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Negocios

Advertencia a Zoom: debe invertir en seguridad o enfrentará millonaria multa

La empresa debe respaldar la información de los usuarios como parte de un acuerdo con las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

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Eric Yuan, fundador de Zoom. Foto vía Reuters.

Zoom Video Communications Inc debe implementar un nuevo programa de seguridad de la información como parte del acuerdo propuesto con los reguladores estadounidenses sobre problemas de privacidad del usuario, dijo este lunes la Comisión Federal de Comercio.

En un comunicado, la FTC sostuvo que la compañía enfrentaría multas de hasta US$43.280 por cada infracción futura del acuerdo.

Lea también: Zoom ahora vale más que ExxonMobil

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Reuters

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Exministra Maria Fernanda Suárez es la nueva presidente de Accenture en Colombia

Llega en reemplazo de Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

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Accenture ha anunciado que María Fernanda Suárez Londoño asumirá el cargo de Presidente de Accenture en Colombia, en reemplazo del brasilero Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

Suárez tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado. De 2018 a 2020, fue ministra de Minas y Energía de Colombia. En este cargo, fue el artífice del plan de transición energética del país, que llevó la electricidad a medio millón de colombianos por primera vez. Además, dirigió su equipo para diseñar y ejecutar un plan piloto de exploración de yacimientos no convencionales en Colombia, estableciendo una estrategia energética diversificada a largo plazo para el país.

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Anteriormente, María Fernanda dirigió un plan de eficiencia y transformación como Directora Financiera Ejecutiva y de Estrategia en Ecopetrol, una de las mayores empresas de América Latina. Su dirección estratégica situó a la empresa entre los actores más eficientes del sector del petróleo y el gas en Colombia. Ocupó puestos de liderazgo en el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Pensiones de Porvenir, Citibank y Bank of America. Actualmente es miembro de las juntas directivas de la Organización Corona y Corficolombiana, y anteriormente formó parte de las juntas directivas de ISA, Isagen, Cenit y Ocensa.

 Como destacada líder femenina en Colombia, María Fernanda encuentra su propósito en liderar programas de igualdad de género y diversidad. En Ecopetrol, encabezó un programa para aumentar el número de mujeres líderes en la plantilla en todos los niveles de la empresa. Fue seleccionada por el Consejo de Energía de la Mujer, para integrar The Global Female Influencer 275, una comunidad que reúne a mujeres líderes inspiradoras en las industrias del petróleo, el gas y la energía de 42 países.

María Fernanda tiene un máster en Gestión Política por la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos.

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Volvo Cars se prepara para OPI de US$20.000 millones en las próximas semanas

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

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La china Geely Holding está en conversaciones avanzadas con bancos para sacar a bolsa su unidad Volvo Cars en las próximas semanas, dijeron tres fuentes a Reuters, en lo que se espera sea una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes de Europa este año.

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

Goldman Sachs y SEB lideran la operación, mientras que otros bancos, incluidos BNP Paribas, Carnegie y HSBC también están involucrados en el acuerdo, agregaron las fuentes.

Volvo Cars declinó hacer comentarios. Geely tampoco respondió a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico fuera del horario comercial en China. SEB y Goldman Sachs se negaron a referirse al tema. Los otros bancos no estuvieron disponibles de inmediato.

Geely, que compró Volvo a Ford Motor hace más de una década en la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero, trató sacar a bolsa a la firma sueca en 2018, pero luego retiró el trato citando tensiones comerciales y un descenso de las acciones de automotrices.

Los fabricantes de automóviles tradicionales han perdido fuerza en los últimos tiempos, un periodo en el que Tesla se ha convertido en uno de las empresas más valiosas.

Muchas empresas europeas se han orientado hacia el sector eléctrico, entre ellas Volvo Cars, que tiene como objetivo fabricar solo automóviles eléctricos para 2030 y posee una participación del 49.5% en el fabricante de automóviles eléctricos Polestar.

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Volvo Cars, con sede en Gotemburgo, tiene como objetivo asegurar una valoración de aproximadamente 20,000 millones de dólares, según una de las fuentes, mientras que otra mencionó un posible rango de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Una tercera fuente sugirió que una valoración de 16,000 millones de dólares era más realista, citando las perspectivas de ingresos de la empresa.

Una valoración de 20,000 millones de dólares para Volvo equivaldría a seis a siete veces sus ganancias, un nivel que algunos analistas dicen que es alto aunque lo pondría en línea con rivales como Daimler y BMW. La valoración de Tesla es de más de 70 veces.

Reuters.

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Dell estrena gerente para Colombia y Ecuador: lleva 15 años de carrera en la empresa

David Hernández ha pasado la mayor parte de su carrera vendiendo computadores de Dell. Ahora lo han escogido para ser el nuevo líder de la compañía en Colombia y Ecuador.

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Cuando David Hernández entró a Dell en 2006, lo hizo como un ejecutivo de cuentas de adquisición. Ahora, 15 años después de haber hecho carrera, también como gerente de cuentas, ha sido el escogido para ser el gerente general para Colombia y Ecuador.

“Es una oportunidad que asumimos con mucha humildad”, dijo Hernández, colombiano, de Medellín, en entrevista con Forbes desde Bogotá, donde está radicado. “Espero poder seguir dedicando tiempo a los canales, clientes y colaboradores”.

Aunque Dell Technologies, una empresa de US$76.800 millones, es conocida en las calles por los computadores que llevan su logo, es más que eso. Los automóviles, las telecomunicaciones, las redes de energía, los hospitales y las redes logísticas se han convertido en negocios digitales, que producen cantidades cada vez mayores de datos que deben administrarse y almacenarse. Dell ahora se encuentra a la cabeza como el proveedor de infraestructura más grande del mundo para esta actividad.

El nuevo gerente ha vendido el portafolio completo de hardware, software y servicios. Ha pasado por las áreas de computadores, switches, servidores y de soluciones de almacenamiento. En la compañía se deseméñó como director de ventas de CSG para la región MCLA (Multi-Country Latinoamérica) y ejecutivo de territorio para el portafolio de grandes cuentas. Antes fue parte de otras compañías tecnológicas como IBM y Lenovo.

Además de la misión comercial, Hernández recibe el mercado colombiano y el ecuatoriano para el el desarrollo de acciones que incrementen las áreas de ventas, servicios y marketing. Adicionalmente, implementará políticas que permitan la expansión del negocio y la huella de la compañía en estos países andinos.

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El principal segmento para la empresa sigue siendo el cómputo personal pero Hernández cuenta que han visto “una demanda muy importante” de parte de los segmentos empresariales que durante pandemia tuvieron que mandar a muchas personas a trabajar en casa, con la necesidad de equipos tecnológicos para que pudieran seguir trabajando, algo que también ha beneficiado a competidores de la industria como HP, Lenovo y Asus.

Todo en un momento en el que el mundo ha estado viviendo una escasez de chips y de circuitos integrados sin precedentes que ha afectado las órdenes, lo cual reconoce el nuevo gerente de Dell. “Hay vientos en contra en la cadena de suministro global. Hay una alta demanda que pone unos retos para todos los fabricantes, de lo cual no estamos exentos, pero venimos trabajando para tomar las medidas que nos permitan cumplir y los clientes lo han entendido”.

Economista de la Universidad Eafit de Medellín, con especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa y un MBA del IE, David Hernández llega al cargo en un momento en el que los clientes están cambiando la forma cómo compran y adquieren tecnología.

“David tiene una amplia trayectoria, y capacidad en el diseño de estrategias que han impulsado el crecimiento de la compañía, estoy seguro de que continuara fortaleciendo a nuestros clientes, socios y aliados en Colombia, un mercado sumamente importante para las operaciones de la compañía en América Latina”, refiere su jefe, Gustavo Ripoll, vicepresidente de Multi-Country Latin America en Dell Technologies.

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La estrategia multicloud de Mercado Libre para hacer frente al aumento de la demanda

Por la pandemia, se incrementaron exponencialmente las transacciones tanto del marketplace como de Mercado Pago.

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El año pasado generó cambios en los comportamientos de consumo que obligaron a la empresa fundada por Marcos Galperin a invertir mucho más en tecnología para asegurar fluidez en su infraestructura interna y productos con mayor seguridad de datos. Las cifras indican que se realizaron 27 compras y 71 transacciones por segundo en Mercado Pago (MP) y 649 millones de productos fueron enviados durante 2020.

La masificación del uso de códigos QR y billeteras virtuales como MP exigió a la empresa un rearmado para poder procesar estos nuevos volúmenes de transacciones y continuar garantizando la seguridad de los mismos.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre, cuenta a Forbes que 2020 fue un año de crecimiento gigantesco para la compañía. “Estimamos que se adelantó el crecimiento del ecommerce casi tres años en Latinoamérica en términos de penetración”, destaca. “Y, como Mercado Libre es una empresa enfocada en dar el mejor servicio a sus usuarios, clientes y vendedores, esa información está respaldada por nuestra plataforma tecnológica que a su vez lo está por donde guardamos los datos”. 

Según el vocero, es aquí donde entra Oracle. “Desde hace mucho tiempo los datos más críticos de la compañía están resguardados en los datos de Oracle, pero estaban en centros de datos que nosotros administramos”.

La solución

Si bien Mercado Libre ya había migrado bastante a la nube, varios temas aún estaban en centros de datos propios. “No había una forma de administrarlo en la nube respaldada 100% por Oracle, sino hasta que lanzaron con su propia nube, que es una nube que abarca mucho más que solo los datos”, expresa. “Desde hace varios meses estamos realizando pruebas en su nube con base de datos productivas, con un montón de datos y de tráfico, miles de transacciones por segundo y los resultados han sido muy prometedores”. Es por ello que la empresa de Galperin consideró hacer un movimiento importante desde sus propias bases de datos hacia los administrados por Oracle.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre.

Para la compañía, la migración a la nube en general fue un proceso de varios años. En el caso de la nube específica de Oracle, lleva 6 u 8 meses en el proceso y todavía se encuentra en fase de prueba. “Se trata de un proceso que por lo menos llevará un año”, plantea el ejecutivo. “Por más de que las cosas se puedan mover muy rápido en la nube, tenemos una historia. Somos muy cuidadosos en las decisiones que tomamos, estamos hablando de los datos de nuestros usuarios así que hay mucho que auditar, que asegurar, que probar, ver qué pasa cuando hay problemas, son cosas que toman tiempo por más que nos guste movernos rápido”, recalca.

La empresa tiene catalogados todos sus datos y servicios en base a su criticidad para el negocio. “La migración va un poco en reversa, vamos migrando y probando sobre los datos con menor criticidad”, explica. “Incluso, simulamos qué pasaría en situaciones de disaster recovery, qué pasa si se va la electricidad completa de un cluster, si se recupera o no. Todas estas pruebas toman tiempo y lo hacemos sobre datos cada vez más críticos hasta que lleguemos a nuestras bases más críticas: las transacciones de los usuarios. Cuando estemos absolutamente seguros de que todo está perfecto y controlado, vamos a terminar migrando los datos más críticos”.

“Para nosotros, mantener segura la información de nuestros usuarios es prioridad absoluta, independientemente de las regulaciones de cada país”, menciona Barrios. “Pero el rendimiento de la plataforma también es crucial”. En este sentido, “uno de los beneficios principales de la nube, y diría que independientemente de la nube de Oracle, es la flexibilidad”, dice. 

“En momentos como este, de pandemia, donde de un día para el otro algún gobierno o ciudad decide cerrar las tiendas, la gente quiere seguir comprando en línea y nosotros no podemos hacer un pedido de servidores a un proveedor. Sin embargo, en la nube sí podemos de un minuto a otro tener una nueva base de datos, un nuevo servidor, un nuevo cluster con miles de nodos y servidores conectados y listos para apoyar a los usuarios”, destaca el responsable de tecnología de una de las empresas que más ha crecido en el último año y medio.

Germán Borromei, Gerente General de Oracle para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La ventaja radica en el pago por uso. “Si tienes picos de demanda o, por el contrario, si no hay demanda, porque incluso si pudiéramos comprar todos los servidores que necesitáramos para cubrir esos picos, después estaríamos siendo ineficientes con el uso de nuestro capital porque lo seguiríamos pagando sin usarlo. Es más cómodo desde lo técnico y financiero poder encender y apagar cuando vamos necesitando”, destaca el ejecutivo.


A modo de balance

La nube de Oracle le permitió a Mercado Libre aumentar cuatro veces la velocidad y rendimiento en su propio centro de datos, pero también le aportó agilidad a los equipos para que innoven y, además, le agregó más valor al usuario final.

“La nube también les da mucho dinamismo a los equipos”, dice Barrios. “Un equipo que tiene una idea nueva que requiere un montón de servidores, no tiene que esperar meses a que se haga la orden, que se procese, que se entreguen los equipos, sino que puede empezar a experimentar en minutos. Esto aumenta el ritmo de innovación en los equipos que se traduce literalmente a mejores funcionalidades para nuestros usuarios”.

Oracle y la tecnología en la nube le permiten a Mercado Libre innovar y hacer pruebas más rápidamente. Por ejemplo, en temas como la agilidad de los envíos. “¿Cómo hacemos que los paquetes lleguen más rápido desde nuestros vendedores a los usuarios compradores? Se necesita mucha tecnología detrás para que todo esto funcione. Tenemos una muy buena oportunidad ahí para darles un mejor servicio a nuestros usuarios. Es un ciclo virtuoso donde los paquetes cada vez llegan más rápido, con mejores precios, y la gente descubre los beneficios de comprar en línea versus comprar en tiendas físicas”.

El ejecutivo comparte datos que dan cuenta de la performance de la solución de Oracle. “En los últimos 12 meses, estamos registrando casi 30 compras por segundo, tenemos 29 por segundo en el sitio y tenemos 538 visitas por segundo. En cantidad de usuarios, tenemos 76 millones en el segundo trimestre del año y 140 millones en los últimos 12 meses. Todos esos millones de usuarios tienen que estar guardados en algún lugar y con responsiveness de los datos, tanto desde la perspectiva de performance como de seguridad. En el caso de Mercado Pago, llegamos a 82 transacciones por segundo, ya casi estamos llegando a 100 por segundo que es un número relevante”.

Desde el lado de Oracle, Germán Borromei, Gerente General para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuenta: “La implementación del Disaster Recovery Site en nuestra nube permitió a Mercado Libre contar con una solución de continuidad de negocios y que sus bases de datos Oracle tengan doble contingencia (incluso una en otra geografía para asegurar disponibilidad frente a cualquier situación imponderable)”. 

Más allá de brindarle mayor seguridad y disponibilidad a dichas bases, “con esta implementación se comprobó que el rendimiento comparado al contexto anterior fue cuatro veces mayor”, asegura el vocero.


Un acuerdo que tiene futuro

De cara al futuro, la alianza entre Oracle y Mercado Libre continúa. “Ahora están migrando su sitio primario a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure) con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad y garantizar así la mejor respuesta a la creciente demanda de los usuarios”, concluye Borromei.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Rocío Bravo

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Negocios

Hace 104 años se publicó el primer número de la revista Forbes

Fue una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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El 15 de septiembre de 1917 fue un día especial en la historia de Forbes, justo ese día se publicó el primer número de la revista, es decir, que nuestra publicación ya tiene más de un siglo de contar las mejores historias sobre los negocios.

Primera portada de Forbes

Ese primer número de la publicación incluía el eslogan original: “Dedicado a los hacedores y sus tareas”.

La portada tenía un titular destacado que proclamaba “Área única: Mujeres en los negocios”, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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