Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cartagena estrena planta solar y hace historia en energías renovables en Colombia

Con 9.810 paneles solares capaces de generar 7,1 gigavatios hora/año -lo necesario para atender a más de 4.000 hogares-, la ciudad amurallada se convierte en la la primera capital colombiana con proyectos solares conectados a la Red Nacional.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Cartagena estrenó el parque solar Bayunca 1 -desarrollado, construido y operado por las empresas Promoenercol y Egal con inversión privada de US$5 millones-, que al contar con 9.810 paneles solares tiene la capacidad de atender a más de 4.000 hogares y generar más de 7,1 gigavatios hora/año.

Con lo anterior, la ciudad amurallada se convierte en la primera capital colombiana con proyectos solares conectados a la Red Nacional, informó el Gobierno Nacional este martes. Este y otros proyectos relacionados, que ha estrenado el país en otros territorios, aceleran la transición energética colombiana.

En palabras de Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, “la transición energética de Colombia es una realidad y no la para nadie. El país ya dio un salto histórico al pasar de menos del 1% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica en 2018, a más del 12% para el año 2022″.

Lea también: Colombia superó las 10 mil familias conectadas a energía solar

El jefe de la cartera de Minas y Energía añadió que “proyectos como la granja solar Bayunca 1 son muestra de cómo las políticas de Gobierno en materia de energías renovables está impulsando la diversificación de la matriz eléctrica del país”.

Para José Manuel Izcue, presidente de Promoenercol -compañía que desarrolló el proyecto en mención-, Colombia atraviesa un buen momento para atraer inversión nacional y extranjera destinada a robustecer las empresas de generación de energías renovables.

“Esto permitirá a Colombia sumarse a la tendencia mundial de cambiar paulatinamente la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, hacia las energías limpias como la solar, o la eólica, entre otras”, agregó Izcue.

Lea también: Sena de Medellín tendrá energía solar tras la instalación de 780 paneles

Por su parte el presidente, Iván Duque, resaltó que “Colombia tiene una política que es coherente, que es integral, estamos en la transformación energética y también hemos puesto una meta; que Colombia para el año 2050 sea un país carbono neutral”. Lo anterior lo aseguró al añadir que este tipo de proyectos le generan pasión.

Por último, Iván Martínez, presidente de Egal, destacó que la empresa seguirá implementando proyectos de energía solar que permitan aportar a que en 2030 el 10% de la energía a consumir Colombia tenga origen en recursos naturales renovables.

Actualidad

Cajas de cigarrillos en Colombia tendrán que advertir sobre riesgos por covid

Según las nuevas reglas del Minsalud, a partir del segundo semestre de 2021 los productos de cigarrillo, tabaco o derivados deberán incluir el mensaje “fumar aumenta complicaciones por covid-19”.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El Ministerio de Salud informó nuevas advertencias para controlar el consumo de cigarrillo, tabaco y sus derivados. Desde el 21 de julio de 2021 deberán incluir en su etiquetado nuevos pictogramas sobre los efectos en la salud. Entre los nuevos mensajes está: “fumar aumenta complicaciones por covid-19”.

Según la cartera ministerial, fumar tiene mayor probabilidad de infección por covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo.

Lea también: Sena y Minsalud se unen para capacitar personal en vacunación contra covid

Las nuevas advertencias hacen parte del cumplimiento de la ley 1335 de 2009 que establece que la rotación de estas se debe efectuar cada año. Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, “la importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo tienen para la salud”.

El directivo agregó que fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, “las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”.

Entre las nuevas advertencias en dicha materia está que el consumo de tabaco causa aborto, cáncer de riñón, disfunción eréctil, problemas dentales y aumenta complicaciones por covid.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno busca llenar más de 4.700 vacantes en zonas apartadas del país

Hasta el 20 de febrero estarán habilitadas las inscripciones al proceso meritocrático en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdef), afectados por el conflicto armado.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Según informó Función Pública, hasta el 20 de febrero la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) habilitará las inscripciones al proceso meritocrático de más de 4.700 vacantes en 161 municipios Pdet, territorios priorizados por el Gobierno al ser los más afectados por el conflicto armado.

La Cnsc informó que se ofertan un total de 4.723 empleos, de los cuales 1.192 son para el nivel profesional, 1.553 para técnicos, 1.976 para nivel asistencial, 1 para asesor y 1 para directivo.

A su vez, la entidad resaltó que este proceso de selección cuenta con requisitos especiales, entre los cuales deberán cumplir al menos uno de los siguientes: haber nacido en alguno de los 170 municipios Pdet, estar inscrito en el registro único de población desplazada o el de víctimas, hacer parte del Sistema de Información de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, entre otros.

Lea también: La Dian abre 1.500 vacantes, pero hay que pagar para participar

“En virtud a lo establecido en el Decreto 1038 de 2018, los aspirantes a esta convocatoria no pagarán derechos de participación. Sin embargo, deberán realizar todo el proceso de registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) para tener acceso a la convocatoria, y así efectuar el proceso de inscripción en el empleo de su preferencia”, detalló la Comisión.

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo, “el 2021 será un año para nuevas oportunidades y vinculaciones de los mejores perfiles profesionales en el Estado, para fortalecer la gestión de la administración pública y mejorar la institucionalidad en la Colombia profunda”, razón por la que destacó la importancia de la convocatoria actual.

Aquí puede encontrar mayor información de la convocatoria.

Seguir Leyendo

Actualidad

FMI ve un “alto grado de incertidumbre” en perspectivas mundiales

Pide a los países que un objetivo muy importante de las medidas fiscales debe ser abordar “mejor” las partes más vulnerables de la economía.

Publicado

on

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Foto: EFE.

EFE. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que “es muy importante reconocer un alto grado de incertidumbre” ante la segunda ola de la pandemia de covid-19 que sufren muchos países, con nuevas restricciones a la vista.

“Es muy importante reconocer el alto grado de incertidumbre en que operamos”, dijo Georgieva en una rueda de prensa, junto a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, con motivo del inicio del mandato de esta última como presidenta del Comité Internacional Monetario y Financiero, que asesora sobre políticas a la junta de gobernadores del FMI.

El FMI ya desembolsó los US$5.400 millones que pidió prestados Colombia

Georgieva señaló que, pese a un buen tercer trimestre, muchos países han sido golpeados en los últimos meses por la segunda ola de la pandemia, lo que ha llevado a imponer nuevas restricciones, con lo que consideró que es necesario “calibrar” el apoyo fiscal a las economías y, en algunos casos, aumentarlo.

“Estamos en un momento en que con las vacunas nos estamos moviendo hacia la aplicación de vacunaciones masivas, pero todavía no está hecho, y por esa razón recomendamos fuertemente a los Gobiernos que calibren el apoyo, dependiendo del progreso que hagamos para salir de la crisis sanitaria. Es determinante no retirarlo demasiado temprano y calibrarlo en términos de tamaño, conforme vamos avanzando”, subrayó.

En ese sentido, hizo hincapié en que un objetivo muy importante de las medidas fiscales debe ser abordar “mejor” las partes más vulnerables de la economía.

Latinoamérica ha recibido el 62 % del apoyo financiero del FMI para el covid

“No podemos permitirnos retirar el apoyo prematuramente hasta que no veamos la crisis sanitaria desde el espejo retrovisor -indicó-. es importante que los Gobiernos dentro de su espacio fiscal, dentro de su capacidad, y por supuesto, reflejando las necesidades de sus economías estén ahí para garantizar que podemos sortear la crisis sanitaria hacia la recuperación”.

“Y en el punto en que atravesemos la crisis sanitaria, tenemos que construir medidas de consolidación fiscal que nos permitan tener la fortaleza ante los futuros impactos que se produzcan”, advirtió.

La pandemia de covid-19, que ha causado más de 95 millones de contagios en el mundo y más de 2 millones de muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ha ocasionado la peor recesión en la economía mundial desde la Gran Depresión.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cuatro localidades de Bogotá salieron de cuarentena este lunes, ¿en dónde se mantiene la medida?

Usaquén, Engativá, Suba y Teusaquillo volvieron a la normalidad este lunes, bajo medidas de bioseguridad. Otras siete localidades entraron en aislamiento.

Publicado

on

Suba, Engativá y Usaquén terminaron este lunes 18 de enero a las cero horas los 14 días de cuarentena decretados por la alcaldía de Bogotá como una medida para detener la expansión del coronavirus en la ciudad. Las tres localidades habían entrado en esta medida el pasado 5 de enero luego de que la administración reportara que en ellas estaban concentrados el mayor número de contagios diarios de Covid-19.

En contraposición, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito entraron a cuarentena obligatoria la madrugada de este 18 de enero y permanecerán en aislamiento hasta el próximo 28 de enero. Con esto, se completa el tercer grupo de localidades que ejecuta estas restricciones.

Lea también: En fotos: la cuarentena estricta en Usaquén, en el norte de Bogotá

Kennedy y Fontibón, localidades que entraron en aislamiento el 12 de enero continúan bajo esta medida, que irá hasta el jueves 21 de enero, a las 11:59 p.m. Mientras que Teusaquillo, que también adoptó la medida el 12 de enero, también podrá volver a la normalidad este lunes.

Hasta ahora, la alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá debido a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene. Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe no han adoptado medidas de aislamiento total, debido a que no se encuentran entre las localidades de mayor contagio en la ciudad, de acuerdo con las cifras del portal Saludata.

Bosa continúa siendo la cuarta localidad con más contagios de Covid-19 en la capital, con 40.088 casos activos, un 7,8 % del total de la ciudad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Noruega dice que ‘no hay vínculo’ entre la vacuna y 33 personas que murieron

Noruega ha informado que alrededor de 45.000 personas en todo el país han sido vacunadas contra COVID-19 hasta ahora. Su programa de vacunas se ha centrado principalmente en los residentes de hogares de ancianos.

Publicado

on

Los informes de alrededor de 33 muertes entre los residentes de hogares de ancianos que recibieron la vacuna Pfizer han sido noticia internacional. No obstante, no se ha visto que este problema se haya reportado en ningún otro país que esté implementando la vacuna Pfizer.

Las autoridades sanitarias de Noruega dicen que ‘no hay evidencia de un vínculo directo’ entre la reciente serie de muertes entre ancianos inoculados contra Covid-19 y la vacuna que recibieron.

La Agencia Noruega de Medicamentos está tratando de gestionar el temor que se ha despertado de que recibir la vacuna podría ser demasiado riesgoso, después de que 33 personas en el país de 75 años o más murieran después de la vacunación, según las últimas cifras de la agencia. “Todos ya estaban gravemente enfermos”, dijo la entidad en un comunicado.

Noruega ha informado que alrededor de 45.000 personas en todo el país han sido vacunadas contra COVID-19 hasta ahora. Su programa de vacunas se ha centrado principalmente en los residentes de hogares de ancianos.

En otros países, puede haber un mayor enfoque en los trabajadores de la salud de primera línea en primera instancia. Entonces, si existe alguna asociación entre las muertes en los ancianos y esta vacuna, es posible que aún no sea evidente.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

También depende de la vigilancia. Noruega puede tener un sistema de vigilancia y notificación especialmente rápido, que rastrea de manera eficiente a todas las personas que han sido vacunadas y notifica rápidamente cualquier resultado adverso.

Esperaríamos pronto informes de vigilancia de otros países con un programa de vacunación activo, aumentando los datos críticos para construir una imagen más precisa de la seguridad de las vacunas en diferentes poblaciones.

Los informes de Noruega sensibilizarán a otros países para que vigilen de cerca a los receptores de vacunas, en particular a los que viven en hogares de ancianos y son vulnerables.

Es posible que veamos más informes sobre esto en las próximas semanas de otros países. Pero también es posible que no. Tenemos información limitada sobre estos casos en Noruega. Las personas de las que se informó que murieron eran ancianos y muy frágiles. Muchos tenían afecciones de salud subyacentes importantes, comunes en las personas de edad muy avanzada, y es posible que se hayan acercado al final de sus vidas independientemente de la vacuna.

En la historia reciente de las vacunas, no hemos visto ninguna tendencia que muestre muertes en personas mayores después de la vacunación. Por ejemplo, no hay evidencia de que la vacuna anual contra la influenza se haya asociado con muertes en personas mayores o en personas de cualquier edad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al hacer una comparación con la vacuna contra la gripe u otra vacuna y la vacuna Pfizer para COVID-19, estamos comparando manzanas y naranjas.

La vacuna Pfizer se basa en la tecnología de ARNm, que es completamente nueva en una vacuna humana. Esta tecnología introduce parte del material genético del virus SARS-CoV-2 en forma de ARN mensajero (ARNm). Esto le indica a sus células que formen parte del virus que estimula una respuesta inmune que inhibe la infección y protege contra la enfermedad.

Todas las vacunas están diseñadas para generar una respuesta inmune, aunque de diferentes formas, para preparar nuestros cuerpos para combatir el virus cuando lo encontremos.

*Con información de Reuters.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado