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Empresas

DHL Express lanzó plataforma para competirle a Amazon en América Latina

La aplicación permite comprar en más de 100 tiendas de ese país y adquirir el servicio de paquetería desde un solo lugar.

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Foto: DHL Express

La multinacional de mensajería DHL Express anunció este jueves el lanzamiento de su plataforma DHL Latam eShop, que conecta a 100 tiendas en línea de Estados Unidos con consumidores de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú y Uruguay.

A través de esa plataforma, según explicó la organización, los clientes podrán comprar en línea directamente de las tiendas, pagar el producto, el transporte y los impuestos y recibirlo en la puerta de su casa con el servicio de entrega de DHL.

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Los compradores también tendrán acceso a las mejores ofertas del año que se generen durante fechas importantes como Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Además, en caso de comprar productos en diversas tiendas estos se podrán consolidar para que viajen en un solo envío al país destino.

A nivel regional, la compañía proyecta alrededor de un 40 % más volumen de envíos durante la temporada alta navideña en comparación con la del 2019. Este crecimiento, impulsado principalmente por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia. En las Americas, 42 % de los envíos en el 2019 fueron por compras electrónicas. Este año, este volumen ya ha sobrepasado el 55 % hasta la fecha.

“El comercio electrónico es una industria con un gran potencial y no sentimos muy orgullosos de poder traer esta solución al mercado latinoamericano,” expresó Joakim Thrane, CEO de DHL Express Centro y Sur América.

Actualidad

Taxis Libres dará descuentos para garantizar viajes seguros en medio de segundo pico de Covid-19

Los ciudadanos podrán acceder a un descuento de 5.000 pesos a través de la app de la empresa. También podrán calificar si los conductores respetan o no los protocolos de bioseguridad.

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La compañía de transporte Taxis Libres puso en marcha del 8 al 31 de enero un plan de descuentos en trayectos hechos en la capital del país. La iniciativa busca apoyar al personal de salud, que enfrenta el segundo pico de la pandemia del coronavirus, así como ofrecerles a los ciudadanos viajes bioseguros.

A través de su aplicación móvil, los usuarios podrán solicitar el servicio y usando el código ‘ESTAMOSCONNTIGO’ podrán acceder a un descuento de 5.000 pesos. Además, el personal de salud podrá acceder a un descuento especial por $15.000, que se podrá obtener visitando la página web oficial de Taxis Libres.

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“Con estas medidas, estamos demostrando nuestro compromiso con el transporte seguro y efectivo, además de asegurar que el servicio de transporte personalizado será una opción que ayudará a las personas a trasladarse en medio de esta nueva normalidad”, señaló la empresa en un comunicado.

Como parte de su adaptación a las nuevas medidas de distanciamiento para contener la expansión del virus, la compañía también ha implementado una serie de protocolos de bioseguridad que incluyen el uso obligatorio de tapabocas por parte de todos los conductores, así como la instalación de 5.000 paneles protectores en los vehículos.

“También hemos entregado cerca de un millón de tapabocas a los conductores, y a través de un convenio con la Universidad de Los Andes garantizamos que ellos puedan realizarse periódicamente la prueba PCR para detectar posibles contagios”, agregaron.

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Dentro de las novedades que se han puesto en marcha para garantizar la salud de los usuarios, están la puesta en funcionamiento de un botón de calificación de los conductores en el que se evalúa si este usó correctamente el tapabocas y respetó los protocolos.

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Empresas

Valor de Tesla superó por primera vez los 800.000 millones de dólares

Acercándose al club de 1 billón de dólares, Tesla, de Elon Musk, se convirtió en la quinta empresa más valiosa de Wall Street.

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Foto: Reuters

Las acciones de Tesla Inc subieron este viernes más de 6 %, lo que llevó la capitalización de mercado del fabricante de automóviles eléctricos a más de 800.000 millones de dólares por primera vez, con lo cual se acerca al club de 1 billón de dólares.

En la sesión anterior, su valor de mercado superó los 774.000 millones de dólares, convirtiendo a Tesla en la quinta empresa más valiosa de Wall Street, justo detrás de Alphabet Inc, la matriz de Google, y por delante de Facebook Inc, gigante de las redes sociales.

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Sus acciones, que consiguieron multiplicar más de 8 veces su valor el año pasado, cerraron ayer jueves con un alza de casi 8 %.

Con un aumento de su valor de más del 700% en los últimos 12 meses, el fabricante de autos de California se ha convertido en la compañía automotriz más valiosa del mundo, a pesar de una producción que es una fracción de la de rivales como Toyota Motor, Volkswagen y General Motors.

Elon Musk superó Jeff Bezos de Amazon.com Inc para convertirse en el hombre más rico del mundo, informó Bloomberg News el jueves.

Los analistas, en promedio, esperan que Tesla reporte 1.200 millones de dólares en ganancias netas en 2020, en comparación con los 5.800 millones de dólares en ganancias netas esperadas de GM y los 27.100 millones de dólares en ganancias netas esperadas de Facebook, según Refinitiv.

Reuters

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Capital Humano

72 % de los CEOs en la región aumentarán su inversión en tecnología tras la pandemia: estudio

Un estudio realizado por la firma internacional BDO reveló que los empresarios de la región se están enfocando en temas que ates no eran prioritarios como la ciberseguridad y la tecnología.

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Foto: Pexels

La firma de servicios profesionales BDO realizó una encuesta a 320 altos ejecutivos de 36 países de Norte, Centro y Suramérica con el fin de conocer cómo se preparan para el 2021 y cómo planean contribuir en la recuperación económica de la región luego de un año de pandemia.

El estudio, según informó BDO, reveló que para el 72 % de los empresarios destinarán sus inversiones a nueva tecnologías y soluciones digitales, principalmente motivados por la necesidad de ser más productivos.

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El 46 % de los encuestados coinciden en que invertir en el desarrollo y la capacitación del personal será una forma de lograr que los miembros del equipo sigan comprometidos, mientras que el 62 % coincide en que buscará reducir costos de “back office” (personal que no atiende clientes) al menos en un 10 %.

Así mismo, se destaca que el control de costos y la reducción de gastos generales será sumamente prioritario para 63 % de los ejecutivos encuestados.

¿Qué hicieron los empresarios para mitigar el impacto?

Los ejecutivos de la región se vieron obligados a tomar decisiones audaces y ágiles para mitigar los efectos negativos para sus negocios. Una de las medidas más destacadas fue la del teletrabajo, modalidad ampliamente adoptada por los negocios de toda la región y que ahora se ha convertido en la norma de muchas industrias.

En América Latina, 83 % de los negocios afirman haber cambiado a trabajar desde casa, lo que representó una serie de desafíos que los ejecutivos han tenido que superar, desde las dificultades de supervisar y contratar una fuerza laboral remota hasta navegar por las regulaciones laborales locales.

A pesar de estas decisiones, solo un poco menos de la mitad de los líderes empresariales (44 %) describen el impacto de la pandemia como grave o importante.

Diego Fernando Quijano, Chief Operating Officer de BDO Colombia, reveló que el estudio permitió destacar aspectos que otrora no eran el foco de los empresarios “como la seguridad cibernética, la cadena de suministro, la inversión en tecnología y fuerza laboral, entre otros. Estos serán fundamentales para para capitalizar nuevas oportunidades de cara a su resurgimiento”, indicó.

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¿Cuáles son las proyecciones de los empresarios?

Si bien aún persiste el nerviosismo, dos tercios de los negocios encuestados (68 %) afirman estar seguros de que su negocio resistirá otra recesión global causada por la pandemia, y reconocen que para ello la capacidad de adaptación y agilidad, además de la planificación en vista de nuevos escenarios, serán imperativas.

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Empresas

Multinacional Smurfit Kappa invertirá US$ 50 millones en construcción de planta en Antioquia

El proyecto se pondrá en marcha en este primer trimestre del 2021. Con ella, la compañía espera generar cerca de 350 empleos directos e indirectos.

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Foto: Smurfit Kappa

La compañía europea Smurfit Kappa, dedicada al desarrollo de empaques de papel, anunció el inició su proyecto de expansión en el país con la construcción de una nueva planta en el municipio de Guarne, Antioquia. Esta contará con una inversión estimada de 50 millones de dólares y será la más moderna de esa compañía en el país.

Este proyecto se puso en marcha luego de que la multinacional cerrara la venta del lote en donde por los últimos 60 años estuvo ubicada su planta de corrugado, en la ciudad de Medellín. El predio fue adquirido por el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), Arquitectura y Concreto y Londoño Gómez, para desarrollar un proyecto urbanístico.

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La construcción de la nueva planta iniciará en el primer trimestre de este 2021. La obra incluye la compra de un corrugador de última generación, nuevas máquinas de impresión y terminado de cajas de cartón, además de la reubicación de los equipos de la planta actual. Según informó la compañía, esta estaría lista para finales del 2023 y tendrá 50 % de mayor capacidad, además estará diseñada para crecer modularmente hasta duplicar su capacidad.

El proyecto espera generar más empleos en la región, tanto en la fase de construcción (alrededor de 345 empleos directos e indirectos), como con la ampliación de su capacidad de producción. La expansión irá de la mano de una expansión en su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

De acuerdo con Álvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe, “con un mercado que cada vez más demanda empaques sostenibles, innovadores y eficientes, invertir en Colombia continúa siendo una gran apuesta para el Grupo Smurfit Kappa, que reconoce la positiva dinámica de desarrollo del país y el talento de nuestra gente”.

Entre otros detalles que tendrá la construcción están la certificación internacional para construcciones sostenibles LEED y un Centro de Experiencia en Empaques abierto para sus clientes, en el que podrán vivir la experiencia del diseño de sus empaques con metodologías y herramientas de vanguardia.

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Empresas

Seis altos ejecutivos hablan de las lecciones que les dejó la crisis

Seis líderes de las principales empresas del país hablan sobre cuál debe ser la hoja de ruta de cara a la recuperación del próximo año. La reinvención, la innovación y la capacidad de adaptación, los ejes claves.

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Son muchas las lecciones empresariales que deja uno de los peores años de la economía colombiana. La tarea ahora se centra en construir y ejecutar una nueva hoja de ruta que permita rescatar lo perdido y acelerar la reconstrucción del tejido social y empresarial del país.

En este nuevo camino, en el que encontrar una vacuna es la mayor esperanza de 2021, Forbes presenta la visión de seis líderes empresariales, quienes, desde sus cargos lideraron a sus organizaciones en medio del tsunami. De fondo, coinciden en la necesidad de trabajar en el cierre de la brecha de género, la solidaridad, la transformación de los procesos, la resiliencia y la innovación, que, sin duda, tendrá que acoplarse en el ADN de todas las empresas.

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Sylvia Escovar – CEO de Terpel

Sylvia Escovar. Foto: Andrés Rodríguez.

El 2020 nos enseña mucho en términos de personas y de empresas. Como personas, nos enseña a ser solidarios, a separar lo esencial de lo superficial, y lo vulnerables que somos. Como empresa, nos enseña la poca certeza que existe a futuro y la necesidad de ser adaptables y cada vez más innovadores. En este caso nos enseñó a aumentar la velocidad en la que tomamos decisiones (virtualidad), a ser mucho más austeros y a hacernos parte de forma más contundente de los entornos que nos rodean.

En el 2021, como Terpel, seguiremos trabajando por el país, haciendo aún más énfasis en nuestro propósito de tener a las personas en el centro de las decisiones, flexibilizando nuestros esquemas de trabajo para estar más tiempo desde nuestros hogares, usando herramientas digitales para generarle más valor a clientes y empleados, agilizando nuestros procesos internos e innovando en oferta de productos y servicios para esta nueva normalidad. Además, se deberá continuar en el compromiso de Aliado País en temas especialmente relacionados con reconciliación y con una educación más relevante para la Colombia de hoy, y del futuro.

Felipe Bayón – CEO de Ecopetrol

La reflexión más importante es: primero la vida. En ese sentido seguiremos fortaleciendo los protocolos y las medidas para proteger la salud y la integridad de nuestros colaboradores y sus familias el año que viene, como lo hemos hecho durante estos meses de pandemia.

El Grupo Ecopetrol ha demostrado su resiliencia, su capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones complejas y su compromiso con el país en medio de esta crisis sin precedentes. Desde ya estamos implementando planes y programas para contribuir a la reactivación económica y social del país, es una prioridad en la que debemos sumar esfuerzos las empresas y las autoridades nacionales y regionales.

Felipe Bayón.

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Mantendremos nuestras inversiones sociales para llevar bienestar a las regiones y ayudar a la población más vulnerable, como lo hicimos este año con el programa “Apoyo País”, donde hemos entregado $52.000 millones de un total de $88.000 millones que anunciamos. Además, seguiremos liderando iniciativas de desarrollo empresarial dirigidas especialmente al sector de las mipymes, con el fin de dinamizar las economías locales.

El 2021 será clave para continuar avanzando con la transición energética. Avanzaremos en nuestro plan de reducir el 20 % de nuestras emisiones de CO2 al 2030, profundizando en la actualización tecnológica de nuestros equipos y el uso de tecnologías de mínimo impacto en nuevos proyectos.

Mónica Contreras Esper – Presidente de TGI y CEO del Club 30 % Colombia

Mónica Contreras Esper.

Yo creo que se debe trabajar en dos dimensiones: uno, en que definitivamente el porcentaje de participación de mujeres en posiciones directivas aumente, mostrándolas en sectores donde hace mucho tiempo se consideró que no estaban habilitadas para trabajar en ello. Las mujeres se han venido preparando para demostrar sus capacidades en los niveles de ciencia, tecnología y en otras áreas que se consideraban no eran aptas para ellas.

La segunda parte a trabajar es todo lo que son los proyectos de startups, donde definitivamente son muchas las mujeres microempresarias que deben tener un rol activo y segundo, un acercamiento más fuerte al agro y a las zonas donde las mujeres son mucho más sensibles. Allí, donde hay buena parte de población femenina cabeza de hogar, es donde definitivamente se debe llegar para incorporarlas a opciones de inversión, mostrándoles oportunidades y que puedan contribuir a la economía y a Colombia.

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Carlos Arturo Calle – Gerente general Grupo Empresarial Arturo Calle

Día a día esta realidad nos ha impuesto importantes desafíos que nos han dejado grandes enseñanzas. Nos ha ratificado la importancia de la solidaridad y de la resiliencia como herramientas fundamentales para poder salir adelante como compañía y como país.

Fortalecimos nuestra comercialización a través de canales virtuales, a la vez que ampliamos nuestro centro logístico. Así mismo, hemos puesto al servicio del mercado nuestra experiencia textil.

Carlos Arturo Calle. Foto: Javier Jiménez Corzo

En primer lugar, confeccionamos tapabocas, entendiendo que esa era la primera necesidad que se tenía, después lanzamos una colección antifluido y una colección antiviral y antibacterial que desactiva los virus que se encuentran en el ambiente y que busca ser el complemento a todas las medidas de autocuidado, que se deben mantener.

Frente a los desafíos que trae el 2021, creo que tenemos tres, uno como sociedad y dos como compañía. El más importante como sociedad es seguir fortaleciendo nuestros lazos de solidaridad entre empresarios, Gobierno Nacional y los colombianos para que entre todos sigamos reactivando la economía y podamos seguir transitando la senda de la recuperación.

Y como compañía, está el poder retomar los proyectos que tuvimos que parar mientras atendíamos la situación actual debido a la pandemia, así como fortalecer los que están en marcha. Estoy seguro de que se vienen tiempos mejores y desde el Grupo Empresarial seguiremos con Colombia.

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Juan Carlos Mora – CEO de Bancolombia

Juan Carlos Mora. Foto: Bancolombia.

En lo que corresponde al mundo empresarial, la coyuntura derivada de la expansión del Covid-19 representa uno de los momentos más retadores de su historia, ante la necesidad de mantener los negocios en funcionamiento y preservar los empleos, de generar una oferta más consciente para los consumidores y, sobre todo, de ser un apoyo para enfrentar la nueva realidad económica.

Por eso, tal vez la primera lección aprendida sea la de la solidaridad, traducida en la necesidad de pensar en el otro debido a las circunstancias. Esto pasa por la responsabilidad con los empleados, los proveedores y todos los grupos de interés. Pero el compromiso no termina ahí. El empresariado tiene que seguir apoyando la recuperación del país tras el fuerte impacto social y económico que está dejando la pandemia.

Será tarea del sector financiero seguir acompañando a personas y empresas en un camino de recuperación que podría, según nuestros pronósticos, tomar entre 2 y 5 años, y en el que hasta ahora solo vemos los primeros pasos que nos llevarán al ingreso por habitante observado antes de la pandemia. En ello tendremos que asegurarnos de ser los socios de primer nivel que necesita la sociedad, con iniciativas de apoyo que vayan más allá del rol financiero para ser facilitadores de su renacer.

Julio Rojas Sarmiento – VP Ejecutivo del Banco de Bogotá

Este 2020 nos enseñó que los mejores planes tienen que estar escritos en lápiz, no en tinta. Este año en el Banco de Bogotá cumplimos nuestro aniversario 150 y nos habíamos preparado para una gran celebración. Con el covid-19 todo cambió de un momento para otro. Sin embargo, en medio de toda la incertidumbre, teníamos muy claro nuestro objetivo: acompañar a nuestros clientes y colaboradores, priorizando su salud emocional y física.

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Julio Rojas Sarmiento.

Como sabemos, ahí no pararon los retos de esta crisis, pues también ha atacado la fibra económica y las capacidades de las personas y las empresas de seguir adelante financieramente. Nos enfocamos entonces en apoyar a los empresarios colombianos a proteger el empleo y en diseñar nuevos productos con impacto social, como nuestra tarjeta débito en alianza con Unicef.

No podemos olvidar que en los momentos difíciles es cuando más se requiere la innovación. Por esto hicimos inversiones importantes en talento y tecnología para ser cada vez más ágiles, y aceleramos iniciativas en pro de la sostenibilidad ambiental y social.

El Banco de Bogotá es el banco con más historia del país porque nuestros clientes confían en nosotros, tanto en los momentos buenos como en los momentos más retadores. Nuestro compromiso es seguir siendo un actor que apoya decididamente el progreso del país por los siguientes 150 años.

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