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Negocios

La incendiaria estrategia de Wom, el nuevo operador móvil que quiere el 25% del mercado

El CEO de WOM Chris Bannister dice que aplicarán las mismas tácticas que les han funcionado en países como Chile y Polonia.

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Unas semanas atrás, Chris Bannister, a quien en Chile conocen como ‘Tío Wom’, visitaba una de las nuevas tiendas de Wom, el operador de telecomunicaciones que llega al mercado colombiano y le mencionó a algunos de los de su equipo que quería visitar la playa.

Como estaba en Barranquilla −como parte de una serie de visitas que estaba haciendo también a Medellín, Cali y Bucaramanga−, pensó que, por estar en el Caribe, la playa estaba a 10 minutos. Pero la realidad es que el trayecto fue casi de una hora desde el punto en el que estaba.

Quizás algo similar es lo que le ha ocurrido desde cuando en el fondo británico Novator Partners le encomendaron expandirse a Colombia, con un camino mucho más largo y difícil de lo que pensaba. 

“El lado oscuro está tratando de distraer a las instituciones de telecomunicaciones con todas esas demandas, están preocupados, no porque haya un nuevo operador, es porque es Wom”, dice Bannister a Forbes, mientras se sonríe un poco incrédulo a la cámara de la videollamada. “Pareciera que están más preocupados por nosotros que por 50 millones de colombianos, en particular por los 20 millones de colombianos que no están conectados a internet en los que deberían centrarse”.

A sus 60 años, el enérgico ‘Tío Wom’, que tiene tatuajes en ambos brazos −los cuales descubiertos con frecuencia porque viste de camisetas−, que se hace identificar por su barba blanca y que posa ante cámaras con manos cornudas, ha levantado negocios en once países, como Reino Unido, Singapur, Suecia y en Chile, donde con la marca Wom obtuvo en tan solo cinco años el 23% de la participación del mercado de la telefonía móvil.

En Colombia, se ha propuesto superar a Movistar y Tigo ganando una participación de mercado de 25% en los próximos cuatro o cinco años, con una inversión de US$1.000 millones, de los cuales ya ha gastado US$100 millones en los últimos meses en tecnología y reclutando talento.

“Wom será un agente definitivo por sus formas extravagantes de entrar al mercado. Esta es la empresa más agresiva de más bajo precio de América Latina. Será un agente distintivo”, indica Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group. “Con bajos gastos operativos, su competencia no será Claro que opera con costos operativos muy bajos, lo serán principalmente empresas como Tigo y Movistar que cargan pasivos laborales públicos y una plata operativa alta frente a sus ingresos”.

Pero esto ha sido un sendero de espinas para el nuevo operador. La noche del 20 de diciembre del año pasado, el equipo de Novator Partners, mayor accionista de Wom, cometió una barbaridad. En la tan esperada subasta del espectro de la banda de 2.500 MHz, Partners ofreció $1,74 billones por uno de los bloques de 10MHz, 10 veces más de los $170.000 millones que estaba valuado.

“¿Qué ustedes hicieron qué, ¿qué pasó?”, les preguntaron desde Londres. “Pusimos más ceros en el peso al convertir de dólares de los que necesitábamos”, explicaron desde Bogotá.

Semanas después el Gobierno de Colombia admitió la renuncia de Partners a ese bloque, pero imponiendo una multa de $47.000 millones. El operador entrante se quedó con el compromiso de cubrir 674 localidades en dos años, al mantener un bloque de 20MHz en la banda de 700 MHZ y dos bloques de 10MHZ en la banda de 2.500 MHz.

“Para ser honesto, estas cosas suceden. La mierda sucede. Tu equipo comete errores. Fue un error costoso, que nos costó US$12 millones, pero pasa y hay que levantarse”, apunta Bannister.

El jefe mayor de Bannister se llama Thor Bjorgolfsson, el hombre más rico de Islandia, que, en cálculos de Forbes, posee una fortuna de US$2.200 millones. Bjorgolfsson también es dueño de Play, un operador que en Polonia venció a titanes como Vodafone, TMobile y Orange, obteniendo el 28% del mercado.

“La entrada de un nuevo competidor al mercado de telecomunicaciones colombiano muestra que es un mercado atractivo”, sostiene Lorenzo Villegas, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero en el área de Tecnología, Medios & Comunicaciones. “La competencia es saludable y la llegada de este nuevo actor puede generar interesantes presiones a sus competidores para mejorar la oferta de servicios y darle más, mejores y nuevas alternativas a los usuarios”.

Las aguas estuvieron calmadas hasta julio, cuando Partners afirmó que había comprado la participación mayoritaria de las acciones de Avantel, que en diciembre había entrado en proceso de reorganización empresarial para evitar la quiebra. Las autoridades investigan si esa adquisición se había concretado desde febrero sin que Partners lo informara.

“Esto está siendo tratado por el equipo legal, pero lo que hemos dicho es que esa compra la hicimos a mediados de junio”, acota Bannister, quien también debe torear que los otros operadores piden que, por obtener la infraestructura y los usuarios de Avantel, no sea considerado como un operador entrante y que paguen la deuda de $153.000 millones que Avantel les debe.

Figuras gigantes de bebes con las que Wom “representa” a los tres mayores operadores móviles de Colombia. Foto: Wom.

Así mismo, tienen que explicar por qué Avantel estaba usando el espectro que adquirió Partners sin autorización previa del Gobierno. La ministra de las TIC Karen Abudinén reiteró que en la entidad que lidera no fueron informados ni autorizaron ese uso compartido del espectro.

La Agencia Nacional del Espectro ordenó a Avantel que cesara de manera inmediata sus operaciones en las frecuencias donde carece de licencias otorgadas por Gobierno a Partners. A su vez Partners amenazó con efectuar una demanda para reclamar una indemnización que corresponda por “los daños que ocasiones la suspensión” de las operaciones.

Bannister se limita a comentar que este es otro asunto que está atendiendo su equipo de abogados. “Estamos cumpliendo con toda la investigación, estamos bastante cómodos con las acciones que hemos tomado y creemos que la investigación se resolverá de manera positiva”.

Mirando hacia a futuro, llama la atención por qué Wom no manifestó interés en desplegar redes 5G. Su CEO argumenta que la prioridad debe ser las 20 millones de personas que no tienen acceso a conexiones móviles.

“No veo el plan de negocios para conectar esos 20 millones de personas en 5G, veo una velocidad más rápida para juguetes ricos y bonitos si vives en el estrato 5 o 6”, complementa. “Colombia necesita enfocarse en los 20 millones que están desconectados y conectarlos. De pronto dentro de dos años Colombia estará lista para 5G”.

Lo que es más que evidente es que Wom es una marca irreverente e incendiaria. En su noche de lanzamiento en Bogotá presentó tres bebés inflables para atacar a Claro, Movistar y Tigo. “Estos tres bebes malcriados, no solo se meten al bolsillo el 50% de lo que cobran a sus clientes y ostentan una de las gigas más caras de Latinoamérica, lloran porque llega un nuevo competidor que detestan”, expresó la marca.

Más temprano, Claro, el máximo jugador del mercado había emitido un comunicado en el que indicó que la “sana competencia es fundamental para el bienestar de todos los clientes” y que esta se debe hacer respetando las normas y las leyes. “Sin hacer uso ilegal del espectro, sin ocultar la adquisición de otra empresa para seguir gozando de los beneficios de entrante o menoscabar de los ingresos de un bloque de frecuencias a los que el país tenía derecho”.

Sorpresivamente, durante el evento aparecieron en el cielo 100 drones que formaron el logo de Claro y posteriormente la palabra “bienvenidos”. En la salida había camiones con vallas exponiendo: “Bienvenidos a la red con mayor cobertura”.

Desde Tigo, su presidente Marcelo Cataldo ha enfatizado que Wom no debería ser considerado entrante y que espera pronto el pago de los $50.000 millones de la deuda heredada de Avantel.

“Aunque su llegada ha generado bastante polémica, trae un mensaje importante un mensaje importante para el sector y el mercado de telefonía en Colombia”, anota Álvaro Daniel Cagueñas socio y CEO de Prominence Partners. “Cuando un competidor aparece y con la solidez cómo Novator Partners lo está haciendo, obliga a que los actores redefinan sus estrategias competitivas y esto al final termina beneficiando a todo el sector”.

Chris Bannister, de 60 años, es conocido en Chile como ‘Tío Wom’. Foto: Wom.

Desde Wom creen que otros operadores que han intentado incursionar en Colombia, incluyendo al mismo Avantel, no han tenido éxito porque no tienenmucha capacidad de inversión. Sin embargo, ellos, revela Bannister, han gastado recientemente US$45 millones en redes que compraron a Huawei, US$25 millones en un nuevo sistema de facturación y US$24 millones en tres centros de datos; dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín.

“Vemos la llegada de Wom como una oportunidad para que el Gobierno de claridad sobre la estabilidad legal y regulatoria para los inversionistas, a la vez que reconoce la necesidad de los clientes de contar con soluciones reales y competitivas para disfrutar más y mejores servicios”, afirma Jaime Vásquez, líder de Industria, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Colombia.

Germán Torres, key account manager de Telecomunicaciones de Vertiv, destaca por su parte que el foco de trabajo de este nuevo operador será complementar la red de telecomunicaciones y tiendas de atención para dar cobertura integral al cliente tomando como base la infraestructura de Avantel bajo la red 4G. “Esto se traducirá en una dinámica de precio que muy seguramente se trasladará al usuario final con beneficios en cobertura y bajos costos”.

El CEO de Wom ahora está concentrado en generar 5.000 empleos indirectos, la contratación de 2.500 personas −de las que ya han reclutado 1.200− y en la instalación de 830 antenas. “Nuestra comunicación, nuestra cultura y nuestro modo de operación se relacionan con la gente”.

Negocios

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para competir juntos en streaming

Las marcas de Discovery y las de WarnerMedia (Como HBO, CNN y TNT) unirán esfuerzos en la guerra del streaming.

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Foto: Getty.

AT&T, matriz de los estudios HBO y Warner Bros, y Discovery, controlador de las redes de televisión estadounidenses HGTV y TLC, dijeron el lunes que combinarán sus activos para crear un solo negocio global de entretenimiento y medios.

El presidente y presidente ejecutivo de Discovery, David Zaslav, liderará la nueva compañía, que unifica a uno de los estudios más poderosos de Hollywood -que incluye las franquicias de Harry Potter y Batman-, y los programas de audiencias estables enfocados en hogar, cocina, naturaleza y ciencia.

La nueva compañía, cuyo nombre será revelado la próxima semana, tendrá un 71% de participación de accionistas de AT&T y un 29% de los accionistas de Discovery.

Otros detalles, como el futuro del presidente ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, y cómo combinarán sus servicios las dos empresas, aún no han sido definidos, dijeron ejecutivos en una video conferencia con periodistas luego de que el acuerdo fuera anunciado.

La decisión marca la salida por parte de AT&T de su planeada adquisición por 108.700 millones de dólares del conglomerado estadounidense Time Warner en 2018, y destaca su renocimiento de que la audiencia televisiva se ha movido al contenido en streaming, donde se necesita renovar constantemente el negocio para competir mejor con Netflix Inc y Walt Disney Co .

“Las oportunidades en la transmisión directa al consumidor están evolucionando rápidamente, y para mantener el ritmo y una posición de liderazgo, se requieren varias cosas: escala global, acceso a capital, una amplia gama de contenido de alta calidad y el mejor talento de la industria”, dijo el CEO de AT&T, John Stankey, en una rueda de prensa.

AT&T recibirá 43.000 millones de dólares libres de impuestos para desprenderse de sus activos de medios, en parte en efectivo y parte con la reducción de su carga de deuda de 160.700 millones de dólares.

“Si bien aún no han surgido más detalles, la combinación horizontal propuesta crearía un gigante de contenido global que uniría los principales activos de entretenimiento y noticias de Warner Media con el líder en la industria de redes de programación sin guión de Discovery”, dijo Keith Snyder de CFRA Research.

El acuerdo no es sorpresivo, agregó Snyder, después de que la presión sobre la televisión de pago tradicional aumentara durante la pandemia del coronavirus, ya que los consumidores se dedicaron más a mirar contenido online mientras estaban atrapados en casa.

Reuters

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Deportes

Egan Bernal se impone en la novena etapa y ya es líder del Giro de Italia

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

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Foto: EFE.

El colombiano Egan Bernal (INEOS) ya manda en el Giro de Italia tras una etapa formidable en la que logró la victoria parcial en el ‘sterrato’ de Campo Felice y ya es nueva maglia rosa de la carrera.

Nadie pudo seguir la rueda de Bernal en el kilómetro final, cuando lanzó un ataque formidable que ni siquiera pudo responder el joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que vio como se le escapaban unos segundos preciosos y la oportunidad de coger el maillot de líder. 

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

Esas fueron las primeras palabras del nuevo líder de la ‘Corsa Rosa’, quien agradeció a su equipo todo el trabajo realizado no solo hoy, sino durante toda esta semana. “Mis compañeros han trabajado muy bien para mí y me dijeron que hoy lo podría intentar. Así lo hice y todo ha salido perfecto”, apuntó.

Además, destacó todo el trabajo realizado hasta conseguir este éxito. “Nadie sabe cuál ha sido el sacrificio que he tenido que hacer. Todo ha merecido la pena”, dijo. 

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Negocios

Bayer deberá pagar US$25 millones a persona que sufrió cáncer por glifosato

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

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Foto: Bayer.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, determinó que Bayer había actuado de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto.

Así, el tribunal rechazó el argumento de Bayer de que demandas como la de Edwin Hardeman, la víctima de este caso, “nunca deberían ir a juicio porque las leyes federales de pesticidas prohibían (en el pasado) las acusaciones de este tipo”.

Hardeman, de 71 años y que entre 1980 y 2012 utilizó de forma frecuente el pesticida, que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California, contrajo cáncer en la sangre.

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En 2019, un jurado otorgó ya a Hardeman 5 mdd en daños compensatorios y 75 mdd en daños punitivos en el primer caso federal que fue a juicio, aunque esta última multa se redujo posteriormente a 20 millones de dólares.

Bayer ha defendido que décadas de estudios científicos demuestran que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato que dominan el mercado son seguros para el uso humano.

Además, la compañía argumenta que el glifosato fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) como seguro para los humanos y que los reguladores le impidieron agregar una advertencia a la etiqueta del producto.

El fallo del tribunal de apelaciones contra Bayer y Monsanto incide en el veredicto de un jurado que en 2018 decidió que el fabricante del herbicida no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, lo que consideró “un factor sustancial” en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

EFE

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Negocios

Cómo un ingeniero irrumpe el negocio de la construcción con contenedores

Andrés Valencia junto a un socio crearon hace 10 años una empresa que transforma contenedores viejos en espacios ecoamigables, viviendas, bibliotecas y hasta centros médicos. Ya exportan a varios países de Latinoamérica y apuntan por alcanzar más de US$8 millones en ventas este año. Esta es su historia.

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Andrés Valencia, CEO de E-Containers.

Darle una segunda vida a los contenedores marítimos, que son utilizados en su gran medida para el transporte internacional de carga, ha sido el propósito de Andrés Valencia en los últimos 10 años. Este ingeniero industrial, oriundo de Manizales, fundó junto a otro socio una empresa que apuesta por revolucionar el negocio de la construcción, así como ofrecer espacios ecoamigables para todo tipo de uso: desde bibliotecas hasta puntos de vacunación.

Se trata de E-Containers, una empresa que ya completa una década de operación y la cual tiene oficinas en Manizales, Medellín, Cartagena y Buenaventura. Empezó como un proyecto secundario de Valencia y su socio, y se materializó tras alcanzar $300 millones en una convocatoria que realizó Innpulsa para encontrar emprendimientos con alto potencial.

“Encontramos una oportunidad de negocio en el tema de los contenedores marítimos que se acumulaban en los puertos del mundo. Después de utilizarlos por 15 o 20 años, pasaban a un proceso de fundición, entonces empezamos a negociar con las líneas, adquirir estos contenedores y a recuperarlos”, dice a Forbes Valencia. “Iniciamos con un tema ecoamigable y de transformación, pero ahora nuestro modelo ha mutado más a temas arquitectónicos”.

E-Containers ofrece todo tipo de espacios ecoamigables tras transformar contenedores viejos.

Con una planta en Bogotá, y otro centro de operación en Cartagena, E-Containers busca irrumpir en todo tipo de sectores para ofrecer espacios ecoamigables, que se pueden movilizar. Cuenta Valencia que desde el principio han alcanzado crecimientos interesantes, que van desde el 770 % al 1.000 %. La clave, dice, diversificar su portafolio para ofrecer líneas de construcción, logística internacional y transporte.

En los últimos años, la empresa ha logrado consolidar de hecho cuatro líneas que van desde proyectos a la medida hasta eco-refrigeración y logística nacional e internacional. “Desde acá (Bogotá) fabricamos y despachamos para el punto que sea más fácil. Desde Cartagena, hemos vendido para algunas islas del Caribe y Miami”, dice Valencia, y agrega: “Las ventas que tenemos en los otros países son solo contenedores en condiciones originales. En Colombia, por su parte, ofrecemos transformación de contenedores, por lo que nuestro servicio en otros países es más como la estructura de carga para procesos de transporte y almacenaje”.

E-Containers ofrece sus servicios a más de 5.000 clientes en Colombia, la mayoría constructoras. Entre los más grandes están el Grupo Éxito, Minerva Foods, Colombina, Constructora Bolívar, Constructora Galias, Prodesa, Alcabama, Colpatria, Sodimac, la Organización de las Naciones Unidas, las Fuerzas Militares de Colombia, Continental Gold, Grupo Nutresa, Canacol Energy y EPM, entre otros.

Cuenta Valencia que con el año pasado, a raíz de la pandemia, empezaron a desarrollar otro tipo de espacios, un poco para brindar una solución en medio de la crisis. “Normalmente de esas líneas de negocio son oficinas, campamentos para petroleras, para mineras, dormitorios, restaurantes y 30% para personas naturales que quieren hacer su vivienda”, dice.

No obstante, con los retos que impuso el covid-19, se volcaron a habilitar y desarrollar centros médicos con contenedores, para realizar el triage para los pacientes. Hoy ya ofrecen espacios para puntos de vacunación, pues dice el CEO que se puede disponer un espacio entre 8 a 15 días. “Se hacen con más ventilación, se hacen con aire acondicionado, y con las exigencias que se requieran. Nos adaptamos a esas situaciones, damos soluciones y seguimos comercializando”, destaca.

Aunque han tenido que surtir obstáculos en el camino, el ejecutivo cuenta que su operación en Colombia es capaz de transformar 4.000 contenedores anuales, que equivalen a un promedio de 333 mensuales. De hecho, agrega que a las personas naturales, que busquen proyectos a la medida, se les da asesoría una arquitectónica, así como todo el acompañamiento para el proceso de construcción.

“Hacemos un análisis en el sitio y vamos trabajando juntos en el proyecto. Son proyectos más de vivienda o proyectos mixtos. Un contenedor de 20 pies se consigue desde US$2.000 sin ningún costo de transformación”, cuenca Valencia, quien explica que con acabados una vivienda podría tener un costo de metro cuadrado que equivale a los $2 millones. “Todos los proyectos los abordamos desde la necesidad del cliente”, concluye.

El precio del metro cuadrado de un contenedor con acabados podría llegar a los $2 millones.

Por ahora la empresa apuesta a alcanzar una facturación que asciende a los US$8 millones este año, de cara a la consolidación de sus nuevas líneas de negocio y a la recuperación económica del país.

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Negocios

La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

Lea también: Más de 650 empresas tienen interés en importar vacunas contra el covid-19 a Colombia

Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

Lea también: A Pfizer y Sinovac se le suma AstraZeneca: no venderá vacunas a privados

Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

Lea también: Entra en operación el primer centro de vacunación multivehícular

Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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