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Desafiando a los bancos, David Vélez podría ser el próximo magnate colombiano

En siete años, el colombiano David Vélez logró estar entre los banqueros con más clientes en Brasil y en el mundo. Nubank es el neobanco más grande del planeta y a donde ha viajado, hasta ahora México y Colombia, desafía a la banca tradicional. Forbes reconstruye la historia del posible próximo millonario colombiano con las voces de sus socios y de los que comenzaron esta historia de este ‘unicornio’.

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David Vélez, cofundador y CEO de Nubank.

Son cosas que solo pasan (o dicen) en Brasil. Afirman tener el jugador de fútbol más grande de la historia o el carnaval y la selva más grande del mundo. Allí mismo, en Sao Paulo, un antioqueño fundó hace tan solo siete años el banco sin sucursales físicas que hoy es valorado como el neobanco más grande del planeta. Finalmente, una imagen grandilocuente, muy propia de ese país, hecha con manos colombianas.

David Vélez, de tan solo 39 años y criado en la casa Vélez, un linaje centenario de emprendedores exitosos antioqueños y estudiado en Estados Unidos, es hoy el cofundador de Nu o de Nubank, como se le conoce en Brasil, que ya desafió a la banca tradicional en ese país, así como lo ha hecho en México, a donde llegó en marzo pasado, y ahora va por la colombiana. No lo dice esta revista, más adelante lo dice él en sus propias palabras. Precisamente, sin haber empezado formalmente su operación en el país, ya hay 100.000 colombianos en lista de espera para adquirir su tarjeta de crédito morada sin cuota de manejo, su producto estrella.

Tarjetas como esas y una aplicación móvil han hecho algo inédito: convertirlo en una especie de estrella de rock en la industria financiera mundial. Forbes califica al suyo como el mejor banco de Brasil, The Economist lo detalla como “la esperanza que erosionó el oligopolio bancario brasilero”, Fast Company no la baja de “una de las empresas más innovadoras del mundo” y CNN describió en vivo como “increíble” su crecimiento. Para el presidente de Colombia, Iván Duque, es “titánico encontrarse con un compatriota como él”.

Con todos esos atributos, Vélez, CEO y mayor accionista de Nubank (cuya razón social en Brasil es Nu Pagamentos SA) podría caminar dentro de poco por esa alfombra roja para ingresar pronto al ‘club’ de las personas más ricas de Colombia. Su creación tiene una valuación de 10.000 millones de dólares, constatada en una ronda de inversión a mediados de 2019. Le siguen los neobancos Chime, de Estados Unidos (US$5.800 millones), N26 de Alemania (US$3.500 millones), OakNorth, de Reino Unido (US$1.000 millones).

Sin embargo, esa idea de volverse magnate no es la que pasa por su cabeza. “Me tiene sin cuidado. Recibo mi energía y mi motivación de ver que estamos construyendo algo que soluciona un problema, la vida de las personas, que está teniendo un impacto en la sociedad”, dijo David Vélez a Forbes en una reciente visita exprés a Bogotá de 24 horas. “No tardo tiempo pensando en eso, sino enfocado en cuál es el próximo mercado, cuál es el próximo producto, el próximo gran paso en nuestro proceso de crecimiento. El valor de la compañía no es el fin, es una consecuencia al buscar solucionar un problema a gran escala”.

Por medio de más de 7 rondas de inversión, la compañía ha conseguido 1.400 millones de dólares de la mano de poderosos fondos como TCV, Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

100.000 colombianos están en lista de espera para recibir la tarjeta de crédito de Nu.

A principios de este año, recibió una llamada desde una de las oficinas del Sequoia Capital en China, en la que le advertían que era importante estar bien capitalizados desde el punto de vista defensivo y ofensivo para la pandemia que se venía. Así que llamó a sus inversionistas existentes para levantar una deuda convertible de 300 millones de dólares, la más reciente inyección de capital, en la que no hubo valuación. “No fuimos a hablar con nadie más”, revela Vélez.

Por ahora aprovechan las ventajas de ser una empresa privada, pero ven una salida a bolsa en el horizonte. “Es algo que pasará en nuestra historia, que podría pasar en los próximos años, pero no es nuestra prioridad”, aclara David. “El IPO sería más un movimiento de marketing y de levantamiento de capital, pero no necesariamente un momento para vender o salir”.

Empezó con una vaca

Su primera inversión la hizo cuando tenía 12 años al comprar una vaca con ahorros que había acumulado de regalos de cumpleaños y trabajos en las vacaciones, que luego se convirtieron en seis y en un respaldo para financiar parte de sus estudios en la Universidad de Stanford, donde estudio administración e ingeniería y a la que volvió un tiempo después a hacer un MBA.

De niño, su primer trabajo fue hacer control de calidad en la fábrica de ropa de su papá, separando los botones buenos de los malos. De esa forma, cuenta, fue creando una ética de trabajo aprendiendo a construir. Emprender ha sido un mantra en su familia; sus tíos y primos han gestado la marca de calzado Bosi, la industria marroquinera Vélez, los herrajes industriales Creatum, las marcas de ropa deportiva Enjoy y Saffeti y las carteras Malletier. “Toda esa cultura familiar fue muy importante en mi propia educación y en la propia construcción de mi carrera, por eso siempre incentivo a la gente a que vea el emprendimiento como una gran oportunidad de construir algo”.

Nubank lo creó después de hacer carrera en banca de inversión y de vivir algunas experiencias frustrantes con bancos en Brasil. Todo el mundo le decía que estaba loco, pero encontró dos socios: la brasilera Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wilbe, este último era el arrendatario de la pequeña y modesta casa de dos pisos en Sao Paulo, que fue la primera sede de Nubank. Casi una década después, la compañía queda en un enorme y colorido edificio que acoge a la mayoría de sus 2.700 empleados.

La característica estrella es que la tarjeta de crédito no cobra cuota de manejo, se pide a través de la plataforma y llega a domicilio. Al ser un neobanco, no tiene sucursales físicas, todo funciona de manera digital, lo que, dice, les permite ser eficientes y cobrar menos que competidores.

“Desde el primer día, Nubank enamoró a sus usuarios. A través de una propuesta absolutamente disruptiva, Nubank logró niveles inéditos de fidelidad. Todas las nuevas cuentas que se iban abriendo llegaban referenciadas de clientes encantados que le recomendaban Nubank a sus amigos”, expresó a Forbes el inversionista argentino Nicolás Szekasy, socio de Kaszek Ventures, quien fue uno de los primeros en creer en esta propuesta y por lo tanto hace parte de su junta directiva desde el principio. “Esto fue una clarísima validación de la visión de Nubank de ofrecer un servicio transparente, amigable y único en el mercado. A través de la ejecución excepcional de esta visión, logró consolidarse como el mayor banco digital del mundo”.

Cálculos de la compañía señalan que han ayudado a sus clientes a ahorrar más de 2.000 millones de dólares evitando “tarifas abusivas”, permitiendo a personas en lugares remotos como el Amazonas abrir cuentas e incluirse financieramente.

Desde la visión de la cofundadora Cristina Junqueira, lo más sorprendente de haber fundado esta ascendente firma tecnológica es poder ver el impacto positivo en la vida de las personas y la transformación en la industria. “Hemos demostrado a clientes, competidores y a toda la industria que la banca no tiene por qué ser una experiencia dolorosa, confusa y molesta”, aseguró a Forbes. “Hemos podido probar que hay otra forma de hacer banca que puede ser inclusiva y estar completamente enfocada en lo que el cliente necesita”.

Los tres fundadores se presentaron una tarde en la oficina de João Pedro Paro Neto, presidente para el Cono Sur de MasterCard, la franquicia que usa la tarjeta de Nubank. “Empezaron de la nada, vinieron diciendo que querían brindar una nueva experiencia. Nos preguntamos por qué no, vimos que uno era más orientado a negocios, una orientada a servicio al cliente y otro hacia la tecnología, y que podrían armar esto, los firmamos y seguimos juntos”, señala. “Ellos no se rinden a nada. Dicen yo quiero, yo quiero, yo quiero. Son una empresa brillante, nosotros aprendemos mucho de ellos y ellos aprenden de nosotros”.

Esta compañía, que recién se lanzó en Colombia y que también tiene presencia en México, vio disparar sus clientes de 6 a 26 millones en los últimos dos años, volviéndose el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito de Brasil, solo por debajo del principal del país, Itau Unibanco Holding. En 2020, la escalada de usuarios ha rebasado los 30 millones.

“Se han acelerado segmentos que antes nos resistían diciendo que no tenían interés en productos digitales. Más de 600.000 personas de más de 65 años han abierto cuentas digitales, muchas de ellas son personas que necesitaban recibir los subsidios del Gobierno de Brasil”, explica Vélez. “Sorpresivamente hemos recibido una avalancha de depósitos de 3.000 millones de dólares de clientes que antiguamente, escuchábamos, no confiaban en el banco digital porque no tenía sucursales”.

Con esa obsesión de foco en los clientes, en el máximo punto de incertidumbre por la llegada del COVID-19, Nubank creó un fondo de 3.8 millones de dólares para los clientes que necesitaran ayudas durante la cuarentena. “Fue difícil escuchar en las primeras semanas a clientes que se quedaban sin trabajo, con problemas de salud y en momento de crisis vimos una oportunidad de crear un vínculo más fuerte”, dice Vélez. “Podían pedir cualquier cosa que necesitaran independientemente de que fueran servicios financieros o no. Llegamos a dar miles de atenciones gratis de telemedicina, pañales para los hijos, leche en polvo, almuerzos. Nos llamaban y tratábamos de ayudar”.

La inversión en Colombia

Los 500.000 millones de pesos que invertirá en Nubank en Colombia se destinarán principalmente para atraer “a los mejores” programadores, científicos de datos, matemáticos y estadísticos del país a su equipo, que lidera la exgerente de Wingo Catalina Bretón, quien fue reclutada desde el año pasado como gerente de Nu Colombia.

La firma digital se da un plazo de 10 años para consolidarse como una de las instituciones financieras más grandes del país, pero a diferencia de la banca obsoleta a la que le ganaron ventaja hace siete años en Brasil, en Colombia existe una banca digitalizada con la que la competencia será más fuerte.

“El mercado está controlado por cinco bancos y ha habido poca competencia. Muchos bancos ven la tecnología como una forma de mejorar su aplicación móvil, pero uno va y los llama, intenta hablar con ellos y es la misma atención haciendo esperar 30 minutos, cobros por acá, cobros por allá con montos de comisiones y productos muy complejos”, argumenta Vélez. “Es bueno que haya habido tantos bancos en esa dirección porque han hecho el trabajo que nos costó tanto en Brasil, donde nadie entendía de productos digitales y tuvimos que invertir mucho tiempo en que la gente ganara confianza”.

Nubank designó a Catalina Bretón como gerente de Nu Colombia. Venía de Wingo.

Es una realidad que los neobancos están emergiendo rápidamente como una gran amenaza para los bancos tradicionales. McKinsey estima que para 2025 hasta el 40% de los ingresos colectivos de los bancos podrían estar en riesgo debido a la nueva competencia digital. Hace unas semanas Rappi, a través de su brazo fintech Rappipay, presentó en Colombia su primera tarjeta de crédito con Visa sin cuota de manejo, que se solicita desde la aplicación y es enviada a domicilio.

Ahí la competencia es quién consiga tener la mejor plataforma tecnológica. Nubank, que nunca había hecho alguna adquisición, este año ha hecho tres. La primera fue la consultora de tecnología Plataformatec, en la que consideran que está “el mejor equipo de desarrolladores de Brasil”; luego vino la compra de Cognitec, una empresa norteamericana de ingeniería de software que desarrolló un programa y una base de datos que usa Nubank, vinculando a los creadores de esas tecnologías a su equipo y, más recientemente, compraron Easyinvest, una plataforma del segmento de bolsa con 1.5 millones de clientes.

“Nuestra preferencia es construir todo orgánicamente”, confiesa el CEO de Nubank. “Las adquisiciones son algo más reactivo cuando vemos una gran oportunidad de unir fuerzas y acelerar productos. Puede que sigamos viendo y que aparezcan nuevas oportunidades”.

Nubank logró generar una caja operacional al cuarto año de haber sido fundada, aunque todavía presenta pérdidas contables. En el primer semestre de este año, estas ascendieron a 17 millones de dólares. “Es muy relacionado en la forma cómo hacemos la contabilidad de nuestro portafolio de crédito, donde recibimos las pérdidas de hoy, pero recibimos todas las ventas en el futuro”, explica Vélez. “Nos sentimos muy cómodos con el modelo de negocio”.

A los últimos siete años de su vida los resume como “una maratón que no para”, porque con el crecimiento exponencial, también llegan desafíos exponenciales. De hecho, no tiene claro si sea necesariamente la persona adecuada para seguir piloteando en el futuro. “En el momento que yo no sea la persona adecuada para liderar Nubank, me haré a un lado”, asevera. “Siendo el mayor accionista estoy muy incentivado a que si yo no tengo la capacidad y la experiencia en cierto momento, habrá otra gente que la tendrá”.

El antioqueño describe como un desafío personal gigantesco poder crecer personalmente a la misma velocidad de la empresa. Cuando tiene mucho estrés y presión él cree que ejecuta mejor, aunque paralelamente dice experimentar un malabarismo continúo tratando de encontrar el balance adecuado para poder tener tiempo con su esposa y sus tres hijos.

“Tiene una combinación de cualidades muy positivas que son difíciles de encontrar en un fundador de una compañía. Por un lado, la visión estratégica de ver algo que otros no ven y por el otro, liderazgo y capacidad de ejecución para concretar objetivos ambiciosos”, apunta Nicolas Szekasy, quien antes de ser inversionista fue CFO de MercadoLibre por nueve años. “Esta capacidad para moverse con comodidad tanto con los proyectos de largo plazo como con las iniciativas del día a día le han permitido conducir Nubank con excelencia desde el día cero”.

Su primera inversión fue a los 12 años al comprar, con ahorros, una vaca. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Su socia Cristina Junqueira recuerda que cuando empezaron estaba claro que David tenía un gran espíritu emprendedor, con una gran pasión, sin temor a aceptar nuevos desafíos y con la necesidad de conformar un equipo fuerte. “Nos complementamos muy bien”, relata Junqueira. “Una de las cosas que más le apasiona es construir una gran cultura para la empresa, asegurándose de que nuestros valores permanezcan con el ejemplo. Él conoce la importancia de escuchar a los demás y delegar”.

Lecciones a emprendedores

Como ángel inversionista, el colombiano ha apoyado a varias empresas emergentes. Ha invertido en la fintech brasilera Xerpa, en la startup de cocinas ocultas Mimic, en la proptech Loft, en la fintech mexicana Belvo, en la plataforma de recursos humanos Pipio, en la plataforma de salud Sofía, en la fintech Empower Fince, en el fondo de capital de riesgo Canary y en la proptech colombiana La Haus.

“Mis inversiones son más excepciones a la regla porque desde que empecé Nubank me he negado a todas las oportunidades de juntas directivas para tratar de enfocarme en una cosa bien hecha y no estar dividiendo esfuerzos”, cuenta David Vélez. “No recomendaría mi estrategia de inversión ángel para nadie porque lo hago usualmente cuando es gente que conozco y que veo que está alcanzando grandes proyectos. Depende del momento que esté. A veces llegan en momentos que estoy tan ocupado que no hago la inversión, pero si hay una semana que tengo más tiempo libre, termino invirtiendo”.

“Creo que en América Latina hemos pasado el puente en la creación de un ecosistema, pero todavía falta mucho, falta capital, faltan emprendedores, faltan programadores, pero ya se va abriendo camino”, complementa. “En los próximos cinco o diez años estaremos viendo cientos de unicornios, saliendo de todas las partes de América Latina”.

A los fundadores de compañías tecnológicas les recomienda que piensen en grande, porque solucionar un problema grande requiere casi la misma energía de uno pequeño, y rodearse de gente diferente para poder complementar equipos. “Un equipo de solo arqueros no tiene valor”. Para él, el arma secreta de cualquier compañía es preocuparse por la cultura desde el principio. “Piensen cuál es el propósito, cuáles son esos valores”.

De la misma manera, invita a perder el miedo a expandirse a otros mercados, como Brasil, que representa el 60% del producto interno bruto de América del Sur. “Si uno siente que tiene producto, equipo, cultura y tracción en el mercado, hay que ir directamente a Brasil. Hay una intimidación por el idioma, la cultura y el tamaño del país, pero, al contrario, es mucho más manejable con más capital y más talento”. Y advierte: “Si alguien tarda en llegar a Brasil y alguien más crea esa empresa allá, va a ser muy difícil ubicarse en el liderazgo de cualquier industria”.

Al menos en Nubank, que consiguió en dos años el primer millón de clientes que esperaba encontrar en cinco años, las turbinas se concentran en alcanzar 100 millones de clientes en los próximos años. Y si esto sigue multiplicándose a este ritmo, el emprendedor David Vélez será pronto el más joven multimillonario colombiano.

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Alarma entre los inversores: los criptomercados caen US$400.000 millones

Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU., estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum.

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El mercado de bitcoins y criptomonedas perdió alrededor de US$ 400.000 millones desde su pico el fin de semana pasado a medida que el pánico se extiende entre los inversores. El precio de bitcoin se desplomó casi un 25%, cayendo tan bajo como US$ 43.000.

Ahora, los documentos publicados por el intercambio de criptomonedas Coinbase antes de su tan esperada oferta pública inicial (OPI) revelaron los posibles eventos que puedan desestabilizar el precio de bitcoin y ethereum, socavando potencialmente su negocio.

Coinbase publicó documentos para su debut público en la bolsa de valores Nasdaq a través de una cotización directa. Como parte de sus preparativos de OPI, Coinbase estableció una serie de factores que podrían afectar el precio de las dos criptomonedas más grandes, bitcoin y ethereum, que generan el 56% del volumen total de operaciones en el intercambio y proporcionan a Coinbase la mayor parte de sus ingresos a través de tasas de transferencia.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

Estos factores de riesgo incluyen interrupciones, hacks, divisiones en la red subyacente -también conocida como ‘bifurcaciones’-, así como desarrollos en la computación cuántica y la regulación que afecta a las criptomonedas. “El futuro desarrollo y crecimiento de la criptografía está sujeto a una variedad de factores que son difíciles de predecir y evaluar”, se lee en el documento.

En particular, la presentación también citó “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas seudónimas que desarrollaron bitcoin”, como un factor de riesgo potencial, así como la transferencia de bitcoins de Nakamoto, que se cree que valen alrededor de US$ 30.000 millones. Algunos temen que si se identifica a Nakamoto o se presenta, podría dañar la naturaleza descentralizada y la reputación de bitcoin.

Cardano, la cripto que no quiere quedarse atrás

Cardano, ahora la tercera criptomoneda más grande después de bitcoin y ethereum, se disparó en las últimas semanas, superando incluso el rally masivo de bitcoin. El precio del Cardano subió un 2000% en los últimos 12 meses, agregando un 300% solo en el último mes.

Ahora, mientras la red Cardano oscila alrededor de un valor total de US$ 40.000 millones, los desarrolladores se están preparando para el lanzamiento de una actualización importante, diseñada para convertirla en una red de múltiples activos similar a Ethereum.

Lea también: El Cardano supera el rally del Bitcoin y se sitúa en el top 3 de las cripto

La actualización de Cardano se produce cuando el precio de Ethereum se disparó durante el último año, superando sus máximos de principios de 2018. Cardano y otros rivales potenciales de Ethereum, incluida la sexta criptomoneda más grande por valor, polkadot, actualmente están luchando por la participación de mercado de DeFi, NFT y monedas estables, mientras Ethereum lucha con tiempos de transacción lentos y tarifas altísimas.

Con información de Forbes US.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Roblox: por qué esta plataforma ‘adictiva’ es adorada por la Generación Z

Se trata de una plataforma de entretenimiento que combina videojuegos y redes sociales. Compite con YouTube y TikTok y busca crear una comunidad mundial alrededor de los juegos digitales.

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Para millones de preadolescentes, David Baszucki es mucho más conocido como su avatar, “Builderman”. Lo que construyó es Roblox, una combinación de videojuegos / sitio de redes sociales adictivo que compite con YouTube y TikTok por la participación de los niños. “Roblox es una plataforma de entretenimiento inmersiva”, dijo Baszucki a Forbes en 2018.

La compañía de Baszucki está prosperando ya que los niños recurrieron a esta plataforma durante la pandemia. En 2020, la startup con sede en San Mateo, California, aumentó los usuarios en un 85%, a 32,6 millones. Las horas dedicadas a la aplicación y el sitio web de Roblox se dispararon un 124%, a 30,6 millones.

¿Qué es lo que distingue a Roblox? Proporciona herramientas a los chicos que luego son utilizadas por ellos mismos para crear y vender sus propios juegos, convirtiendo a su audiencia en un ejército de capitalistas. Roblox vende una moneda virtual llamada Robux, 100 por un dólar, que los jugadores pueden gastar en juegos y compras digitales, como avatares y elementos para el juego. Los creadores ganan una parte del Robux gastado en sus mundos de juego, a una tasa de 35 centavos por 100 Robux.

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En total, los 1,25 millones de creadores de Roblox ganaron US$ 328 millones en 2020. Para los principales creadores, es dinero real: más de 1.200 ganaron US$ 10.000 o más, y más de 300 se embolsaron US$ 100.000 o más. Roblox mismo generó alrededor de US$ 924 millones en ingresos esos mismos meses.

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David Baszucki.

Una ronda de financiación en enero valoró a Roblox en US$ 29,5 mil millones. Baszucki planea hacer público Roblox a través de una cotización directa el 10 de marzo. La compañía inicialmente había planeado salir a bolsa en 2020, pero las OPI de alto perfil como la de DoorDash supuestamente hicieron que la compañía lo reconsiderara. Los planes para salir a bolsa en febrero se retrasaron recientemente a pedido de la SEC para ajustar cómo se informan las ventas de Robux de acuerdo con las reglas de activos digitales.

Roblox surge de la primera empresa de Baszucki, Knowledge Revolution, que cofundó en 1989. Como startup de tecnología educativa, la empresa creó un programa que servía como laboratorio 2-D donde estudiantes y profesores podían modelar problemas físicos con palancas virtuales, rampas, poleas y proyectiles. 

Lo que Baszucki aprendió cuando su software llegó a la comunidad estudiantil fue que los chicos lo usaban para hacer cosas mucho más allá de la física de los libros de texto. Estaban modelando autos chocando, edificios cayendo y otras cosas divertidas que las herramientas físicas del programa les permitieron construir. 

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Después de vender Knowledge Revolution por US$ 20 millones en 1998, él y el cofundador Eric Cassel, quien falleció en 2012, comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en Roblox. Despegó en 2006 cuando presentaron Roblox Studio, la aplicación que permite a sus usuarios codificar y crear sus propios juegos y simulaciones.

Hoy en día, los juegos creados por jugadores de Roblox abarcan una amplia gama de géneros y experiencias. Además de ganar dinero a través de Robux, la compañía también vende juguetes y camisetas, con personajes de algunos de sus juegos más populares. Y los desarrolladores jóvenes de la plataforma también comparten los ingresos de esos productos, lo que amplía su reconocimiento entre los millones de niños de la plataforma. “Es como si estuviéramos ejecutando American Idol para desarrolladores de juegos prometedores”, dijo Baszucki. 

Publicado en Forbes US | Autor: Alex Knapp

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Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

El millonario cree que una de las razones por las que no se debería comprar es debido a que extraer las monedas digitales impacta al medioambiente.

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En este último tiempo, el Bitcoin, que el año pasado registró un repunte de más del 400%, se volvió cada vez más común; incluso ente los inversores destacados y los responsables políticos. De hecho, hace muy poco Elon Musk, de Tesla, reveló que había invertido US$1.5 millones en la criptomoneda y reconoció que la aceptaría como forma de pago.

Sin embargo, no todos miran con cariño el Bitcoin. Uno de ellos es Bill Gates, fundador de Microsoft y actualmente el tercer hombre más rico del planeta. Para el empresario, no es algo que Main Street deba comprar, por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el medioambiente, ya que extraer las monedas requiere de mucha energía.

En una entrevista con Bloomberg Television, Gates señaló. “Elon tiene una tonelada de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje al azar”. Y siguió: “Creo que la gente se deja llevar por estas manías y puede que no tengan tanto dinero de sobra, como Elon. Mi pensamiento general sería que si tenés menos dinero que Musk, probablemente deberías tener cuidado”.

Musk que  tiene una fortuna de US$ 189, 6 millones, siempre fue un ávido partidario de Bitcoin. A tal punto de influir en el precio del token: luego de la inversión de Tesla, por ejemplo, subió hasta un 76%; antes de caer un 13% después de tuitear que los precios de las critpomonedas le parecían “altos”.

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Cofundadores de Coinbase están a punto de obtener decenas de miles de millones con la salida a bolsa

El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversores de capital de riesgo como Andreessen Horowitz están preparados para ver que el valor de sus participaciones en Coinbase superará las decenas de miles de millones de dólares.

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Brian Armstrong, CEO de Coinbase. Foto: Forbes.

La plataforma de criptomonedas Coinbase planea salir a bolsa y las divulgaciones financieras muestran un negocio floreciente y sorprendentemente rentable. En medio del mercado alcista de las criptomonedas, la compañía de San Francisco obtuvo US$1.300 millones en ingresos el año pasado con un margen de beneficio neto del 25%. Aproximadamente la mitad de los ingresos del año pasado se produjeron solo en los últimos cuatro meses de 2020, en medio de un rugiente mercado alcista de bitcoins, como informó Forbes en enero.

Ahora, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, el cofundador Fred Ehrsam e inversionistas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, verán despegar el valor de sus acciones, superando las decenas de miles de millones en valor total.

Coinbase recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en octubre de 2018 y luego fue valorada en US$8.000 millones. Pero sus acciones se vendieron recientemente en el mercado secundario de Nasdaq, donde las acciones de una empresa privada pueden negociarse después de su primera emisión pero antes de que la empresa se haga pública, a una valoración implícita de 77.000 millones de dólares. Los inversores especulan que Coinbase tendrá un valor de más de US$100.000 millones cuando comience a cotizar públicamente en el Nasdaq.

Brian Armstrong posee el 21% de las acciones de Coinbase. Actualmente (y de manera conservadora) valoramos su patrimonio neto en US$6.500 millones. Pero si Coinbase realmente alcanza una valoración de US$100.000 millones, su participación valdría alrededor de US$20.000 millones.

Estimamos que Fred Ehrsam posee el 6% de Coinbase. (Algunas de las acciones que se le atribuyen en una presentación regulatoria están en fideicomisos que no están a su nombre. No está claro cuántos de los que posee, y no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios). Forbes valora de manera conservadora su patrimonio neto de 2.100 millones de dólares, lo que lo convierte en multimillonario por primera vez. Si el valor de mercado de Coinbase alcanza los US$100.000 millones, su participación aumentaría a US$6.000 millones.

Estas son las sumas que Armstrong, Ehrsam, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Ribbit Capital y Tiger Global podrían heredar de la OPI, a pesar de que algunos de estos inversores vendieron recientemente grandes porciones de sus acciones de Coinbase.

Por: Jeff Kauflin | Forbes Staff

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