Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En el campo colombiano, casi la mitad de la gente es pobre

En 2019 -precrisis- el 47,5% de la población en la ruralidad era pobre en términos de ingresos, un incremento de 1,5 puntos porcentuales (pps) frente a 2018 (46%). Este aumento es importante si se tiene en cuenta que en general -todo el país-, este tipo de pobreza subió 1 punto entre 2018 y 2019 llegando al 35,7%. ¿Qué hacer?

Publicado

on

Foto: Minagricultura

Hace un mes el Dane entregó los datos de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2019 que mostró un deterioro en todo el país, en las cabeceras y en los centros poblados y rural disperso, siendo este último el de mayor incremento porcentual entre todos -pasando del 46% de la población rural en 2018 al 47,5% el año pasado-.

Sin restarle importancia, aunque la proporción de pobreza monetaria extrema es menor a la ya mencionada, su incremento fue de casi 3 puntos porcentuales (pps) entre 2018 y 2019. Esta pasó de 16,2% en 2018 a 19,3% el año pasado en los centros poblados y rural disperso. Para el total nacional las cifras fueron 8,2% en 2018 a 9,6% en 2019.

En su momento el debate giró en torno al incremento de la pobreza nacional, pese a que fue un buen año en términos de crecimiento para la economía, esta vez vale enfocar la mirada en los resultados rurales. Para entender un poco mejor el panorama Forbes consultó a expertos en esta materia quienes, además de coincidir en que la deuda con el campo y la ruralidad es histórica, propusieron salidas a esta problemática.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

¿Qué causó el incremento?

Antes de llegar a las posibles medidas para contrarrestar la pobreza rural, es importante entender qué pudo desencadenar su deterioro. Para Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, a grandes rasgos el aumento en la pobreza monetaria entre 2018 y 2019 “lo explica una caída en el empleo del sector rural que fue más fuerte que en el urbano y una caída en el PIB agrícola que generó desempleo”.

Sobre lo último en mención, al revisar los datos del mercado laboral del Dane, estos arrojan que la población ocupada se contrajo en 145.000 entre 2018 y 2019 en los centros poblados y rural disperso alcanzando los 4,5 millones de ocupados el año pasado, mientras tanto, en la zona urbana (13 ciudades y áreas metropolitanas) esta aumentó en 32.000 llegando a 10,8 millones de ocupados en 2019.

Desde la visión de Natalia Galvis Arias, consultora en política social, aunque no podría dar una única respuesta sobre por qué se ha deteriorado el indicador, resaltó que entre las condiciones que han acompañado esas cifras está el mercado laboral. “En las zonas rurales se ubica más o menos el 25% de la población del país, esas personas que habitan la ruralidad son principalmente mujeres. Las mujeres rurales tienen una baja participación en el mercado laboral (40,6%), alta informalidad (87,9%) y bajos salarios ($340.000). Eso puede ser un factor explicativo de la pobreza rural”, resaltó Galvis.

Lea también: Dane lanza simulador que calcula tiempo del trabajo doméstico no remunerado

Complementando su argumento, la experta añadió que “las mujeres rurales trabajan en promedio 12 horas con 42 minutos diarios, de ese tiempo el 62% es trabajo no remunerado. Mientras que los hombres trabajan en promedio 11 horas con 31 minutos y de ese tiempo el 27% es trabajo no remunerado. Es decir, las mujeres no sólo trabajan más que los hombres (1 hora con 11 minutos), sino que también perciben menores ingresos porque la mayor parte del trabajo es no remunerado”.

Galvis dijo que además de la estructura del mercado laboral y sus desventajas en la ruralidad, otro de los factores puede ser la rama de actividad económica de estas zonas donde prevalece la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -renglón que pasó de tener un PIB de 2,4% en 2018 a 2% en 2019 según el Dane-.

Además de lo ya explicado, Roberto Angulo, experto que trabajó en los cambios metodológicos que hizo el Dane de los datos de pobreza y socio fundador de la firma Inclusión, agregó que la desmejora en los indicadores del mercado laboral de la zona urbana seguramente desincentivaron la búsqueda de oportunidades del campo a la ciudad por parte de las personas de la zona rural que se estaban quedando sin trabajo.

Lea también: Productores en crisis piden que se consuma papa colombiana

Angulo manifestó que “cuando desmejoran los indicadores del mercado laboral en la ciudad y en el campo, esto se traduce en una caída de los jornales porque hay más gente compitiendo por el trabajo en la zona rural” dificultando, entre otras cosas, el poder transitar del campo a la ciudad para buscar oportunidades.

Las posibles salidas

En este punto, los expertos coincidieron en que entre las acciones de mediano plazo -pero arrancando desde ya- están los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que abarca a los municipios de periferia que tuvieron larga exposición al conflicto armado y por ende, han estado olvidados en muchas de sus aristas. Trabajar en la pronta implementación de estos proyectos contribuiría a la reducción de brechas para estas zonas, aceleraría su desarrollo y mejoraría las condiciones de vida de sus habitantes.

