Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los pilares del Valle del Cauca y el Pacífico para la recuperación en 2021

En el Foro de Negocios de Forbes, los directivos de la Cámara de Comercio de Cali, ProPacífico y la Cámara de Comercio de Buenaventura comparten los puntos clave en los que se debe enfocar la región para superar la crisis.

Publicado

on

Fotografía: Cámara de Comercio de Cali

Tras la profunda crisis que enfrenta Colombia en 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la recuperación del país debe verse desde sus regiones si se quieren tener respuestas más integrales y asertivas en los territorios.

Con el fin de conocer qué requiere la región occidental, en la que se encuentra el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, Forbes invitó a Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Angélica Obregón, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura y Maria Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, a debatir sobre este tema en el Foro de Negocios.

Ulloa destacó que hay una agenda robusta de proyectos de infraestructura, prioritarios para la región, como la nueva mall vial del Valle del Cauca que se estima generará 3.500 empleos. “Es una obra importante para la conectividad del departamento y accesos de la ciudad capital”, detalló al mencionar otras obras que jalonarán el mercado laboral en el territorio, como por ejemplo, la doble calzada Buga- Buenaventura.

Entre los temas que mencionó Obregón están los planes de acción que tienen para hacer más competitivo al puerto de Buenaventura en la región, con el fin de dinamizar no solo la economía de la ciudad, sino del departamento y por ende, del país. Además, explicó la importancia de trabajar en otros proyectos, no solo de infraestructura, que permitan hacer atractiva a la región en el proceso de relocalización de empresas estadounidenses en el país.

Por su parte, Piedrahita detalla cómo están trabajando la estrategia de reactivación del Valle del Cauca con diferentes actores del territorio. El directivo de la Cámara de Comercio de Cali menciona que están trabajando en varios proyectos de competitividad, en el fortalecimiento de las industrias con vocación exportadora del departamento, entre otros. En sus palabras, hay que apalancarse en las fortalezas de la zona para salir adelante.

Vea acá el panel sobre el Occidente del país

También le puede interesar del foro

Publicidad
Publicidad