel Cagueñas socio y CEO de Prominence Partners. “Cuando un competidor aparece y con la solidez cómo Novator Partners lo está haciendo, obliga a que los actores redefinan sus estrategias competitivas y esto al final termina beneficiando a todo el sector”.

Chris Bannister, de 60 años, es conocido en Chile como ‘Tío Wom’. Foto: Wom.

Desde Wom creen que otros operadores que han intentado incursionar en Colombia, incluyendo al mismo Avantel, no han tenido éxito porque no tienenmucha capacidad de inversión. Sin embargo, ellos, revela Bannister, han gastado recientemente US$45 millones en redes que compraron a Huawei, US$25 millones en un nuevo sistema de facturación y US$24 millones en tres centros de datos; dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín.

“Vemos la llegada de Wom como una oportunidad para que el Gobierno de claridad sobre la estabilidad legal y regulatoria para los inversionistas, a la vez que reconoce la necesidad de los clientes de contar con soluciones reales y competitivas para disfrutar más y mejores servicios”, afirma Jaime Vásquez, líder de Industria, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Colombia.

Germán Torres, key account manager de Telecomunicaciones de Vertiv, destaca por su parte que el foco de trabajo de este nuevo operador será complementar la red de telecomunicaciones y tiendas de atención para dar cobertura integral al cliente tomando como base la infraestructura de Avantel bajo la red 4G. “Esto se traducirá en una dinámica de precio que muy seguramente se trasladará al usuario final con beneficios en cobertura y bajos costos”.

El CEO de Wom ahora está concentrado en generar 5.000 empleos indirectos, la contratación de 2.500 personas −de las que ya han reclutado 1.200− y en la instalación de 830 antenas. “Nuestra comunicación, nuestra cultura y nuestro modo de operación se relacionan con la gente”.

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Industria automotriz: este año se proyectan ventas de 220.000 vehículos nuevos

La industria proyecta que se vendan hasta 630.000 motocicletas en Colombia este año.

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La Andi y Fenalco calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 nuevos vehículos, que representaría un incremento del 17 % frente a lo que se logró en 2020. En autos hídricos y eléctricos, se estima un crecimiento entre 8 % y 17 %.

De acuerdo con los gremios, “el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores”.

Con estas proyecciones, se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17 % y el 21 %.

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Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, explicaron que para cumplir estos pronósticos es es necesario que el Gobierno diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

De hecho, se propone eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector.

En 2020, se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, que se tradujo en un decrecimiento de 28,5 % frente al 2019. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

“Esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”, dijo Visbal. “También es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”.

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Negocios

Carne colombiana obtiene visto bueno para llegar a Qatar por primera vez

Desde el 2018 autoridades de ambas naciones han venido trabajando para lograr la apertura de este mercado. A la fecha Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

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El Invima informó que Colombia logró cumplir los requisitos para despachar carne bovina a Qatar, luego de que autoridades de ambos territorios trabajaran en la apertura de este nuevo mercado para el país.

Lo anterior se logró luego de verificar las actividades de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por Invima, así, el Ministerio de Salud Pública de Qatar consideró que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de esa nación.

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De acuerdo con la entidad nacional, Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos. “La apertura de este nuevo mercado es un logro muy importante en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional. Permitirá la diversificación y nuevas oportunidades para los productores colombianos en un momento vital de la reactivación económica”, dijo Julio César Aldana, director del Invima.

La autoridad sanitaria colombiana también destacó que seguirá trabajando para que Colombia pueda abrir nuevos mercados de exportación que sean de interés para los sectores productivos del país.

Según Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por Fedegán, Qatar con cerca de tres millones de habitantes, resulta un mercado importante para las exportaciones de carne colombiana porque es la nación con el mayor ingreso per cápita del mundo de alrededor de US$129.000, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

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Así mismo, explicó que la economía de Qatar, al estar concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo, en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria.

Beltrán añadió que “debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas, sumado a que la tasa arancelaria no supera el 4%, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”.

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Utilidad neta de Celsia cayó un 39,9% en el 2020

La filial del Grupo Argos informó que sus inversiones ascendieron a $729.522 millones el año pasado.

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La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia se contrajo un 39,9 % durante 2020 a $354.513 millones (98,4 millones de dólares), ante una menor demanda y una reducción de la generación de energía en medio de la pandemia, reveló el martes la compañía.

La ganancia neta consolidada de Celsia se comparó con una de $589.495 millones durante 2019. El beneficio neto disminuyó a pesar de que los ingresos consolidados en 2020 aumentaron un 17,6 % a $3,13 billones (868,8 millones de dólares), precisó Celsia en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

No obstante, Celsia dijo que si se ajustan operaciones no recurrentes la utilidad en el año sube un 3,9 %.

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En contraste, el Ebitda consolidado disminuyó un 2,7% a $1,01 billones (280,3 millones de dólares), con respecto al 2019.

En tanto, las inversiones de Celsia al cierre de 2020 totalizaron $729.522 millones (202,5 millones de dólares).

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta de Celsia, controlada por el conglomerado de inversiones Grupo Argos, se desplomó un 69,1 % a $114.542 millones (31,8 millones de dólares), en comparación con el mismo tramo de 2019.

Entre octubre y diciembre la generación de energía registró una caída de 6,9 % a 965 GWh, con respecto al mismo lapso del año previo.

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El Ebitda en el trimestre alcanzó disminuyó un 15,7 % a $283.851 millones (78,7 millones de dólares).

Celsia opera en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras y genera energía eléctrica hidráulica, térmica, eólica y solar.

Reuters.

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Actualidad

Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

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Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

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“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

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“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

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“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

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Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

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Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

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Negocios

Cómo el barril de petróleo a US$65 impulsa millonarias inversiones en Colombia

Petroleros ven con optimismo la escalada de los últimos días en los precios del crudo Brent. Advierten que se mejoran las finanzas del país y se avivan las inversiones para la exploración y producción local.

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Petróleo

El mal tiempo por el que atravesó la industria petrolera, uno de los renglones más importantes de la economía colombiana, ya quedo atrás. A pesar de que persiste la incertidumbre sobre cómo será la recuperación en el corto y mediano plazo, el sector es optimista y el alza en los precios del crudo lo respaldan.

Con un barril de Brent alrededor de los 65 dólares en los últimos días, las empresas petroleras apuntan a recuperar lo perdido y de paso entregar una buena tajada a la Nación. La razón se debe a que con el precio actual se cumplen las expectativas del Ministerio de Hacienda y se añaden 15 dólares adicionales, que aumentarían la renta petrolera que este año le entraría al Gobierno.

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Si bien la cartera económica todavía no ha presentado el plan financiero de 2021, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 se estima un Brent promedio anual de 50,2 dólares por barril. Así, pese a que las cuentas son variables y dependen en gran medida de que se mantengan los precios estables, de continuar con esta tendencia se podrían sumar $6 billones adicionales al fisco, representados principalmente en impuesto de renta, regalías y derechos económicos.

Cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) proyectan que por cada dólar promedio año que aumenta el precio del barril de petróleo, la Nación recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales. Estas cifras muestran que estos mejores precios sin duda benefician al país, en un momento en el que hay necesidades fiscales por el amplio gasto público que se requirió por la pandemia.

Evolución de los precios del barril de referencia Brent en los últimos seis meses | Gráfico tomado de Investing.com

“Si bien debemos ser cautelosos sobre la volatilidad del precio, los niveles actuales contribuyen a que los proyectos sean más competitivos, teniendo en cuenta que en Colombia es costoso operar, y son un incentivo para la ejecución de las inversiones proyectadas para este año, inicialmente con un barril a 45 dólares”, le dice a Forbes Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

El ejecutivo añade que este momento se abre una ventana de oportunidades que sirven para apalancar la reactivación económica en la coyuntura. La misma opinión la comparte el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, quien añade que de mantenerse esta tendencia se “podría generar una agilización en los proyectos, en pro de un mayor dinamismo en el sector y en la economía colombiana”.

“Así mismo, las compañías del sector podrían recuperar parcialmente las pérdidas del año pasado y esperar incrementar así los niveles de inversión en 2022”, agrega.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen 87,3% en 2020

Ecopetrol, la empresa más grande del país, que al cierre del año pasado reportó una utilidad neta de $1,7 billones, ha elaborado su plan de inversiones de este año con un precio promedio de US$45 por barril. Este escenario internacional le da una ventaja competitiva de cara a la recuperación, y le permite agilizar algunos proyectos claves tanto en Colombia como en su operación internacional.

Óscar Díaz, presidente de la Junta directiva de Acipet, destaca que las empresas del sector con un precio con tendencia al alza desarrollarán aquellos proyectos que fueron suspendidos en el año 2020, un hecho que le permitirá al país acercarse a los 800.000 barriles día.

“La industria minero energética tiene un impacto superior al 50% en las exportaciones y un 12% en los ingresos de la nación. Un precio de crudo por encima de US$60 por barril le permitirá al país contar con mayores ingresos dado que las proyecciones se realizaron con valores cercanos a los US$50 por barril”, argumenta Diaz, a lo que agrega: “La ANH dentro de sus planes tiene el lanzamiento de la cuarta ciclo del proceso permanente de asignación de áreas, lo cual fortalecerá la reactivación del sector y la confianza de seguir inivirtiendo en el país.

Un mejor panorama para las inversiones

Aunque la industria enfrenta una serie de retos en materia contractual, ambiental y de revisión de tarifas de oleoductos, hay optimismo frente a los planes que hay este año para impulsar la exploración & producción petroleras.

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Con estos mejores precios, los petroleros confían que se cumplan los planes de inversión de las empresas y se alcancen los US$2.900 millones en producción, es decir, 53% más a lo que se dio en 2020 cuando se llegó a US$1.700 millones.

De hecho, con base en los más recientes cálculos de la ACP, se proyecta que para este año se inviertan hasta US$3.450 millones, de los cuales serían US$550 millones para explorar nuevos campos, tanto en gas, como en el mar caribe colombiano.

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