De acuerdo con Roberto Angulo, “1 de cada 4 pobres multidimensionales vive en los municipios Pdet y 1 de cada 3 pobres multidimensionales rurales vive en municipios Pdet, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno le apuesta a esta estrategia, pero creo que es momento de que lo utilice con determinación pensando en la importancia que esto puede tener para acelerar el desarrollo en las zonas de periferia”.

Entrando a revisar las acciones de corto plazo, Galvis dijo que se debería ampliar la cobertura de las transferencias monetarias, particularmente del Ingreso Solidario, que según un reporte reciente de Prosperidad Social, de los giros asignados por el programa solo el 28% se han destinado a los hogares rurales.

Lea también: Con paquete de inversión por $170 billones, pobreza se reduciría en 4%: Gobierno

Creo que una acción en el corto plazo que mitigue la pérdida de ingresos de los hogares rurales tiene que ir con la misma línea de generarle liquidez y ahí valdría la pena ampliar las coberturas de ingreso solidario con una condición que considero esencial y es que tiene que existir un sesgo a las mujeres rurales”, complementó la consultora en política social.

En línea con lo mencionado, Angulo mencionó que debido la imposibilidad de ingresar a muchos territorios rurales -ya se por temas de conflicto, seguridad u otros-, las coberturas de las bases de datos de Sisbén no han sido las mejores. Por ello, “el Gobierno debería ser un poco más heterodoxo o creativo diseñando mecanismos de focalización más flexibles para la inclusión de los hogares rurales en las transferencias de emergencia”.

El experto en temas de pobreza y socio fundador de la firma Inclusión añadió que “una alternativa podría ser invertir la focalización; es decir, que en algunos municipios en particular los más pequeños, que tengan por debajo de 300.000 habitantes, se identifique a toda al población como potencial beneficiaria (de las transferencias) excepto aquellos que tengan capacidad de pago y sea demostrable. Si uno logra invertir la carga de la prueba de la focalización en el campo, de golpe puede tener una mejor cobertura, flexibilizando el error de inclusión, pero evitando el error de exclusión”.

Por último, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) destacó cuatro acciones en las que hay que trabajar y fortalecer: construcción y mejoramiento de la vivienda rural; construcción de vías y reparación de infraestructura de vías terciarias; educación y conectividad digital; y mantener un consumo activo de productos del campo.

Lea también: Minhacienda mostró cómo se distribuirán las regalías en 2021 y 2022

Sobre vivienda rural, que mediante la nueva política pública de vivienda rural del Minvivienda busca beneficiar a cerca de 37.000 hogares entre 2021 y 2022 y reducir el déficit de vivienda en el campo, Bedoya mencionó que deberían invertirse más recursos porque el déficit es mucho más amplio y porque también se requieren soluciones en servicios públicos, por ejemplo.

Respecto la construcción de vías terciarias -de las cuales más del 90% de su red está en mal estado-, esto es importante porque “las carreteras en su construcción generan empleo y una vez construidas generan desarrollo. Cada $1.000 millones, según cifras de Mintransporte, de inversión en vías terciarias puede llegar a generar 290 empleos. Si se quiere aliviar en algo los temas de pobreza por la vía de generación de ingresos, allí hay una enorme oportunidad (…) El Gobierno tiene la plata, hay regalías para ello”.

Economía y Finanzas

‘Cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos’: Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que las medidas restrictivas no tienen beneficios claro, pero sí graves impactos en la economía nacional.

Publicado

on

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que las medidas restrictivas que se han impuesto en las principales ciudades suponen un obstáculo claro para la recuperación económica de 2021.

En su más reciente comentario económico, el centro de pensamiento advierte que es necesario que las medidas implementadas, tanto por el Gobierno Nacional como por los entes locales, se deben hacer con el objetivo de “estar un paso adelante”.

“Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio”, dijeron en su informe. En cambio, como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”.

Lea también: Ministerio de Hacienda analiza la posible venta de ISA

Advierten que todas estas restricciones que enfrenta el país deben tener un efecto temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo”.

Se recupera el empleo

En su comentario económico, Anif advierte que el país ya ha visto una recuperación en materia laboral. Sin embargo, aún hay riesgos visibles, que podrían afectar dicha reactivación.

“Al analizar la serie corregida por efectos calendario y estacionales, se observa que la población ocupada creció en cerca de 165.000 personas desde el mes de octubre, lo que indica que los movimientos en la TD responden a dos factores, la salida de personas de la población activa y la recuperación del empleo”, destacan.

Al analizar la pérdida de empleo y de ingresos, dicen, el panorama es poco alentador. Según sus cálculos, para noviembre del año pasado, estiman que la pérdida de ingresos laborales de los hogares
sumó $1.67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1.64 billones) y ligeramente superior al valor
de marzo.

“Con lo anterior, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29.6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB”, advirtieron.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Otorgan calificación AAA al FNG, la más alta a una institución financiera

Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La calificadora destaca su aporte a las políticas públicas del Gobierno, y su aporte a las pequeñas y medianas empresas.

Publicado

on

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías

La calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La nota le brinda capacidad para cumplir con sus compromisos a la entidad.

“La calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación”, explica Fitch Rating al otorgar la nota.

Así mismo, destacan el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el país.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que es la primera vez que el FNG es evalúado. “Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país”.

La liquidez, solvencia, capacidad operativa, respaldo patrimonial fueron otros de los aspectos que evaluó la calificadora. En ese análisis, incluso, se destacó el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

“El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación, así como el reconocimiento de su franquicia en Colombia por ser un vehículo de fomento del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico del país”, dijo Fitch.

En el último año, el Fondo Nacional de Garantías ha sido la entidad transversal que logrado soportar la movilización de créditos que ha otorgado el Gobierno y los bancos a las personas naturales y jurídicas.

Según Buitrago, “el país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Monedas de A. Latina cierran al alza, esperan estímulo fiscal en EE.UU.

Un reporte del New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense.

Publicado

on

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el jueves con ganancias, ante crecientes esperanzas de un paquete de estímulo fiscal mayor al esperado por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al borde del cierre de los mercados de la región, un reporte del diario New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense. En Brasil, el real fue una de las monedas que lideraron las ganancias de la región con un alza de 1,89%; y el índice de acciones Bovespa subió un 1,27%.

El peso mexicano cotizaba en 19,6720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 0,84% frente la jornada anterior. El referencial índice accionario mexicano S&P/BMV IPC subió un 0,72% a 46.070,91 puntos, con un volumen de 194,1 millones de títulos operados.

Lea también: Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El peso chileno fue otra de las monedas que avanzó fuerte el jueves. El peso rebotó desde mínimos de un mes y cerró con un alza del 1,79%, a 728,20/728,50 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias ante la venta de divisas. En la víspera, el Banco Central lanzó un programa de compra de dólares en busca de reponer sus reservas internacionales, lo que provocó una baja del 1,98% en la moneda chilena. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 0,38%, en 4.640,84 puntos.

En Argentina, el peso finalizó con un descenso del 0,12%, a un nivel mínimo récord de 85,64/85,66 por dólar, con el constante control de liquidez del banco central. Y el índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,24%, a 51.084,99 puntos.

Por su parte el peso colombiano subió un 0,87% a 3.446,43 unidades por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa, el COLCAP, ganó un 0,76% a 1.467,12 puntos. * El sol peruano ascendió un 0,14%, a 3,609/3,611 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,8%.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Aumenta la informalidad laboral en Colombia y llega a un 48,7 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades que registraron las mayores cifras de informalidad en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la proporción de ocupados informales en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país llegó a un 48,7 % entre septiembre y noviembre de 2020, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. En las 13 ciudades, la proporción de informalidad fue de 47,7 %.

En cuanto a la medición por sexo, se vio un aumento en la informalidad de los hombres, pues se registró un incremento de 3,2 puntos porcentuales entre el mismo periodo de análisis. En las mujeres se vieron mejores resultados, ya que mientras entre septiembre y noviembre de 2019 la cifra de informalidad llegó a 48,2 %, en 2020 fue de 47,8 %.

Lea también: Colombia tocó máximo de más de cuatro años en informalidad laboral

Cúcuta A.M. (72,2 %), Sincelejo (64,4 %) y Santa Marta (63,5 %) registraron las mayores cifras de informalidad. Por su parte, Manizales (38,2 %), Bogotá D.C. (41,9 %) y Medellín (43,4 %), donde menos se registraron trabajadores en esta condición.

El Dane también reveló que el 90,2 % de los ocupados informales está afiliada al sistema de seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9% para el trimestre móvil septiembre – noviembre.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, el 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante”, explicó la entidad, que agregó: “El 9,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 (10,1%)”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El presidente electo Joe Biden planea presentar su plan de reactivación económica en un discurso en horario estelar la noche de este jueves.

Publicado

on

El presidente electo Joe Biden dará a conocer este jueves una propuesta de paquete de estímulo diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 con un salvavidas financiero que podría superar los 1.5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El gobierno entrante trabajará con el Congreso para agilizar la aprobación del paquete de estímulo después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

Lea también: Google apoyará y financiará planes de Joe Biden sobre inmigración

El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1.5 billones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1,400 dólares, según una fuente familiarizada con el asunto. Se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunen.

Una parte importante de los recursos financieros adicionales se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que se verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo por hacer”, dijo otro funcionario de la transición.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

Lea también: Google lanza fondo de US$3 millones para combatir la desinformación sobre la vacuna

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con demorar el comienzo del mandato de Biden.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado