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El millonario proyecto que hará de Barranquilla un referente internacional

Se trata de Arena del Río, complejo que tendrá espacios para la música, el deporte, los negocios, la gastronomía, entre otros. Con capacidad para 53.000 espectadores y una inversión de más de US$400 millones, su estructura se convertirá en la única techada, de estas dimensiones, en la región.

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Foto: cortesía

Con el proyecto de inversión privada nacional y extranjera, Arena del Río se convierte en uno de los pilares con los que Barranquilla busca incentivar el turismo. Con una inversión que supera los US$400 millones, en la capital del Atlántico se construirá un complejo multifuncional con capacidad para 53.000 espectadores.

La estructura del proyecto es de 336.934 metros cuadrados, tendrá un estadio con sillas tipo cinema, su césped será móvil retráctil para facilitar la puesta en escena de los espectáculos. Además, tendrá un hotel cinco estrellas, 100 apartamentos de lujo, 350 palcos que a su vez funcionarán como oficinas, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos. Entre sus características está que contará con tres auditorios independientes, museo y club de negocios.

La construcción, que generará 9.000 empleos, está prevista para arrancar en 2021 y ser entregada en 2023. Arena del Río estará ubicado en el Gran Malecón frente al mar, al río Magdalena y a un corto trayecto de tres aeropuertos.

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El complejo multifuncional se logrará gracias a una alianza entre UMusic Hotels, Universal Music Group & Dakia U-Ventures, y Two Way Stadiums, quienes contrataron a Aecom firma de ingeniería, líder mundial en diseño de ciudades inteligentes y de los estadios más  tecnológicos  e  innovadores  del  mundo, se suma como gerente del proyecto.

Andrés Felipe Rodríguez, CEO de Two Way Stadiums, aseguró que “es un orgullo poder construir ARENA DEL RIO con cien por ciento de recursos privados, gracias al marco de inversión creado por la Economía Naranja y la política de desarrollo de Barranquilla, que han dado credibilidad y garantías a los inversionistas privados en el exterior”.

Para Édgar Rentería, exbeisbolista de las grandes ligas y fundador de Two Way Stadiums -firma líder del proyecto, “Barranquilla será la casa de los diseñadores de moda, siguiendo el legado de Silvia Tcherassi, también de los productores de cine y televisión, inspirados en Sofía Vergara, de los artistas que sueñan con Shakira y de los deportistas que tienen como modelo a nuestra querida Selección Colombia”.

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Por su parte el presidente, Iván Duque, destacó durante la presentación del proyecto que Barranquilla “puede y tiene que ser cada vez más grande, cada día consolidándose como la puerta de oro de Colombia (…) Creo en la cultura, en las industrias creativas como eje transformador (…) la economía naranja fluye en esta ciudad naturalmente”.

Otras características

La atención principal se concentrará en el césped móvil que se convertirá en campo de fútbol con reglamentación FIFA (105 x 68 metros), el cual se almacenará en un dispositivo ubicado en un sótano a cuatro metros de profundidad, para dar paso a una plataforma hidráulica de 240 metros cuadrados que se elevará y se transformará en un escenario de nivel mundial para los artistas, y rodeada de un área que tendrá un público de 3.700 espectadores adicionales ubicados a nivel del suelo.

Respecto al hotel de cinco estrellas, este será de 25.000 mts2, que contendrá 500 habitaciones de lujo para recibir a los turistas, espectadores y viajeros corporativos que asistirán a los eventos que se desarrollen en la Arena y en los tres diferentes auditorios con capacidad para 3.000, 5.000 y 10.000 espectadores.

Arena del Río será el más grande y completo lugar de encuentro para la producción de contenidos y el entretenimiento de Latinoamérica, siendo parte del desarrollo inmobiliario de Barranquilla y del país.

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Todo lo que necesita saber sobre la difícil situación de Justo & Bueno

La empresa alista un esquema fiduciario para salvar su operación y los empleados. Acá un recuento de lo que necesita saber del proceso.

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Con más de 1.000 tiendas en 310 municipios de Colombia, Justo & Bueno avanza en su plan de reorganización para continuar con el objetivo de democratizar el consumo en el país. La cadena ‘hard discount’ dio a conocer este viernes un panorama completo sobre en qué se está trabajando, así como los pasos a seguir para cancelar todas sus deudas con los proveedores y arrendadores.

“No se han ahorrado esfuerzos para encontrar una salida responsable con todos. De hecho, con el objetivo principal de mantener la operación de la compañía, un grupo de proveedores propuso avanzar en el abastecimiento de las tiendas para reactivar la fuente de ingresos”, informaron.

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A partir de esta idea común, Justo & Bueno ha avanzado en el montaje de un esquema fiduciario para aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar su pago a los proveedores, así como los pagos a colaboradores, arrendadores y demás aliados.

Acá cinco preguntas de todo lo que debe saber del proceso:

¿Hasta cuándo deben esperar?

Este trabajo mancomunado entre Mercadería, la empresa que opera Justo & Bueno, y sus proveedores, está muy poco de cristalizarse; se requiere del concurso de muchas voluntades, pero está ocurriendo.

¿Qué se está solicitando adicionalmente?

Se están tocando las puertas de grandes empresas y agremiaciones que representan los productos de la canasta básica de los colombianos para que hagan parte de este proyecto de salvamento de Justo & Bueno.

¿Por qué la empresa llegó a esta situación?

La pandemia, las medidas restrictivas y los paros afectaron la operación de la compañía. Todo esto ocurrió precisamente unos meses antes de que el negocio alcanzara su punto de equilibrio, sin embargo, por la situación se presentó un declive en las ventas.

¿Qué pasa si la Superintendencia de Sociedades no admite la solicitud de reorganización?

La solicitud se hizo a partir de expectativas reales de recuperación, consultando diversos sectores y así mismo recibiendo el acompañamiento de un nutrido grupo de proveedores. El esquema fiduciario de reactivación da la ruta para todo el proceso de salvamento. Lo que se necesita ahora es que cada vez más proveedores se sumen.

¿La situación actual implica que la empresa está paralizada?

De ningún modo. Por el contrario, hay productos de proveedores que han podido seguir despachando. Con las ventas diarias se ha podido mantener al día la nómina de los miles de colaboradores directos, quienes también han redoblado esfuerzos por seguir prestando su servicio a nuestros clientes y apostándole al país y a este sueño.

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Tenedores de bonos locales de Latam Airlines no están de acuerdo con plan de reorganización

Alegaron que el plan es insatisfactorio y discriminatorio con los bonos locales

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Latam Airlines

Los comités de tenedores de bonos locales de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijeron el jueves que no están conformes con el plan de reorganización presentado por la empresa para salir de la bancarrota.

Latam, por su parte, expresó en una declaración pública emitida el jueves por la noche que el plan ofrece un trato “equitativo, justo y respetuoso” a todos los acreedores y pidió a los bonistas a presentar sus objeciones al mediador y juez de la causa.

Latam presentó a fines de noviembre su plan de reestructuración, que incluye una inyección de capital de US$ 8.190 millones para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

Pero “los Comités consideran que la Propuesta de Reorganización es altamente insatisfactoria y arbitrariamente discriminatoria para los Bonos Locales, pues el recupero ofrecido a estos bonos es de aproximadamente 19% de su valor nominal”, dijeron los bonistas en un comunicado.

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“Incluso si participaran de los bonos convertibles clase C de la Propuesta de Reorganización, que contempla concurrir a un aumento de capital de la compañía, el monto del recupero no mejoraría significativamente”, agregaron en el documento.

Además, señalaron que los acreedores que apoyan el plan y los accionistas mayoritarios serían favorecidos por la posibilidad de acceder a nuevas acciones en condiciones más ventajosas que los demás.

“Los Comités esperan recibir de Latam Airlines un mejoramiento justo y razonable de la Propuesta de Reorganización para con los tenedores de los Bonos Locales”, señalaron.

Posteriormente, en una declaración pública en reacción a las declaraciones de los bonistas, la aerolínea expresó que “el trato que éste (plan de reorganización) da a la totalidad de los acreedores es equitativo, justo y respetuoso de las condiciones pactadas con cada uno de ellos y la normativa pertinente”.

Agregó que “entendemos que los involucrados puedan tener visiones disímiles”, y pidió a los bonistas “hacer valer sus objeciones ante el mediador y el juez competente a quienes los mismos tenedores que hacen su declaración le han reconocido competencia”.

“Es este último quien determinará si esas posiciones tienen mérito y, a su vez, adoptará decisión definitiva sobre estas materias de forma vinculante para todas las partes del proceso”, concluyó la empresa.

Latam dijo que el plan, que incluye una combinación de nuevo capital, bonos convertibles y deuda, conllevaría a una dilución para todos los accionistas actuales de la compañía de 99,9%.

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En los Comités de Tenedores de Bonos están AFP Provida, AFP Capital, AFP Cuprum, AFC Chile, MetLife Chile Seguros de Vida, Seguros de Vida Security, Banco BICE, 4Life Seguros de Vida, entre otros.

Las acciones de Latam Airlines se desplomaron esta semana tras la presentación del plan de reestructuración y han perdido un 71% de su valor. La cotización es la más baja en casi 30 años.

Forbes Staff / Reuters

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Flora Growth completa millonaria transacción: esta es su nueva empresa

La empresa colombo-canadiense acaba de culminar la adquisición de Vessel Brand, un fabricante de vapeadores en Estados Unidos. El negocio asciende a los US$30 millones y es una movida estratégica para seguir creciendo en el mundo.

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La industria del cannabis medicinal continúa creciendo. Flora Growth, un jugador importante de nacionalidad colombo-canadiense, acaba de cerrar la adquisición de Vessel Brand Inc. por un total de US$30 millones, en una combinación de efectivo y la emisión de acciones ordinarias de Flora.

Vessel Brand, que es un fabricante de equipos de vapeo de Estados Unidos, se une al portadolio de Flora de cara a la expansión de la empresa. Desde su creación en 2018, la estrategia de comercialización de Vessel se ha enfocado en la venta directa en el mercado de cannabis de Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Tras el cierre de la transacción, Vessel se fusionará como una subsidiaria de propiedad total de Flora. De acuerdo con la empresa, Flora adquirió el 100% de las participaciones accionarias de Vessel a título: esta consideración consiste en US$ 8 millones en efectivo y 4,5 millones de acciones ordinarias de Flora emitidas de forma privada.

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Esta operación podrá potencial el crecimiento de Flora en ese mercado, así como su crecimiento en el mundo. Hoy, Vessel ha logrado ingresos de US$ 6.6M en 12 meses y un crecimiento interanual del 90%.

“Nos emociona dar la bienvenida al equipo de Vessel a nuestra compañía. Son creadores de marcas excepcionales, con un gran historial de lanzamientos con los que han capturado rápida y eficazmente cuota de mercado de la creciente industria del cannabis de los Estados Unidos”, dijo Luis Merchán, CEO de Flora Growth.

Merchán añadió que con esta adquisición van “a ejecutar una estrategia de expansión combinada: Ya está en marcha la integración de nuestras dos organizaciones y con el equipo de Vessel estamos mejorando sustancialmente el equipo de branding y marketing de Flora Growth”.

Por ahora se anunció que Flora invertirá en la expansión de la cuota de mercado de Vessel en los mercados estadounidenses e internacionales, donde ya tiene relaciones establecidas con operadores multiestatales estadounidenses y canadienses.

El equipo de Vessel complementará el equipo ejecutivo de Flora. Esto incluye al fundador y CEO, James Choe; al CFO, Garrett Potter; el VP de Marketing, Jessie Casner, y, al VP de Performance, Jason Choe.

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“Esperamos unirnos formalmente al equipo de Flora y apoyar su visión de convertirse en un líder mundial en salud y bienestar, basado en productos naturales derivados de plantas”, dijo James Choe, fundador y CEO de Vessel.

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Negocios

Pei compra el 60% del Sofitel Barú Calablanca y entra al negocio hotelero

La transacción se dio por un monto de $120.000 millones, con los que se adquirió el 60% del complejo hotelero.

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Pei, el vehículo de inversión que busca democratizar el negocio inmobiliario en Colombia, oficializó la compra del Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, un complejo hotelero que es operado por la cadena francesa Accor.

La transacción se dio por un monto de $120.000 millones, con los que se adquirió el 60% de la infraestructura. Con este nuevo activo, el operador Pei Asset Management entra oficialmente al mercado hotelero en el país, que lo complementará con sus otros activos comerciales, logísticos e industriales, entre otros.

El proyecto fue construido por Arquitectura & Concreto, en terrenos aportados por el Grupo Argos, quienes en conjunto con Pei serán los socios propietarios del hotel. La propiedad cuenta con 10 torres de alojamiento con 187 habitaciones, 8,000 metros cuadrados de área de playa, 5 piscinas, spa y un centro de convenciones para más de 450 personas.

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“Uno de los mayores atributos en un portafolio de inversión es la diversificación y por eso decidimos participar en un proyecto del sector hotelero que será operado por un grupo como Accor, con amplia experiencia en la categoría de hoteles de lujo”, dijo Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management.

De acuerdo con la empresa, para la construcción del complejo participaron más de 560 trabajadores y durante la entrada en operación del proyecto se generarán más de 295 nuevos empleos. Se prevé que la próxima semana sea la inauguración oficial del hotel.

Pei Asset Management, que administra el fondo de inversión, Pei, tiene activos por $7,5 billones y un portafolio de 149 propiedades. Al cierre de este año espera sumar un nuevo activo de oficinas en Medellín.

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El trofeo de la Copa Mundo de la FIFA está en Colombia

El trofeo será presentado al público e un evento en Bogotá que lideran Visa y Grupo Aval.

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Foto: Visa.

A menos de un año del inicio de la tan esperada Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, Visa trajo hasta Colombia el trofeo del equipo campeón, para que tarjetahabientes de Grupo Aval con Visa puedan tomarse fotos y tener una experiencia con el mismo.

“Esto implica mucha logística, porque es un ícono que implica muchos protocolos a nivel de seguridad”, dijo a Forbes Arturo Planell, vicepresidente y gerente de Visa para la región Andina.

El beneficio aplica para los tarjetahabientes Visa de los cuatro bancos, AV Villas Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular y de la fintech Dale, este dos de diciembre en el Centro Comercial Unicentro, en la explanada del parqueadero hasta las 6:30 p.m, a donde se espera que lleguen entre 3.000 y 5.000 personas para hacer un recorrido ágil.

A su vez José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de mercadeo corporativo de Grupo Aval, comentó a Forbes que esta es una manera de “aprovechar la oportunidad de la Copa de revivir la fiebre del fútbol, esto que estamos viviendo con el tour es único”.

Los clientes interesados deberán presentar un voucher o un SMS de compra realizada con sus tarjetas de débito o crédito Visa de cualquiera de estos bancos y presentar su tarjeta en la entrada. Podrán acceder con un máximo de 2 acompañantes.

Además de tomarse la foto con el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la Fifa, los hinchas podrían también tener la oportunidad de conocer a grandes glorias del fútbol, quienes estarán presentes aleatoriamente durante la duración del evento.

Esta activación es el inicio del programa de patrocinio de Visa en torno a la Copa Mundial de la Fifa Catar en América Latina y el Caribe, que además ofrecerá a los tarjetahabientes de Visa latinoamericanos, promociones exclusivas y acceso a oportunidades emocionantes que culminarán con experiencias incomparables dentro y fuera de los estadios durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

La Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 la primera vez que el mayor torneo de fútbol del mundo se celebre en Medio Oriente y el primero que se realizará al final del año calendario. El torneo tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en ocho estadios de vanguardia donde 32 equipos de fútbol jugarán por el sueño de levantar el Trofeo de la Copa Mundial de la Fifa.

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