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Economía y Finanzas

En el campo colombiano, casi la mitad de la gente es pobre

En 2019 -precrisis- el 47,5% de la población en la ruralidad era pobre en términos de ingresos, un incremento de 1,5 puntos porcentuales (pps) frente a 2018 (46%). Este aumento es importante si se tiene en cuenta que en general -todo el país-, este tipo de pobreza subió 1 punto entre 2018 y 2019 llegando al 35,7%. ¿Qué hacer?

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Foto: Minagricultura

Hace un mes el Dane entregó los datos de pobreza monetaria y monetaria extrema para 2019 que mostró un deterioro en todo el país, en las cabeceras y en los centros poblados y rural disperso, siendo este último el de mayor incremento porcentual entre todos -pasando del 46% de la población rural en 2018 al 47,5% el año pasado-.

Sin restarle importancia, aunque la proporción de pobreza monetaria extrema es menor a la ya mencionada, su incremento fue de casi 3 puntos porcentuales (pps) entre 2018 y 2019. Esta pasó de 16,2% en 2018 a 19,3% el año pasado en los centros poblados y rural disperso. Para el total nacional las cifras fueron 8,2% en 2018 a 9,6% en 2019.

En su momento el debate giró en torno al incremento de la pobreza nacional, pese a que fue un buen año en términos de crecimiento para la economía, esta vez vale enfocar la mirada en los resultados rurales. Para entender un poco mejor el panorama Forbes consultó a expertos en esta materia quienes, además de coincidir en que la deuda con el campo y la ruralidad es histórica, propusieron salidas a esta problemática.

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¿Qué causó el incremento?

Antes de llegar a las posibles medidas para contrarrestar la pobreza rural, es importante entender qué pudo desencadenar su deterioro. Para Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, a grandes rasgos el aumento en la pobreza monetaria entre 2018 y 2019 “lo explica una caída en el empleo del sector rural que fue más fuerte que en el urbano y una caída en el PIB agrícola que generó desempleo”.

Sobre lo último en mención, al revisar los datos del mercado laboral del Dane, estos arrojan que la población ocupada se contrajo en 145.000 entre 2018 y 2019 en los centros poblados y rural disperso alcanzando los 4,5 millones de ocupados el año pasado, mientras tanto, en la zona urbana (13 ciudades y áreas metropolitanas) esta aumentó en 32.000 llegando a 10,8 millones de ocupados en 2019.

Desde la visión de Natalia Galvis Arias, consultora en política social, aunque no podría dar una única respuesta sobre por qué se ha deteriorado el indicador, resaltó que entre las condiciones que han acompañado esas cifras está el mercado laboral. “En las zonas rurales se ubica más o menos el 25% de la población del país, esas personas que habitan la ruralidad son principalmente mujeres. Las mujeres rurales tienen una baja participación en el mercado laboral (40,6%), alta informalidad (87,9%) y bajos salarios ($340.000). Eso puede ser un factor explicativo de la pobreza rural”, resaltó Galvis.

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Complementando su argumento, la experta añadió que “las mujeres rurales trabajan en promedio 12 horas con 42 minutos diarios, de ese tiempo el 62% es trabajo no remunerado. Mientras que los hombres trabajan en promedio 11 horas con 31 minutos y de ese tiempo el 27% es trabajo no remunerado. Es decir, las mujeres no sólo trabajan más que los hombres (1 hora con 11 minutos), sino que también perciben menores ingresos porque la mayor parte del trabajo es no remunerado”.

Galvis dijo que además de la estructura del mercado laboral y sus desventajas en la ruralidad, otro de los factores puede ser la rama de actividad económica de estas zonas donde prevalece la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -renglón que pasó de tener un PIB de 2,4% en 2018 a 2% en 2019 según el Dane-.

Además de lo ya explicado, Roberto Angulo, experto que trabajó en los cambios metodológicos que hizo el Dane de los datos de pobreza y socio fundador de la firma Inclusión, agregó que la desmejora en los indicadores del mercado laboral de la zona urbana seguramente desincentivaron la búsqueda de oportunidades del campo a la ciudad por parte de las personas de la zona rural que se estaban quedando sin trabajo.

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Angulo manifestó que “cuando desmejoran los indicadores del mercado laboral en la ciudad y en el campo, esto se traduce en una caída de los jornales porque hay más gente compitiendo por el trabajo en la zona rural” dificultando, entre otras cosas, el poder transitar del campo a la ciudad para buscar oportunidades.

Las posibles salidas

En este punto, los expertos coincidieron en que entre las acciones de mediano plazo -pero arrancando desde ya- están los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que abarca a los municipios de periferia que tuvieron larga exposición al conflicto armado y por ende, han estado olvidados en muchas de sus aristas. Trabajar en la pronta implementación de estos proyectos contribuiría a la reducción de brechas para estas zonas, aceleraría su desarrollo y mejoraría las condiciones de vida de sus habitantes.

De acuerdo con Roberto Angulo, “1 de cada 4 pobres multidimensionales vive en los municipios Pdet y 1 de cada 3 pobres multidimensionales rurales vive en municipios Pdet, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno le apuesta a esta estrategia, pero creo que es momento de que lo utilice con determinación pensando en la importancia que esto puede tener para acelerar el desarrollo en las zonas de periferia”.

Entrando a revisar las acciones de corto plazo, Galvis dijo que se debería ampliar la cobertura de las transferencias monetarias, particularmente del Ingreso Solidario, que según un reporte reciente de Prosperidad Social, de los giros asignados por el programa solo el 28% se han destinado a los hogares rurales.

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Creo que una acción en el corto plazo que mitigue la pérdida de ingresos de los hogares rurales tiene que ir con la misma línea de generarle liquidez y ahí valdría la pena ampliar las coberturas de ingreso solidario con una condición que considero esencial y es que tiene que existir un sesgo a las mujeres rurales”, complementó la consultora en política social.

En línea con lo mencionado, Angulo mencionó que debido la imposibilidad de ingresar a muchos territorios rurales -ya se por temas de conflicto, seguridad u otros-, las coberturas de las bases de datos de Sisbén no han sido las mejores. Por ello, “el Gobierno debería ser un poco más heterodoxo o creativo diseñando mecanismos de focalización más flexibles para la inclusión de los hogares rurales en las transferencias de emergencia”.

El experto en temas de pobreza y socio fundador de la firma Inclusión añadió que “una alternativa podría ser invertir la focalización; es decir, que en algunos municipios en particular los más pequeños, que tengan por debajo de 300.000 habitantes, se identifique a toda al población como potencial beneficiaria (de las transferencias) excepto aquellos que tengan capacidad de pago y sea demostrable. Si uno logra invertir la carga de la prueba de la focalización en el campo, de golpe puede tener una mejor cobertura, flexibilizando el error de inclusión, pero evitando el error de exclusión”.

Por último, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) destacó cuatro acciones en las que hay que trabajar y fortalecer: construcción y mejoramiento de la vivienda rural; construcción de vías y reparación de infraestructura de vías terciarias; educación y conectividad digital; y mantener un consumo activo de productos del campo.

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Sobre vivienda rural, que mediante la nueva política pública de vivienda rural del Minvivienda busca beneficiar a cerca de 37.000 hogares entre 2021 y 2022 y reducir el déficit de vivienda en el campo, Bedoya mencionó que deberían invertirse más recursos porque el déficit es mucho más amplio y porque también se requieren soluciones en servicios públicos, por ejemplo.

Respecto la construcción de vías terciarias -de las cuales más del 90% de su red está en mal estado-, esto es importante porque “las carreteras en su construcción generan empleo y una vez construidas generan desarrollo. Cada $1.000 millones, según cifras de Mintransporte, de inversión en vías terciarias puede llegar a generar 290 empleos. Si se quiere aliviar en algo los temas de pobreza por la vía de generación de ingresos, allí hay una enorme oportunidad (…) El Gobierno tiene la plata, hay regalías para ello”.

Economía y Finanzas

Goldman Sachs se reinventa y presenta un servicio de información financiera en la nube

El banco de inversión estadounidense pone a disposición los datos solo para fondos de coberturas y administradores de activos.

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Goldman Sachs

Goldman Sachs, el prestigioso banco de inversión estadounidense, recientemente lanzó un nuevo servicio de información financiera en la nube en colaboración con Amazon Web Services para los grandes participantes del mercado.

Según la información provista por CNBC, la plataforma contiene datos de mercado y herramientas de  software recopilados por la entidad financiera para poder analizar activos, valuar compañías y tomar decisiones de inversión.

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“Los clientes de la firma tendrán acceso a nuestras décadas de experiencia y agregación de datos que deberían permitirles mejorar sus decisiones comerciales, tanto desde una perspectiva de velocidad como de eficiencia”, destacó David Solomon, actual director ejecutivo de Goldman Sachs.

El servicio, denominado GS Financial Cloud for Data, permitirá que los clientes institucionales ahorren tiempo y tengan barreras de entrada más bajas para armar estrategias cuantitativas, ya que todo el historial de datos ya será provisto por Goldman Sachs.

De acuerdo a Marco Argenti, codirector de Información del banco, todo lo que necesita hacer el cliente es ensamblar la interfaz e integrarla con la aplicación de análisis y trading, todo lo demás ya está hecho.

Debido a esto, Adam Selipsky, director de Amazon Web Services, enfatizó en que Goldman Sachs ya no es solo un banco o un proveedor de servicios financieros, sino que ahora también es una compañía de software.

Con información de Forbes Argentina*

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Economía y Finanzas

Duque dice que perspectivas de Ocde para Colombia implican “mejor crecimiento del siglo”

Según estimaciones de la Ocde, el crecimiento económico del país sería del 9,5% este año, el mejor del siglo según el presidente Duque.

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El presidente Iván Duque aseguró que la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de que la economía colombiana se expandirá un 9,5 % este año implica el “mejor crecimiento del siglo”.

“En lo que va corrido de año, el crecimiento que registra la economía colombiana es superior al 10 %. Ya la Ocde habla de un crecimiento proyectado 9,5 %, lo que a todas luces nos pone a nosotros en el mejor crecimiento de este siglo y que además muestra lo que es una verdadera reactivación”, dijo Duque.

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Durante el lanzamiento del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2021” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mandatario agregó: “Nuestro decrecimiento el año pasado fue de 6,8 % y este año lo vamos a posicionar por encima del 9,5 %. Eso es demasiado importante”.

Según las perspectivas de la Ocde publicadas este miércoles, la economía colombiana, que se estabilizó y consiguió niveles de crecimiento prepandémicos en el tercer trimestre de este año, se expandirá un 5,5 % en 2022 y reducirá ese ritmo al 3,1 % en 2023.

Se trata del mejor resultado económico pronosticado por la Ocde para América Latina el año que viene, por delante de Brasil, cuya economía retrocederá en 2022, y de los crecimientos proyectados para México, Argentina, Chile y Costa Rica.

Este crecimiento y la recuperación económica del país, que entró en recesión en la pandemia por primera vez en dos décadas, está motivado por el consumo privado.

Esa proyección, según Duque, supone que el país estará “retornando a niveles de crecimiento” que se tenían “en 2019 a partir del 2023”. Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a todos los países en vía de desarrollo a que entiendan que “hoy el promedio de deuda del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial supera el 98 %”.

“Eso, en momentos donde empiezan a subir las tasas de interés, puede en un momento dado generar una gran competencia por recursos, pero mucho más cuando muchos de los países emergentes no han hecho las reformas fiscales para pagar lo que fueron los costos de la pandemia”, alertó.

EFE

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Economía y Finanzas

Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina en colocar bonos sociales

Con los recursos, la Alcaldía busca financiar 20.000 cupos de educación superior para jóvenes de la ciudad de estratos 1,2 y 3.

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Con el fin de financiar la educación de 20.000 jóvenes, Bogotá hace historia como la primera ciudad de América Latina en colocar bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con la Alcaldía, esta primera colocación de los bonos fue de 162.271 millones de pesos. El proceso se hará en cuatro tramos y el que se realizó esta semana garantiza 5.500 cupos y el resto estarán asegurados para los próximos tres años. “El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces”, dijo la Alcaldía.

