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El traje blanco de Kamala Harris en su discurso triunfal no es moda, es historia

La moda es una poderosa herramienta de comunicación. En línea con su homenaje a todas las mujeres que “allanaron el camino”, Harris vistió un traje sastre blanco.

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Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE. UU. Foto: Andrew Harnik/AP Images-DW

Kamala Harris, la primera mujer que accede a la Vicepresidencia en Estados Unidos, rindió el sábado pasado (07.11.2020) un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que “allanaron el camino” para su elección, asegurando que ella no será “la última”.  

La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009.  

“Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible”, dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden. “Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”, sostuvo.

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Lady Emmeline Pethick-Lawrence | britische Frauenrechtlerin (Hilary Jane Morgan/Design Pics/picture alliance)
Activistas británicas por los derechos de las mujeres: el color blanco también señaló su espíritu de no violencia, una rama de olivo para aquellos amenazados por sus entonces radicales llamados a la igualdad política.

Harris elogió a quienes “se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia” estadounidense.  

Celebración en un traje sastre blanco

En línea con su homenaje a todas las mujeres que “allanaron el camino”, Harris vistió, para su discurso triunfal de noche en Wilmington, un traje sastre blanco. 

El color blanco se ha asociado durante mucho tiempo con el movimiento por el sufragio femenino, y su larga lucha por el derecho al voto de la mujer, adoptado como símbolo de pureza moral junto con el verde para la esperanza y el púrpura para la dignidad. 

Lea también: Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

President-Elect Joe Biden And Vice President-Elect Kamala Harris Address The Nation After Election Win (Tasos Katopodis/Getty Images)
Kamala Harris también rindió homenaje a la “audacia” de Joe Biden, quien “rompió una de las barreras más importantes” de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta.

Durante su discurso, la exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: “Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas”.

Larga lista de mujeres que abrieron el paso

Pero más allá de las sufragistas, la elección deliberada de Harris por el atuendo también fue un gesto de solidaridad con la larga lista de mujeres que han desafiado las expectativas en la política estadounidense.

Harris homenajeó personajes como Shirley Chisholm, quien también vistió de blanco cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana electa al Congreso en 1968, o Geraldine Ferraro, la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser candidata a la Vicepresidencia, quien también vistió completamente de blanco para aceptar el papel de compañero de fórmula de Walter Mondale en su campaña presidencial de 1984. 

Lea también: Marge Simpson responde al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Rede von US-Präsident Trump zur Lage der Nation (picture-alliance/dpa/AP/A. Brandon)
El traje pantalón blanco: un guiño a la lucha por romper el techo de cristal definitivo, desde las sufragistas hasta Geraldine Ferraro, Hillary Clinton, Nancy Pelosi y las mujeres del Congreso (foto).

Y recientemente, siguió los pasos de Hillary Clinton, quien visitó un traje de pantalón blanco para aceptar la nominación presidencial demócrata en 2016, y de las mujeres demócratas en el Congreso, en febrero de 2019, que se habían vestido de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump.  

La blusa con lazo en el cuello de Harris también tuvo un peso histórico. Evocó la vestimenta poderosa de Margaret Thatcher, que usaba las suyas de la misma manera que sus colegas masculinos usaban corbatas, una metáfora apropiada de cómo la primera  primera ministra del Reino Unido cooptó y rehízo las reglas de la política británica de la década de 1980. 

Margaret Thatcher (empics/picture alliance )
Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990.

Harris dejó de manifiesto que hoy hace parte de esta larga historia, pero que no será la última: “No seré la última”, afirmó, “porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible”.  

DW

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Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

Anna Group es una de las compañías lideradas por mujeres que está acelerando la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Andrea Bernal, COO de Anna Group. Foto: Anna Group.

Quienes trabajan en el sector aseo han hecho las mismas tareas desde que empezaron, quizás cambiando en sus manos que otro implemento, como una aspiradora más moderna, pero Anna Group, una plataforma de etapa muy temprana quiere que tengan una experiencia diferente.

“Luego de analizar este segmento y ver las múltiples oportunidades que existían, quisimos explorar con la experiencia de los socios, como integrar la tecnología a los procesos productivos, reportes y mejora del servicio”, le dijo a Forbes Andrea Bernal, cofundadora de Anna Group. “Esta plataforma para copropiedades, nace con la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector aseo”.

Los edificios o condominios que contratan a Anna Group, acceden vía digital a servicios de limpieza, mantenimiento y hasta fumigación, poniendo una propuesta adicional a un mercado dinámico en el que han tenido éxito otras plataformas como Hogaru.

Como Andrea, 30 mujeres han participado en un programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Bogotá que, según la entidad, aumentaron sus ventas en más del 50%, luego de recibir 180 horas de mentoría con expertos. En el marco del mes que se celebró el día de la mujer en la ciencia, cabe destacar la evolución de compañías de base tecnológica de cualquier tamaño lideradas por mujeres que muestren evolución, debido a que este es un sector en el que predominan los hombres.

Para el caso de Anna Group, sostienen que pasaron de crecer 5% mes a mes, a un 20% después del programa. “Nos de mucha seguridad que nuestro negocio será escalable, que lo podemos llevar a más ciudades y muy pronto salir a otro país de Latam”, recalca Andrea, concentrándose en mediciones y resultados clave. “Visualizamos nuestro negocio de manera global, enfocándonos en cada rubro y sacando mayor potencial a nuestra estructura de negocio”.

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La historia de la colombiana que con su talento lleva la NASA a Marte

Llegó a sus 17 años a Estados Unidos, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin hablar inglés. Hoy es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que se prevé que este jueves toque la superficie de ese planeta. Esta es su historia.

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Diana Trujillo | Foto de aarp.org

La historia de Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020, con el que se prevé que este jueves se toque la superficie de ese planeta con el Perseverance, el vehículo robot más avanzado que se ha enviado al espacio.

Trujillo es integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo que se envió al espacio. El objetivo de esta misión, tal y como lo confirmó a una entrevista a CNN, es encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Asimismo, adelantar investigaciones de campo en ese planeta.

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El hito que hoy celebra el mundo, es también el sueño cumplido de esta caleña, quien tras 24 años en Estados Unidos, se ha convertido en una de las jóvenes ingenieras aeroespaciales más cotizadas de ese país. La razón: llegó a territorio norteamericano a sus 17 años, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin saber inglés, y hoy ha logrado escalar en la agenda espacial con importantes desarrollos de tecnología.

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años”, le contó Trujillo a CNN. “No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.

La colombiana llegó a Miami, buscó trabajo, limpió casas y empezó a sobrevivir, a aprender el idioma y a ayudar a su mamá, que años después se mudó a Estados Unidos para vivir con ella. “Me estaba yendo muy bien con la universidad, aprendiendo inglés. No sabía que tenía tan buenas notas y los profesores fueron los que me dijeron que tenía que aplicar y ver otras cosas y mirar si me ponía a hacer algo con mi vida”, le dijo a ese medio de comunicación.

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Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida. 

Al final, tal y como lo dijo en una entrevista con la Nasa, “solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Es mi objetivo y mi sueño”.

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Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta.

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Foto: Getty Images.

 Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó –este martes– el patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas, en todas las regiones del país. Se trata del Fondo Mujer Emprende, que pone a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas, que quieran expandir sus iniciativas empresariales.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán hicieron el lanzamiento de este programa, cuyo objetivo principal es impulsar el liderazgo de las colombianas en la reactivación económica.

“Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político, social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB. Además, el liderazgo de las mujeres en las empresas, va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las empresas dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión”, enfatizó la Vicepresidente.

El Fondo Mujer Emprende, que operará como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, priorizará, en su primera fase, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, Software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

La alta funcionaria subrayó la disposición de los mandatarios regionales frente a esta iniciativa. “Vemos a varios gobernadores que nos están diciendo que tienen mujeres cacaoteras, cafeteras, entre otras, que quieren aplicar a este Fondo Mujer Emprende”, dijo.

Y agregó que “la mujer urbana también tiene muchas iniciativas empresariales y queremos verla como una emprendedora grande, importante, exportadora, con potencial de generar empleos, en este momento que la reactivación económica necesita más y más empleos. Las mujeres tenemos todas las ganas de salir a trabajar por nuestro país, con innovación, con proyectos novedosos”.

En esa misma línea, se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: “Hoy, celebramos este compromiso con el empoderamiento femenino, porque apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”.

A su vez, el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, aseveró que, Núcleo E Mujer es una gran apuesta para hacer de Colombia un país con altos niveles de emprendimiento y desarrollo empresarial. “Núcleo E nace como un instrumento para llegar a la mujer rural y a la mujer urbana, con emprendimientos escalables y para iNNpulsa es un honor acompañar esta iniciativa, que representa una gran noticia para el emprendimiento femenino en el país y para nuestro propósito de hacer de Colombia una Nación Emprendedora”.

La Vicepresidente destacó que este Fondo será auto sostenible y tendrá cuatro etapas: Inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y Ejecución de programas asociados. “Este Fondo va a tener recursos del Presupuesto Nacional y recursos de cooperación internacional”.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, calificó este proyecto como un instrumento transformador para las mujeres del país. “Avanzar en la equidad de género significa más y mejores oportunidades para todos. Agradezco al empuje y a la visión estadista de la Vicepresidenta, por hacer un tema transformacional a favor de las mujeres de este país. Hoy podemos presentar un resultado y un anuncio concreto, este es un instrumento transformador para la vida de las mujeres en Colombia, que sintetiza la promoción del emprendimiento”.

Convocatoria abierta

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta. Se deberá diligenciar el formulario, que se encuentra disponible en la página web a través del botón del programa Núcleo E Mujer.

Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

-Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

-Contar con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.

-Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

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Mujeres son mejores líderes durante la crisis: estudio

Una encuesta hecha por la Harvard Business Review dejó ver que las habilidades de las mujeres están siendo mejor valoradas por los empleados.

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Incluso antes de la pandemia, el liderazgo de las mujeres era evaluado como el mejor por quienes trabajaban con ellas, en comparación con el de los hombres. Según reveló un estudio de la revista Harvard Business Review, en el que se analizaron 60.000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis del coronavirus, las mujeres son consideradas líderes más eficaces.

Al comparar las mediciones, la publicación encontró que la brecha entre la calificación positiva del liderazgo de hombres y mujeres creció aún más durante el 2020, lo que indicaría que estas son vistas como “mejor preparadas” para atender este tipo de situaciones.

Lea también: Alemania impone presencia de mujeres en la dirección de grandes empresas

La muestra arrojó que las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general del liderazgo. Los hombres, en cambio, fueron calificados más positivamente en solo una competencia —conocimientos técnicos o profesionales—, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Al considerar el nivel de satisfacción y compromiso de sus empleados, el nivel de participación de personas que trabajan para líderes masculinos es inferior que el de personas que trabajan con mujeres. Los encuestados le otorgaron mayor importancia a las habilidades interpersonales, como “inspira y motiva”, “comunica poderosamente”, “colabora y trabaja en equipo”, “construye relaciones”, en donde las mujeres fueron siempre mejor evaluadas.

“Nuestro análisis se hace eco de lo que los investigadores encontraron en el estudio mencionado anteriormente sobre gobernadores estadounidenses: que las líderes femeninas expresaron más conciencia de los temores que los seguidores pudieran estar sintiendo, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes”, explica la publicación.

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Finalmente, el documento concluyó que por esta época de crisis e incertidumbre, las características que tienden a ser más valoradas por los empleados y que necesitan desarrollar los líderes son: capacidad de pivotar y aprender nuevas habilidades; que enfatizar el desarrollo de los empleados; mostrar honestidad e integridad; sensibilidad y comprensión el estrés, la ansiedad y la frustración que sienten las personas.

“Nuestro análisis muestra que estos son rasgos que más a menudo son mostrados por las mujeres. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los dirigentes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades”, explican.

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DiDi permitirá solicitudes de servicio exclusivas entre mujeres

Desde hoy la compañía estrena función, se trata de DiDi Mujer, la cual estará habilitada en Bogotá, pero próximamente podrá usarse en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

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Foto: Didi

A partir de este martes, las conductoras que usan la aplicación en Bogotá podrán aceptar solicitudes de servicio exclusivas entre mujeres, si así lo desean. Se espera que próximamente la función llegue a las otras ciudades donde la app tiene presencia: Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Según Adriana Castañeda, gerente regional de seguridad de DiDi, “la tecnología es una herramienta que nos permite impactar positivamente la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades. Esta iniciativa hace parte de nuestro plan para generar mayor acceso de las mujeres a la tecnología y contribuir con su independencia económica”.

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De acuerdo con información de la compañía, la recuperación de sus solicitudes en el 2020 estuvo marcada por un aumento en la demanda por parte de las usuarias. Desde la reapertura económica de Bogotá, a finales de septiembre del año pasado hasta comienzos de diciembre, las mujeres utilizaron más la aplicación para realizar solicitudes en comparación con los hombres, con un registro de 56,1% y 43,9%, respectivamente durante ese periodo, dijo DiDi.

La firma añadió que según un estudio de Invamer, DiDi y la Universidad del Rosario, el 54% de las mujeres encuestadas afirmaron sentirse muy inseguras o inseguras al movilizarse por la ciudad. 

En línea con lo anterior, la compañía resaltó que “DiDi Mujer busca contribuir con un entorno más seguro, permitiendo que las socias activen o desactiven esta opción a través de la aplicación, en cualquier momento o lugar”.

Noticia en desarrollo…

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