Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Las lecciones con las que América Latina podría esquivar un rebrote como el que vive Europa

Europa, con 12,6 millones de casos de coronavirus, es la región con más contagios, delante de América Latina, con 11,6 millones de casos. En manos de la región está aprender de esta segunda ola más virulenta.

Publicado

on

Foto: EFE

Dw.- En entrevista con DW, el doctor Jan Felix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, quien además dirige delegaciones que ayudan a los gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el coronavirus, detalló las lecciones que puede aprender la región sobre el rebrote que ha vuelto a confinar recientemente a distintos territorios de Europa.

El coronavirus llegó a América Latina aproximadamente un mes después de registrarse la primera ola en Europa. ¿Es inevitable ahora que una segunda ola llegue a la región?

Es inevitable, pero esta vez América Latina seguramente podrá beneficiarse. En gran parte por su ubicación, o por el verano en el hemisferio sur, que es menos favorable para este virus. Pero no hay duda que llegará una segunda ola, porque sigue habiendo circulación local del coronavirus. Quizás podría ser una segunda ola más leve que la primera.

Lea también: Colombia prohibiría el ingreso de ciudadanos de seis países por covid

Ciudades como Guayaquil o Manaos, que fueron fuertemente afectadas, es posible que ya cuenten con cierta inmunidad de rebaño. Pero, en general, América Latina todavía no habría alcanzado esa inmunidad. De modo que no hay ninguna razón para creerse protegido. El virus no necesita ser retransmitido desde Europa o Estados Unidos. Este nunca se fue, sigue circulando en Argentina, Brasil, México, Colombia, y en toda la región.

El rebrote del coronavirus ha obligado a reestablecer restricciones en Europa. ¿Qué medidas cree usted que se deben mejorar en Latinoamérica, si es que se produce una segunda ola?

Se deben mejorar los sistemas de testeo y rastreo, la atención primaria y fortalecer al personal de cuidados intensivos. El error que cometimos en Alemania fue no fortalecer la vigilancia sanitaria y el sector primario de salud. No logramos fortalecer lo suficiente nuestro sistema para estar mejor preparados durante esta segunda ola. Ese sería el principal mensaje para América Latina.

Lea también: Pfizer y BioNTech anuncian eficacia en más del 90% en su vacuna contra covid

El problema es que esto, obviamente, viene con una demanda de inversión pública. Y en la región eso, obviamente, no es un tema fácil, las economías de esos países están más debilitadas después de la pandemia. Las consecuencias de la extensa primera ola todavía aún no terminan. Además, la población debería evitar los espacios donde se producen los contagios masivos, donde hay muchas personas con poco volumen de aire.

¿Qué opina de que, a pesar de todo, las escuelas en Europa se mantengan abiertas durante la segunda ola? ¿Debería América Latina tener esto en cuenta?

No tengo dudas de que existe transmisión en las escuelas, y la gran mayoría de estudios lo demuestran claramente. Los niños no se enferman mucho, pero sí se infectan y contagian a otros. El problema es que, si mantenemos las escuelas cerradas, los padres no pueden trabajar. Principalmente por esa razón Alemania decidió mantener en funcionamiento las escuelas y jardines de infancia. Es un compromiso que la política escogió y entiendo sus razones perfectamente. Pero no me atrevería a aconsejar a un gobierno qué debería hacer con las escuelas, porque es muy complejo.

Lea también: Gobierno Nacional ya no pedirá prueba de covid a viajeros internacionales

En Sudamérica, por ejemplo, el verano está por empezar, y países como Ecuador o Perú han anunciado que las playas serán cerradas para evitar aglomeraciones. ¿Qué le parecen este tipo de medidas?

La cuestión es que estos países no tienen la estructura necesaria para garantizar un distanciamiento suficiente en esas áreas. Eso francamente depende mucho de cada país, y de qué infraestructura tiene. Las playas están al aire libre, pero hay algunas como Copacabana, donde no hay tanto espacio en verano. Quizás no habría que cerrarlas, sino lograr mantener cierta distancia. Seguro que la intención de esos países no fue molestar más a su gente. Probablemente sienten que tal vez no pueden garantizar la seguridad de la gente en la playa, y quieren, evidentemente, frenar así las cadenas de transmisión.

Hoy se anunció que la vacuna de Pfizer y de la firma alemana BioNTech es eficaz en un 90%, y que pronto podrá ser homologada. ¿Qué hace falta para que concluya esta fase?

Yo creo que la gran mayoría de las vacunas están actualmente en fase III, que son las fases que incluyen de 10 a 30 mil personas. Por supuesto que sería mejor si fuera eficaz en un 100%, pero ese 90% ya es muy bueno; es mejor que otras vacunas que ya tenemos. Ahora tenemos que completar estos estudios con más gente. Cuanta más gente, mejor, para tener un datos de eficacia más sólidos.

Lea también: Rusia también dice que su vacuna contra covid tiene eficacia mayor al 90%

También se debería seguir a esas personas para entender mejor la durabilidad de la protección. Creo que en un par de meses el proceso estará completo y, al mismo tiempo, las empresas estarán habilitando sus capacidades de producción. Lo que los gobiernos pueden hacer entretanto es pensar cómo se distribuirá la vacuna.

Precisamente, la Comisión de Vacunas de Alemania publicó este lunes que vacunará primero a ancianos, personas de riesgo y personal sanitario…

Exacto, pero tardamos mucho. Fue una lucha de muchos meses para llegar a esto. Es bueno tener este debate para que, justamente, la población, que no será vacunada primero, no se sienta olvidada.Eso sería un desastre, porque esas personas perderían la confianza en su sistema de salud, en su gobierno. Ahora es el momento, porque la vacuna está ad portas. Estas no serán quizás las vacunas perfectas, pero, en base de lo publicado hoy, tal vez sea una buena primera arma en esta lucha. Y tal vez en cinco años tengamos una vacuna mejor, con mayor protección.

Actualidad

Tony Hsieh, exCEO de Zappos, muere a los 46 años

El bestseller y exdirectivo resultó herido en un incendio.

Publicado

on

Tony Hsieh, quien recientemente se retiró como CEO de la tienda de moda en línea Zappos, murió a la edad de 46 años, según han confirmado varias organizaciones de noticias, debido a complicaciones de las lesiones sufridas en un incendio en un incendio en una casa.

Hechos clave:

  • Un abogado de Hsieh dijo que Hsieh resultó herido en un incendio en una casa mientras visitaba a su familia en Connecticut.
  • Megan Fazio, portavoz de DTP Companies, una empresa con sede en Las Vegas con la que trabajaba Hsieh, dijo en un comunicado que murió en paz y rodeado de familiares el viernes.
  • “La amabilidad y generosidad de Tony conmovió la vida de todos los que lo rodeaban e iluminó el mundo para siempre”, se lee en el comunicado. “En lugar de lamentar su transición, le pedimos que se una a nosotros para celebrar su vida”.

Hsieh nació en Illinois de padres de ascendencia taiwanesa y creció en el área de la bahía de San Francisco. Se graduó de la Universidad de Harvard con una licenciatura en ciencias de la computación en 1995. Un año después, Hsieh cofundó la red de publicidad en Internet LinkExchange. En noviembre de 1998, LinkExchange se vendió a Microsoft por 265 millones de dólares. Al año siguiente, Hsieh acordó unirse a Zappos (entonces llamado ShoeSite.com) como CEO de la compañía. Durante la próxima década, los ingresos de Zappos se dispararon a mil millones de dólares. En 2009, Zappos se vendió a Amazon por 1.200 millones de dólares, pero Hsieh permaneció en la empresa hasta su jubilación en agosto de 2020. En 2010, escribió el Best Seller del New York Times “Delivering Happiness”. Forbes estimó que tenía un patrimonio neto de $ 840 millones al jubilarse este verano.

Hecho sorpresivo:

Hsieh vivía en un remolque Airstream en una “zona de remolques” en el centro de Las Vegas en 2015. Hsieh dijo que el parque Airstream se inspiró parcialmente en el festival Burning Man, pero que “probablemente sea más exacto describirlo como una experiencia de campamento urbano con todos compartiendo la sala de estar más grande del mundo (que tiene una cocina comunitaria y fogatas) “.

Cita crucial:

“El hecho de que no puedas medir el ROI de algo no significa que no debas hacerlo. ¿Cuál es el ROI de abrazar a tu mamá?” – escribió Tony Hsieh en su libro más vendido.

La cifra:

US$ 1 millón. Esa es la cantidad que Hsieh donó al Smith Center for the Performing Arts en el centro de Las Vegas. También compró todos los boletos disponibles y se los dio a sus empleados.

Por: Tommy Beer | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Muerte de Maradona dispara compleja disputa por su herencia

El fallecimiento de Maradona disparó un difícil proceso judicial por la herencia, la cual sería dividida entre ocho hijos.

Publicado

on

Luego del dolor que produjo en todo el mundo, la muerte del ícono argentino del fútbol Diego Armando Maradona disparará un complejo proceso judicial por la herencia entre su numerosa familia, con sus ocho hijos de seis parejas distintas como herederos de un patrimonio millonario e incalculable.

Maradona, que murió el miércoles a los 60 años de un ataque cardíaco, tuvo cuatro hijos en Argentina, uno en Italia durante su etapa en el club Napoli y tres en Cuba, cuando se radicó en la isla para realizar un tratamiento para recuperarse de sus adicciones, de acuerdo con datos difundidos por su abogado, Matías Morla.

“En el caso puntual de Maradona, está divorciado y tiene ocho hijos, por lo que el patrimonio se divide por ocho en un juicio sucesorio”, explicó a Reuters el abogado Martín Apolo. “Va a ser un proceso complejo”, añadió el letrado vinculado al mundo del fútbol.

El proceso puede durar 90 días en un juicio sucesorio normal, por el plazo legal necesario para que se presenten los herederos y acreedores, aunque “en casos de este tipo puede ser eterno”, apuntó el abogado, por la posibilidad de que se presenten “oportunistas” y “disputas internas”.

Según estimaciones de expertos, el patrimonio del campeón del mundo con el seleccionado argentino en 1986 estaría compuesto por propiedades, vehículos de lujo, inversiones y joyas repartidas en los países en los que jugó y dirigió a lo largo de su carrera: Argentina, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y México.

No hay datos oficiales sobre la fortuna de Maradona, aunque el sitio de internet especializado Celebrity Net Worth (Patrimonio Neto de Celebridades, en español) calculó que el astro tuvo en su carrera ingresos por decenas de millones de dólares entre contratos con los distintos equipos y de patrocinio con marcas como Hublot, Puma y Coca-Cola.

Sin embargo, al momento de su muerte no habría contado con más de 500.000 dólares tras diversos problemas financieros, según la web.

Dos autos de lujo en Dubai que fueron obsequiados cuando trabajó como director técnico del Fujairah FC y un tanque anfibio Hunta Overcomer entregado en su paso como presidente honorario del Dinamo Brest, de Bielorrusia, son algunas de las excentricidades que recibió ‘Pelusa’ en los últimos años, por fuera de sus contratos de entrenador y de imagen.

“Acá el patrimonio más importante pueden ser los derechos de imagen, aunque también todas sus camisetas. ¿Cuánto vale la que usó en la final del Mundial? ¿Cuánto la pueden pagar en una subasta?”, se preguntó Apolo.

La familia de Maradona mantuvo varias disputas en los últimos años, entre las que sobresalió un juicio con su expareja Claudia Villafañe por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos de su pasado como futbolista.

Sin embargo, a partir del último problema de salud que derivó en una operación en la cabeza y tratamiento de adicciones, los hermanos e hijos del exfutbolista pidieron por la unión de la familia.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Podrían haber 10 vacunas contra Covid-19 para mediados del 2021

La carrera por la primera vacuna contra el Covid-19 sigue sin definirse, pero se cree que para mediados del 2021 habrá 10 propuestas.

Publicado

on

Diez vacunas para el Covid-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el viernes el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar “atajos”, dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

“Esperaría que veamos algo similar con Johnson & Johnson , esperaría que veamos resultados positivos similares con Novavax y muchos otros, Sanofi Pasteur, GSK, Merck”, sostuvo.

Las grandes farmacéuticas y las empresas de biotecnología han invertido mucho en investigación y desarrollo y en impulsar la fabricación durante la pandemia para poder sacar al mercado dosis de vacunas, dijo Cueni en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por esto, agregó, sería un error levantar la protección por patentes y tratar de fabricar vacunas que requieran una garantía de calidad tan compleja sin personal experto y procedimientos de control de calidad.

Es de esperar que para el próximo verano (boreal) tengamos probablemente 10 vacunas que hayan demostrado su valor. Pero todas ellas realmente deben ser sometidas a un riguroso escrutinio científico por parte de los reguladores”, añadió.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), India y Sudáfrica han propuesto permitir una exención temporal para conceder licencias obligatorias a productos patentados durante la pandemia. Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza y otros han rechazado la iniciativa, según funcionarios comerciales.

Consultado sobre la propuesta, Cueni dijo: “Para mí, este cuestionamiento a la PI (Propiedad Intelectual) es principalmente político, lo que no ayuda porque envía señales muy negativas en términos de falta de respeto al sistema que permitió que el mundo reaccionara tan rápido y con tanta responsabilidad”.

Las plantas de fabricación de vacunas a menudo necesitan 50 empleados de control de calidad que realicen cientos de inspecciones durante la producción, explicó Cueni, que enfatizó que las empresas no se estarían aprovechando de la pandemia.

Cueni dijo que los archivos de la IFPMA muestran que nunca se había otorgado una licencia obligatoria para una vacuna y que casi todas las empresas miembro se habían comprometido a fijar precios “sin fines de lucro” o socialmente responsables durante la pandemia.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Alemania teme ataques a fabricantes y centros de vacunación contra covid

Según una investigación, los objetivos prioritarios serían las farmacéuticas implicadas en el desarrollo de esas vacunas -es decir, BioNTech, Curevac e IDT-.

Publicado

on

Angel Merkel. Foto de Dursun Aydemir / Agencia Anadolu vía Getty Images

La Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) teme que se produzcan ataques y acciones de sabotaje contra fabricantes y centros de vacunación contra la Covid-19, procedentes tanto de sectores contrarios a las medidas adoptadas frente al coronavirus o por parte de servicios de espionajes extranjeros.

Según informaciones coincidentes del diario “Süddeutsche Zeitung” y las cadenas regionales de la televisión pública NDR y WDR, que se remiten a un informe interno del BKA, se percibe una “alta dinámica” de amenazas de diversa índole y un “peligro abstracto” de que se produzcan tales ataques.

El BKA relaciona estos posibles ataques con un “factor emocional”, relacionado con las protestas de los negacionistas o defensores de teorías de la conspiración, entre otros, que niegan la existencia del virus o lo consideran incluso una invención para someter a los ciudadanos y recortar derechos fundamentales.

El informe interno cita, de acuerdo con esos medios, el peligro derivado del conjunto de sectores críticos con las restricciones frente la pandemia, que podrían tratar de lograr la máxima repercusión mediática con acciones de sabotaje.

Lea también: Pfizer y BioNTech anuncian eficacia en más del 90% en su vacuna contra covid

Asimismo se advierte en ese informe de la posibilidad de ciberataques procedentes de servicios secretos del exterior. En este caso, los objetivos prioritarios serían las farmacéuticas implicadas en el desarrollo de esas vacunas en Alemania -es decir, BioNTech, Curevac e IDT-.

Se considera asimismo como objetivos potenciales a centros de vacunación, de almacenamiento, distribución y transporte de esos productos.

El Gobierno alemán confía en poder iniciar este diciembre o a principios de enero su plan de vacunación, aprobado recientemente, según informó el pasado lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Lea también: BioNTech dice que la vacuna podría aprobarse a mediados de diciembre

Según la estrategia de vacunación consensuada con los 16 estados federados, el Gobierno federal se encargará de la adquisición -a través del mecanismo europeo y de acuerdos bilaterales- y la distribución de las vacunas (tarea para la que se ha pedido la colaboración del ejército y el sector privado).

Los estados federados, por su parte, se encargarán de organizar la vacunación a la población. En concreto, acordaron la puesta en marcha de 60 centros de distribución de las vacunas.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Iván Duque entregará 20 vías 4G en 14 meses

El jefe de Estado resaltó que en este momento se tiene un avance de cerca del 45% en todas las vías de cuarta generación (4G) del país. Además destacó que en pandemia se lograron inaugurar obras importantes como el Túnel de La Línea, el puente Charte, la primera vía 4G, entre otras.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, manifestó durante un evento de Portafolio que actualmente todas las vías de cuarta generación (4G) del país presentan un avance de cerca del 45%. A lo anterior añadió que “estaremos entregando en los próximos 14 meses, por lo menos, 18 o 20 de ellas”.

Así mismo, el mandatario destacó que “en esta pandemia, no solamente hemos resuelto problemas como el de Electricaribe, sino que, adicionalmente, hemos inaugurado obras importantes como el Túnel de La Línea, el puente Charte y la primera vía 4G, unidades funcionales de los corredores estratégicos más grandes del país”.

Lea también: Gobierno Nacional entregó la primera vía 4G completa

Cabe mencionar que, aunque Duque no entregó detalles sobre las obras de las que habló, en el radar de próximas megaobras a entregarse en el país hay seis, cinco a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que tiene las vías concesionadas del país entre las que están los proyectos 4G y una del Invías. La inversión en dichos proyectos que se pondrían al servicio a más tardar en 2022 supera los $16 billones de acuerdo con información de las dos entidades en mención. 

En línea con lo anterior, en los proyectos que se avecina su entrega están: Pacífico 2, Pacífico 3, Chirajara-Fundadores, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. El otro, una carretera binacional con Ecuador, a cargo de Invías.

Lea también: Los seis megaproyectos de infraestructura que están próximos a entregarse

De otro lado, el jefe de Estado aprovechó para decir que, como se ha visto con las agencias calificadoras, “Colombia es un país atractivo para los inversionistas porque tiene solidez institucional, porque tiene claridad en sus propósitos de políticas públicas y porque nunca ha declinado en armonizar la responsabilidad fiscal con la generación de un crecimiento dinámico e incluyente”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado