Pfizer había anunciado la semana pasada que su vacuna ha demostrado una eficacia del 90% para prevenir el coronavirus.
La vacuna Covid-19 de Moderna tiene una efectividad del 94.5% en la prevención de la enfermedad, según muestran los datos preliminares de los ensayos de fase tres a gran escala, anunció la compañía en un comunicado de prensa el lunes.
Hechos clave:
- Los datos preliminares se basan en una evaluación de 95 infecciones por Covid-19 confirmadas entre los 30.000 participantes del ensayo.
- Según la compañía, 90 de los participantes que se infectaron con Covid-19 pertenecen al grupo de placebo, mientras que solo se observaron 5 casos de infección en el grupo que recibió dos dosis de la vacuna.
- De las 95 personas que se infectaron, hubo 11 casos graves, todos entre los participantes del grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado.
- La compañía no encontró preocupaciones de seguridad “significativas”, y señaló que la vacuna en general fue bien tolerada.
- Los efectos secundarios principales se limitaron a dolor en el lugar de la inyección después de la primera inyección y fatiga, dolor muscular y dolores de cabeza después de la segunda inyección.
La vacuna candidata de Moderna se mantiene estable de 2 ° C a 8 ° C (36 ° F a 46 ° F), que es la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, durante 30 días, anunció la compañía en un comunicado separado. Cuando se almacena a -20 ° C (-4 ° F), la vacuna se mantendrá estable hasta por 6 meses, agregó la compañía. Esto podría convertirse en una ventaja significativa para la vacuna de Moderna en comparación con la vacuna de Pfizer, que debe almacenarse a -70 ° C (-94 ° F) en congeladores especializados, lo que puede limitar su disponibilidad. El director técnico de operaciones y calidad de Moderna, Juan Andrés, dijo que la vacuna se puede almacenar y enviar “a temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles”, y señaló que este era “un desarrollo importante y permitiría una distribución más simple y más flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en los Estados Unidos y otras partes del mundo”.
La compañía planea solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) en las próximas semanas, y anticipa que la decisión final sobre la EUA se basará en los datos finales de seguridad y eficacia. sobre la vacuna.
El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo: “Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluida la enfermedad grave”.
La cifra:
20 millones. Esa es la cantidad total de dosis que Moderna espera tener listas para ser enviadas a fines de 2020. La compañía también agregó que estaba en camino de fabricar de 500 millones a mil millones de dosis a nivel mundial en 2021.
Los últimos resultados de Moderna marcan el segundo conjunto de datos de vacunas prometedores de una compañía farmacéutica de EE. UU. después de que Pfizer anunciara la semana pasada que su vacuna con BioNTech de Alemania tiene una efectividad de alrededor del 90% para prevenir Covid-19.
Por: Siladitya Ray | Forbes Staff