Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Migración: las claves para que se sume a la reactivación del país

Forbes revela un estudio que hizo la firma Raddar para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca sobre la población venezolana en el país.

Publicado

on

Un grupo de personas hace fila en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Un completo estudio que hizo la firma Raddar para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/ Voca entrega una amplia radiografía sobre el papel que tiene la migración venezolana para Colombia en especial en esta coyuntura, la cual recomienda hacer una inclusión positiva de esta población, que con corte a julio de este año era superior a 1,7 millones de migrantes en el país.

En la investigación que analizó más de una decena de variables -qué están haciendo los venezolanos en Colombia, sus ingresos, en qué se están ocupando y sus expectativas-, se concluye que de no hacer la integración de dicha población se “desaprovecharía el ingreso de mano de obra a sectores en donde es insuficiente, al mismo tiempo no se sacaría provecho del aumento en el consumo agregado, del potencial de emprendimiento de los migrantes y del aumento en la tributación”.

Otro de los puntos que dejó ver el estudio es que el costo fiscal de los migrantes estaría entre 0,19 % y el 0,26 % del PIB. “La no integración de la población venezolana afectaría el gasto del Gobierno en la medida en que se reducen sus aportes a los ingresos de la nación y aumentan los costos de atención. Bajo un contexto de crisis sanitaria estos costos de la no integración se intensifican”, señala Raddar.

Vea el panel sobre migración

Camilo Herrera, fundador de Raddar; Lucas Gómez, gerente de Fronteras; Elisa Zogbi, directora de integración de venezolanos de Usaid, y Rubén Anzures, gerente de Nuevos Negocios de Tpaga

A largo plazo, reseña la investigación, se desacelera el proceso de envejecimiento de la población prolongando así el bono demográfico. Como ya se mencionó, existe evidencia de que un gran porcentaje de migrantes se inclina al emprendimiento. Esto último puede ser beneficiosa para impulsar el mercado laboral en los venezolanos e incluso en población colombiana.

Raddar confirmó, además, el impulso que ha traído la comunidad venezolana al consumo. Entre enero y junio de este año, el gasto de hogares, sin contar los migrantes venezolanos, ascendió a 414.2 billones de pesos, mientras que, si se le suma lo que han gastado estos extranjeros en ese periodo, esta cifra llega a los 430.8 billones.

Se espera también que a largo plazo los migrantes del vecino país pasen de las compras frecuentes a aumentar los gastos en bienes durables y servicios especializados, según el estudio. La investigación de Raddar, además, hace una caracterización de la población migrante, con lo que se dan pistas sobre los desafíos que se tienen para la inclusión de esta comunidad. Hay dos tendencias claras sobre por qué llegan a Colombia. El 39 % señala que busca una estabilidad laboral para su hogar y el 38 % dice que atravesó la frontera para reunificar a la familia en territorio colombiano. En lo que tiene que ver con las oportunidades laborales, estas son precarias para dicha población.

Para el 2019, casi la mitad (el 46 %) de los migrantes que trabajan en Colombia están ubicados en el sector de comercio, restaurantes, hoteles y en general de servicios, donde el 54 % de las personas reciben ganancias por debajo al salario mínimo.

Llama la atención que, precisamente, estos rubros han sido los más afectados por la pandemia. En comparación con el 2014, los venezolanos han incrementado su participación en la construcción y la han disminuido en actividades inmobiliarias, transporte y comunicaciones. En el análisis, la precariedad para el venezolano que trabaja es evidente.

Ocho de cada 10 contratos son verbales y los ingresos promedios para el extranjero están muy por debajo en comparación al colombiano. Por ejemplo, en el sector primario, el colombiano recibe 1’460.927 pesos y el venezolano, 879.099. Además, el 38,3 % trabaja más de 50 horas a la semana, en comparación con el 20,8 % de los colombianos.

Este fenómeno se amplía a las mujeres migrantes, quienes tienen más probabilidades de tener ingresos menores de 500.000 pesos al mes, por lo que se ven en la necesidad de ubicar varias actividades para subsistir.

Claves para superar los obstáculos

El estudio hace recomendaciones para hacerle frente a las dificultades que tienen los venezolanos en el país. Se recomienda generar alianzas entre los sectores económicos con el fin de convalidar las capacidades técnicas de la población migrante a través de institutos como el Sena.

Así mismo, incorporar al sector privado en la ejecución de programas sociales para la integración de los migrantes. Se debería evaluar la posibilidad de que el empleador subsidie la convalidación de títulos a la hora de contratar un migrante venezolano. Esto permitirá que el empleador se asegure de la capacidad del empleado.

Para la empleabilidad se recomienda que, una vez realizado el trámite para el PEP, el último paso sea el registro a las plataformas del servicio de empleo. Además, se recomienda al sistema financiero estandarizar condiciones para facilitarles la inclusión bancaria.

Actualidad

Rusia iniciará pruebas de vacuna contra Covid-19 que genera inmunidad por hasta 13 años

Se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

Publicado

on

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, declaró este lunes la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

“Será a partir de julio”, explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

Lea también: EE. UU. da aprobación final a vacuna anticovid de una sola dosis de J&J

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó.

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años.

“En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Lea también: Vacuna de Pfizer: ‘dramática’ baja de contagios con la primera dosis, halla estudio

Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas.

Rusia ha apostado por la campaña de vacunación masiva contra Covid-19, iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia. La situación epidémica en el país se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja.

Durante las últimas 24 horas se detectaron 11.571 nuevos casos, para sumar 4-257.650 desde el inicio de la pandemia. En la última jornada fallecieron 333 personas, con lo cual la cifra total de decesos se elevó a 86.455.

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por cantidad de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil, y seguida de cerca por el Reino Unido. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Llegaron las primeras dosis del mecanismo Covax al país, fueron 117.000

El número de vacunas que arribaron son el 0,6% del total (20 millones) que espera recibir el país a través de dicha estrategia. “Con esto Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo”, dijo Minsalud.

Publicado

on

En la tarde de este lunes aterrizaron en el aeropuerto El Dorado, de la capital colombianas, las primeras 117.000 dosis de vacunas contra el coronavirus pertenecientes al mecanismo multilateral Covax, informó el Gobierno Nacional.

Con lo anterior, Colombia recibió el 0,6% del total de las 20 millones de dosis que espera obtener a través de dicha estrategia, con lo cual inmunizará a 10 millones de colombianos.

El presidente Iván Duque, resaltó al agradecer a la Organización Mundial de la Salud y otros entes multilaterales, que “hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral Covax. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”.

Lea también: Covax enviará dosis para 3% de la población de países pobres en primer semestre: OMS

Añadió que “muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole, hoy queda claro que Covax está activo, funciona, y empieza su labor en todo el mundo”.

Duque también destacó que Colombia avanza con su plan de vacunación. “Ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que hoy es un día de celebración, pero también uno en el que debemos fortalecer nuestra decisión de hacer mejor las cosas. “Hay que trabajar mucho para tener control de esto y restaurar la actividad económica en el mundo”.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS cree que es ‘prematuro’ predecir el fin del covid en 2022

Un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las vacunas ayudarán a reducir hospitalizaciones y muertes, pero no el virus.

Publicado

on

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, consideró hoy “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante del covid-19 estará erradicado en 2022, aunque indicó que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves.

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

Lea también: Bill Gates advierte que el regreso a la normalidad posCovid será hasta 2022

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

Ryan también afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del coronavirus en algunos países, algo “muy alentador”.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, aseguró Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

Siga toda la información de actualidad en la revista Forbes Colombia.

Ryan advirtió de que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno abrirá 1.000 vacantes para hacer prácticas, serán pagas

A través del Programa Estado Joven, 488 entidades postularán las plazas que tienen disponibles para estudiantes entre los 15 y 28 años que tengan como requisito hacer prácticas para su titulación. El pago será equivalente a $908.526 mensuales.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo informaron este lunes que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales (nacionales y territoriales) habilitadas oferten sus plazas disponibles para hacer prácticas en el segundo semestre de este año.

Según explicó el Mintrabajo, “las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas”.

Serán 1.000 vacantes que se habilitarán, todas pagas, y estarán dirigidas a jóvenes entre los 15 y 28 años, “estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)”.

Lea también: Sena abrió 18.000 vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo

De acuerdo con la cartera de Trabajo, las prácticas laborales que se ofertarán en el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana. Estas no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021, enfatizó el Ministerio.

Respecto al pago, comunicó que “los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a $908.526”.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo señaló que “para el 2021 el Gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional. Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal”.

Por su parte, Fernando Grillo, director de Función Pública, anotó que “el Programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo, con la cooperación de Función Pública, el cual les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y al tiempo recibir un incentivo monetario, así que invito a las entidades habilitadas a postularse tan pronto como puedan”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a prisión por corrupción

Fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. Aunque podrá apelar o cumplir su condena en casa, es el primer exinquilino del Elíseo sentenciado a cárcel.

Publicado

on

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Blondet Eliot/Picture Alliance DW

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes (1.03.2021) a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. El Tribunal Correccional de París precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercero, de prisión firme, puede ser convertido en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

La corte condenó, además, a una pena similar al abogado del expresidente, Thierry Herzog, a quien impuso, adicionalmente, cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía, así como al alto magistrado Gilbert Azibert.

Las penas son algo inferiores a lo que había reclamado la Fiscalía, que pedía dos años de cárcel firmes contra los tres acusados.

Lea también: China ejecuta al exbanquero del “mayor caso de corrupción financiera”

Pacto de corrupción

Los jueces consideraron probado que existió un pacto de corrupción para beneficiar los intereses judiciales de Sarkozy en otras causas abiertas tras su salida del Elíseo en 2012.

Esas actuaciones salieron a la luz en conversaciones telefónicas intervenidas por la policía en 2014, entre Sarkozy y su abogado, en las que se desprendía que habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, para obtener información sobre otra causa abierta contra el expresidente, a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco.

Lea también: Colombia sigue entre los países con peor índice de percepción de la corrupción

La sentencia recoge la “particular gravedad” del delito cometido por Sarkozy por su condición de expresidente, que “se sirvió de su cargo y de sus relaciones” para “su interés personal”, lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constitución, le otorga el poder de equilibrio de la Justicia.

Abogados delinquiendo

Además, recoge el veredicto, Sarkozy, convertido ahora en el primer exinquilino del Elíseo sentenciado a una pena de cárcel, debía conocer las infracciones cometidas por su condición de abogado de formación. 

El veredicto fue también duro contra Herzog, uno de los más reputados abogados de París, y contra Azibert, a quien acusó de “desacreditar una profesión cuya función es básica en la democracia”.

La histórica condena a Sarkozy, que puede apelar la sentencia, se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el expresidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

DW

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado