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Negocios

Colombianos podrán reducir su huella de carbono viajando en Uber

La compañía lanzó Uber Planet, servicio mediante el cual los pasajeros apoyarán la compra de bonos de carbono y la inversión en proyectos sostenibles de comunidades locales. Se cobrará un pequeño aporte adicional en el precio final del recorrido.

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Foto vía Reuters

Uber anunció que ya están disponibles en Colombia los servicios: Uber Planet y Comfort Planet. Estas alternativas le permitirán a los pasajeros compensar la huella de carbono que generan durante sus recorridos usando la aplicación. El costo adicional de estos tipos de viajes será invertido en proyectos sostenibles de conservación de bosques en comunidades locales, por ejemplo.

“La próxima vez que abras la app puedes elegir una opción más consciente para moverte por la ciudad. Con un pequeño aporte adicional de hasta un 2% en el costo de tu arrendamiento puedes compensar tu huella con la experiencia que tienes en UberYa”, informó la aplicación a sus usuarios mediante un correo electrónico.

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Sobre la opción Comfort Planet, la firma dijo que en esta los usuarios darán un aporte adicional de hasta 1% en el precio final de su recorrido. “El aporte adicional de esta nueva categoría en Bogotá será de $28 extra por kilómetro recorrido, y será invertido en la compensación del CO2 emitido a la atmósfera”, resaltó Uber.

Como se mencionó previamente, el aporte adicional permitirá que los usuarios de la app que elijan los servicios Uber Planet o Comfort Planet compensen su huella de carbono producida durante los recorridos, “a través de la compra de bonos de carbono emitidos por las Naciones Unidas o Verra a nombre de Uber y su posterior inversión en proyectos sostenibles de comunidades locales, mantenimiento de ecosistemas y más”.

La firma resaltó que los bonos de carbono son uno de los tres mecanismos de desarrollo limpio propuestos en el Protocolo de Kioto para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para fomentar el desarrollo sostenible y la inclusión social.

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“Cada vez que usas electrodomésticos, medios de transporte e incluso cuando compras productos, generas emisiones de GEI que se miden en toneladas de CO2 (…) Cuando haces recorridos usando Uber Planet, calculamos la huella producida, invertimos en un bono de carbono y este se convierte en una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera“, le contó Uber a sus usuarios.

Para lograr el nuevo objetivo de la compañía en Colombia, esta trabajará con Anaconda Carbon firma que apoyará a Uber en la medición de la huella de carbono generada durante los recorridos realizados en la categoría Uber Planet.

Negocios

A siete de cada 10 empresas en América Latina les costó adaptarse a la crisis

Un estudio del CESA advierte que apenas 24,8% de las empresas en Perú, México, Colombia y Chile promovieron una cultura de experimentación en pandemia.

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Empresas

El más reciente informe de Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, en el que se indaga con 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile sobre resiliencia de las organizaciones y su capacidad de adaptación, reveló que a 72% de las compañías les fue difícil adaptarse a la crisis derivada por el covid-19.

El documento advierte que si bien 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios por la pandemia, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

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“Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos”, advierten.

El estudio también destaca que 91 % de las firmas tienen estructurados planes de capacitación. Uno de los hallazgos que llamó la atención, dicen, es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

“En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad”, consigna el informe.

Una de las debilidades que se encuentran es que solo las empresas con alta liquidez pueden emprender proyectos de innovación. Esto deja ver que hay una barrera para impulsar los nuevos procesos, y que se debe recurrir el sector público, “entre otras medidas, para financiar la innovación”.

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El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

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Negocios

¿Éxodo en Fenalco?: Cueros Vélez también se va

Varios empresarios de Antioquia están inconformes con las posturas del gremio frente a las medidas tomadas por mandatarios recientemente por la pandemia.

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Foto: Archivo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sigue en medio del ojo del huracán que sus agremiados en Antioquia han armado, en rechazo a las acciones de gremio frente a la pandemia y sus posturas ante las medidas de los alcaldes.

José Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, envió una carta a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal, manifestando su rechazo frente “a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

El empresario lamentó el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Vélez anotó que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Aclaró que son conscientes de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas no sean improvisadas.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

Cabe recordar que antes de Cueros Vélez, Dislicores también anunció su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, manifestando que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Desde Fenalco señalaron que esta es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. Queda esperar si logran dirimir las diferencias o si se forma un éxodo en el gremio tras la salida de dos miembros relevantes como Dislicores y Cueros Vélez.

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Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2021

Colombia aumentará la inversión en 22,5 % a la medida que llegan más empresas e inversionistas este año. Energías renovables, agroindustria e infraestructura, los sectores claves.

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Aún en momentos en los que hay incertidumbre sobre la efectividad de una vacuna contra el covid-19 y el regreso a la normalidad, son varios los inversionistas que ven a Colombia como un buen destino para expandir sus operaciones e impulsar nuevas inversiones.

