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Negocios

Wom llega al negocio de telefonía móvil en medio de los líos entre operadores

Este jueves entró oficialmente un nuevo operador al negocio de telefonía móvil en el país. Se trata de Wom, una marca que busca revolucionar el mercado con bajos precios. Su llegada a Colombia se da en medio de la disputa entre los operadores.

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Cinco meses después de concretarse el negocio entre el fondo internacional Novator Partners LLP y Avantel, ya hay un nuevo operador en el negocio de telefonía móvil en Colombia. Se trata de la marca chilena Wom, la cual apuesta por revolucionar la industria de las telecomunicaciones en medio de las disputas que actualmente se vienen en el sector. 

El objetivo de la empresa es claro: a través de una marca disruptiva -con servicios a precios justos- busca dinamizar el mercado. Su visión se centrará en responder las necesidades del territorio nacional, para así lograr aumentar la cuota de mercado que antes tenía Avantel.

“El país necesita un cuarto operador que impulse el cambio y mejore el acceso a conectividad de todos los colombianos”, dice su CEO, Chris Bannister. “Wom es precisamente esa compañía que busca innovar y revolucionar el mercado de las telecomunicaciones para que cincuenta millones de personas a lo largo del territorio nacional puedan disfrutar del servicio que se merecen”. 

Para concretar su plan, la empresa destinará 1 billón de dólares en los próximos cinco años. La mayor parte de la inversión será en infraestructura, pues esperan instalar más de 8.000 antenas, establecer una de las redes de cobertura más robustas del sector y llevar conectividad por primera vez a 675 localidades en áreas rurales del país. A su vez, emplear por lo menos 2.500 personas directas y 5.000 indirectas. 

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Hoy, por ejemplo, ya tiene tres data centers en Bogotá y Medellín, y ha creado 1.200 empleos a lo largo de esta pandemia. En inversiones, incluso, ya destinó 100 millones de dólares para mejorar el despliegue de su red nacional y preparar la salida comercial entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Esta incursión en el mercado local se da en medio de la disputa de los operadores móviles, quienes acusan la posible posición dominante de Claro, el líder del mercado. 

Una difícil tarea

Cumplir las expectativas de los inversionistas detrás de Partners no será una tarea fácil. Wom llega al negocio en un momento en que la competencia viene consolidando estrategias comerciales agresivas para no perder terreno. Así mismo, “a un mercado en el que es difícil capitalizar”. 

Así lo destaca a Forbes Jorge Negrete, director Mediatelecom Policy & Law, quien afirma que “Colombia es el país con el mercado Telecom más complejo de América Latina. Es el país con el mayor número de operadores de telecomunicaciones, donde hay la mayor cantidad de operadores públicos. Es decir, del gobierno y operando solos o asociados con empresas privadas”. 

El experto añade que Wom de fondo va a usar la misma estrategia que utilizó en Chile: bajos precios y bajos gastos operativos. Con este plan, planea incursionar de la misma forma que lo hizo en el país austral, en el que, cinco años después de llegar, logró una cuota de mercado de 23% sobre tres grandes marcas que dominaban el negocio. La razón: “Es la empresa de bajo precio más agresiva de América Latina”, dice Negrete.

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Sin embargo, ya sea con precios o mejores estrategias, el panorama en Colombia es distinto y más complejo de lo que parece. Esta semana, se dio a conocer un informe de la consultora internacional Analysys Mason, financiado por Tigo, en el que se revela que la multinacional Claro se lleva 59 de cada 100 pesos del mercado total de voz y datos móviles. 

“La concentración del mercado de datos móviles en Colombia se ha incrementado desde el año 2012”, dice el estudio, y añade: “Los restantes 10 operadores deben disputarse los 41 pesos sobrantes y sus márgenes de rentabilidad hacen que disminuya su competitividad”. 

Claro no cree que las cosas sean así y destaca que “el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios”. De hecho, asegura que los hechos muestran que no hay evidencia de dominancia, pues así, dicen, “lo confirmó la SIC en 2019 al indicar que la posición de Claro es resultado de sus inversiones” y que “no existe ninguna evidencia de posición de dominio”.

En su posición, advierten, incluso, que “una inversión del 15% de los ingresos de Claro representan el 60% de las inversiones totales del sector, alrededor de 800 millones de dólares al año aproximadamente, muy por encima de las hechas por los demás competidores”.

Pero la concentración que denuncian los operadores no solo afecta al mercado al que llega Wom, sino también a los colombianos. Bannister dice que “el sector de la telefonía móvil en Colombia es estático”, por lo que la “concentración del mercado móvil ha retrasado inversiones clave para el desarrollo del país”. 

Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, tiene esa misma posición y añade que esa disputa en el mercado aumenta la brecha digital que hay en el país. “Quizá nos enfocamos en mostrar cómo la altísima concentración de mercado afectaba la competencia, cuando la principal consecuencia de la posible dominancia recae en los colombianos, que cada vez tienen menos posibilidades de conectarse a internet”. 

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Y es que estos líos de los operadores, que ya incluso están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), luego de que las empresas enviaron una carta mostrando su inconformidad ante la situación, muestran los retos a los que se enfrenta Wom en el corto y mediano plazo. Si bien tendrá los 2,3 millones de líneas de Avantel, el objetivo será disputarse esta plaza nuevas tácticas que le permitan ganar terreno sobre competidores claves como lo son Tigo, Movistar y ETB.

“Empresas como Tigo y Movistar cargan pasivos laborales públicos y una planta operativa alta dados sus ingresos, lo que distorsiona el sistema de competencia. America Movil, Claro, opera con costos operativos muy bajos, invierte mucho y expande su red. Eso la vuelve muy eficiente respecto de su competencia”, dice Negrete.

Y añade: “Wom será un agente disruptivo por sus formas extravagantes de entrar al mercado y bajo precio al usuario final. Su competencia no es Claro, son las otras empresas Movistar, Tigo, Éxito, ETB”.

 Para Juan Carlos Zerón Gutiérrez de Velasco, sales director de la vertical de telco de Red Hat en América Latina: “Lo que vamos a ver en Colombia son dinámicas de mercado, donde nuevas posibilidades llegan para la economía del país, con nuevos modelos de negocio habilitados por la tecnología. Los operadores se tienen que preparar para el camino del 5G, para conseguir oportunidades, no solo en temas de conectividad, sino en nuevos servicios que se pueden ofrecer. En el caso de Wom, para Colombia, que llegue un operador nuevo, en corto plazo, será un espacio de capturar nuevos usuarios y de ofrecer servicios diferentes concernientes a la red, con temas de cobertura, conectividad, planes flexibles y calidad del servicio. Sin embargo, el mayor diferenciador se verá en el proceso de capturar los clientes corporativos, en donde ya se han hecho esfuerzos para llegar a ese mercado”.  

 

La herencia

Antes de mirar para afuera el nuevo operador tendrá que ordenar la casa. Avantel le hereda un par de cuentas por sanear, por lo que esas acreencias deberá resolverlas. 

Uno de los líos más grandes es quizás las reclamaciones que tendrá que resolver frente al uso del roaming internacional. En este proceso, las exigencias suman más de $150.000 millones. Aunque Bannister confirmó hace un par de meses que ya había llegado a un acuerdo con Movistar, aún discuten esta situación con Tigo y Claro.

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Keralty, dueño de EPS Sanitas, inauguró su primer hospital en Estados Unidos

El nuevo hospital en Estados Unidos tuvo una inversión de $130.000 millones, y espera atender a 5.000 pacientes mensuales. El Grupo Keralty planea continuar con su plan de expansión en el país norteamericano, con 59 centros médicos en ese país en 2021.

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Keralty, el holding del cual son parte en Colombia empresas como Colsanitas, Eps Sanitas y Clínica Colsanitas, inauguró su primer hospital en Estados Unidos, tras consolidar su presencia en Perú, México, Venezuela y Filipinas.

El nuevo Hospital General de Westchester será destinado para la atención de los afiliados de GuideWell Sanitas USA del condado de Miami Dade y tendrá un alcance comunitario, por lo que también brindará apoyo a la población residente en su zona de influencia.

El complejo cuenta con más de 12.600 metros cuadrados, presta servicios como hospitalización general con 125 camas, servicio de emergencias, salas de cirugía, unidad de cuidado intensivo, imágenes diagnósticas, banco de sangre, así como un laboratorio clínico y de patología, entre otros.

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La inauguración de este nuevo hospital se da tras el ambicioso plan de expansión que ha impulsado Keralty en el país norteamericano. Allí, por medio de Sanitas USA y gracias a alianzas con diferentes aseguradoras, en el año 2021 completará 59 centros médicos en 36 ciudades de 4 estados.

“El éxito de nuestro modelo de salud nos ha permitido llegar a varios países, asociándonos localmente con entidades que nos ayudan a entender la cultura y las necesidades de la población. En Estados Unidos encontramos un mercado con una gran demanda de servicios de salud, en el que nuestra alta calidad y amplia experiencia representan un gran diferencial” afirmó Sergio Martínez, CEO Global de Keralty. 

Este nuevo hospital tuvo una inversión de $130.000 millones, y espera atender a 5.000 pacientes mensuales.

Hoy la empresa ya cuenta con 270.000 afiliados en Estados Unidos y prepara la inauguración de 9 nuevos centros médicos, los cuales estarán ubicados en Texas, Tennessee y Florida, y se sumarán a los que ya tiene en operación en el estado de Nueva York.

Keralty, antes Organización Sanitas Internacional, ha intensificado su estrategia de exportar el modelo de salud colombiano. Actualmente opera en 7 países y espera abrir pronto nuevos mercados, especialmente en América y Asia.

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Víctor Küppers y una “ducha de ánimo” antes de terminar el 2020

El experto en gestión del entusiasmo, ventas, liderazgo y actitud personal será el tercer invitado de la serie SAP Society el próximo 24 de noviembre.

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Víctor Küppers, conferencista internacional

¿Ha escuchado el término “duchas de ánimo”? ¿Sabe lo que es una y cuáles son sus efectos positivos a largo plazo tanto en el ámbito personal como laboral? Víctor Küppers, conferencista internacional, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PhD en Humanidades ha acuñado este término por décadas y se ha convertido en referente en el tema.

El holandés define como “duchas de ánimo” sus intervenciones, conferencias que llenan auditorios de todo el mundo y tienen el objetivo de preparar a las personas para sobreponerse a la adversidad y sus circunstancias, especialmente ahora, adportas de terminar uno de los años más complejos de la historia del mundo.

“Mi frase favorita es: ‘que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz’, de la Madre Teresa de Calcuta”, explica.

El próximo martes 24 de noviembre el conferencista será el tercer invitado de la serie SAP Society, una iniciativa de SAP que busca generar sinergias, compartir tendencias y debatir las mejores prácticas respecto a los retos del permanente cambio en el ámbito profesional y personal.

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Los asistentes al encuentro, que se puede ver de manera gratuita con registro previo, podrán aprender sobre la importancia del empoderamiento de los equipos de trabajo, para reaccionar de forma ágil y positiva al cambio. Además, Küppers explorará cómo es que el éxito de la transformación está estrechamente relacionado con la actitud de quienes la experimentan y su motivación para asumir nuevos retos.

“Aunque me encantaría, no soy un experto, tampoco una persona muy inteligente ni tengo la capacidad de investigar o desarrollar ideas innovadoras, mi trabajo tiene poco mérito porque es muy fácil: me limito a leer a los expertos, copiar las ideas que me gustan y transmitirlas. No soy un sabio, pero leo a los sabios. Creo firmemente que se puede vivir y trabajar con alegría en un entorno que no ayuda y que lo normal, si no tienes un drama en tu vida, es vivir con pasión, con ganas, con ilusión; no es lo habitual, pero si lo normal y uno tiene que aspirar a ser normal”, indica.

Dentro de la trayectoria profesional de Küppers también está ser el autor de los libros “El efecto Actitud” y “Vivir una vida con sentido”. Además, colabora en algunas de las revistas de marketing, ventas y desarrollo personal y profesional más importantes del momento, para tratar temas como: actitud personal, gestión del entusiasmo, liderazgo o técnicas de venta.

Hizo parte del IESE, fue vicepresidente en BarnaConsultingGroup y fundó la empresa Küppers & Co, donde ha desarrollado diferentes proyectos de formación y ha impartido conferencias para algunas de las empresas más importantes a nivel internacional como Nestlé, Volswagen-Audi, Gas Natural Fenosa, La Caixa, Eroski, BBVA, ESADE, Procter&Gamble, Catalana Occidente o Henkel, entre otras muchas.

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SIC sanciona a Panamericana por “poner en riesgo” la seguridad de bebés con un producto

Fueron en total 2.415 unidades las que la librería puso en el mercado nacional, de las cuales han sido retiradas 727.

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Foto: Especial.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó a la librería Panamericana luego de establecer faltas a la seguridad de un producto para menores de edad, con una multa de $570,57 millones.

De acuerdo con la resolución el ente regulador, Panamericana introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables.

Fueron en total 2.415 unidades las que la librería puso en el mercado nacional, de las cuales han sido retiradas 727, quedando en manos de los consumidores 1.688 unidades.

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De acuerdo con la SIC, Panamericana “puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar los productos Set de sonajeros y Set de sonajeros Baby, juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.

La entidad ordenó a la Panamericana adelantar una campaña de seguridad para la retoma de los productos que están en manos de los consumidores. 

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Cine Colombia abrió sus salas, pero no para el público

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, abrió los Multiplex para una función privada, exclusivamente para sus colaboradores y sus familias.

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Tomada de Twitter: @MunirFalah

Cine Colombia se mantiene en la decisión de mantener cerrados todos sus teatros por lo que queda de 2020. Sin embargo, su presidente, Munir Falah, confirmó que ayer 21 de noviembre, después de ocho meses de cesar sus operaciones, abrió sus Multiplex para una función privada.

Se trata de una estrategia mediante la cual la compañía ofreció una tarde de cine exclusivamente para sus colaboradores y familias.

Gracias a todo el personal que ha trabajado en la empresa durante todos estos años, sus cimientos son muy sólidos. Todos los colombianos tendremos oportunidad de celebrar sus 100 años”, dijo Falah a través de su cuenta de Twitter.

La reapertura de estas salas se da luego de que esta semana varias empresas de exhibición cinematográfica confirmaran que el próximo 26 de noviembre se reabrirán varios teatros del país. No obstante, como repuesta Cine Colombia les deseo lo mejor y aseguró que “estará atenta a colaborarles en lo que pueda”.

Por ahora, Cinemark, Cinepolis y Royal Films ya confirmaron que volverán a operan en varios puntos del país, pero bajo todas las medidas de bioseguridad.

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Industria de bienes de lujo registra sus peores cifras desde 2009

La pausa del sector turismo y los confinamientos fueron las razones de esta reducción, según el más reciente estudio de Bain & Company.

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Foto: Unplash

Un estudio de bienes de lujo realizado por Bain & Company, en colaboración con la Fundación Altagamma, reveló que este año esta industria tuvo contracción del 23%, una cifra que no se veía desde 2009. La pausa del sector turismo y los confinamientos fueron las razones de esta reducción.

El informe revela que la pandemia ha sido el catalizador del cambio para la industria de lujo, influyendo directamente en las necesidades del consumidor.

Si bien hoy las compras en línea de artículos de lujo se han disparado, duplicando su participación en el mercado en un 23 % en 2020, “las marcas tendrán que hacer un gran esfuerzo para activar las compras en tiendas física, canal que espera una reducción de su red para el año 2021”, destacan.

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Bain & Company añade que en esta nueva realidad las marcas deberán ajustar sus estrategias en la nueva realidad de las compras de lujo, evolucionar el papel de la tienda física y maximizar la experiencia del cliente.

Otro de los hallazgos es que el estudio indica que China continental ha sido la única región a nivel mundial que terminará el año con un crecimiento del 45% alcanzando 44.000 millones de euros en ventas (52.120 millones de dólares).

“Europa, por su parte, ha sufrido la peor parte del colapso del turismo mundial lo que ha llevado a que el consumo regional cayera en un 36%. Finalmente, América ha experimentando un menor impacto con una caída del 27%. Particularmente, en Estados Unidos, los grandes almacenes se enfrentan a un futuro turbio y el mapa del consumo de lujo muestra lejanía de los centros urbanos”, dice el estudio.

Por ahora los expertos de Bain & Company esperan que la recuperación se acelere durante los próximos tres años, y que el mercado regrese a los niveles de 2019 para fines de 2022, principios de 2023.

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