Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La energía renovable superará al carbón en 5 años, según la Agencia Internacional de Energía

Los cambios de política, principalmente en la Unión Europea, destinados a una emisión de carbono “neta cero” serán un gran impulsor del aumento, además de las inversiones atraídas por los bajos costos de producción.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La energía solar y eólica superarán al carbón como el mayor productor mundial de electricidad para 2025, dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe que pronostica un aumento masivo en la inversión en energía renovable a medida que los países más grandes del mundo se mueven para reducir las emisiones de carbono.

Hechos clave:

  • Se espera que la energía eólica y solar lideren el camino en el aumento de las energías renovables, ya que las inversiones continúan llegando y los costos de producción siguen siendo bajos, y la AIE dice que en los países donde se dispone de “buenos recursos y financiamiento barato”, las plantas eólicas y solares “desafiarán las plantas de combustibles fósiles existentes”.
  • Las energías renovables han sido “resilientes” durante la pandemia de Covid-19, señala el informe, y “la construcción de plantas y la actividad de fabricación volvieron a aumentar rápidamente” durante la segunda mitad de 2020, y se espera que los proyectos tanto planeados como en curso traigan una expansión récord de energías renovables en 2021.
  • Se pronostica que India será el mayor contribuyente, duplicando sus adiciones renovables en 2021, mientras que se espera que las adiciones eólicas y solares aumenten un 30% tanto en EE. UU. como en China.
  • Los cambios de política, principalmente en la Unión Europea, destinados a una emisión de carbono “neta cero” serán un gran impulsor del aumento, además de las inversiones atraídas por los bajos costos de producción.

Hecho sorprendente:

Se prevé que las empresas de petróleo y gas, que en gran medida se describen como completamente opuestas a las energías limpias, aumentarán enormemente la inversión en energías renovables. La Agencia Internacional de Energía espera que las principales empresas aumenten sus inversiones en nueva capacidad renovable “diez veces” para 2025.

La política estadounidense jugará un papel fundamental en el futuro de las energías renovables. “En los Estados Unidos, si se implementan políticas adicionales para la electricidad limpia, la energía solar fotovoltaica y la eólica pueden ver un despliegue mucho más rápido, contribuyendo a una descarbonización más rápida del sector energético estadounidense”, dice el informe del IAE. El presidente electo Joe Biden ha dicho que la lucha contra el cambio climático será una prioridad de su administración, que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país y volver a unirse al acuerdo climático de París.

Antecedente clave:

El Agencia Internacional de Energía publicó el informe como parte de su análisis “Renovables 2020” sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en las energías renovables. La pandemia ha afectado el crecimiento de las energías renovables, según el informe, pero no lo suficiente como para impactar seriamente su trayectoria de crecimiento. El Agencia Internacional de Energía se estableció en 1974, a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Su membresía consta de 30 países, incluidos los EE. UU., gran parte de Europa occidental, mientras que países como India y China se consideran miembros asociados. El AIE tiene su sede en París.

Otras lecturas:

Por: Nicholas Reimann | Forbes Staf

Publicidad
Publicidad