De acuerdo con ProColombia, se estima que este año la inversión crecerá 22,5%, especialmente en sectores como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, entre otros.

Los nuevos recursos llegarán de la mano de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. En este panorama, se destacan algunas movidas empresariales que sin duda marcarán la agenda en 2021.

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Una de ellas es la inversión que hará la multinacional Smurfit Kappa tras anunciar una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia con un monto de US$50 millones. En primer trimestre iniciará su construcción y prevé generar más de 345 empleos directos e indirectos. Con este movimiento, fortalecerá además su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

PepsiCo también apostará por una nueva planta de producción que se espera esté lista en 2022. Estará ubicará en Guarne, Antioquia, y se invertirán US$93 millones en esta infraestructura, en la que se contarán con cerca de 400 empleos.

Es de resaltar que hace unos meses anunció US$65 millones en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad productiva.

El complejo Arena del Río empezará obras en las próximas semanas, por lo que se prevé que esté listo a 2024. Esta nueva infraestructura, que será eventos y espectáculos, se desarrollará en Barranquilla con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos. Allí también se desarrollará un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos.

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“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Otra las multinacionales que ratificará su compromiso e inversiones en el país será la canadiense Talent.com antes Neuvoo. Hoy tiene operación en 79 países y es el segundo buscador de empleo online más grande del mundo con más de 80 millones de visitantes por mes.

La compañía tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global asistido por talento local con desarrolladores de software, ingenieros y programadores. Para este año, duplicar su nómina y alcanzar 200 colaboradores, así como nuevas inversiones entre US$5 y US$10 millones.

Fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I tendrá a su vez a Colombia en el radar. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latinoamérica a proyectos en Colombia en sectores como agroindustria, manufacturas, servicios. Así mismo, Andes Plus Impact I cuenta con un capital de US$20 millones para beneficiar a pymes inclusivas e incluyentes que beneficien a poblaciones vulnerables en el país.

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A todos estos planes se sumarán las industrias del cannabis, pues varias empresas colombianas ya han anunciado nuevas inversiones en Colombia para aumentar sus granjas, así como sus exportaciones. Este sector tiene altas proyectos, pues se espera que el cannabis medicinal local se empiece a exportar por gran parte de los países de América Latina.

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Dislicores critica liderazgo de Fenalco en medio de la crisis y se va del gremio

Dice que Fenalco tiene intereses políticos y que apoya medidas que van en contra de los comerciantes.

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Bares

Dislicores, la reconocida tienda de licores que operan en las principales ciudades del país, le envío una carta a Carlos Pineda, director de Fenalco Antioquia, en la que le informa que la compañía se va de Fenalco después de estar tres décadas en el gremio.

Las razones de la decisión son múltiples: en la carta de dos folios dice que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, dice Juan Martín González, presidente de Dislicores.

El directivo señala que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que no “ve la capacidad de cumplir su rol misional” y asegura que hay politización en la Federación.

“Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. Los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”, dijo González.

El empresario se refiere a las decisiones que ha tomado el alcalde Daniel Quintero en Medellín de restricción de movilidad y de apertura de comercios que, según Martínez, ha apoyado Pineda.

Sobre las acusaciones de Dislicores, Fenalco Antioquia ha emitido dos comunicados sobre estos puntos. “Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados”, señala uno de estos documentos.

De igual manera, señala que ese gremio “evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán (…) Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

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SIC sanciona a Claro y a ETB por no atender quejas de los usuarios

Según esta entidad que protege el derecho de los consumidores, estas compañías están desconociendo el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

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Foto: Claro.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con una multa de $172.619.940, equivalente a 190 salarios mínimos y a ETB con una multa de $109.023.120, equivalente a 120 salarios mínimos, por “desconocer el derecho” de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

Desde Claro alegaron que no conocen, más allá del pronunciamiento de la SIC, los argumentos que llevaron a la entidad a imponer la sanción y que no han sido notificados formalmente de la resolución emitida por la SIC. “En cuanto conozca la Resolución que impone la sanción, Claro analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”.

Al respecto, desde ETB indicaron a Forbes que la compañía no ha sido notificada de manera oficial de la decisión tomada por la Superintendencia, por lo que desconoce los detalles y las fechas de las circunstancias dadas a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por esa entidad.

“En cuanto nuestra compañía conozca la información, entrará a realizar las investigaciones pertinentes y ejercerá los recursos correspondientes a que haya lugar, entendiendo que ETB realiza acciones estratégicas en relación con la ampliación y mejora continua de los canales de atención presenciales y en línea, que les permiten a los usuarios mantenerse en contacto con la compañía y encontrar respuestas a sus requerimientos y necesidades”; dijo la empresa.

La entidad que tiene a su cargo la protección del consumidor explicó que la investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

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El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador. Son ellos: no contesta el PQR en 15 días hábiles; responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido; el operador responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario y cuando La respuesta del operador es incompleta. “Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto”, indicó la SIC.

Ambas compañías los recursos de reposición y apelación.

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