Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Resultado final proyectado: Biden gana 306 votos electorales contra 232 de Trump

El presidente electo Joe Biden solidificó su victoria, sobre Donald Trump, después de su victoria en el estado de Georgia.

Publicado

on

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron este viernes (13.11.2020) medios estadounidenses. 

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN. 

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos. Un candidato necesita 270 votos electorales para convertirse en presidente, un número que Biden alcanzó el sábado. Cada estado recibe una cantidad de votos electorales basados en el tamaño de la población.

Aunque el voto popular nacional no determina el resultado de las elecciones, Biden estaba por delante por más de 5,3 millones de votos, o 3,4 puntos porcentuales. Su participación en el voto popular, 50,8%, fue ligeramente superior a la participación de Ronald Reagan en el voto en 1980 cuando derrotó a Jimmy Carter. 

Trump, un republicano, ha afirmado sin pruebas que fue engañado por un fraude electoral generalizado y se ha negado a ceder. No obstante, los funcionarios electorales estatales no han informado de irregularidades graves. Además, varias impugnaciones legales de Trump han fracasado en los tribunales. 

Para ganar un segundo mandato, Trump necesitaría revertir el liderazgo de Biden en al menos tres estados, pero hasta ahora no ha podido presentar pruebas de que pudiera hacerlo en ninguno de ellos. Los estados enfrentan una fecha límite de “puerto seguro” el 8 de diciembre para certificar sus elecciones y elegir electores para el Colegio Electoral, que seleccionará oficialmente al nuevo presidente el 14 de diciembre. 

Un tribunal estatal de Michigan rechazó el viernes una solicitud de Trump para bloquear la certificación de votos en Detroit, que fue fuertemente a favor de Biden. Y los abogados de la campaña de Trump retiraron una demanda en Arizona después de que el conteo final de los votos la invalidara. 

DW

Política

Senado mexicano aprobó la eliminación del fuero presidencial

Junto con el aval del fin del fuero presidencial, los senadores pactaron el impulso de una reforma que también desaparezca el fuero de legisladores.

Publicado

on

Amlo, presidente de México. Foto: EFE

El Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, con lo que desaparece el fuero que protege al titular del Ejecutivo con la salvedad del delito de traición a la patria.

El dictamen fue aprobado con  89 votos a favor y  23 votos en contra en lo general y en lo particular, y ahora pasará a los Congresos estatales, ya que al ser reforma constitucional deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.

Tras semanas de debate, los coordinadores de las bancadas del Senado pactaron que Andrés Manuel López Obrador sea el primer mandatario federal que pueda ser juzgado por cualquier delito bajo la condición de que se impulse una reforma que adicione que a los legisladores federales se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al presidente.

Lea también: México aprueba consumo médico, recreativo e industrial de marihuana

Ahora, el mandatario federal podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución.

Tras esta aprobación, los senadores discutirán el dictamen avalado en comisiones que establece que durante su encargo los legisladores federales “podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Desde hace dos años, la bancada de Morena impulsó ampliar el catálogo de delitos por el que sea juzgado el presidente de la República, pues fue una promesa de campaña de López Obrador; sin embargo, esta reforma había sido rechazadas por los legisladores que conforman el “Bloque de Contención” (PAN, PRD, MC y PRI).

Escrito por: Yared De La Rosa

Seguir Leyendo

Política

Tuit de hijo de Bolsonaro contra Huawei daña relación de China y Brasil

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, ha realizado declaraciones que “empañan el ambiente amistoso entre los dos países y dañan la imagen de Brasil”, escribió la embajada china en Twitter.

Publicado

on

La embajada de China en Brasil dijo el martes que un hijo del presidente Jair Bolsonaro había dañado las relaciones entre los dos países con sus comentarios críticos sobre Huawei.

El desencuentro es el episodio más reciente de un conflicto entre Pekín y Washington por las afirmaciones estadounidenses de que Huawei es una amenaza para la seguridad. En septiembre, Estados Unidos impuso restricciones comerciales contra la empresa china. Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad.

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, ha realizado declaraciones que “empañan el ambiente amistoso entre los dos países y dañan la imagen de Brasil”, escribió la embajada china en Twitter.

El gobierno de Brasil se unió a principios de noviembre a la Clean Network (“Red Limpia”), una alianza digital entre más de 30 países y grandes empresas de telecomunicaciones liderada por Estados Unidos que excluye la tecnología que Washington considera manipulada por China, como la de Huawei.

Parte de la iniciativa se centra en la construcción de redes de telefonía móvil 5G que excluyen equipos de Huawei y ZTE.

Lea también: Huawei vende su marca Honor para ‘salvar la cadena industrial’ ante sanciones de EE.UU

No obstante, los principales operadores de Brasil ya están probando equipos Huawei para 5G y han dicho que preferirían tener tantas opciones como sea posible.

Eduardo Bolsonaro se refirió el lunes en un tuit a la tecnología de Huawei como “espionaje chino” antes de eliminar la publicación. En una publicación que permanece visible, escribió que la iniciativa Red Limpia está destinada a contrarrestar a los “enemigos de la libertad”, como el “Partido Comunista Chino”.

En una serie de publicaciones en Twitter el martes, la embajada china calificó los comentarios de “totalmente inaceptables”. Huawei ha dicho que cumple con las leyes de Brasil y que está dispuesto a realizar cualquier prueba y aclaración que las autoridades consideren necesaria.

Investing.com/ Reuters

Seguir Leyendo

Política

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú tras menos de una semana al poder

Por medio de un discurso televisado, el dirigente dio un paso al costado luego de que el Congreso le exigiera que dejara el puesto.

Publicado

on

Foto: Reuters/DW

Manuel Merino presentó este domingo su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Perú, pocos minutos después de que el Congreso le exigiera que dejara el puesto. Merino, que fue jefe de Estado interino del país sudamericano durante cinco días, llamó a la “paz  a la unidad” luego de que su nombramiento en el cargo desatara una oleada de protestas en distintas ciudades, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje televisado, lo que desató una celebración en las calles de Lima. En teoría, la decisión del político supone un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace unos días. 

El Parlamento había advertido esta misma jornada que si Merino no dejaba el cargo, le harían un impeachment para sacarlo del poder de todos modos. El Congreso, en tanto, convocó a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario. La algarabía se tomó las calles tras la renuncia de Merino.

Lea también: Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra

“Perú saldrá adelante”

Merino dijo en su discurso a la nación que el objetivo de su gobierno era servir como transición. “Nuestro primer deber es garantizar unas elecciones limpias, el pueblo tiene el derecho de elegir democráticamente a sus autoridades”, explicó. Concedió que muchos peruanos “están hastiados de los vaivenes de la clase política, pero son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades”.

Tras apelar a su condición de padre de familia y de político con larga trayectoria, aseguró que tiene confianza en que Perú podrá salir adelante. “Creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no pueden de ninguna manera representarnos. El poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos”, detalló. E hizo un llamado explícito a mantener el curso de los acontecimientos dentro del marco de las leyes.

“Todos debemos defender la democracia. Sé los deberes que tengo que cumplir. Sé que algunos piden mi renuncia, soy un hombre de Estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder”, detalló. Por ello, no aceptó las renuncias de sus ministros, que seguirán en sus cargos de manera temporal mientras el Congreso toma una decisión.

El elegido por el Parlamento será el tercer mandatario peruano en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el mismo Congreso destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado.

La sesión para buscar al sucesor de Merino fue convocada para las 18.00 horas (23.00 GMT) de este domingo, lo que implica que durante unas seis horas Perú carecerá de mandatario.

DW

Seguir Leyendo

Política

Gobierno Trump bloquea mensajes de líderes que felicitan a Biden

La cadena de televisión CNN informó que el Departamento de Estado se niega a entregar a Joe Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él.

Publicado

on

El Gobierno de Donald Trump está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informaron este miércoles medios de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN informó que el Departamento de Estado se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él.

Trump se rehúsa a reconocer su derrota electoral y presentó una serie de demandas para revertir los resultados electorales, que proyectan a Biden como ganador.

Funcionarios del Departamento de Estado familiarizados con esta situación dijeron a CNN que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria.

El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la administración Trump le negó a su equipo de transición acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea.

Lea también: Duque espera que con Biden, el millonario plan de inversiones de EE.UU. siga en el país

Biden, no obstante, mantiene conversaciones con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, o su homólogo irlandés, Micheál Martin. 

El primer líder extranjero que habló con Biden para felicitarle por su victoria, el pasado lunes, fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que hoy lo hizo con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, de Australia, Scott Morrison, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó su equipo. 

Segundo mandato de Trump

El número de países que aún no reconocen a Biden se va reduciendo, pero incluye a las dos principales potencias de Latinoamérica, México y Brasil, además de Rusia y China.

Biden llevó a cabo todas esas llamadas sin la ayuda del Departamento de Estado, como suele ser habitual en otras transiciones de gobierno en EE.UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, sorprendió el martes al asegurar en una rueda de prensa, preguntado por la falta de colaboración con el equipo de Biden, que en Estados Unidos habrá “una transición suave” hacia un segundo mandato de Donald Trump.

Lea también: ¿Cuánto cuesta convertirse en presidente de EE. UU.?

Pompeo remarcó que se siguen “contando los votos” y se espera que se complete el proceso.

La campaña de Trump presenta varias demandas en estados en disputa por el conteo de votos alegando un supuesto fraude electoral generalizado, sin ninguna evidencia que lo demuestre.

Para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos los estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

Según los últimos conteos, Biden cuenta con 290 delegados en el colegio electoral, por encima de la cifra mágica de 270 que otorga la victoria, mientras que Trump tiene 217 y faltan 42 por decidir.

DW

Seguir Leyendo

Política

¿Cuánto cuesta convertirse en presidente de EE. UU.?

El personal y el avión de campaña, los hoteles y los gastos asociados con la publicidad, entre otros, se han incrementado de manera constante en los últimos cien años.

Publicado

on

Joe Biden, presidente electo de EE. UU. Foto: Reuters

Convertirse en presidente de Estados Unidos es una aventura muy costosa, solo al alcance de candidatos capaces de seducir a gente con bolsillos muy profundos y con ganas de donar cientos de miles de dólares, o millones, a sus campañas.

El personal y el avión de campaña, los hoteles y los gastos asociados con la publicidad, entre otros, se han incrementado de manera constante en los últimos cien años, pero especialmente se han disparado a lo largo del siglo XXI.

Sin ir más lejos, en la campaña presidencial de 2020 el presidente saliente, Donald Trump, y el presidente electo, Joe Biden, recaudaron conjuntamente un total de 1,600 millones de dólares, según datos del Centro para una Política Reactiva.

Lea también: Duque espera que con Biden, el millonario plan de inversiones de EE.UU. siga en el país

En este análisis se tiene en cuenta lo gastado por las propias campañas, no por los Comités de Acción Política (PAC, en sus siglas en inglés) u otros grupos de apoyo.

LINCOLN GASTÓ 2.8 MILLONES DE DÓLARES

Durante su campaña electoral, el expresidente Abraham Lincoln (1861-1865) tuvo que dirigirse a una sociedad completamente dividida, separada, a grandes rasgos, entre el sur que estaba a favor de la esclavitud y el norte, que era abolicionista. Y lo hizo gastándose 2.8 millones de dólares, según una de sus biografías.

Teniendo en cuenta la inflación, la cantidad de dinero que se necesita para ser el inquilino de la Casa Blanca se ha multiplicado por más de 350 desde Lincoln hasta el vencedor de los últimos comicios, el demócrata Joe Biden, que ha gastado cerca de 1,000 millones de dólares. Trump, por su parte, unos 600 millones.

Lea también: Trump asegura que la elección está lejos de haber finalizado

EL GASTO SE DISPARA EN EL SIGLO XXI

Pese a la pandemia, que ha limitado mucho las apariciones públicas sobre el terreno, los gastos de ambas campañas han superado con creces a los registrados en 2016.

En esa batalla, la aspirante demócrata Hillary Clinton tuvo un presupuesto de 565 millones de dólares, por encima de su rival, Trump, con 322 millones consumidos, de acuerdo a datos de la plataforma Open Secrets. Esta tendencia ha aumentado constantemente en los últimos años.

En 1992, las campañas combinadas de George Bush padre (1989-1993), Bill Clinton (1994-2001) y Ross Perot gastaron unos 360 millones de dólares ajustados a la inflación, según informes de la Comisión Electoral Federal.

Lea también: Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Para las de 2000, las más ajustadas de la historia moderna, ni George W. Bush (2001-2009) ni Al Gore, que perdió por un polémico recuento de votos en Florida, gastaron más de 200 millones de dólares.

Entre esos comicios y 2012, el gasto de campaña de los candidatos se multiplicó por más de cuatro: en 2012, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) gastó más de 720 millones para buscar su reeleción; mientras que su rival republicano, el ahora senador Mitt Romney, invirtió, sin éxito, unos 450 millones de dólares.

¿GANA SIEMPRE EL QUE GASTA MÁS?

Generalmente, la cantidad de dinero gastada por cada candidato es un buen indicador de quién vencerá en las elecciones. En las últimas décadas, sin embargo, el aspirante que menos invirtió ha ganado en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, en las de 2016, Trump venció a Hillary Clinton con menos gastos.

Pero hay otros casos: en 1996, Bill Clinton triunfó con un presupuesto de 200 millones de dólares, por debajo de los 228 del republicano Bob Dole, mientras que Ronald Reagan (1981-1989) ganó en 1984 con menos dinero que su rival, Walter Mondale.

En 2020, a la espera de que Trump admita su derrota, el aspirante que más dinero recaudó y gastó ha vencido en las elecciones otra vez.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado