Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Quién llegará al Banrep? Estos son los nombres que están sonando

A medida que se van acercando las elecciones para un nuevo periodo en la gerencia del Emisor, se va actualizando el sonajero de quienes podrían estar aspirando al cargo. Esto, luego de que el actual gerente, Juan José Echavarría, dijera que no iría tras la reelección. ¿Qué está en juego?

Publicado

on

Banco de la República. Foto: cortesía

La carrera por la gerencia del Banco de la República -la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país- es un anhelo para muchos economistas con amplia trayectoria en cargos públicos y/o privados. Aunque el proceso de elección de un nuevo periodo de cuatro años en el cargo en mención arrancaría el próximo mes, el sonajero se ha ido actualizando luego de conocerse que Juan José Echavarría, actual gerente del Emisor, no buscará ser reelegido.

Entre los personajes que están en el sonajero que conoció Forbes están: Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, Carolina Soto y Roberto Steiner, actuales codirectores del Emisor y Hernando Vargas, gerente técnico del Emisor. En el listado también está el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo cual abriría otro interrogante, si es Carrasquilla, ¿quién le reemplazaría?

Sobre este último punto, en el sonajero para dicha cartera estaría el actual viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien fue codirector del Banrepública hasta septiembre del año pasado, por lo que al cumplir un año fuera del Emisor no tendría impedimento de llegar a la cabeza del Ministerio. Entre los opcionados para el cargo también estaría el actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Juan José Echavarría no buscará la reelección en la gerencia del Banrepública

Antes de entrar en mayores detalles, el excodirector del Emisor y profesor de Columbia, José Antonio Ocampo, recordó que la elección es un proceso interno de la Junta Directiva del Banco en la que los miembros de esta, excepto el gerente, proponen candidatos sin impedimento de que ellos mismos se postulen.

En detalle, la resolución interna 1 de 2000 del Emisor dice que, para la elección del cargo en mención, se analizará colectivamente el perfil de los distintos candidatos teniendo en cuenta criterios como temple para el manejo de situaciones difíciles, reconocido nivel de compromiso con los fundamentos básicos y orientación general de la política macroeconómica del país, madurez y experiencia, entre otros.

Bajo este contexto, algunos expertos, entre ellos Ocampo, han dicho que el ministro de Hacienda no debería estar entre los postulados al cargo, sin embargo, hay quienes dicen que su experiencia podría aportar a la gerencia. Las razones del excodirector se traducen en que es inconveniente, “va en contra de la autonomía del Banco. Así como para los miembros de Junta está prohibido ser ministros de Hacienda inmediatamente, por eso mismo debe el jefe de dicha cartera tener impedimento de por lo menos un año para ser gerente”.

Lea también: Corte Constitucional se pronunció sobre retiro forzoso a los 70 años, no aplica para el Emisor

Aquí, hay que tener presente que no hay una norma que impida que el ministro de Hacienda, de quererlo, pueda pasar a ser gerente del Banco, por lo que la decisión quedaría en las manos de la Junta Directiva. Vale mencionar que los miembros de esta tienen un periodo fijo de cuatro años que se puede prorrogar dos veces; es decir, pueden estar máximo en sus cargos 12 años.

Sobre si existe algún riesgo de que se cambie de gerente en medio de esta coyuntura, Lucía Montoya, profesora de la facultad de Economía del Externado, comentó que ello “no debe generar incertidumbre. Cualquiera que sea el gerente será una persona con altísimas cualidades personales y profesionales y con una formación económica de alto nivel”.

En lo anterior coincide Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, quien además agrega que “seguro (la Junta) va a elegir a alguien con las capacidades para la gerencia”, complementó.

Lea también: Hasta finales de 2021 el Banrep volvería a tocar las tasas de interés

De la turbulencia a la recuperación

Entrando en materia, más allá de quién llegue al cargo, la persona que lo haga deberá estar en sintonía y saber bailar al son de la recuperación luego del complejo 2020 que está ad-portas de irse. Entonces, ¿cómo puede lucir el periodo de cuatro años que arrancará en 2021?

Para Ocampo, el Banco de la República ha jugado muy bien este año y la pregunta de qué más puede hacer es una discusión compleja, sin embargo, menciona tareas importantes a revisar. La primera, “mantener una política de mucho apoyo a la reactivación, dado el nivel de inflación y alto desempleo, otra pequeña reducción de la tasa de interés podría ser viable y conveniente”.

Lo otro que mencionó el excodirector del Emisor “tiene que ver en qué medida contribuye al financiamiento de la recuperación. Yo he sido partidario de que compre más TES y lo haga directo al Gobierno, en el mercado primario”. Además, mencionó que “lo que tiene que hacer es mantener las medidas de estímulo que ha desarrollado”.

En palabras de la docente del Externado, en la medida en que la inflación empiece a subir (como se empezó a ver en septiembre) el Banco se enfrentará a una disyuntiva: o mantener tasas de interés bajas para apoyar la reactivación económica o subirlas si, en algún momento, la inflación y las expectativas del indicador amenazan el cumplimiento de la meta.

Lea también: Inflación de octubre es la más baja de 2020, se ubicó en 1,75% anual

“De todas maneras, los cálculos del Banco sobre expectativas de inflación a 1 y 2 años están por debajo de la línea media de la meta (3 %), lo cual aleja un panorama de alzas significativas de la tasa de interés de política”, complementó Montoya.

Desde la visión de Jorge Armando Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el hecho de que la inflación no sea una preocupación en esta coyuntura le da al Banco Central la oportunidad de mantener en lo que resta del año y en 2021 una política monetaria expansiva.

Ballén, el directivo de Casa de Bolsa, señaló que “por el lado de la política monetaria estamos en algo difícil y si llega a pasar algún otro tipo de evento que no estemos viendo en este momento, eso podría dificultar la labor de la entidad”. En otras palabras, dado que las tasas están en el mínimo histórico del 1,75 % (última decisión en octubre), el desafío está en escoger las mejores medidas.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, gerente de investigación económica del Grupo Bancolombia, planteó tres desafíos principales. El primero, como ya lo mencionaban otros expertos, radicará en mantener las condiciones de una política monetaria que sustente la recuperación.

“Creemos que la economía va a necesitar el impulso que puede brindar en este momento tener las tasas de interés en los mínimos históricos durante un tiempo prolongado (…) Estimamos que seguirán en 1,75 % hasta el tercer trimestre de 2021”.

Lea también: Tras 7 meses de bajas, Banrep dejó quietas las tasas en el histórico 1,75%

El segundo reto tiene que ver con contribuir a mantener la estabilidad financiera en el país, “que ha sido uno de los elementos claves para tratar de conjurar la coyuntura que actualmente estamos viviendo, tener una banca sólida”.

Espinosa se refirió al desafío que enfrentará próximamente el Emisor con periodos de cambios en la Junta. En sus palabras, el Banco debe mantener “durante los siguientes meses la tendencia que ha venido mostrando en su historia y es ser una entidad básicamente muy estable en la cual los elementos de política no inciden en sus decisiones (…) lo que se esperaría es que conserve esa tendencia y haga que esa transición se dé sin tropiezos y sin generar interferencias en la toma de decisiones de política monetaria”.

Pese a que en 2020 el Emisor ha suministrado liquidez con la reducción del encaje bancario y la compra de títulos de deuda pública y privada (medidas extraordinarias), podría ser el 2021 y un posible rebrote el que ponga sobre la mesa el desafío de usar cartas más heterodoxas.

Economía y Finanzas

Yellen pide al Congreso más apoyo fiscal para evitar recesión “más dolorosa”

Janet Yellen, candidata a ser la próxima secretaria del Tesoro de EE.UU., reconoció que un estímulo de gran magnitud añadirá problemas a la creciente deuda del país, pero “lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande”.

Publicado

on

Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro.

Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió este martes al Congreso un gran estímulo fiscal para “evitar el riesgo de una recesión más larga y dolorosa” en Estados Unidos, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante”, señaló Yellen en su audiencia virtual ante el Comité de Finanzas del Senado.

Biden ha desvelado un ambicioso plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo y fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

Lea también: Dólar terminó con ganancias el martes, se acercó a los $3.500

En su intervención, Yellen reconoció que un estímulo de esta magnitud añadirá problemas a la creciente “carga de deuda” del país.

“Pero ahora mismo, con tipos de interés a niveles históricamente bajos, lo más inteligente que podemos hacer es ir a lo grande. A largo plazo, creemos que los beneficios superan los costes, especialmente si nos preocupamos de ayudar a la gente que ha estado sufriendo por un largo periodo de tiempo”, recalcó.

Yellen, de ser confirmada en el cargo, sería la primer mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EE.UU. y, además, el la primera persona en haber ocupado también la silla de presidenta de la Reserva Federal (Fed), cargo que desempeñó entre 2014 y 2018. 

EFE

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar terminó con ganancias el martes, se acercó a los $3.500

Los precios del crudo se ubicaban por encima de US$52 el barril por mayor optimismo ante estímulos gubernamentales y porque la demanda superó las preocupaciones sobre los nuevos confinamientos. Mercados están a la expectativa del cambio político en EE. UU.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este martes el dólar cerró a $3.491,65 lo que representó un alza de $24,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.466,80. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.483,38.

En la mañana de hoy la mayoría de las monedas de América Latina subían por la caída del dólar antes de un discurso de Janet Yellen, candidata de Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que habló sobre el aumento del gasto fiscal en la mayor economía mundial.

Yellen instó a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda. Dijo que dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia de coronavirus y reconstruir la economía “para que cree más prosperidad a más personas y garantice que los trabajadores puedan competir en una economía global cada vez más competitiva”.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia

Por su parte, los precios del petróleo subían en la jornada de hoy, ya que el optimismo porque los estímulos gubernamentales acabarán por impulsar el crecimiento económico mundial y la demanda superó las preocupaciones de que los nuevos confinamientos por la pandemia están enfriando el consumo de combustible.

Hacia la 1:40 de la tarde los precios del Brent, referencia internacional para Colombia, subían 2,06% a US$55,88 el barril, mientras que el WTI ganaba 1,01% a US$52,89 el barril.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En 9 meses de 2020, hogares perdieron más de lo que Gobierno espera recaudar en tributaria

Según Anif, entre marzo y noviembre del año pasado, el ingreso laboral perdido asciende a $29,6 billones, cifra superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno con una nueva tributaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images

El cierre de la actividad productiva en Colombia por la pandemia del coronavirus ha tenido serias secuelas en materia de empleo, lo cual se ha reflejado en la caída del ingreso laboral de los hogares colombianos, según el más reciente comentario económico de Anif.

Para el centro de estudios económicos, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29,6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB, un promedio de $3,3 billones por mes. Esta cifra es superior a los $20 billones que tiene como meta recaudar el Gobierno Nacional en una próxima reforma tributaria, discusión que podría ser aplazada dada la falta de control de la pandemia, nuevas cuarentenas, entre otras medidas.

Lea también: ¿Cuarentenas afectarían discusión de la tributaria en el primer semestre?

En línea con lo anterior, solo para noviembre, Anif estima que la pérdida de ingresos sumó $1,67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1,64 billones).

Lea también: Reforma pensional, entre las ocho sugerencias para que el país sea competitivo

Según el informe, lo anterior se debe, en gran medida, a la destrucción de una parte significativa de los empleos, consecuencia del cese de operaciones de gran parte del aparato productivo durante varios meses. “En efecto, frente al año 2019, en el año 2020 (marzo-noviembre) se registraron cerca de tres millones menos de ocupados; solo en noviembre esa cifra fue de 1,6 millones”.

Anif resaltó que “a pesar de que la caída en los ingresos laborales ha venido disminuyendo, como consecuencia de la lenta reapertura de la economía, esta tendencia es frágil”. Pese a que esperan un buen cierre de año en diciembre por su tradicional dinamismo, las cuarentenas en distintas ciudades podrían frenar la recuperación del empleo de manera radical.

El centro de estudios económicos estima que la tasa de desempleo promedio para todo 2020 se ubique entre el 15,5% y 16%. En línea con ello, hizo un llamado para que las medidas implementadas tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos locales se hagan con el objetivo de estar “un paso adelante (…) las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

2021, ¿otro año histórico en ventas de vivienda en Colombia?

Estimaciones de Camacol apuntan a que este año será aún mejor que el ya histórico 2020 en ventas de vivienda. Se prevé vender cerca de 210.000 unidades este año, 7% más que el año pasado, resaltó el gremio de los constructores.

Publicado

on

Foto: Minvivienda

Según datos del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, durante el año pasado la comercialización de vivienda nueva llegó a 194.802 unidades, lo que representó $37,2 billones en inversiones de los hogares en Colombia. Dichos niveles, representan máximos históricos en medio de uno de los años más difíciles para la economía nacional por el coronavirus.

Tras un buen 2020, el gremio de los constructores espera que en 2021 se mantenga dicha dinámica en la comercialización. “Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”, resaltó Sandra Forero, líder gremial.

Lea también: Colombia cerró 2020 como el mejor año de la historia en ventas de vivienda

Respecto a los resultados de 2020, Forero aseguró que estos “evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”.

De otro lado, resaltó “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

Por último, de acuerdo con Forero, para lograr los objetivos trazados en 2021 se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que en el que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto; también instó a seguir impulsando acciones que den celeridad a los trámites en la gestión de suelo y en los procedimientos inherentes a la comercialización y entrega de las viviendas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Cuarentenas afectarían discusión de la tributaria en el primer semestre?

La falta de control de la pandemia, nuevas cuarentenas y demora en la vacunación podría volver a aplazar la discusión que para muchos expertos, no da espera, aumentar los ingresos de la Nación en $20 billones -según la meta del Gobierno-.

Publicado

on

Foto: Diana Rey/Forbes Colombia

En 2020 se hablaba de que el 2021, además de ser un año de transición hacia la recuperación tras la crisis derivada del coronavirus, sería el momento de pasar un conjunto de reformas en el Congreso, entre las que se ha hablado de la urgencia de una tributaria. Sin embargo, la falta de control de la pandemia, nuevas cuarentenas y demora en la vacunación podría volver a aplazar la discusión que para muchos no da espera.

Recientemente, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en un evento de Skandia que “el 2021 no será el año de las ‘megarreformas’, esas tendrán que esperar al nuevo gobierno”. Agregó que este año no será el del ajuste fiscal y que “hay que ver si se va a sembrar la semilla para que el ajuste sea en 2022”, además, indicó que otra de las cosas que dificultará pasar las reformas son las elecciones que se avecinan el próximo año.

Lea también: Sin tributaria, deuda pública colombiana se acercaría al 80% del PIB en 10 años

En palabras del exministro, la recuperación económica del país este año dependerá en gran medida del inicio y alcance del programa de vacunación contra el coronavirus. “Este año no va a haber un boom económico. Tampoco vamos a tener un crecimiento en el que la economía rebote vigorosamente y estaremos más cerca de un crecimiento del PIB del 4%, que del 5% como planteó el Gobierno”.

Respecto a si el país aguantaría un año más sin discutir, y aprobar, reformas como la tributaria, Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, fue enfática al decir que no, no solo porque es algo que están esperando las calificadoras de riesgo este año, sino porque “hay que llevar la discusión un poco más allá y es que hay un hueco fiscal que toca rellenar sí o sí, de algún lado hay que conseguir mayores ingresos para pagar deudas y seguir gastando”. Dejar las reformas estructurales para 2022 “sería agrandar el problema”, añadió.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha dicho que espera presentar en los próximos meses una reforma fiscal que le permita incrementar los ingresos en 2 puntos del PIB al país ($20 billones), cifra que para los expertos luce históricamente alta y difícil de cumplir en medio de un año preelectoral. Pese a ello, se ha mencionado que una de las maneras más fácil de aumentar los ingresos sería vía IVA y revisando exenciones tributarias, factores impopulares de cara a un 2022 electoral.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

Desde la perspectiva de Alejandro Reyes, economista principal de Bbva, “el no trámite de la reforma tributaria, nos podría acercar más a la revisión de la calificación soberana y con ello el encarecimiento del endeudamiento, tanto público como privado, lo cual no es conveniente en un momento en que se requieren los recursos para reactivar la economía. Creo que es aún prematuro discutir si se aplazan qué pueda ocurrir. En nuestro escenario la economía tendrá un buen crecimiento en 2021 y con ello seguramente habrá espacio para discutir algunas de esas reformas estructurales que se requieren”.

Según Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, la consecuencia más inmediata de no pasar una reforma tributaria será la pérdida del grado de inversión. “El país necesita mostrarle a la comunidad internacional su estrategia para estabilizar el déficit (fiscal) y las razones deuda-PIB y parte de ello radica en conseguir nuevos ingresos”.

Por último, respecto a qué tan oportuno sería declarar una nueva emergencia económica -periodo de 30 días calendario en el que el Gobierno Nacional puede sacar decretos con fuerza de ley sin pasar por el Congreso-, los expertos de Bbva y BTG Pactual coincidieron en que es temprano aún para revisar dicha decisión, pero es una que no se puede descartar en caso de requerirse.

Lea también: Ocde recomienda a Colombia reforma tributaria y salario mínimo diferenciado

Para Jalil, “dependiendo de la evolución y saturación que tenga el sistema de salud, se podría hacer necesario orientar nuevos recursos hacia el mismo y ofrecer nuevos programas de ayuda, con lo que la declaración de emergencia podría servir para agilizar la toma de esas decisiones”.

Por su parte, Reyes indicó que algunos de los programas del Gobierno para enfrentar la pandemia siguen vigentes y se han convertido en ley, por lo que seguramente tendrá herramientas para enfrentar la ralentización de la actividad.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado