Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

El papel de los territorios inteligentes en la reactivación económica del país

De cara al 2021 el reto de países, ciudades y pueblos es convertir sus territorios en espacios que ponen la tecnología al servicio de las necesidades de los ciudadanos. ¿Cómo lograrlo?

Publicado

on

Foto por AltaGamba @altagamba

Gobiernos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo ya han establecido, implícitamente, que los temas foco en la agenda del 2021 serán la reactivación y recuperación económica en las diferentes escalas en las que estas puedan darse, luego de haber vivido este 2020 el año más difícil en los últimos 100 años de historia.

En medio de ese panorama, uno de los retos que tienen las instituciones es el de conectar a las personas con productos, servicios y experiencias, sin que sea indispensable la presencialidad, buscando siempre mejorar su calidad de vida. Por eso, es importante que desde ya se empiece a hablar de la creación de territorios inteligentes: ciudades, pueblos y países, en donde el Gobierno, los ciudadanos y el sector privado se integren, en donde la conectividad sea la base de la infraestructura y la tecnología el medio para suplir las necesidades de las personas y del mercado.

ETB, una de las empresas colombianas que desde hace unos años, ha venido trabajando con las ciudades del territorio nacional,  continua por este camino para esta nueva realidad y explica que esa “inteligencia” de los territorios debe reflejarse especialmente en siete áreas: “la infraestructura, el ambiente, la salud, la educación y el gobierno, la movilidad, la seguridad y la atención al ciudadano”, dice Camilo Andrés Olea, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de esa organización.

El protagonismo de las empresas tecnológicas en torno a ese nuevo contexto es inminente “tenemos el compromiso de brindar una plataforma de alta tecnología estable y confiable, para que las ciudades tengan información analítica en tiempo real, que les permita a los gobiernos tomar decisiones más rápidas y acertadas”, agrega el ejecutivo.

A continuación, algunos ejemplos de iniciativas que se adelantaron este año en Bogotá en conjunto con ETB y que seguro servirán de referencia para otras regiones del país de cara al 2021:

  • Salud inteligente

En un trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, para dar seguimiento a los casos de coronavirus en la capital, la empresa lanzó el sistema “Doctora Clara”, que a través de un chatbot permitía identificar los casos positivos de Covid-19 y monitorear el estado de salud de los afectados. Usando llamadas de voz, mensajes de texto y mensajería instantánea, se ha dado atención a al menos 4.500 casos graves de esta enfermedad.

  • Movilidad inteligente

Dos iniciativas (cámaras salvavidas y armarios inteligentes), basadas en un sistema tecnológico de cámaras y sensores, les han permitido a las autoridades de Bogotá tener información en tiempo real sobre lo que está pasando en las vías de la ciudad para reaccionar con rapidez.

En este proceso ETB ha cumplido el rol de prestadora de una red sólida que facilita la conectividad digital. Gracias a esto, actualmente se pueden monitorear las vías con mayor flujo de vehículos, saber en dónde se alcanzan mayores niveles de velocidad y tomar decisiones que permitan salvar más vidas.

  • Seguridad inteligente

La conexión de alta velocidad se ha convertido en un activo necesario en todas las áreas. En este caso, ETB dota Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), punto clave de la seguridad en Bogotá, de una plataforma capaz de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real.

  • Atención al ciudadano

Realizar un trámite, pagar sus obligaciones fiscales o solucionar un problema son algunas de las actividades que más comúnmente realizan los ciudadanos y que ya no pueden seguir dependiendo de los grandes edificios y las largas filas. Por eso, el Distrito ha puesto en marcha, junto a ETB, canales que permitan dar solución a estos temas.

Uno de ellos es la línea 195, la más consultada, que permite acceder a toda la información sobre la Administración Distrital vía telefónica, chatbot y videollamada. Por otro lado, la Línea Púrpura, creada con el objetivo de darle apoyo psicosocial y orientación jurídica a mujeres víctimas de violencia doméstica, ha servido para que la Administración atienda a la población y tome medidas al respecto para garantizar su seguridad.

Durante la pandemia, por ejemplo, hubo un incremento del 230 % en las llamadas a la Línea Púrpura, “esta es una muestra de que un desarrollo tecnológico puesto al servicio de la comunidad puede cumplir su labor de manera efectiva”, concluye Camilo Andrés Olea.

Publicidad

Negocios

Ventas online se dispararon 22% en EE.UU. durante el ‘Black Friday’

De acuerdo con Adobe Analytics, las ventas alcanzaron 9,000 millones de dólares, y contemplaron productos que en otras ocasiones se compran en persona.

Publicado

on

 Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto de casi un 22% con respecto al año pasado, según cifras publicadas este sábado por Adobe Analytics.

La firma, que analiza transacciones en 80 de los 100 mayores minoristas online del país, informó de que los consumidores gastaron este viernes unos 9,00 millones de dólares en compras por internet.

Junto a los productos habitualmente populares en esta fecha como nuevas consolas de videojuegos, teléfonos móviles o televisores, este año muchos estadounidenses han adquirido bienes que tradicionalmente habrían comprado en persona como alimentos, alcohol o ropa, según Adobe Analytics.

Mientras, el tráfico físico en los establecimientos se desplomó con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, cayendo más de un 52% con respecto al año pasado, a tenor de datos preliminares de Sensormatic Solutions publicados por el canal financiero CNBC.

El miedo a la enfermedad y las restricciones impuestas para combatirla hicieron que muchos estadounidenses optasen por hacer sus compras desde casa durante esta popular jornada de rebajas, que se celebra cada año un día después del festivo de Acción de Gracias y que con el tiempo se ha ido popularizando en muchos otros países.

Según Adobe Analytics, las cifras sitúan a este “Black Friday” como el segundo día en toda la historia en términos de gasto online en Estados Unidos, sólo superado por el “Cyber Monday” del pasado año, una fecha en la que los comerciantes lanzan promociones para aumentar sus ventas por internet.

Las previsiones de esta firma, sin embargo, apuntan a que este próximo “ciberlunes” batirá todos los récords, con un gasto de entre 10,800 y 12,700 millones de dólares, lo que sería un crecimiento de entre el 15 y el 35% con respecto al año pasado.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Gobierno dará $40.000 millones a Satena para garantizar su operación

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes: “he dado una instrucción muy precisa para que el Minhacienda y Mindefensa capitalice nuestra aerolínea estatal Satena, la que le presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas de nuestro país”.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, informó este viernes en su programa televisivo diario que dio la instrucción a los ministerios de Hacienda y de Defensa para que se capitalice a Satena, la aerolínea estatal, con $40.000 millones. Esto, con el fin de garantizar su operación en medio de la crisis que enfrenta el sector.

En este año que ha sido tan difícil para todos los servicios de transporte aéreo para nuestro país, “quiero darles la noticia que he dado una instrucción muy precisa para que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa capitalicen nuestra aerolínea estatal Satena, la que le presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas de nuestros país”, resaltó el jefe de Estado.

Lea también: Avianca ya no quiere el crédito del Gobierno, otros le prestaron

A lo anterior, Duque agregó que la capitalización se realiza con el fin de garantizar su operación y funcionamiento, además, para absorber gran parte del choque que se ha vivido este año por la pandemia. “Satena es una aerolínea nuestra, del Estado, emblemática”. Con ello, se podrá seguir llegando a “la Colombia profunda, conectar los territorios”.

Sobre este tema, el brigadier general Luis Carlos Córdoba, gerente de Satena, dijo que la aerolínea “es un activo estratégico para el país, es una empresa del Estado cuya finalidad es prestar un servicio social, sin ánimo de lucro, de servicio aéreo esencial. Brindamos conectividad en aquellas regiones apartadas, cuyo acceso -dadas las dificultades de topografía y de infraestructura- es complejo conectarse, pero a donde llega Satena”.

Seguir Leyendo

Negocios

Huelga de trabajadores de Amazon por el Black Friday

Cerca de 2.500 trabajadores del gigante del comercio electrónico arrancaron una huelga en Alemania para exigir mejores condiciones de trabajo.

Publicado

on

Amazon

Unos 2.500 asalariados alemanes del gigante estadounidense Amazon entraron en huelga el jueves, en coincidencia con las rebajas del “Black Friday” para pedir mejores condiciones de trabajo, convocados por el sindicato Ver.di.

“Llamamos a los asalariados de siete centros de envío de Amazon a una huelga de tres días”, indicó el jueves el sindicato alemán de servicios en un comunicado.

El movimiento que se inicio el jueves y se prolongará hasta el sábado, tiene por objetivo perturbar la operación de rebajas de “Black Friday”. Las huelgas están previstas en varios centros logísticos en Alemania, en Leipzig, Bad Hersfeld, Rheinberg, Werne, Augsburgo y Coblenza.

El sindicato Ver.di calculó en “unos 2.500” el número de huelguistas en todo Alemania.

Lea también: Amazon despide a trabajadores de su proyecto de drones

En este momento, el movimiento no tiene “consecuencias para la entrega a los clientes, pues la mayoría de los asalariados trabajan normalmente”, aseguró por su lado Amazon a la AFP.

Ver.di pide desde hace años a Amazon reconocer las convenciones colectivas regionales que se aplican al comercio al detalle y a la venta por correspondencia, lo que el grupo rechaza.

Amazon emplea 16.000 personas en Alemania y unos 10.000 trabajadores temporales en este tiempo de rebajas y fiestas de fin de año. 

DW

Seguir Leyendo

Negocios

Negocios se amoldan a pandemia para no dejar pasar el Black Friday

A pesar de las recomendaciones por parte de las autoridades, las tiendas implementaron ofertas de Black Friday en sus establecimientos.

Publicado

on

Desde Walmart a Best Buy, los minoristas modificaron el modo de hacer compras durante el Black Friday: empleados con chalecos naranjas haciendo las veces de guardias de tráfico, toma de temperatura a los clientes y oferta de productos bajo el modelo “tomar y llevar” para evitar la formación de colas.

La mayoría de grandes minoristas cerró durante el Día de Acción de Gracias de este año. Walmart reabrió las tiendas el viernes a las 5 a.m. con instrucciones para los clientes sobre cómo moverse dentro de sus tiendas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Best Buy también abrió a las 5 a.m. y Target, que introdujo el pago automatizado en máquinas sin contacto y duplicó el número de plazas de estacionamiento para su servicio de recogida “Drive Up”, fijó una apertura a las 7 a.m.

El Black Friday —que se celebra tras el día de Acción de Gracias— marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y las tiendas ofrecen grandes descuentos, logrando cuantiosos beneficios en la jornada.

Pero este año la pandemia lo ha cambiado todo. Minoristas como Target Corp, Kohl’s Corp y Walmart lanzaron promociones en internet en octubre para captar cualquier gasto relacionado con las fiestas lo antes posible.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronostica que las ventas al por menor durante el periodo navideño aumentarán en Estados Unidos entre el 3.6% y el 5.2% con respecto a 2019, sumando un total de entre 755,300 y 766,700 millones de dólares. En los últimos cinco años, el aumento anual promedio fue del 2.5%.

Pese a las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y comprar en línea, Walmart también ofertó productos para los compradores que acudiesen a sus establecimientos.

El 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideraron “ir de compras justo antes, durante o después del Día de Acción de Gracias” como una actividad de alto riesgo.

Reuters

Seguir Leyendo

Deportes

Diego, inmortal e infinito

Con la muerte de Diego Armando Maradona muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito.