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“Nos enorgullece enormemente ser el mejor cliente de la Bolsa de Valores de Colombia para colocaciones de bonos. Nos enorgullece ser pioneros, ser la primera ciudad en América Latina que emite un bono social. Nos estamos endeudando por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Con este programa, la Administración distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en Bogotá.

La emisión del Distrito Capital fue realizada con cargo a su Programa de Emisión y Colocación (PEC) y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá. El marco de referencia de esta emisión en particular contó con la revisión de Deloitte –firma que, en su calidad de tercero independiente, certifica que estos bonos sociales cumplen los parámetros internacionalmente requeridos para este tipo de valores–.

“Este es un negocio por la competitividad y el valor que adquirimos la deuda. Y es también un negocio social, porque vamos a utilizarlo en educación –que es uno de los pilares más importantes para los jóvenes–“, dijo la alcaldesa López, quien también agradeció a la Secretaría de Hacienda “por conseguir estos recursos que nos permiten financiar los proyectos sociales de nuestro Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez señaló que “el ciento por ciento de los recursos provenientes de la colocación de bonos sociales debe ser utilizado para el financiamiento o refinanciamiento de proyectos con un beneficio social medible para el acceso a servicios esenciales, como salud, educación, formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros”.

También destacó que con esta colocación se “cumple con el propósito de inversión en capital humano que impacte en su zona de influencia”. 

La adjudicación final fue de 103.000 millones de pesos en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35% EA (Efectivo Anual) y de 59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53% EA (Efectivo Anual).

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Economía y Finanzas

Así quedaron las fechas para el incremento del salario mínimo de 2021

Este año se tendrá en cuenta la inflación, la productividad, la informalidad, el empleo y el crecimiento económico.

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El Ministerio de Trabajo confirmó que este viernes 3 de diciembre se presentó la primera reunión para discutir el salario mínimo. Las partes establecieron el plan de trabajo e informaron el cronograma de la negociación, que irá hasta el 15 de diciembre.

El encuentro tripartito en el que participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno, estuvo presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, acompañado de los viceministros e Relaciones Laborales, Isis Andrea Múñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina.

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Así, acordaron que las fechas para los próximos encuentros quedarán así:

  • 10 de diciembre: reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad. Además se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
  • 13 de diciembre: foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.
  • 14 de diciembre: reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo según la Ley 278 art. 8 parágrafo Inc. 1.

Para esta discusión, el ministro aseguró días atrás que llamarán expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Este año, no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

“Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo hace unos días.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

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Economía y Finanzas

Recaudo de impuestos en Colombia llegaría a $160 billones en 2021

La meta del Gobierno Nacional era de $151 billones. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se tendrán $9 billones adicionales debido a la recuperación de la economía.

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El recaudo de impuestos en Colombia será superior en $9 billones de pesos a la meta de este año debido a la recuperación de la economía más acelerada de lo previsto, lo que llevará al país a niveles de déficit y deuda menores al objetivo, dijo el ministro de Hacienda.

Colombia estableció una meta de recaudo tributario de 151 billones de pesos (38.196 millones de dólares), después de que el Congreso aprobara una reforma fiscal con la que el Gobierno garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (3.844 millones de dólares) para cubrir necesidades de este año y el próximo.

“Para el cierre de este año Colombia va a tener un recaudo fiscal que va a ser por lo menos 9 billones de pesos superior a lo que teníamos contemplado (…) en la meta que teníamos propuesta”, dijo el ministro.

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El Gobierno ajustó a comienzos de noviembre su meta de crecimiento de la economía para este año a un 8,5% desde un 6%.

Restrepo anticipó que ante el mejor comportamiento tributario el Gobierno anunciará en los próximos días una “sorpresa muy positiva” de bajar su objetivo de déficit fiscal de este año, actualmente establecido en un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal más rápidamente de lo que se había previsto, porque el crecimiento nos está mostrando un resultado también más rápido de reactivación de lo que teníamos previsto”, señaló.

“Esto también va a llevar a que lo que habíamos estimado de deuda pública respecto del PIB, deuda bruta y deuda neta, va a disminuir con respecto a lo que teníamos previsto”, concluyó el funcionario sin dar más detalles.

El Gobierno tiene actualmente una proyección de deuda pública neta equivalente a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020. 

Reuters.

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