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Corea del Sur presenta taxis voladores

La idea es acelerar la viabilidad y seguridad de estos drones de transportación de mercancía y personas para ponerlos a funcionar en 2025.

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Varios drones pensados para llevar personas y mercancías surcaron hoy, en un primer vuelo de exhibición, la capital de Corea del Sur, donde se quiere acelerar su viabilidad en términos de logística y seguridad con la meta de ponerlos en funcionamiento en 2025.

“Siga estas medidas de prevención contra el coronavirus: lávese las manos frecuentemente, póngase una mascarilla y cubra su boca y nariz cuando tosa”, repetía el altavoz del pequeño dron que sobrevoló a los asistentes que esperaban para acceder a la demostración convocada hoy frente al río Han.

Es solo un aperitivo de lo que está por venir: el primer vuelo en una zona urbana de Corea del Sur de varias aeronaves no tripuladas pensadas para repartir mercancías y transportar personas.

Presentación en sociedad

El evento, coorganizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl, ha supuesto la presentación en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años.

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El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro con respecto a este ambicioso objetivo al hablar durante el acto.

“Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de “Movilidad Aérea Urbana de Corea”) para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró.

El alcalde en funciones de la ciudad, Seo Jung-hyup, aseguró que el Ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas “se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo”.

En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Pero el director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, se muestra convencido de que el país asiático puede estar entre los primeros en implementar estas tecnologías en las ciudades.

En lo que se refiere a movilidad aérea urbana (UAM), podemos decir que Corea del Sur lo está haciendo bastante bien. El Gobierno va a apoyar al sector y queremos ser líderes mundiales junto a otros países”, aseguró.

Vuelo seguro

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Las palabras de Jang vienen además avaladas por el hecho de que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo (de hecho, fue el primer país en poner en funcionamiento esta tecnología a nivel nacional).

También por los planes de multiplicar por 10 para 2021 el presupuesto de su departamento, que este año anduvo en torno a los 7.500 millones de wones (5,7 millones de euros/6,7 millones de dólares).

En todo caso, Jang admite que será más sencillo lograr para esa fecha de 2025 el uso generalizado de estas aeronaves para transportar mercancías antes que personas, ya que opina que llevará algo más de tiempo lograr que el público se sienta 100 % seguro a la hora de volar.

Gestión de tráfico viable

Tras los correspondientes discursos, varios drones con sus respectivas cargas surcaron simultáneamente el cielo de la capital surcoreana frente al estuario, demostrando la aparente viabilidad del mencionado sistema de gestión de tráfico.

El plato fuerte llegó con el despegue del EH216, de la firma china Ehang, un dron bastante más grande -tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos- que el resto de los aparatos exhibidos, capaz de transportar dos pasajeros (admite hasta 220 kilos de carga) y que, a falta aún de un marco regulatorio, no pudo alojar personas hoy.

Vehículos como éste han sido diseñados para ser los taxis del futuro en ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad.

En este sentido, empresas surcoreanas participan en la actualidad en el desarrollo de dos de los prototipos de aerotaxi más ambiciosos, ambos modelos del tipo EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales) que requieren de un piloto.

Las maquetas de las dos aeronaves se pudieron ver hoy en el evento en Seúl, empezando por el Butterfly (Mariposa), en el que están trabajando el conglomerado Hanwha y la estadounidense Overair.

Listos para 2023

Se espera que el modelo esté listo para 2023, con la vista puesta en ese 2025 del que habla el Gobierno surcoreano, según contó Timothy Kim, gerente de la unidad de UAM de Hanwha.

Por su parte, el SA1 de Hyundai Motor y Uber, comparte fecha prevista de estreno para dentro de tres años y un diseño similar (ambos tienen rotores basculantes, al igual que el conocido avión militar V-22 Osprey).

Como el Butterfly, el SA1 tiene capacidad para transportar hasta cinco pasajeros (incluyendo al piloto) y puede volar a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

EFE

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Pese a preocupaciones de empresarios, presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete

Los nombramientos del ministro de Hacienda y minería cayeron bien en los sectores productivos del país.

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El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de “diverso”, con personas de distintos orígenes y formaciones.

“Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

Lea también: Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

“El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos”, dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

“Asumimos con enorme cariño y energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza”, señaló el joven líder en su discurso.

Por otra parte, en el Ministerio de Interior, Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

“Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro”, dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

REUTERS

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Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

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Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

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¡Histórico! Colombia inaugura parque eólico en La Guajira

Se trata de un nuevo proyecto de estas características tras más de 17 años. Su inversión fue de $75.000 millones y cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas.

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Parque eólico Guajira 1 . Foto: César Nigrinis / Ministerio de Minas y Energía.

Este viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán un nuevo parque eólico en La Guajira luego de 17 años. Se trata de un proyecto que entra al sistema en medio del ‘ boom’ de las energías renovables que vive Colombia.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 de la tarde y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.

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El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a la política impulsada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Su inversión fue de $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

La construcción de este parque terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.

Lea también: Con inversión de US$37 millones, arranca megaproyecto de energía solar en Arauca

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Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

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El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

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Concluye reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken tenía como fin buscar salidas para la tensión con Ucrania.

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ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista ha durado una hora y media y está previsto que ambos ofrezcan ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Lea también: Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 35 años después

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EFE

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