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Uber reportó pérdidas por 5.799 millones entre enero y septiembre

La cifra, sin embargo, es 22 % más baja que la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando las pérdidas sumaron 7.410 millones de dólares.

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EFE.- La empresa de transporte compartido Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 5.799 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 22 % menos que la cifra registrada en el mismo período de 2019, cuando perdió 7.410 millones de dólares.

La empresa de San Francisco se ha visto muy perjudicada este año por la pandemia de Covid-19 y la consiguiente reducción de la movilidad, que han hecho que sus ingresos cayesen de los 10.078 millones de los nueve primeros meses de 2019 a los 8.913 millones actuales.

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En este período, los accionistas de la compañía han perdido 3,33 dólares por título, frente a los 6,79 del ejercicio anterior.

El hecho de que, pese a la reducción de ingresos, Uber haya perdido menos dinero que el año pasado, se explica por la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2019, una operación que resultó tremendamente costosa para la firma y que hizo que en el segundo trimestre de ese ejercicio registrase las peores cuentas de su historia.

Uber, una de las principales representantes de la llamada economía colaborativa junto con Airbnb, ha visto cómo su actividad principal, el transporte de pasajeros, se desplomaba durante los peores meses de la pandemia, y ha recurrido a servicios alternativos como la entrega de comida o de mercancías para tratar de amortiguar el golpe.

En el tercer trimestre, la facturación por transporte de personas ha caído un 53 % interanual hasta los 1.365 millones de dólares, algo impensable hace solo nueve meses, cuando los viajes en Uber crecían a buen ritmo y constituían, con gran diferencia, la principal fuente de ingresos de la empresa.

Ahora, sin embargo, ese título lo ostenta Uber Eats, el servicio de entrega de comida a domicilio, que ha crecido un 125 % respecto al año pasado y ya factura 1.451 millones trimestrales, por encima del transporte de viajeros.

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También al alza pero muy por debajo de la entrega de comida se encuentra el transporte de mercancías, con una subida del 32 % y 288 millones de dólares de facturación.

Durante el último año, la empresa de San Francisco ha aumentado su deuda a largo plazo en casi 1.000 millones de dólares, pasando de los 5.707 millones de junio de 2019 a los 6.691 millones actuales.

“Pese a una respuesta a la pandemia desigual y la gran incertidumbre económica, nuestra perspectiva global, la diversificación y el empeño de nuestro equipo están dando resultados que poco a poco van mejorando”, indicó al presentar los resultados el consejero delegado de la firma, Dara Khosrowshahi.

Las cuentas de Uber sembraron decepción en Wall Street y sus acciones se dejaban un 1,47 % hasta los 41,47 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos

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La ‘Operación Spalax’ de ataques cibernéticos que está alertando a varias empresas colombianas

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos.

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La plataforma de ciberseguridad Eset identificó una serie de ataques dirigidos exclusivamente a entidades colombianas a la que se denominó Operación Spalax. Estos ataques, que por el momento están en curso, se centran tanto en instituciones gubernamentales como en empresas privadas, siendo los sectores energético y metalúrgico los más apuntados. Los atacantes utilizan troyanos de acceso remoto, probablemente para realizar tareas de ciberespionaje. Los actores de estas amenazas muestran un uso perfecto del idioma español en los correos electrónicos que envían y solo apuntan a entidades colombianas.

“Si bien el foco estuvo en su mayoría en empresas del rubro energético y metalúrgico, podemos encontrar relacionados una variedad de empresas públicas y privadas en rubros bancarios, de salud o de asistencia a la población. Esto fue posible ya que las campañas eran genéricas, enviando un archivo malicioso enmascarado de una factura o multa no paga, y no tan dirigidas a un público en particular”, dijeron fuentes de Eset a Forbes. “Estas campañas se siguen enviando y algunas todavía están activas, lo cual puede significar que siguen existiendo empresas afectadas por el ataque”.

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos. En la mayoría de los casos, estos correos tienen un documento PDF adjunto que contiene un enlace en el que el usuario debe hacer clic para descargar el malware. Los archivos descargados son archivos RAR con un archivo ejecutable dentro, estos archivos se alojan en servicios de alojamiento legítimos, como OneDrive o MediaFire. La potencial víctima tiene que extraer manualmente el archivo y abrirlo para que el malware se ejecute. El propósito es tener un troyano de acceso remoto ejecutándose en la computadora víctima.

Ejemplo de phishing.

Los atacantes utilizan varios temas para sus correos electrónicos, pero en la mayoría de los casos no están especialmente diseñados para sus víctimas. Por el contrario, en los correos se hace referencia a temas genéricos que podrían reutilizarse para diferentes objetivos. Se identificaron correos electrónicos de phishing con estos temas:

Una notificación sobre una infracción de tránsito
Una notificación indicando que debe realizarse una prueba de COVID-19 obligatoria
Una notificación para asistir a una audiencia judicial
Una investigación abierta contra el destinatario por malversación de fondos públicos
Una notificación de un embargo de cuentas bancarias

El correo electrónico que se muestra en la Imagen 2, pretende ser una notificación de una infracción de tránsito. Se adjunta un archivo PDF que promete una foto de la infracción, así como información sobre la hora y el lugar del incidente. Se ha falsificado al remitente para que parezca que el correo electrónico proviene de SIMIT (sistema para pagar las infracciones de tránsito). El archivo PDF solo contiene un enlace externo, previamente acortado, que una vez abierta descarga el archivo RAR.

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Los payloads utilizados en Operación Spalax son troyanos de acceso remoto. Estos brindan varias capacidades no solo para el control remoto, sino también para espiar a sus objetivos: registro de las pulsaciones de teclado, captura de pantalla, secuestro del portapapeles, exfiltración de archivos y la capacidad de descargar y ejecutar otro malware, entre otras opciones.

En cuanto a las direcciones IP utilizadas por los atacantes, casi todas están en Colombia. Como es muy poco probable que los delincuentes posean tantas direcciones IP residenciales, es posible que utilicen algunas víctimas o dispositivos vulnerables para reenviar la comunicación a sus servidores reales.

Los ataques identificados por coinciden con reportes previos de otros grupos que ya tenía a Colombia como objetivo. Pero al tener muchas otras características diferentes, resulta más complejo poder atribuir esta campaña.

“Los ataques de malware dirigidos contra entidades colombianas se han incrementado desde las campañas descritas el año pasado. El panorama ha cambiado y pasó de una campaña que tenía un puñado de servidores C&C (de comando y control) y nombres de dominio, a una con infraestructura muy grande y que cambia rápidamente con cientos de nombres de dominio utilizados desde 2019. Sin embargo, un aspecto que permanece igual es que los ataques aún están dirigidos y enfocados en entidades colombianas, tanto del sector público como del privado. Es de esperar que estos ataques continúen en la región, por lo que seguiremos monitoreando estas actividades “, comenta Matías Porolli, investigador de Eset que realizó la investigación sobre Spalax.

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WhatsApp frena sus cambios de privacidad que estaban previstos para febrero

WhatsApp dijo que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.

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Foto: Reuters.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc está retrasando el lanzamiento de nuevas funciones comerciales debido a la reacción de los usuarios sobre las prácticas de intercambio de datos de la empresa.

La demora es un revés para el plan de WhatsApp de generar ingresos al facilitar los intercambios comerciales en la aplicación de mensajería, que Facebook adquirió por US$19.000 millones en 2014 pero que ha tardado en monetizar.

WhatsApp dijo el viernes que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha, como estaba previsto.

Los defensores de la privacidad se han sumado a los cambios de WhatsApp, señalando lo que dicen que es el pobre historial de Facebook de apoyar los intereses de los consumidores al manejar sus datos, y muchos sugieren que los usuarios migren a otras plataformas.

WhatsApp dijo que la actualización planificada no afecta las conversaciones personales, que seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, ni ampliarán su capacidad para compartir datos con Facebook.

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“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, dijo la compañía.

WhatsApp dijo que había establecido una nueva fecha límite para el 15 de mayo para el lanzamiento de las herramientas comerciales y se acercará a los usuarios gradualmente para revisar los cambios de política.

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Xiaomi se defiende, tras su inclusión en la lista negra del Pentágono

Xiaomi dice que no es propiedad, ni está controlada o afiliada al Ejército chino, y que tampoco es una “compañía militar comunista China” como define Estados Unidos.

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Foto: Reuters.

El Gobierno de Trump impuso sanciones por presuntas infracciones en el Mar de la China Meridional y una prohibición de inversión sobre otras nueve compañías. Las medidas llegan días antes del fin del mandato de Trump y de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Xiaomi, una de las compañías incluidas en la lista del Pentágono, emitió un pronunciamiento defendiendo que “ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes o de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades”, reiterando que “proporciona productos y servicios para uso civil y comercial”.

Del mismo modo, Xiaomi alegó que no es propiedad, ni está controlada o afiliada al Ejército chino, y que tampoco es una “compañía militar comunista China” como define la NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger sus intereses y los de sus públicos de interés.

Ejecutivos de empresas estatales, dirigentes del Partido Comunista Chino y militares, además del gigante petrolero CNOOC , se enfrentarán a nuevas restricciones por coaccionar supuestamente a otros estados con reclamaciones sobre el Mar de la China Meridional.

Altos cargos estadounidenses dijeron a la prensa el jueves que las nuevas restricciones a CNOOC no se aplicarán al crudo, combustibles refinados y gas natural líquido, ni a las sociedades conjuntas que operan fuera del Mar de la China Meridional.

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Otras nueve empresas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp.

Esas compañías estarán sujetas a una nueva prohibición de inversión de Estados Unidos, lo que obligará a los inversores del país norteamericano a desinvertir sus participaciones en las firmas señaladas para el 11 de noviembre de 2021.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone con firmeza a las nuevas sanciones. “Esta acción va contra la tendencia de los tiempos y sus comentarios sobre la competencia del mercado y las reglas económicas internacionales de comercio”, afirmó.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Comercio chino dijo que Washington está usando “todo tipo de excusas” para suprimir a la compañías chinas y le instó a corregir sus errores.

Con información de Reuters.

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Empresa espacial de Bezos volaría con los primeros pasajeros para abril

Blue Origin, la compañía espacial del multimillonario, tiene como objetivo lanzar el primer vuelo a principios de abril.

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La compañía espacial Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, tiene como objetivo transportar a los primeros pasajeros en su vehículo espacial New Shepard a principios de abril, informó CNBC el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Blue Origin completó el jueves el decimocuarto vuelo de prueba de su propulsor y cápsula de cohete New Shepard, lo que marca uno de los últimos pasos restantes antes de que la compañía lleve a su primera tripulación al espacio, según el informe. 

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El informe agregó que Blue Origin tiene como objetivo lanzar el segundo vuelo de prueba dentro de seis semanas, o para fines de febrero, y el primer vuelo con tripulación seis semanas después, o para principios de abril.

Blue Origin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Investing.com

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Xiaomi marca récord al inaugurar más de 1.000 tiendas en un mismo día

Con estas aperturas, que se dieron en China, el gigante tecnológico busca llegar a su meta de tener 10.000 tiendas a corto plazo en ese país.

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Foto: Xiaomi

El gigante de tecnología chino Xiaomi arrancó el 2021 marcando un nuevo récord en su historia, al abrir simultáneamente 1.003 nuevas tiendas en China, distribuidas en 270 ciudades del país asiático.

La hazaña hace parte de los planes anunciados por el presidente de la compañía Lu Webing en diciembre pasado. Para entonces, el empresario dijo que la meta en 2021 es que en “cada ciudad y condado de China haya al menos una Mi Store, para que cada usuario pueda tener una tienda oficial cerca”. Lei aseguró que abrir 1.000 tiendas en un solo día “es solo un pequeño paso para cumplir esa promesa” y mencionó que podría tener más de diez mil tiendas oficiales en China en el futuro próximo.

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En comunicaciones previas a este lanzamiento, Lei explicó que Xaomi le está apostando a un nuevo concepto ‘retail’, en el que “al integrar las operaciones interactivas a nivel online y offline, podemos trasladar las ventajas del comercio electrónico a nuestras tiendas físicas”, indicó.

El objetivo de este tipo de locales es, según han indicado, mejorar la experiencia de compra y la eficiencia logística.

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