Publicado

on

Foto: Getty Images

“No me importa que hizo Diego con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, esa frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa resume en pocas palabras lo que Diego Maradona fue y es para Argentina, más allá del fútbol, más allá de las canchas y de las redes sociales, trascendiendo la historia.

Con la muerte de Diego muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito… como la imagen en la pantalla gigante que apareció a las afueras de la Casa Rosada durante su velación donde más de un millón de personas pasaron para despedirse del ídolo, que decía Diego Armando Maradona 1960 – ∞.

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

Diego puso en el mapa mundial a un país clavado en todo el sur del continente americano, una nación debilitada y herida por una cruel y macabra dictadura que acabó en 1983, solo tres años antes de que “el barrilete cósmico” les diera el título de campeones del mundo. Maradona devolvió el orgullo y la esperanza, después de años oscuros de madres desesperadas, muertes ocultas y cientos de miles de desaparecidos.

Argentina volvió a sí misma, su bandera volvió a ondear hinchada de alegría. Y hay pocos países en el mundo tan arraigados a sí mismos, tan orgullosos y presumidos como el pueblo argentino, e igualmente hay pocos lugares tan futboleros, apasionados y hasta desquiciados por un balón de fútbol. Pasión y amor desbordado. Como lo escribió Jorge Valdano en su homenaje a su compañero y eterno capitán Maradona en el diario El País de España: “El fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón…”.

Esa es la argentinidad, tan propia, tan única y tan fuerte, que en otras latitudes puede llegar a ser hasta antipática y pedante. El Diego logró calar en el alma de la gente, de su pueblo, de su país, de su gente, en vida consiguió lo que solo tras muertos pudieron ser el Che Guevara, Evita o Gardel… por mencionar otras figuras idolatradas en aquel país de fútbol, tangos y vino.

Su figura, sin embargo, trasciende las fronteras de Argentina, y es hoy más que nunca un símbolo universal, como pocos. El mundo entero está llorando su muerte, los medios en todo el planeta han abierto sus transmisiones y publicaciones con la imagen del eterno “10”; amigos, rivales, deportistas de todas las disciplinas sin distinción de país, edad o procedencia se han manifestado con admiración y respeto tras su muerte.

Al escribir de Maradona no se trata de justificar lo injustificable, sino quizás de entender la vulnerabilidad del ser humano, la complejidad de la fama y la debilidad, que puede terminar apabullando la vida misma. Nadie pudo describirlo como el gran escritor uruguayo, futbolero y maestro de las letras, Eduardo Galeano: “Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

Lea también: ¿Quién manda a quién?

Y es que cuestionar al de al lado siempre es más fácil, y quizás por eso su vida genera tantas pasiones, controversias y contradicciones. Su imagen y lo que representa no pasan desapercibidas para nadie, todos de alguna manera opinan y tienen su posición sobre él y la forma en que vivió… y así fue su trasegar, una constante revisión minuciosa del público, que nunca entendió su compleja condición humana, o si la entendió la negó por su propia necesidad de tener hacia donde mirar y hacia donde disparar.

Diego, le devolvió la esperanza a un país entero, con su talento descomunal, su picardía singular, su descaro pueblerino y su autenticidad. Maradona resucitó al sur de Italia y los puso a soñar cuando con su maestría el humilde Napoli osó desafiar la supremacía del ultra poderoso Milan de Sacchi. Era una época de mafia, de drogas, de excesos, de mujeres, de descontrol… y él, desde luego, fue gran protagonista.

Subió a lo más alto y tocó fondo rozando la muerte una y otra vez. Fue homenajeado por jeques, papas, presidentes y líderes mundiales y, a su vez, repudiado y condenado igual cantidad de veces. Sus pecados nunca los pudo redimir, sus honores nunca los pudo disfrutar sin escrutinio y juicio. Muchos dicen y con toda la razón: “Descansa en paz Diego, lo que no pudiste nunca hacer en la tierra”.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado