Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Es “vergonzoso” que Trump no reconozca la derrota: Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le restó importancia al rechazo de Donald Trump de ayudar con la transición hacia el nuevo Gobierno, tras perder la reelección.

Publicado

on

Joe Biden, presidente electo de EE. UU. Foto: Getty Images

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, tachó este martes de “vergonzoso” que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición. 

“El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero”, indicó en relación a la fecha del cambio de mando.      

Lea también: Trump asegura que la elección está lejos de haber finalizado

“Señor presidente, espero con ansias hablar con usted”

Joe Biden también dijo que esperaba “con ansias” hablar con Trump. Cuando un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa qué le diría a Trump si estuviera viendo, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: “Señor presidente, espero con ansias hablar con usted”.

Por otra parte, Joe Biden, describió como “obsequiosa y enérgica” la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y proclamó que “Estados Unidos ha vuelto” y será respetado de nuevo.

DW

Política

Uribe pide no caer en el socialismo del siglo XXI y ‘hacer valer el voto’

“Tenemos la posibilidad de escoger que siga el crecimiento de la economía en lugar de que lo detengan”, dijo en una columna el expresidente sobre las elecciones que se avecinan.

Publicado

on

En los primeros días del 2022, un año que marcará a Colombia por su temporada de elecciones del Congreso y el presidente de Colombia, el expresidente y senador Álvaro Uribe volvió a opinar sobre lo que se viene.

En una columna publicada el pasado domingo en el diario El Tiempo, el senador dijo que “este año 2022 que empieza es fundamental para hacer valer el voto, para que con sus resultados se afiance la democracia y no empiece la era de debilitarla”.

En ese sentido, el senador expresó que las elecciones para este año en Colombia están determinadas en gran medida por la recuperación de la economía y el efecto de la pandemia.

Lea también: Uribe: El sistema de Colombia lo afectaron con la corrupción y politiquería del anterior gobierno

“Tenemos la posibilidad de escoger que siga el crecimiento de la economía en lugar de que lo detengan. Crecimiento incidido por las políticas de confianza, reducción de impuestos, apoyos sociales y el manejo de la pandemia que ha traído alguna tranquilidad“, dijo en la columna.

En esa misma línea, el expresidente agregó que el país tiene la posibilidad de elegir dos caminos. “Con el voto se podrán alumbrar dos caminos excluyentes: una Colombia que por sus éxitos democráticos, económicos, sociales y ambientales sea espejo a los vecinos, o que por su postración y desespero tome la ruta equivocada del socialismo del siglo XXI, así lo nieguen sus promotores”.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Política

Hijo de Bolsonaro sugiere que Boric hará de Chile una Venezuela a lo Maduro

Eduardo Bolsonaro, quien es diputado de Brasil sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.

Publicado

on

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, sugirió este miércoles que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, llevará a su país a una situación similar a la que Venezuela llegó con Nicolás Maduro.

El diputado, muy cercano al ultraderechista José Antonio Kast, derrotado por Boric en las urnas, todavía no se había pronunciado directamente sobre el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, frente a las que su padre y el Gobierno brasileño mantienen un absoluto silencio.

Este miércoles, sin embargo, el legislador publicó algunos mensajes en sus redes sociales sobre el asunto.

Lea también: Peso chileno cae 3,51% tras la victoria presidencial de Boric

“Permítanme no opinar, pero sí relatar algunos hechos sobre Gabriel Boric, 35 años, para que conozcamos mejor al presidente electo de Chile”, escribió el diputado brasileño, de 37 años.

“Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para ‘dedicarse a la política'”, agregó con cierta ironía, para añadir que “colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios”.

Eduardo Bolsonaro también publicó algunos antiguos mensajes en los que Boric elogiaba a Nicolás Maduro y la calurosa felicitación que recibió del líder venezolano el pasado domingo, y sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.

Reforzó su idea citando que, tras la elección de Boric, el pasado lunes “la bolsa (chilena) llegó a caer un 8 %” y el dólar alcanzó su mayor valor en ese país “desde el inicio de la pandemia”.

Omitió, sin embargo, que tras ese impacto inicial, los mercados chilenos comenzaron a retomar la estabilidad, y, aunque operaban por debajo de índices anteriores a las elecciones, dejaron el terreno negativo ya en la jornada del martes.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Migración

Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan venezolanos

La iniciativa, promovida por Acnur, logró que 12 ciudades colombianas se unieran a la causa.

Publicado

on

Alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellos los de Bogotá, Cúcuta y Pasto, firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía del país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña “Somos Panas Colombia”, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La Acnur informó que hasta el momento el documento lo han respaldado los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

Lea también: Biden promete más inversión en México y Centroamérica para atender migración

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”, dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales “sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente”.

Recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión y que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los han acogido.

Por su lado, los alcaldes dijeron que entienden la situación que vive el país por múltiples factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.

“Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil, que tanto colombianos como refugiados y migrantes, sufrimos la dura realidad del desempleo; la angustia por el acceso a la salud, a la educación; la urgencia de suplir las necesidades básicas”, expresaron.

A renglón seguido aseguran que son “conscientes también que solo trabajando juntos, hombro a hombro y con miras a proteger los derechos de todos y todas”, se va “a salir adelante”.

Para el alcalde de Montería (norte) y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, esto significa “pensar en el otro”. 

“Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano”, expresó.

Según Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están principalmente en Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Este domingo, el izquierdista ganó la contienda a José Antonio Kast y se convirtió en el mandatario más joven de Chile, con 35 años.

Publicado

on

Luego de que se conociera que Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, quien entrará a suceder la administración de Sebastián Piñera, el presidente de Colombia, Iván Duque, le extendió su felicitación al mandatario e hizo un llamado a sigan trabajando en conjunto.

Lea también: Chile elige presidente dos años después de las más turbulentas manifestaciones en democracia

En su cuenta de Twitter, Duque manifestó que celebra los resultados y que espera que continúe una relación estrecha. “Felicitamos a @gabrielboric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”, dijo.

Cabe recordar que este domingo, el izquierdista Gabriel Boric fue elegido como el nuevo presidente de Chile y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de ese paí, con 35 años de edad.

El diputado obtuvo el 55% de los votos emitidos en las elecciones, contra 44% de Kast, contabilizadas el 92% de las 46.887 mesas de votación.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Chile elige presidente dos años después de las más turbulentas manifestaciones en democracia

Las autoridades hicieron un llamado a votar pues en primera vuelta votaron menos de la mitad de los ciudadanos

Publicado

on

Elecciones en Santiago, Chile. FOTO: Rodolfo Jara/Forbes

Dos años después del violento estallido social de 2019 en el cual miles de ciudadanos pidieron la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera, las y los ciudadanos tendrán este domingo la oportunidad de elegir a su sucesor entre dos candidatos diametralmente opuestos: el diputado izquierdista Gabriel Boric y el líder de la ultraderecha José Antonio Kast.

Boric, quien perdió la primera vuelta ante Kast, llega como favorito según los últimos sondeos que se publicaron antes de que entrara en vigor la veda de publicación de encuestas hace dos semanas.

Sin embargo, los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta, de dos puntos porcentuales.

Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir el domingo a alguno de los 2.500 locales de votación, que desde hoy se encuentran custodiados por las fuerzas se seguridad, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a las y los chilenos para que salgan a votar, teniendo en cuenta que en la primera vuelta votaron menos de la mitad (47%) de los ciudadanos habilitados.

“Queremos que este día domingo todos vayan a votar. Porque votar es seguro, y porque este domingo vamos a elegir al Presidente que nos conducirá por cuatro años, que tendrá la importante labor de cerrar heridas, de sanarlas y después, de trabajar por la unidad del país”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del gobierno, Jaime Bellolio.

Lea también: Premio Nobel, prominentes economistas y académicos apoyaron a izquierdista Boric en elecciones de Chile

Posturas irreconciliables

Los candidatos a la presidencia, Kast (55 años) y Boric (35), son como el agua y el aceite y defienden dos modelos de país diametralmente opuestos.

El ultraderechista, que ganó la primera vuelta con el 27,9 % de los votos, defiende el legado económico de la dictadura de Augusto Pinochet y hace bandera de los valores de la derecha tradicional: patria, familia y orden.

Llama “violentistas” a los miles de manifestantes que desde el 18 de octubre de 2019 llenaron las calles en la mayor ola de protestas antigubernamentales desde el retorno a la democracia, que dejaron con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema son saqueos e incendios.

promete devolverle la “paz” al país y fortalecer al denostado cuerpo policial de Carabineros, sobre el que pesan acusaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

“Hace dos años se levantó un bicho que decía ‘Chile despertó’. Chile en ese momento no despertó, entró en una pesadilla donde se vulneraron los derechos de millones de chilenos. Chile va despertar este domingo, cuando vuelva a recuperar todas sus capacidades para defender la libertad”, aseguró Kast esta semana.

El exlíder estudiantil, por el contrario, defiende las demandas sociales expresadas en las revueltas a favor de mejores servicios básicos y quiere implantar un Estado de bienestar similar al europeo, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Los más fieles seguidores de ambos también están en las antípodas, y mientras los de Kast expresan miedo por el “comunista” Boric, los del líder izquierdista profesan temor por el “pinochetista” Kast.

GIRO HACIA LA MODERACIÓN

Ambos candidatos han tenido que moderar sus propuestas para ganar electores en el centro, pues el 46% de los votos en primera vuelta fueron a políticos más moderados que Boric y Kast.

Tras ganar la primera vuelta, Kast dio marcha atrás en algunas posturas, por ejemplo, la privatización de la estatal Codelco (la mayor productora de cobre del mundo), la concesión de beneficios especiales a las parejas casadas o la fusión del Ministerio de la Mujer con otra cartera.

“Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a cuales les pudo haber afectado nuestro programa”, afirmó a principios de diciembre.

También ha tenido que reconocer que su plan para recortar de un 27% a un 17% los impuestos a las empresas es inviable actualmente, aunque dijo que la medida estará “supeditada al crecimiento del país”.

Boric, por su lado, tuvo que poner más énfasis en planes contra la delincuencia, mejoras a la policía y ha prometido más seguridad para los ciudadanos de cara a la segunda vuelta, y ha intentado con sus declaraciones espantar el miedo que genera en las esferas empresariales su alianza con los comunistas.

A pesar de haber renegado durante años del legado de la Concertación —la coalición de demócratacristianos y socialistas que gobernó Chile durante tres décadas tras el fin de la dictadura— en el último debate presidencial señaló que “jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos. Creo que toda generación tiene el derecho y el deber de analizar críticamente lo que hicieron nuestros antecesores para justamente poder aprender de eso”.

Lea también: Chile: Así fue el último frente a frente de Boric y Kast antes de encontrarse en las urnas

“Las divisiones no permiten avanzar en justicia social”, agregó. 

Lo cierto es que el futuro presidente chileno encabezará el Gobierno más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende o el más derechista desde Pinochet, y tendrá que lidiar con un Parlamento en donde ninguno tendrá mayoría.

“Ambos candidatos han estado haciendo ajustes importantes en sus programas, han introducido conceptos de prudencia y realismo”, dijo esta semana el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y agregó que esto es valioso para tranquilizar a los inversionistas.

J.P. Morgan dijo en un informe que había notado “un giro hacia la moderación” por parte de ambos candidatos. El Congreso, indicó, moderará los planes políticos de Boric si gana, mientras que una asamblea de izquierda que reformulará la Constitución presionaría a Kast.

Las mesas de votación abrirán a las 8:00 locales y seguirán abiertas hasta las 18:00, pero todas las personas que estén haciendo fila a la hora de cierre tendrán derecho a votar.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado