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Para evitar filas virtuales, comercios podrán operar 24 horas en día sin IVA

Este es uno de los lineamientos que dio a conocer el Gobierno Nacional y que deberán cumplir las autoridades departamentales, distritales y municipales del país en el marco de sus competencias con el fin de que la jornada avance de la mejor manera posible el 21 de noviembre.

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José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. Foto: Presidencia

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio y del Interior, dio a conocer los lineamientos que se tendrán para el tercer día sin IVA que se realizará el próximo 21 de noviembre en todo el país.

Entre las medidas que deben cumplir las autoridades territoriales del país -de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales- está permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas para evitar filas virtuales y/o aglomeraciones. Para el Gobierno Nacional es “fundamental” que ello ocurra.

Así mismo, se hizo un llamado a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en desarrollo de este día. Para ello, el Gobierno dijo que es necesario suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control.

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En línea con evitar aglomeraciones, “se deben impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA“, detalló la cartera de Comercio.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bines y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos”.

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El jefe del Ministerio de Comercio reiteró que el interés del Gobierno “es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación”. Restrepo añadió que se trata de un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez dará un impulso a la economía y preservará el empleo de muchos nacionales.

Por último, se explicó que el Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.

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Bolsonaro envía US$50.000 en ayudas a San Andrés y Providencia

El gobierno de Brasil dijo que revisará la posibilidad de dar seguimiento esfuerzo de cooperación al considerar las demandas mencionadas por el gobierno colombiano.

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Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: EFE.

El Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, está entregando un aporte de US$50.000 para brindar asistencia humanitaria que contribuya a las víctimas del huracán Iota que afectó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“En respuesta a la llamada internacional realizada el pasado 19 de noviembre por el Gobierno de Colombia con motivo de la emergencia causada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al paso del huracán Iota, la Embajada de Brasil en Colombia informa que, dando seguimiento a la cooperación permanente entre ambos países, el gobierno brasileño realizará una contribución en carácter humanitario por un valor inicial de US$50.000”, informó la misión diplomática.

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El Gobierno de Brasil explicó que esta contribución brindará asistencia humanitaria a las víctimas del departamento colombiano visiblemente afectado por la reciente catástrofe, por lo cual, el gobierno brasileño revisará la posibilidad de dar seguimiento esfuerzo de cooperación al considerar las demandas mencionadas por el gobierno colombiano.

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Colombia cerrará 2020 con récord en erradicación de hoja de coca: Mindefensa

“Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”, detalló Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

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Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Colombia, el primer productor mundial de cocaína, cumplirá su meta de erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca este año y confiscará más de 456 toneladas de la droga, cifras con las que impondrá nuevos récords en su historia de lucha contra el narcotráfico, dijo el lunes el ministro de Defensa.

El país enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones llegaron a 212.000 hectáreas al cierre de 2019 con una capacidad potencial para producir 951 toneladas métricas anuales, según Washington.

El presidente, Iván Duque, se había propuesto erradicar 130.000 hectáreas en 2020, un 30% más en comparación con las 100.000 hectáreas destruidas el año pasado, cuando se confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“La Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico, se destaca que a la fecha se han erradicado 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

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“Hay que destacar también la incautación de más de 456 toneladas de clorhidrato de cocaína”, precisó el funcionario. “Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”.

Colombia busca reiniciar la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato, que es más eficiente y rápida que la erradicación manual.

El país suspendió en 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Duque busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar la aspersión, pese a la oposición de ambientalistas y de sectores políticos.

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En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y carteles locales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

“El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato. La violencia de los narcotraficantes que cometen masacres y asesinan líderes sociales, urge que avancemos aceleradamente en la eliminación de los cultivos ilícitos”, aseguró Trujillo.

Reuters

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Claudia López se decide por buses eléctricos en la Séptima y descarta tranvía

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

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Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Al presentar el diseño conceptual del Corredor Verde de la carrera Séptima de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, luego de recibir cerca de 50.000 propuestas ciudadanas, dejó claro que lo que se prevé que transite por la zona son buses eléctricos.

Al hacerlo, descartó incluir Transmilenio o un tranvía en el proyecto. A este último, le vio la dificultad de que bloqueaba las intersecciones y de que se convertía en una especie de “muro” entre el occidente y el oriente de la Séptima.

“Viejas ideas en nuevos diseños”. Este parece ser el principal argumento que muestra la alcaldesa Claudia López con el corredor verde de la carrera Séptima.

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La mandataria habló de “tres Séptimas” para explicar el modelo del corredor verde. El primer tramo, entre las calles 24 y 40, sería peatonalizado masivamente. En el centro se mantendría un corredor para el paso de los buses duales del sistema Transmilenio. Se espera que este espacio público tenga intervenciones para mejorar el espacio público en el Centro Internacional y facilitar las manifestaciones.

Este elemento será permanente en los demás elementos del proyecto. Entre la calle 40 (Universidad Javeriana) y la 100 habrá un carril segregado, con paradas similares a las de las estaciones del Sistema. También habrá dos carriles para vehículos mixtos.

De la misma manera, entre las calles 100 y 200, la segregación se mantendrá y se extenderá a dos carriles en el área de las estaciones. El objetivo es mejorar la movilidad del servicio público en la localidad de Usaquén, en especial a las zonas de oficinas de Santa Bárbara y Chicó – Pedregal.

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

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El plan del Gobierno Duque para revivir los trenes en Colombia

La red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”.

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Foto: Gobierno de Colombia.

El presidente de Colombia Iván Duque expresó que el plan maestro ferroviario será la piedra angular para la recuperación económica que espera el país tras el desplome de la economía durante la pandemia.

El Gobierno indicó que esta es una apuesta del sector transporte por reactivar el modo férreo, al reconocer su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, que cumple –además–con los objetivos nacionales de promover la intermodalidad como estrategia para potenciar la productividad en las regiones, dinamizar los centros logísticos y reducir las externalidades negativas asociadas al transporte como la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la siniestralidad vial.

“La participación del modo ferroviario en el transporte de carga traerá ventajas para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, desde los centros de producción hacia los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico”, indicó el presidente Duque.

En estos momentos, la red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”. Colombia es el tercer país en la región, después de Brasil y México, en movilización de carga por vía férrea, con el desempeño que tenemos con el corredor de transporte de carbón entre Chiriguaná y Santa Marta (50 millones de toneladas al año).

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La necesidad de darle un empujón al desarrollo férreo también se justifica en que, según datos presentados por Duque, en los últimos años cerca del 26 % del total movilizado en materia de comercio se hizo a través de trenes, el problema está en que el 99 % de esa carga correspondió a carbón.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2022 abarca el desarrollo férreo como base de la mejora que requiere Colombia en materia de infraestructura.

“Ese mismo Plan Nacional de Desarrollo estableció, como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio”, expresó el mandatario.

Duque mencionó cuáles han sido los avances en materia férrea desde los últimos dos años. Uno de los más importantes tuvo que ver con que, por primera vez, el corredor La Dorada (Caldas) – Santa Marta sirvió como tránsito de carga para importación y exportación.

Así mismo, el corredor La Dorada – Chiriguaná (Cesar) movilizó 29 veces más de carga a lo que en promedio transportaba: pasó de 1.200 a 34.000 toneladas. En la línea Bogotá – Belencito (Boyacá) se movilizaron 20.000 toneladas, cifra que subió hasta las 41.000 entre enero y octubre de 2020.

“Se tenía solamente un usuario o generador de carga al inicio del Gobierno, hoy son más de 24, sin los cuales esta estrategia de reactivación no sería posible. Y esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 % y el 15 % para estos usuarios”, concluyó el presidente de los colombianos.   

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La reactivación empresarial: ¿qué viene para Colombia?

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, hablan sobre la estrategia de recuperación de la economía.

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Juan Pablo Córdoba

En el Foro Forbes de los Negocios 2020, tanto Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, como el ministro José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio, hablaron sobre las estrategias para dinamizar la economía del país.

Córdoba, por su lado, habló sobre el importante papel que tiene el mercado de capitales para la recuperación, y las nuevas facilidades que tiene este renglón para el tejido empresarial que quiera recuperarse. Igualmente, habló de las reformas que se deben empezar a discutir para lograr un crecimiento de la economía.

De otro lado, el ministro Restrepo habló en este panel sobre las estrategias que tiene el Gobierno Nacional para que las empresas logren liquidez y puedan salir adelante para el próximo año. De igual manera, se pronunció sobre la posibilidad de un rebrote del coronavirus en el país y su posible efecto en la economía.

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