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Negocios

Wom llega al negocio de telefonía móvil en medio de los líos entre operadores

Este jueves entró oficialmente un nuevo operador al negocio de telefonía móvil en el país. Se trata de Wom, una marca que busca revolucionar el mercado con bajos precios. Su llegada a Colombia se da en medio de la disputa entre los operadores.

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Cinco meses después de concretarse el negocio entre el fondo internacional Novator Partners LLP y Avantel, ya hay un nuevo operador en el negocio de telefonía móvil en Colombia. Se trata de la marca chilena Wom, la cual apuesta por revolucionar la industria de las telecomunicaciones en medio de las disputas que actualmente se vienen en el sector. 

El objetivo de la empresa es claro: a través de una marca disruptiva -con servicios a precios justos- busca dinamizar el mercado. Su visión se centrará en responder las necesidades del territorio nacional, para así lograr aumentar la cuota de mercado que antes tenía Avantel.

“El país necesita un cuarto operador que impulse el cambio y mejore el acceso a conectividad de todos los colombianos”, dice su CEO, Chris Bannister. “Wom es precisamente esa compañía que busca innovar y revolucionar el mercado de las telecomunicaciones para que cincuenta millones de personas a lo largo del territorio nacional puedan disfrutar del servicio que se merecen”. 

Para concretar su plan, la empresa destinará 1 billón de dólares en los próximos cinco años. La mayor parte de la inversión será en infraestructura, pues esperan instalar más de 8.000 antenas, establecer una de las redes de cobertura más robustas del sector y llevar conectividad por primera vez a 675 localidades en áreas rurales del país. A su vez, emplear por lo menos 2.500 personas directas y 5.000 indirectas. 

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Hoy, por ejemplo, ya tiene tres data centers en Bogotá y Medellín, y ha creado 1.200 empleos a lo largo de esta pandemia. En inversiones, incluso, ya destinó 100 millones de dólares para mejorar el despliegue de su red nacional y preparar la salida comercial entre el primer y segundo trimestre del próximo año. Esta incursión en el mercado local se da en medio de la disputa de los operadores móviles, quienes acusan la posible posición dominante de Claro, el líder del mercado. 

Una difícil tarea

Cumplir las expectativas de los inversionistas detrás de Partners no será una tarea fácil. Wom llega al negocio en un momento en que la competencia viene consolidando estrategias comerciales agresivas para no perder terreno. Así mismo, “a un mercado en el que es difícil capitalizar”. 

Así lo destaca a Forbes Jorge Negrete, director Mediatelecom Policy & Law, quien afirma que “Colombia es el país con el mercado Telecom más complejo de América Latina. Es el país con el mayor número de operadores de telecomunicaciones, donde hay la mayor cantidad de operadores públicos. Es decir, del gobierno y operando solos o asociados con empresas privadas”. 

El experto añade que Wom de fondo va a usar la misma estrategia que utilizó en Chile: bajos precios y bajos gastos operativos. Con este plan, planea incursionar de la misma forma que lo hizo en el país austral, en el que, cinco años después de llegar, logró una cuota de mercado de 23% sobre tres grandes marcas que dominaban el negocio. La razón: “Es la empresa de bajo precio más agresiva de América Latina”, dice Negrete.

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Sin embargo, ya sea con precios o mejores estrategias, el panorama en Colombia es distinto y más complejo de lo que parece. Esta semana, se dio a conocer un informe de la consultora internacional Analysys Mason, financiado por Tigo, en el que se revela que la multinacional Claro se lleva 59 de cada 100 pesos del mercado total de voz y datos móviles. 

“La concentración del mercado de datos móviles en Colombia se ha incrementado desde el año 2012”, dice el estudio, y añade: “Los restantes 10 operadores deben disputarse los 41 pesos sobrantes y sus márgenes de rentabilidad hacen que disminuya su competitividad”. 

Claro no cree que las cosas sean así y destaca que “el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios”. De hecho, asegura que los hechos muestran que no hay evidencia de dominancia, pues así, dicen, “lo confirmó la SIC en 2019 al indicar que la posición de Claro es resultado de sus inversiones” y que “no existe ninguna evidencia de posición de dominio”.

En su posición, advierten, incluso, que “una inversión del 15% de los ingresos de Claro representan el 60% de las inversiones totales del sector, alrededor de 800 millones de dólares al año aproximadamente, muy por encima de las hechas por los demás competidores”.

Pero la concentración que denuncian los operadores no solo afecta al mercado al que llega Wom, sino también a los colombianos. Bannister dice que “el sector de la telefonía móvil en Colombia es estático”, por lo que la “concentración del mercado móvil ha retrasado inversiones clave para el desarrollo del país”. 

Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, tiene esa misma posición y añade que esa disputa en el mercado aumenta la brecha digital que hay en el país. “Quizá nos enfocamos en mostrar cómo la altísima concentración de mercado afectaba la competencia, cuando la principal consecuencia de la posible dominancia recae en los colombianos, que cada vez tienen menos posibilidades de conectarse a internet”. 

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Y es que estos líos de los operadores, que ya incluso están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), luego de que las empresas enviaron una carta mostrando su inconformidad ante la situación, muestran los retos a los que se enfrenta Wom en el corto y mediano plazo. Si bien tendrá los 2,3 millones de líneas de Avantel, el objetivo será disputarse esta plaza nuevas tácticas que le permitan ganar terreno sobre competidores claves como lo son Tigo, Movistar y ETB.

“Empresas como Tigo y Movistar cargan pasivos laborales públicos y una planta operativa alta dados sus ingresos, lo que distorsiona el sistema de competencia. America Movil, Claro, opera con costos operativos muy bajos, invierte mucho y expande su red. Eso la vuelve muy eficiente respecto de su competencia”, dice Negrete.

Y añade: “Wom será un agente disruptivo por sus formas extravagantes de entrar al mercado y bajo precio al usuario final. Su competencia no es Claro, son las otras empresas Movistar, Tigo, Éxito, ETB”.

 Para Juan Carlos Zerón Gutiérrez de Velasco, sales director de la vertical de telco de Red Hat en América Latina: “Lo que vamos a ver en Colombia son dinámicas de mercado, donde nuevas posibilidades llegan para la economía del país, con nuevos modelos de negocio habilitados por la tecnología. Los operadores se tienen que preparar para el camino del 5G, para conseguir oportunidades, no solo en temas de conectividad, sino en nuevos servicios que se pueden ofrecer. En el caso de Wom, para Colombia, que llegue un operador nuevo, en corto plazo, será un espacio de capturar nuevos usuarios y de ofrecer servicios diferentes concernientes a la red, con temas de cobertura, conectividad, planes flexibles y calidad del servicio. Sin embargo, el mayor diferenciador se verá en el proceso de capturar los clientes corporativos, en donde ya se han hecho esfuerzos para llegar a ese mercado”.  

 

La herencia

Antes de mirar para afuera el nuevo operador tendrá que ordenar la casa. Avantel le hereda un par de cuentas por sanear, por lo que esas acreencias deberá resolverlas. 

Uno de los líos más grandes es quizás las reclamaciones que tendrá que resolver frente al uso del roaming internacional. En este proceso, las exigencias suman más de $150.000 millones. Aunque Bannister confirmó hace un par de meses que ya había llegado a un acuerdo con Movistar, aún discuten esta situación con Tigo y Claro.

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Negocios

Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 4,3% en febrero

Se proyecta una recuperación de la industria para este año, con alrededor de 220.000 unidades vendidas.

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Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron un 4,3% interanual en febrero a 19.648 unidades, afectadas aún por la reducción del consumo en medio de la pandemia del covid-19, informaron el lunes representantes del gremio.

Sin embargo, las ventas en el segundo mes mostraron señales de recuperación y superaron las 14.327 unidades que se comercializaron en enero.

A la caída en las cifras de los automotores se sumaron las de las motocicletas nuevas, que se redujeron un 2,3% interanual en febrero a 54.478 unidades, precisó un informe de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

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En el primer bimestre, las ventas de automóviles nuevos acumularon una caída de 12,7% a 33.975 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cuarta economía de América Latina fue impactada desde marzo de 2020 por las medidas de cuarentena y limitaciones al ingreso de los compradores a los establecimientos comerciales decretadas por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

En 2020, las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron un 28,5% interanual a 188.391 unidades, la cifra más baja de los últimos 11 años, como consecuencia de la reducción del consumo interno en medio de la pandemia.

Los principales gremios del sector de automóviles anunciaron la semana pasada que solicitarán al Gobierno colombiano reducir y suprimir temporal unos impuestos a las ventas para impulsar la recuperación de la industria.

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Así mismo, proyectaron que las ventas de vehículos nuevos en el país aumentarían alrededor de un 17% este año a 220.000 unidades.

El sector automotriz en Colombia cuenta con 12 plantas de producción y más de 16.000 puntos de servicio, comercialización y talleres, representando el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y la generación de unos 25.000 empleos directos, adicionales a los cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios. 

Reuters.

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Carne colombiana sigue abriendo mercados, llegará a Macao en China

Tanto la carne bovina como la porcina conquistará la región autónoma de la costa sur de China continental. El país alcanzó 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por el Invima.

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Macao en China se convirtió en un nuevo mercado para la exportación de la carne bovina y porcina colombiana, informó este lunes el Invima al agregar que el país alcanzó con ello 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por la entidad.

De acuerdo con datos citados por Minagricultura, en 2020, la producción nacional de carne porcina en Colombia fue 468.880 toneladas registrando un aumento del 5%, destacándose algunos departamentos productores como Antioquia (44,2%), Cundinamarca (17,3%), Valle del Cauca (15,1%), Eje Cafetero (8,7%) y Meta (7%).

Por su parte, la cartera de Agricultura resaltó que el sector bovino representa aproximadamente un cuarto del PIB agropecuario (24,8%) y genera alrededor de 1,06 millones de empleos directos. Los principales departamentos productores son Antioquia (24%), Meta (14%), Santander (11%), Casanare (9%) y Cesar (8%).

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Para Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, “Macao es un mercado de suma importancia, debido al elevado número de turistas que visitan esta isla, es un lugar bastante atractivo para los exportadores de alimentos, y a ello se le suma que son fuertes consumidores de carne porcina y bovina”.

Según Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, “la internacionalización de la carne de cerdo es uno de nuestros pilares estratégicos, por eso continuaremos trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional para lograr la admisibilidad a más mercados en Asia y otros continentes”. Añadió que Macao se convirtió en el primer estado asiático en darle apertura oficial “a nuestros productos”.

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Avianca reajusta su operación: suspende más de 20 rutas internacionales

La aerolínea anunció que la medida es temporal y se debe a los efectos de la pandemia y las restricciones en algunos países.

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Avianca Holdings informó que debido a los efectos de la pandemia y las constantes restricciones en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas, reducciones operacionales, así como de movilidad al interior de las ciudades, tuvo que ajustar su red de rutas a la realidad operacional actual.

De acuerdo con la aerolínea, estos ajustes incluyen nuevas rutas, así como suspensiones temporales en otros casos.

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En cuanto a los ajustes temporales, Avianca confirmó que cancelará rutas internacionales, que luego retomará durante el primer semestre y en algunos casos durante segundo semestre. “Vale la pena indicar que por lo pronto dichas conexiones no se cerrarán indefinidamente y en algunos casos se retomarán desde abril”, advirtieron.

Rutas que se retomarán en abril:

  • Desde Ciudad de Guatemala a: Bogotá y Los Ángeles.
  • Desde San Salvador a: Houston, Toronto, y Ciudad de México.
  • Desde Bogotá a: Curazao y Orlando.

Rutas que volverán a lo largo del año:

  • Desde Ciudad de Guatemala a: Tegucigalpa
  • Desde Ciudad de Panamá a San José de Costa Rica y Bogotá
  • Desde San Salvador a: Dallas y Miami,
  • Desde Bogotá a: San Juan, Ft Lauderdale, Washington, Los Ángeles, La Paz, Viru Viru, Asunción, Barcelona y Londres. Así como desde Cali y Medellín a Madrid.
  • Desde Quito a Galápagos y El Coca
  • Entre San Pedro Sula y Miami

A propósito de estos ajustes, la aerolínea también lanzó nuevas rutas tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con la evolución de la pandemia. Así, en el caso del mercado nacional en Colombia, desde este mes iniciará operaciones en las rutas: Cartagena – Pereira y Santa Marta- Pereira.

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Asimismo, Avianca operará la ruta San Salvador-Ontario (Sur de California) desde julio, con 3 frecuencias semanales en aviones Airbus A319, poniendo a disposición de los pasajeros 2.880 sillas mensuales.

Con esta ruta, la aerolínea amplía la oferta de conectividad entre Centroamérica y la Costa Oeste de Estados Unidos, pues en la actualidad cuenta con vuelos a ciudades como Los Ángeles y San Francisco.

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Flapper llega a Colombia: así es la firma que permite alquilar aviones ejecutivos y helicópteros

La compañía brasileña, con experiencia de más de cinco años en la región, tiene previsto invertir US$500.000 en los próximos meses en el país. Planea a futuro trabajar con aviones eléctricos y aportar en la regulación del servicio de aerotaxi en Colombia.

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Claudia Tello, country manager de Flapper. Foto: Flapper.

La compañía que aterrizó en el país, trabaja bajo el modelo de marketplace, brindando a pasajeros la opción de reservar y alquilar el avión ejecutivo o helicóptero que desee desde su aplicación móvil o página web.

De acuerdo con la firma -que cuenta con experiencia de más de cinco años en la región, entre sus planes en Colombia está invertir US$500.000 en los próximos meses, “lo que representa casi el 50% de toda la inversión proyectada para América Latina en su objetivo de expansión”.

Flapper anunció también que entre sus proyecciones a futuro, “está trabajar con aviones eléctricos que son 15 veces más seguros, no requieren de mantenimiento de motor, no requieren combustible y, por ende, su costo de operación es hasta 50% más bajo”.

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Claudia Tello, country manager de Flapper, destacó que “Colombia es uno de los países con mayor infraestructura de aviación de la región, con 800 aeropuertos y campos de aterrizaje, es un país en donde la aviación privada tiene muchas oportunidades. Vemos una actividad económica interesante en diferentes rutas y destinos de Colombia con el potencial de atraer nuevos inversionistas”.

La empresa aseguró que su propósito es apoyar el crecimiento de varios sectores de la economía, como el turismo, los negocios, entre otros, y aportarle al país en la reactivación económica. Flapper ve a Colombia como el ‘Hub’ más importante de la región que conecta a todo el continente como una puerta de entrada.

Otro de los puntos que resaltó Tello es que Flapper buscará que junto al Gobierno y la Aeronáutica Civil se avance en la regulación del servicio de aerotaxi en el país.

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El negocio de las teorías de conspiración: cómo se gana dinero con las noticias falsas

Muchas teorías de conspiración son creadas por organizaciones que también venden algo más que ideas locas. ¿Realmente se puede ganar dinero con teorías de conspiración?

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Forbes US.

Toda la publicidad es, en cierto sentido, una forma de falsear. Pero mientras que antes el mensaje intentaba probablemente vender una cosa real -un coche o una hamburguesa-, hoy el propio mensaje es a menudo el producto.

“La fuente de valor es el trabajo de observación que realiza el público; al fin y al cabo, esta es la actividad que produce la atención del público, que es el bien que se vende”, explica a DW Zoe Sherman, profesora del Merrimack College.

Por lo tanto, cuando los negocios y la política se entrelazan tan  estrechamente -como lo hicieron durante la presidencia de Donald Trump-, no puede sorprender que algunos aspectos del discurso público se infecten con modismos tomados directamente del marketing y el entretenimiento.

Los analistas políticos Jaroslaw Kuisz y Karolina Wigura lo llaman “populistainment”, una mezcla de política, populismo y entretenimiento, cuando los medios de comunicación se convierten en un teatro para una representación continua destinada a captar y mantener la atención del público.

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“Si servir dopamina es la única forma de captar la atención de un cerebro aburrido, no es de extrañar que muchos políticos lo practiquen. Al igual que en los mercados, donde hay demanda, la oferta le sigue”, dice Wigura a DW.

En este sentido, poco importa si lo que se vende es la desinformación. El contenido no es más que un producto, como los datos o los plátanos, con una cadena de suministro, una plataforma de venta y una red de distribución. Las empresas pueden posicionarse directa o indirectamente a lo largo de esta cadena de suministro.

Empresarios ideológicos

Algunos comentaristas políticos en Estados Unidos, como Glenn Beck, el difunto Russ Limbaugh y Alex Jones, se convirtieron en lo que Sherman llama “empresarios ideológicos”, televangelistas para la era internet.

El recién difunto locutor de radio y comentarista político conservador Rush Limbaugh

En la cúspide de su popularidad, en 2017-2018, Jones atrajo a 2 millones de oyentes semanales a su programa de radio transmitido en streaming. Su sitio web, Infowars.com, tuvo 20 millones de visitas mensuales. El modelo de negocio de Infowars se basa en gran medida en la monetización de los temores que él mismo ayuda a crear y avivar. Por ejemplo, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) envió una carta de advertencia a Jones diciendo que había descubierto que InfoWars vendía productos como la pasta de dientes blanqueadora SuperSilver, afirmando, sin fundamento científico, que aumentaba la inmunidad al COVID, quizá no fuera una coincidencia que Jones se hubiera pasado los meses anteriores promoviendo la opinión de que la vacunación autorizada era un fraude urdido por las “élites liberales”.

Alrededor del 80% de los ingresos de Free Speech Systems, la empresa matriz de Infowars, provenía de las ventas de su tienda web, según un perfil de Jones publicado en 2018 en el semanario alemán “Der Spiegel”.

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“Jones es un oportunista con experiencia en los medios de comunicación y políticamente muy hábil, además de un inteligente hombre de negocios, por lo que aprovechará cualquier oportunidad para captar la atención y ganar dinero”, comenta Hilde Van den Bulck, de la Universidad Drexel de Filadelfia, a DW.

Junto con Aaron Hyzen, de la Universidad de Amberes, ha estudiado el fenómeno Jones durante años. Jones, dice, incluso cultivó una relación con el ex presidente Donald Trump, para impulsar las ventas.

Otros comparten esta opinión. “Ellos mismos son marcas que tienen que adaptarse rápidamente a las narrativas y desarrollos conspirativos emergentes”, explica a DW Clare Birchall, académica del Kings College de Londres. “Como tales, crean complejas cosmologías conspirativas y, en base a ello, venden libros, mercancías y servicios”, afirma.

El papel de las redes sociales

Sin embargo, el impulso que ha acelerado la mercantilización de las teorías conspirativas y las ha llevado de las habitaciones de los extremistas descabellados a la masa social ha sido la rápida democratización de la producción y la difusión digital. “Se trata de las oportunidades de autopromoción que ofrecen las plataformas de los medios sociales, las nuevas vías de monetización en línea y una política populista envalentonada que fomenta subjetividades conspiracionistas que pueden afirmarse a través de formas de consumo”, afirma Birchall.

“Para cuando las redes sociales empezaron a prohibir los perfiles relacionados con Jones (desde mediados de 2018) y QAnon (desde finales de 2020), ya habían conseguido su objetivo de llevar las ideas extremas a la opinión pública”, coincide Van den Bulck.

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A partir de agosto de 2018, medios sociales como Facebook, YouTube y, más tarde, Twitter, retiraron las cuentas de Jones, mientras que Apple eliminó sus podcasts de iTunes y PayPal retiró sus servicios de la tienda web de Infowars.

Los medios sociales no inventaron las conspiraciones ni pueden ser culpados de que un individuo decida creer en una teoría de conspiración, dice Van den Bulck. “Sin embargo, la web y en especial los medios sociales sirven de punto de encuentro, de recurso “informativo” y de megáfono”, señala.

Y, además, después de que Twitter prohibiera sus cuentas en octubre de 2018, el programa de radio de Alex Jones fue retomado por una cadena de radio conservadora. El estatus de celebridad de Jones también significó que los medios de comunicación tradicionales continuaran fijándose en él. Su atención también generó clics -e ingresos- para él y para ellos. Y de esa manera se cierra un circulo vicioso.

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