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El traje blanco de Kamala Harris en su discurso triunfal no es moda, es historia

La moda es una poderosa herramienta de comunicación. En línea con su homenaje a todas las mujeres que “allanaron el camino”, Harris vistió un traje sastre blanco.

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Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE. UU. Foto: Andrew Harnik/AP Images-DW

Kamala Harris, la primera mujer que accede a la Vicepresidencia en Estados Unidos, rindió el sábado pasado (07.11.2020) un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que “allanaron el camino” para su elección, asegurando que ella no será “la última”.  

La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009.  

“Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible”, dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden. “Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”, sostuvo.

Lea también: Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE. UU.  

Lady Emmeline Pethick-Lawrence | britische Frauenrechtlerin (Hilary Jane Morgan/Design Pics/picture alliance)
Activistas británicas por los derechos de las mujeres: el color blanco también señaló su espíritu de no violencia, una rama de olivo para aquellos amenazados por sus entonces radicales llamados a la igualdad política.

Harris elogió a quienes “se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia” estadounidense.  

Celebración en un traje sastre blanco

En línea con su homenaje a todas las mujeres que “allanaron el camino”, Harris vistió, para su discurso triunfal de noche en Wilmington, un traje sastre blanco. 

El color blanco se ha asociado durante mucho tiempo con el movimiento por el sufragio femenino, y su larga lucha por el derecho al voto de la mujer, adoptado como símbolo de pureza moral junto con el verde para la esperanza y el púrpura para la dignidad. 

Lea también: Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

President-Elect Joe Biden And Vice President-Elect Kamala Harris Address The Nation After Election Win (Tasos Katopodis/Getty Images)
Kamala Harris también rindió homenaje a la “audacia” de Joe Biden, quien “rompió una de las barreras más importantes” de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta.

Durante su discurso, la exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: “Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas”.

Larga lista de mujeres que abrieron el paso

Pero más allá de las sufragistas, la elección deliberada de Harris por el atuendo también fue un gesto de solidaridad con la larga lista de mujeres que han desafiado las expectativas en la política estadounidense.

Harris homenajeó personajes como Shirley Chisholm, quien también vistió de blanco cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana electa al Congreso en 1968, o Geraldine Ferraro, la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser candidata a la Vicepresidencia, quien también vistió completamente de blanco para aceptar el papel de compañero de fórmula de Walter Mondale en su campaña presidencial de 1984. 

Lea también: Marge Simpson responde al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Rede von US-Präsident Trump zur Lage der Nation (picture-alliance/dpa/AP/A. Brandon)
El traje pantalón blanco: un guiño a la lucha por romper el techo de cristal definitivo, desde las sufragistas hasta Geraldine Ferraro, Hillary Clinton, Nancy Pelosi y las mujeres del Congreso (foto).

Y recientemente, siguió los pasos de Hillary Clinton, quien visitó un traje de pantalón blanco para aceptar la nominación presidencial demócrata en 2016, y de las mujeres demócratas en el Congreso, en febrero de 2019, que se habían vestido de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump.  

La blusa con lazo en el cuello de Harris también tuvo un peso histórico. Evocó la vestimenta poderosa de Margaret Thatcher, que usaba las suyas de la misma manera que sus colegas masculinos usaban corbatas, una metáfora apropiada de cómo la primera  primera ministra del Reino Unido cooptó y rehízo las reglas de la política británica de la década de 1980. 

Margaret Thatcher (empics/picture alliance )
Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990.

Harris dejó de manifiesto que hoy hace parte de esta larga historia, pero que no será la última: “No seré la última”, afirmó, “porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible”.  

DW

Emprendedores

Colombia, el mejor país para emprendedoras en América Latina

Así lo destaca un informe global de Mastercard. Entre 58 naciones estudiadas, Colombia ocupa la posición 14, pero en América Latina, es el número 1 en condiciones para el emprendimiento femenino. En su posición global, Colombia mejoró frente a 2019 cuando ocupó el puesto 24.

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Bandera colombiana

De acuerdo con el más reciente informe de Mastercard sobre mujeres emprendedoras en el mundo, Colombia ocupa la posición 14 entre 58 naciones estudiadas. Sin embargo, en América Latina, es el mejor país en lo que a condiciones para el emprendimiento femenino respecta.

El informe también detalla que la excesiva representación de las mujeres en los sectores más afectados por la recesión económica, la pronunciada brecha de género en el ámbito digital en un mundo cada vez más virtual, y las crecientes presiones de las responsabilidades que corresponden al cuidado de los hijos son sólo algunos de los factores que las han dejado en una situación especialmente vulnerable.

En la reciente edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020 (Miwe, por sus siglas en inglés) se destacan, entre otras cosas, las contribuciones socioeconómicas de las mujeres empresarias de todo el mundo, además de proporcionar información sobre los factores que impulsan e inhiben su avance.

Lea también: Tres colombianas, entre las mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo

Con un puntaje de 66,31, Colombia es el mejor país para mujeres emprendedoras de América Latina. La nación “ha notado un alto movimiento en el emprendimiento femenino impulsado por la necesidad y una alta representación de mujeres líderes de negocio reflejada en un 57%”, dice la firma al agregar que muy de cerca se encuentra Chile: 63.37 (puesto 27 global), Argentina: 62.86 (29), Brasil: 62.36 (32), México: 62.11 (34), Uruguay: 61.31 (35), Costa Rica: 60.88 (36), Perú: 59.71 (39) y Ecuador: 57.96 (41).

Según Janet Rivera–Hernández, vicepresidente de comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y el Caribe, “para poder lograr impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible es fundamental tener visibilidad de las diferencias de género en el panorama empresarial y su incidencia en ella”.

De acuerdo con la compañía, el informe se realiza mediante una metodología que “implica un análisis detallado a través de 12 indicadores y 25 subindicadores que abarcan resultados del avance, activos de conocimiento y acceso financiero, y condiciones empresariales de apoyo. El índice clasifica 58 economías individuales según su rendimiento durante el año pasado”.

Además, Mastercard resaltó que Israel encabeza la lista como el mejor país para las mujeres emprendedoras de todo el mundo, avanzando desde el cuarto lugar que ocupaba en el 2019. “Con la ambición de duplicar el número de mujeres emprendedoras en un plazo de dos años, el éxito de Israel ha sido impulsado por un apoyo institucional centrado en las pymes, su clasificación de “Apoyo a las pymes” lo catapultó del 42º lugar en 2019, al primer lugar en el 2020″.

Lea el informe completo aquí.

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Tres colombianas, entre las mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo

Se trata de Claudia Rodríguez de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez de Libero Copper, y Claudia Uribe de Zijin-Continental Gold. Fueron seleccionadas en el 100 Global Inspirational Women in Mining por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

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Fotos: cortesía

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez, analista senior de Libero Copper, y Claudia Uribe, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, fueron reconocidas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global, según la ONG Women in Mining del Reino Unido. La elección se realizó entre más de 620 postulaciones provenientes de 356 empresas en 60 países.

A través de dicho galardón, la ONG busca resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial, destacar la diversidad de talento en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias. Las colombianas fueron destacadas “por su impacto positivo, por la promoción y el deseo de empoderar a otros, por la perseverancia demostrada frente a la adversidad y su capacidad de encontrar soluciones en un sector históricamente liderado por hombres”, destacó Cerro Matoso.

¿Quiénes son?

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso, lleva trabajando 18 años en la compañía, siendo la primera mujer brigadista de Cerro Matoso. En su tiempo libre, es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

“Me uní a la minería porque es un sector relevante en la economía; es un motor que impulsa nuestro país y el mundo. La minería es mi pasión, la llevo en mi piel. Amo ser minera y creo en la minería bien hecha; por eso me quedo en este sector”, dijo Rodríguez.

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Ana Milena Vásquez, asesora senior de Libero Copper, es una de las miembro fundadoras de Women in Mining Colombia donde ha venido trabajando para resaltar el talento de las mujeres en la industria e impulsado la diversidad y equidad de género en esta. En sus palabras, “Colombia tiene una gran oportunidad para hacerle frente a la pobreza e inequidad a través del desarrollo sostenible de los recursos naturales. Espero continuar trabajando por el sector minero por un largo tiempo y ser parte de las transformaciones sociales y económicas que mi país tanto necesita”.

De otro lado está, Claudia Uribe López de Mesa, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, ha trabajado en la resolución de conflicto y procesos de desarrollo administrativo que se adhieren a un modelo de mitigación y reparación social. Montar la estrategia de formalización ha sido el momento más significativo de su carrera, pero la implementación ha sido un desafío, detalla el informe de las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global.

Uribe resalta que “somos el único proyecto minero en el mundo donde hay realmente una coexistencia minera, donde grandes productores ayudan a pequeños mineros, comparten infraestructura subterránea y se apoyan los unos a los otros. Esto es realmente fascinante y ha sido posible por el trabajo del equipo de formalización y la voluntad de la administración”.

Puede ver el informe completo aquí.

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Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras.

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Foto: EFE.

El 82% de las mujeres se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia del Covid-19, revela una nueva investigación de Deloitte Global.

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras. Estaencuestase realizó a casi 400 mujeres profesionales a nivel mundial, los resultados muestran el impacto que el Covid-19 ha dejado en la vida laboral y personal de las mujeres. 

La prueba también revela ciertas acciones que las empresas pueden ofrecer para ayudar al éxito y progreso de las mujeres en la fuerza laboral. Estas van desde poder hacer el trabajo flexible, hasta abordar las micro agresiones en el lugar de trabajo.

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“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 todos hemos tenido que adaptar nuestra vida diaria. Sin embargo, las mujeres están siendo impactadas de manera profunda, ya que enfrentan grandes desafíos y, generalmente, asumen tareas más amplias en el hogar mientras continúan haciendo malabarismos con sus carreras”, dice Emma Codd, Líder de Inclusión en Deloitte Global.

La pandemia está cobrando un alto precio en la vida diaria de las mujeres trabajadoras, las encuestadas afectadas por esta pandemia ahora tienen más tareas en el hogar y un tercio de ellas asegura que ha aumentado su carga de trabajo.

Otras mujeres presentaron impactos adversos como resultado del cambio de su rutina como: impacto en el bienestar físico (40%), incapacidad para equilibrar los compromisos laborales y personales (40%) e impacto en el bienestar mental (39%).

Las mujeres con hijos, el 58%, aseguraron que ahora sus responsabilidades aumentaron por la educación en el hogar.

La mayoría de las mujeres encuestadas ven de cierta manera el potencial para poder avanzar en sus carreras el próximo año, 60% se pregunta si quieren continuar con su desarrollo en general, al considerar lo que creen que se necesitará para ascender en sus organizaciones.

La investigación de Deloitte Global muestra los pasos que las organizaciones pueden llevar a cabo durante un momento crítico como este.

Los pasos incluyen otorgar una ,mayor flexibilidad y que sean parte de la norma, enfatizar la confianza y la empatía brindar oportunidades de creación de redes y tutoría, implementar experiencias de aprendizaje que funcionen para la vida diaria de los profesionales, abordar los prejuicios inconscientes en la planificación de sucesiones y promociones y hacer que la diversidad, el respeto y la inclusión sean valores en la cultura del trabajo cotidiano.

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Like No One Else lanza su aceleradora y su primer programa para emprendedoras

Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y CEO de Moncada Holding, cuenta detalles a Forbes de la aceleradora, cuyos programas están dirigidos a compañías lideradas por mujeres.

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Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding y Like No One Else. Foto: Moncada Holding.

Con el propósito de combatir las brechas de género en el mundo empresarial, Moncada Holding ha lanzado la aceleradora Like No One Else, que pretende acercar a las empresarias con mercados internacionales.

El requisito para participar es que sean compañías colombianas de base tecnológica que dentro del equipo líder o fundador tengan a una mujer. Además, deben estar formalizadas, con validación en el mercado y proyección de internacionalización. Las empresas seleccionadas tendrán acceso a conexiones en los Emiratos Árabes Unidos.

“Nosotras como emprendedoras somos la fuerza impulsora detrás de la empresa, es vital asegurarnos de construir un estilo de vida y una estrategia de negocio que día a día que nos motive hacer parte de él”, dijo a Forbes Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y fundadora de Moncada Holding.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre en la página de Like No One Else.

Durante el mes de enero se hará una preselección de 10 Startups que cumplan con las condiciones establecidas y que tengan las mejores proyecciones de internacionalización, se realizara un ‘pitch’ final frente un panel de expertos y finalmente se seleccionaran 3 de ellas para ingresar al proceso de aceleración.

Entre febrero y julio de 2021, en compañía de un mentor experto se establecerán los principales retos para la escalabilidad de la startup a un mercado internacional y el levantamiento de capital, durante estos meses las startups contaran con acompañamiento transversal en diferentes áreas que apoyaran el cumplimiento de esos retos establecidos.

Entre agosto y octubre de 2021, una vez culmine el programa de formación para la aceleración de la startup se realizara el ‘pitch’ final para el levantamiento de capital y la participación en eventos internacionales para ampliar su mercado.

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La colombiana que hace parte de los 15 talentos emergentes del Women Forum

El Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad seleccionó a Camila Escobar, CEO de Juan Valdez, para ser parte, junto a 14 mujeres más, de la clase 2020 de la red “talentos emergentes”.

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El Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad seleccionó a Camila Escobar, presidente de Procafecol (Juan Valdez), para ser parte de la clase 2020 de la red “Talentos Emergentes”, una iniciativa que escoge anualmente alrededor de 15 mujeres jóvenes de diversos países, que se vienen destacando en distintos sectores y las cuales se convertirán en figuras influyentes para la sociedad.  

El comité de selección reconoció el trabajo de Escobar, la única colombiana del grupo, por representar el liderazgo femenino. Así mismo, destacan su gestión como CEO de Juan Valdez y su preocupación por ir más allá y crear valor compartido (económico, social y ambiental).

Lea también: Juan Valdez anuncia nuevo plan de expansión: regresa a México con nuevas tiendas en 2021

“Camila no es sólo una exitosa CEO, sino que también se preocupa por retribuir a su comunidad, lo cual es uno de los criterios más importantes. Su acción con las comunidades vulnerables, tales como jóvenes y mujeres, resuenan mucho ya que estas son muy cercanas al corazón de la organización y por eso creemos firmemente que ella es un talento en ascenso y logrará cosas muy importantes en el futuro”, dijo Mathilde Guyot, líder de la iniciativa Rising Talents del Foro de Mujeres.

Al pertenecer a la red de talentos emergentes, Camila, junto a otras 15 mujeres, llevarán su visión al Foro de Mujeres, que se tendrá su reunión global en modalidad semipresencial del 17 al 19 de noviembre.

Desde su creación en 2007, la red ha reunido a más de 250 mujeres provenientes de más de 50 países.  Entre los talentos seleccionados se han destacado ministras, CEO’s y ejecutivas de importantes empresas, artistas y representantes de ONG, que han ayudado a impulsar el empoderamiento económico de la mujer en su ámbito de trabajo. 

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